Thursday, September 3, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Agilizarian juicios laborales...

 

Consejo de Ministros aprobó proyecto para agilizar los juicios laborales de manera oral
 
  • Lima, set. 02 .- El Consejo de Ministros aprobó esta mañana una iniciativa legislativa para que los juicios laborales se realicen de manera oral y se resuelvan en promedio en seis meses, según dio a conocer la ministra de Trabajo, Manuela García.

    Precisó que en los próximos días el Ejecutivo enviará al Congreso el Proyecto de la Ley Procesal de Trabajo que permitirá agilizar los juicios laborales y reducir drásticamente la gran carga procesal existente.
    Con esta ley existirá una predictibilidad en la justicia laboral que garantizará el principio de igualdad, se simplificarán los trámites y se modernizarán los procedimientos a través del uso de herramientas tecnológicas.
    Convencida de que la justicia que tarda no es justicia, la ministra García sustentó esta propuesta legal –elaborada y revisada por un grupo de expertos- ante el Consejo de Ministros.
    La titular del MTPE confirmó que su sector está elaborando un proyecto para que el pago de las remuneraciones y beneficios sociales se realice por el sistema financiero, el cual se aplicaría a los empleadores con más de diez trabajadores.
    Aseguró que en la norma se establecería claramente que el banco no puede hacer cobros por mantenimiento de la cuenta.
    El trabajador tendría diez días (siguientes a la contratación) para elegir la entidad financiera donde tendrán una "cuenta remuneración" intangible; y, sólo tres meses después podría cambiar de banco si no se encuentra a gusto con el elegido.
    Sueldo mínimo

    Respecto al proyecto sobre el procedimiento técnico para fijar la remuneración mínima, la ministra García dijo que se tomará en cuenta la realidad económica del país (crecimiento) y las distorsiones en el mercado de trabajo (pérdida de empleo).
    El sueldo mínimo, explicó, tendrá que ser debidamente sustentado en un estudio técnico que para dicho efecto remitirá la Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional (DNPEFP) del MTPE.
    De no haber inconvenientes, dijo, el próximo 31 de enero del 2010 se podrá determinar la nueva remuneración mínima calculada en base al mecanismo propuesto por el CNTPE. Si no hubiera acuerdo en el ente tripartito, el MTPE presentaría su propuesta en la primera quincena de febrero.
    Se evitaron pérdidas

    De otro lado, informó que el MTPE evitó pérdidas por más de US$ 180 millones al sector minero al mediar en la solución de 170 conflictos laborales en el periodo julio del 2006 a julio del 2009.

    Además, se benefició a más de 112 mil trabajadores mineros con los acuerdos obtenidos a través de las reuniones extraproceso.
    Precisó que en este periodo la Dirección Nacional de Relaciones de Trabajo (DNRT) facilitó la solución de 241 conflictos sociolaborales en diversas actividades económicas beneficiando a más de 184 mil trabajadores, entre julio del 2006-julio 2009.
    Para reducir los niveles de conflictividad, el MTPE ha capacitado a más de 204 mil personas en los alcances de la legislación laboral, con mayor incidencia entre los trabajadores, dirigentes sindicales y empresarios, agregó.
    Respecto a las inspecciones laborales, informó que un total de 13,652 trabajadores fueron incorporados a la nómina de la empresa y ahora cuentan con seguro social y pensión gracias al Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planillas (Plan Reto). Precisó que esta cifra se elevaría a más de 20,000 al cierre del año.
    La ministra García se presentó esta tarde ante la Comisión de Trabajo del Congreso, que preside Juan Carlos Eguren (UN) donde informó que su plan de trabajo estará enfocado en el empleo digno con derechos laborales y la solución de conflictos con resultados.




¡Todo sobre la Liga Mexicana de fútbol!
Estadísticas, resultados, calendario, fotos y más:
http://espanol.sports.yahoo.com/

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Recent Activity
Visit Your Group
Weight Loss Group

on Yahoo! Groups

Get support and

make friends online.

Celebrity kids

and families

Surviving in

the spotlight

Yahoo! Groups

Auto Enthusiast Zone

Love cars? Check out the

Auto Enthusiast Zone

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment