Friday, September 4, 2009

[RED DEMOCRATICA] Comentarios : Movimiento Peruanos sin Agua en Copenhague

 

SEÑORES PERIODISTAS Y ESTIMADOS AMIGOS  DE LA RED

 

Quisiéramos  participar en la "hoja de ruta" para las negociaciones internacionales, de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebrará en Copenhague en diciembre de 2009. Y presionar a que los gobiernos cumplan y ratifiquen el acuerdo.

Reciban los saludos del "Movimiento Peruanos Sin Agua" organización que surge entre las masas que habitan los asentamientos pobres y marginales de las ciudades del  Perú  y que hoy moviliza la lucha por el agua de millones de peruanos. Nosotros somos, una parte de quienes en el mundo buscamos, en pleno siglo XXI, algo tan básico como es el poder acceder a los servicios básicos de agua y desagüe, servicios esenciales para la supervivencia de centenares de miles de pobres que sufrimos por décadas la falta de atención de nuestros gobiernos a estas necesidades tan importantes para la vida y salud de los seres humanos.

Primero.- En el Perú hasta antes de la aparición del (MPSA) la falta de agua desagüe  era vista como una simple noticia del día, se hablaba de: escasez, contaminación, inequidad en la distribución, hundimientos e inundaciones, cambio climático, insuficiente precipitación, controversia por la construcción de  infraestructura, privatización, conflictos sociales, marchas, tras marchas, temas que ocupaban cada vez más espacio en los diarios nacionales y locales.

Nosotros hemos coordinado tres marchas multitudinarias, y empezamos a realizar, foros, cumbres, seminarios, y pusimos el dedo en la llaga y salto la pus de sedapal, una institución, podrida, que pierde el 44% de agua al año, totalmente politizada, que es manejada como una agencia de empleos del partido político ganador, ineficiente, burocrática, parasitaria, la voz estaba concentrada en unos  cuantos actores, señaladamente en los funcionarios gubernamentales (que se acusaban, de robos y contradicen entre sí) y con frecuencia el tema se  partidarisa dejando de lado el análisis de los problemas de fondo y peor aún de las soluciones.

Segundo.- Rompiendo las cadenas de la discriminación  y abuso al que nuestro pueblo vive sometido por parte de los sectores poderosos que se turnan en el poder desde hace 180 años. No es justo que en el Perú, donde abundan las riquezas naturales, fauna silvestre, riquezas hídricas, estemos padeciendo y mendigando, porque nuestras riquezas naturales no son redistribuidas equitativamente. Ya que somos quienes sufrimos por vernos obligados a utilizar aguas no aptas para el consumo humano, con la consecuente muerte de muchísimas personas cada año, particularmente niños. Vivimos una situación que se grafica con el hecho de que para nosotros acceder al servicio de agua implica hoy en el Perú el tener que  pagar 3.50 dólares por m3 por aguas de baja calidad entregadas por camiones cisternas, mientras que en los sectores acomodados de nuestras ciudades, que cuentan con agua potable las 24 horas del día,  los usuarios pagan 0.50 céntimos de dólar, por m3 incluso para llenar piscinas y jacuzzis y regar sus lujosos jardines.

Tercero.- Este injusto trato venimos soportando por decenas de  años. Nuestros gobernantes se acuerdan de nosotros solo para hacernos promesas solemnes como parte de su oferta electoral cada 5 años, incluso el actual Presidente, quien desde hace 3 años solamente ha hecho un avance de 30%,  a pesar de todas las lindezas prometidas, aun no ha mostrado ninguna intención verdadera de resolver este drama, Nosotros, más de 10 millones de pobres, sin agua, hemos participado en marchas, movilizaciones, pero para avanzar nuestra causa y obtener verdaderos resultados  necesitamos también poder coordinar apoyos a nivel  internacional, con el único propósito de que se haga realidad, este caro anhelo nuestro por años postergado, la situación del agua en lima y todo el Perú amerita una discusión con una visión amplia en el tiempo y en el espacio y orientada a la construcción de soluciones integrales y sostenibles. Es preciso trascender el inmediatismo y avanzar en el diseño de estrategias que vayan a la causa de los problemas y que coloquen a las personas y al ambiente (urbano y agrícola) en el centro de las preocupaciones. Un hilo conductor ineludible en el análisis y la búsqueda de soluciones es el de las desigualdades sociales que marcan muchas de las actuales situaciones de injusticia e inequidad en el acceso y distribución del líquido, en los asentamientos humanos, y barrios marginales en todo el Perú. 

Cuarto.- hacemos una invocación a las personas que siempre van a nombre nuestro de los pobres de los sin agua, a  participar de los foros, cumbres, seminarios, que no vayan a hacer vida social, seria bueno que nos den la oportunidad a nosotros a participar de estos eventos, internacionales, porque los que son convocados, no sufren lo que nosotros sufrimos y por décadas, ellos tienen agua desagüe,  se dedican a regar, horas tras horas, como pagan sumas irrisorias, y cuando participan en dichos eventos, seminarios, se reducen  a unos cuantos consejos para ahorrar el agua, sin ubicar los problemas en un contexto más amplio, menos identificar las causas que nos han conducido a la situación actual.

Nosotros tenemos iniciativa propia a buscar e integrar las visiones más generales, analíticas y documentadas de la investigación con las necesidades de los actores sociales que padecemos directamente los problemas y  estrategias de resistencia y acción, la propuesta es participar directamente, a debatir una Agenda del Agua que señale prioridades, intercambiemos análisis, información y puntos de vista; propongamos estrategias y soluciones; y que se comprometan a generar nuevos esquemas de gestión del agua incluyendo una nueva relación entre el gobierno y la sociedad que a la fecha es solo una demagogia barata, y se cree que es tema de los que tienen dinero, el cambio climático, no solo es un reto medioambiental, también lo es económico desarrollo, y de inversión.

 

Abel Cruz Gutiérrez.

Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

Teléfonos: 00511991808996; 00511996748598.

 

http://es.cop15. dk/,

_.___

Archivos adjuntos de Abel cruz

Archivo 1 de 1

MI TIERRA NUESTRA TIERRA.ppt

 

 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Give Back

Yahoo! for Good

Get inspired

by a good cause.

Y! Toolbar

Get it Free!

easy 1-click access

to your groups.

Yahoo! Groups

Start a group

in 3 easy steps.

Connect with others.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment