Tuesday, June 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] Petróleo enturbia el Perú amazónico



Reportajes
Petr�leo enturbia el Per� amaz�nico
Por Milagros Salazar, enviada especial - IPS/IFEJ

M�s de 70 por ciento de la Amazonia peruana ha sido repartida en concesiones para inversiones de hidrocarburos entre 2003 y 2008, afirma un reporte no gubernamental.

BAGUA, Per�, 29 jun (Tierram�rica).- �Ahora se van a ir los peces�, dijo el ind�gena awaj�n Luis Umpunchi, entre una veintena de personas reunidas alrededor de un oleoducto roto en la comunidad de Jayais, en la norte�a regi�n peruana de Amazonas.

Todos observaban preocupados el derrame. Algunos tocaban el l�quido negro, que se mezclaba con el lodo formado por la lluvia.

�Ese petr�leo llega al r�o Mara��n, en cuyas riberas est�n nuestros cultivos�, agreg� Antonio Chu Pumpunchig, que estaba cosechando pl�tanos cuando se enter� de la rotura de una de las tuber�as del Oleoducto Norperuano, operado por la empresa estatal Petroper� y con varias estaciones de bombeo en Amazonas.

La Estaci�n N�mero 6, precisamente, fue tomada a inicios de este mes por ind�genas de la provincia de Bagua como parte de las protestas contra leyes que amenazan sus territorios, y fue uno de los epicentros de violentos choques en los que murieron 24 polic�as y por lo menos 10 civiles, aunque los nativos afirman que los decesos ser�an muchos m�s.

Las poblaciones m�s afectadas por el derrame est�n en las cuencas de los r�os Cenepa y Nieva. Pero los nativos que viven m�s cerca de ciudades como Bagua, capital provincial, tambi�n temen que sus r�os puedan contaminarse, como le sucedi� al pueblo achuar, asentado en el r�o Corrientes de la vecina regi�n de Loreto, en el extremo nororiental del pa�s, donde opera la empresa argentina Pluspetrol.

Trabajadores de Petroper� que llegaron a Jayais para limpiar el derrame se negaron a informar sobre la causa de la rotura de la tuber�a, tendida sobre una quebrada.

Las familias amaz�nicas viven de la pesca, la caza en los bosques, el cultivo de pl�tano, ma�z y cacao en las riberas de los r�os y de yuca en la monta�a, adem�s de la venta de productos agr�colas. En las carreteras, los comerciantes les compran el ciento de pl�tano a tres soles (un d�lar), para luego venderlo en los mercados a 12 (cuatro d�lares).

�No es que reclamemos porque somos salvajes, sino porque vivimos de estos recursos. La tierra es nuestra madre y el bosque nuestra despensa para alimentar a nuestras familias�, insisti� Umpunchi.

Lo m�s probable es que parte del crudo derramado llegue al r�o Chiriaco y luego termine en el Mara��n, explic�.

M�s de 70 por ciento de la Amazonia peruana ha sido repartida en concesiones para inversiones de hidrocarburos entre 2003 y 2008, sostuvo en marzo un informe de la organizaci�n no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a partir de datos oficiales.

Para promover la inversi�n privada en la selva, el gobierno de Alan Garc�a aprob� una decena de decretos legislativos en el marco de la implementaci�n del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que encendieron inusitadas protestas ind�genas en 2008 y este a�o.

Ante la tragedia de este mes, el gobierno retrocedi� parcialmente y el Congreso derog� dos de las normas cuestionadas.

EXTRACCI�N EN LA MIRA

Los pueblos awaj�n y wamp�, que habitan Amazonas, se sienten amenazados por las actividades minera y petrolera, asentadas en las cabeceras de sus cuencas, en �reas protegidas y casi siempre en zonas muy vulnerables, lo que da pie a disputas por recursos como el agua y la tierra entre empresas y pobladores.

��sta es mi casa, aqu� vivieron mis abuelos y es lo que quiero que mis hijos hereden�, dijo a esta periodista Julia Esamat, de 53 a�os, una awaj�n de la aldea de Wawas, en el distrito de Chiriaco.

�Nosotros hemos salido (adelante) solos, sin el Estado. Ahora no pueden venir las autoridades a quitarnos lo que es nuestro�, asegur�.

Hay cerca de 60 concesiones petroleras, 15 de ellas aprobadas de manera irregular, superponi�ndose a 12 �reas protegidas en 10 regiones del pa�s. Entre ellas aparece la zona reservada Santiago Comaina, de Amazonas, seg�n el informe de DAR.

En el lote 116 de Santiago Comaina tiene un permiso de exploraci�n la empresa francesa Maurel & Prom. Para acceder a la zona, la compa��a firm� un acuerdo con los presidentes de las federaciones nativas de la provincia de Condorcanqui. Pero, por no haber consultado a sus comunidades, esos l�deres fueron destituidos por sus bases, se�al� el diario La Rep�blica en mayo de 2008.

