21 julio, 2010 A toda marcha va la integración centroamericana
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| SIEPAC | | | Los países del istmo ponen el pie en el acelerador a grandes proyectos de infraestructura regional y armonizan sus marcos regulativos para eliminar barreras y fronteras A finales de julio se inaugura en Costa Rica la primera subestación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC). Una semana después, queda lista para entrar en marcha la subestación de Panamá. Torres, líneas y cables ya están en su lugar, así que el tramo sur del naciente mercado eléctrico centroamericano entra en operaciones. | PAC53 - Tramo de La Chorrera a Arraijan, en Panamá. | Inauguraciones similares se anuncian para los próximos meses en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua hasta completar las 15 subestaciones que componen el sistema. El SIEPAC consiste en una línea de transmisión eléctrica de 1,800 km de extensión con una capacidad de 300 megavatios y la creación de un Mercado Eléctrico Regional. A la fecha el estado de avance es de 93 por ciento. El proyecto de integración energética regional se convierte en realidad tras varios años de pacientes negociaciones y una inversión total por parte del BID cercana a los US$ 500 millones. Se espera que una vez el SIEPAC esté en pleno funcionamiento, los costos de energía eléctrica en los países centroamericanos se reducirán. El BID ha destinado en la última década cerca de US$1.500 millones a programas de integración regional en Centroamérica. Este monto equivale al 13 por ciento de la cartera total del Banco para los países centroamericanos, la cual asciende a US$11.000 millones. | PAC43 - Tramo de Barranca a Caldera en Costa Rica. | “Una mayor y mejor integración de los países centroamericanos es fundamental para apoyar la recuperación económica, competir globalmente, generar empleo y oportunidades y así promover la equidad y la reducción de la pobreza”, dice el presidente del BID, Luis Alberto Moreno. Los esfuerzos de integración de los países centroamericanos se aceleraron a partir de 2008, cuando los países lanzaron el Proyecto Mesoamérica, que incorpora como socios a Belice, Colombia, México y Republica Dominicana, y concentra los esfuerzos de integración regional en las áreas de energía, transporte, sostenibilidad ambiental, telecomunicaciones, salud, prevención de desastres naturales y facilitación del comercio. | PAC33 - Tramo de Chinandega a Empalme Telica en Nicaragua. | Uno de los proyectos emblemáticos de esta nueva ola integradora es la transformación del Corredor Pacífico, una carretera de 3.200 kilómetros, que recorre desde Panamá hasta México, y constituye el principal corredor logístico al transportar el 95 por ciento de los bienes comerciales y ser la ruta vial más corta. El Corredor Pacífico forma parte de la Red Internacional de Carreteras Mesoamericanas (RICAM), una serie de corredores viales que cruzan fronteras en la región y totalizan unos 12.600 kilómetros. En julio de 2009, los países acordaron poner en marcha un ambicioso “plan de aceleración” del Corredor Pacífico, que busca convertirlo en una carretera de cinco estrellas para 2015. El estado actual del corredor es desigual, con tramos viales en estado deficiente. Sin embargo, el principal cuello de botella son los pasos de frontera. Actualmente la velocidad promedio del corredor es de 17 km/hora, es decir se requieren ocho días (190 horas) para trasladarse de Panamá a Puebla. La meta es llegar a una velocidad promedio de 60 km/hora equivalente a 2.25 días de viaje ó 54 horas. | PAC07 - Tramo de Tecún Umán a El Zarco en Guatemala. | El plan contempla pavimentación, ampliación o rehabilitación de cerca de 1.500 kilómetros; mejora de la infraestructura y optimización operativa de los pasos fronterizos y armonización aduanera y establecimiento de un sistema único de pesos, dimensiones para el corredor. La iniciativa incluye proyectos complementarios de mejoras de seguridad vial y personal que ayudarán a agilizar y hacer más seguro el tránsito por el Corredor Pacífico. Se estima que en Centroamérica el costo de la inseguridad vial es de 1.5 por ciento del PIB regional. El ambicioso plan requiere inversiones por unos US$1.000 millones estima el BID en un estudio realizado en coordinación con los ministerios de transporte de los países de la región para identificar proyectos y establecer prioridades. El 20 por ciento de esa inversión total ya está financiado: el BID aprobó US$300 millones a Costa Rica para mejorar la red vial de los cuales US$200 millones se destinan al Corredor Pacífico. Actualmente, este préstamo está en la etapa final de ratificación en la asamblea legislativa costarricense. Con cooperación técnica no reembolsable, el BID ha financiado estudios de factibilidad técnica, económica y ambiental que permitirán dar inicio a estos proyectos de integración vial. Entre otros trabajos , en el mes de mayo se llevó a cabo una cuidadosa inspección del estado del Corredor Pacífico, conocida como Caravana de Seguridad Vial. La Caravana estaba compuesta de vehículos equipados con alta tecnología para la recolección y análisis de las condiciones viales. | PAC18 - Tramo de La Hachadura (SV) al Kilómetro 5 en El Salvador. | La integración regional es una de las cinco áreas prioritarias en que el BID ha decidido apoyar a los países de la región. El compromiso del BID se vuelve más concreto y medible al haberse establecido en el marco del aumento de capital una meta de invertir US$1.800 millones anuales en proyectos de integración para Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. “En el BID vemos la integración regional como un sistema de conectividad compuesto por software y hardware”, dice el presidente Moreno. “El hardware es la integración física por medio de carreteras, líneas eléctricas o redes de telecomunicaciones. El software es el entramado de políticas públicas que deben armonizarse para que los mercados se integren y los operadores económicos compitan en un espacio unificado, potenciando su competitividad global”. Socio financiero Desde 2001 a la fecha, el BID se ha consolidado como la principal fuente de financiamiento de la integración regional centroamericana, destinando cerca de US$1.500 millones en préstamos de inversión y US$50 millones en cooperación técnica no reembolsable. Las cifras se desglosan de la siguiente manera al agruparlas por área de inversión del Proyecto Mesoamérica: Energía | US$736,8 millones | Transporte | US$728,5 millones | Desastres Naturales | US$103,6 millones | Medio Ambiente | US$20,4 millones | Facilitación Comercial | US$5,6 millones | Telecomunicación | US$1,1 millón | Salud | US$400.000 | |
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