Adem�s, en Amazonas se han autorizado proyectos de exploraci�n de oro y uranio en la Cordillera del C�ndor, en el l�mite con Ecuador. Seg�n organizaciones nativas de la cuenca del Cenepa, esas concesiones fueron transferidas de modo irregular a la empresa Dorato Per�, subsidiaria de la canadiense Dorato Resources.

En una nota de prensa de noviembre de 2008, Dorato Resources afirm� que hab�a adquirido todas las acciones de la minera peruana Afrodita. Esa transacci�n se habr�a realizado mediante Afrodita y compradores de fachada, seg�n el abogado Marco Huaco, de la organizaci�n no gubernamental Racimos de Ungurahui.

De acuerdo con Huaco, el proyecto viola el art�culo 71 de la Constituci�n, porque para autorizar una inversi�n extranjera en la frontera, el Poder Ejecutivo debe emitir un decreto supremo que la declare de �necesidad p�blica�, lo cual no se hizo.

Adem�s, se habr�a infringido el Convenio 169 de la Organizaci�n Internacional del Trabajo, de 1989, que exige la consulta previa a las comunidades locales sobre actividades econ�micas que afecten sus medios de vida.

La Organizaci�n de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), una de las cuatro entidades ind�genas de Amazonas, present� en abril tres denuncias sobre el caso ante la Direcci�n de Concesiones Mineras.

Las autoridades contestaron que desconoc�an la participaci�n de la empresa canadiense, que las concesiones fueron otorgadas a personas naturales y jur�dicas de nacionalidad peruana y que investigar�an las denuncias, se�al� Huaco, asesor de la organizaci�n.

La Odecofroc tambi�n llev� el caso de la Cordillera del C�ndor ante el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos y las libertades de los pueblos ind�genas, James Anaya, que estuvo en Bagua el 18 de este mes.

En el documento entregado a Anaya, al cual accedi� esta periodista, se se�ala que el proyecto afecta a 9.636 ind�genas del Cenepa, porque se ubica en la cabecera de los principales r�os tributarios del Mara��n y atraviesa el protegido Parque Nacional Ichigkat Muja, reconocido por el gobierno por su alt�sima �vulnerabilidad ecol�gica y humana�.

En varios expedientes de titulaci�n de derechos a favor de peticionarios mineros, el Instituto Nacional de Recursos Naturales reconoci� la imposibilidad de realizar actividad minera en el territorio awaj�n, afirma el documento entregado a Anaya.

�Si se realiza la miner�a en esa zona, significar�a la extinci�n parcial de este pueblo amaz�nico�, declar� Huaco para este art�culo.

Los l�deres ind�genas llevar�n el caso ante el Comit� para la Eliminaci�n de la Discriminaci�n Racial de las Naciones Unidas, al asesor especial para la Prevenci�n del Genocidio del foro mundial y a la Comisi�n Interamericana de Derechos Humanos.

* Este art�culo es parte de una serie producida por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en ingl�s de Federaci�n Internacional de Periodistas Ambientales) para la Alianza de Comunicadores para el Desarrollo Sostenible (http://www.complusalliance.org).

Tierram�rica no se responsabiliza por el contenido de los enlaces externos
Ingresa tu correo electr�nico y recibe gratis el bolet�n semanal de Tierram�rica
Acentos
Cient�ficos estudian riqueza del Pac�fico mexicano
Ecobreves
BRASIL: Mejoran pr�cticas laborales ca�eras...
VENEZUELA: Tortuguillos terecay rumbo al Orinoco...
CUBA: Variedades agr�colas contra huracanes...

Se incuba guerra comercial por materias primas rarasCient�ficos y comunidades mexicanas forjan alianza ecologistaFavela sustituye muro por senderos ecol�gicos






El desarrollo tur�stico en la bah�a de Santa Luc�a, Acapulco, Guerrero.
Cr�dito: Dominio P�blico
Acentos
Cient�ficos estudian riqueza del Pac�fico mexicano
Por Emilio Godoy

El estudio de los mares y costas de la franja pac�fica de M�xico es una tarea pendiente que asumir� un grupo de 30 cient�ficos.

M�XICO, 29 jun (Tierram�rica).- La costa mexicana sobre el oc�ano Pac�fico, uno de los repositorios de diversidad biol�gica m�s ricos del mundo, ha sido objeto de escasos estudios. Un nuevo observatorio cient�fico intentar� llenar ese vac�o.

De m�s de 1.700 kil�metros de extensi�n, esta franja abarca desde el sure�o estado de Chiapas hasta el noroccidental de Sinaloa, y contiene reservas naturales y �reas protegidas que guardan un n�mero no estimado de especies vegetales y animales, �nicas en muchos casos.

El Observatorio Jacques-Yves Cousteau de los Mares y Costas explorar� las facetas f�sicas, qu�micas, socioecon�micas, biol�gicas y clim�ticas de esa franja costera que sirvan para elaborar diagn�sticos y dise�ar pol�ticas de manejo sustentable.

Fruto de la cooperaci�n cient�fica entre M�xico y Francia, el Observatorio fue presentado el 23 de este mes y trabajar�n en �l unos 30 cient�ficos.

Su sede inicial es el Centro de Investigaciones Biol�gicas del Noroeste, perteneciente al Sistema de Centros P�blicos del oficial Consejo Nacional de Ciencia y Tecnolog�a, en el municipio de La Paz (estado de Baja California Sur), elegido por su constante intercambio de acad�micos con instituciones educativas y cient�ficas de Francia.

El Observatorio fue bautizado en honor al c�lebre explorador franc�s Cousteau (1910-1997), que llamaba �acuario del mundo� al golfo de California o mar de Cort�s, situado en el Pac�fico, entre la norte�a pen�nsula de Baja California y los estados de Sonora y Sinaloa, a unos 1.700 kil�metros de la capital mexicana.

"El mar de Cort�s ha despertado mucha atenci�n en a�os recientes. Los manglares de esa zona son aut�nticas guarder�as de las especies marinas�, declar� a Tierram�rica Sof�a Cortina, abogada de la no gubernamental Asociaci�n Interamericana para la Defensa del Ambiente.

Adem�s, �el Pac�fico es una de las aguas de pesca m�s importantes y alberga a algunas especies �nicas en el planeta, como la vaquita marina (Phocoena sinus), una marsopa de tama�o peque�o que se encuentra al borde de la extinci�n�, dijo a Tierram�rica Leila Monroe, responsable del �rea de oc�anos del estadounidense Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales.

Once de las 232 ecorregiones marinas del mundo est�n en M�xico. De ellas, ocho se ubican en la costa pac�fica. La gubernamental Comisi�n Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad estableci� una treintena de �reas marinas prioritarias a lo largo del Pac�fico, desde Chiapas hasta la frontera con Estados Unidos.

�El valor ambiental de esa zona es muy importante. En estados como Guerrero y Oaxaca hay playas de importancia internacional para algunas especies de tortuga, como la la�d�, dijo a Tierram�rica la bi�loga Ana Barrag�n, del Programa Nacional de Tortugas Marinas de la oficial Comisi�n Nacional de �reas Naturales Protegidas de M�xico.

Este pa�s cuenta con seis especies nativas, de las cuales la negra (Chelonia agassizii), la la�d (Dermochelys coriacea) y la golfina (Lepidochelys olivacea) son propias del Pac�fico. Hoy sobreviven apenas unas 2.000 hembras de tortugas la�d.

Otro h�bitat de gran valor es la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del R�o Colorado, creada en junio de 1993, con 934.756 hect�reas.

En ese territorio viven 39 especies marinas en riesgo de extinci�n, seg�n la Lista Roja de la ambientalista Uni�n Internacional para la Conservaci�n de la Naturaleza.

La superficie de los manglares mexicanos es de unas 800.000 hect�reas, 62 por ciento sobre el Atl�ntico y 38 por ciento en el Pac�fico. Anualmente, desaparecen unas 10.000 hect�reas de esos bosques caracter�sticos de los humedales costeros, indican datos oficiales.

El estudio �Los manglares del Golfo de California incrementan la producci�n pesquera�, publicado en julio de 2008 por cient�ficos de M�xico, Estados Unidos y Espa�a, concluy� que la destrucci�n de esos ecosistemas causa gran da�o a la actividad pesquera de la zona.

Seg�n ese reporte, m�s de 26 pesquer�as de alto valor econ�mico, que suministran beneficios anuales de unos 700.000 d�lares por hect�rea, tienen sustento en los manglares del Golfo de California.

La zona �es una cuna de biodiversidad muy grande�, enfatiz� Barrag�n.

M�xico registr� 113 humedales de importancia mundial en la Convenci�n de Ramsar, firmada en 1971 en esa ciudad iran�, que sirve de marco para la acci�n nacional y la cooperaci�n internacional para la conservaci�n y el uso sustentable de esos ecosistemas.

Para Monroe, �una de las cosas m�s importantes del Observatorio ser� dar educaci�n sobre la importancia de las especies marinas y el h�bitat�.

Cortina se�al� que �faltan muchas investigaciones. El Observatorio va a ayudar, al dar elementos objetivos sobre la situaci�n de la zona que servir�n al gobierno y a las organizaciones no gubernamentales�.

Se espera que ambos difundan los resultados de los estudios, aunque todav�a no hay definido un programa de promoci�n. Organizaciones ecologistas advierten que los estados de Baja California, Chiapas y Jalisco, con costas al Pac�fico, est�n entre los cinco m�s vulnerables del pa�s al cambio clim�tico.

* Corresponsal de IPS.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2008

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA .
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Love cars? Check out the

Auto Enthusiast Zone

Cat Zone

on Yahoo! Groups

Join a Group

all about cats.

Group Charity

Loans that

change lives

Kiva.org

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment