Thursday, July 15, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Detengamos el flagelo de la corrupcion o el Peru colapsara. (Doc.adj.) [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from FORUM TPSIPOL included below]


Detengamos el flagelo de la corrupción o el Perú colapsará

por Eduardo Carrillo Hernández
 
Revista Justo Medio, páginas 20-21
 
http://issuu.com/justomedio/docs/jmed27?mode=embed&documentId=081220163754-e14013fd123841dcb1b1e91d121b65b9&layout=grey

"No basta acumular riquezas para crear una Patria: Cartago no lo fue. Era una empresa. Las áureas minas, las industrias afiebradas y las lluvias generosas hacen de cualquier país un rico emporio: se necesitan ideales de cultura para que en él haya una Patria".

                                                                                                                                            José Ingenieros  

SI  NO DETENEMOS AL FLAGELO DE LA CORRUPCION  EL PERU COLAPSARA

 

Así de simple queridos compatriotas.  Lo que viene ocurriendo en el país con la corrupción adquiere ya formas y dimensiones alarmantes.  No me cabe la menor duda que estamos implementando en el país  una especie de subcultura de la corrupción.  

Protagonistas o cómplices de la corrupción  por nuestra notoria tolerancia cotidiana con la misma, la mayoría de  los ciudadanos,  en  todos los niveles socioeconómicos,  de una u otra forma,  permitimos el acrecentamiento de dicho flagelo que nos azota inclemente día tras día.  Ya  no  nos llama la atención nada.  Ninguna denuncia nos indigna, todo lo llevamos a la humorada,  a la burla,  al chiste con frecuencia procaz. Todo nos parece normal.  Los corruptos, principalmente cuando se trata de notorios personajes de la vida pública,   nos tratan como si  fuéramos débiles mentales  y  no nos diéramos cuenta de sus escandalosos  y muchas veces grotescos  y  hasta torpes latrocinios.  Esto resulta tan indignante, que alguna vez socarronamente he manifestado, que habría que empezar  a castigar a dichos infractores,  primero por brutos  y después  por corruptos.  Se pretenden justificar las tropelías con fantasiosos y ridículos argumentos.  Y no sólo eso,  sino que además "engalanan"  con frecuencia y con el mayor desparpajo,  las páginas sociales de importantes periódicos y revistas locales.  A veces da  la impresión  que habría que delinquir para tener figuración  en los mismos.

Se  miente con la mayor  facilidad   y  cuando hay dudas  respecto a la certeza de las opiniones  vertidas, se recurre al recurso de calificarlas como  "mentiras piadosas".  De esta manera,  pretendemos  maquillar  la susodicha  falacia. De haberle tocado vivir nuestra penosa  realidad  a Carlo Collodi,  el   periodista  florentino  creador del célebre personaje  Pinocho,  tal vez se hubiera animado  a escribir,   ya  no una novela  sino  una gran serie.

 Además, algunos  compatriotas sufren de  lo que podríamos denominar "amnesia voluntaria",  que por supuesto no hace referencia al estado patológico,  sino que es  una forma más de mentir.  Recordamos  sólo  lo que nos conviene.  Lo que no nos favorece,  no lo queremos  ni nombrar.     

Evidentemente no somos  los inventores de la corrupción,  ni es  el  Perú el único país flagelado por este mal pues fácilmente podemos apreciar que la crisis de  valores  morales  y éticos  es  mundial.   Lo que ocurre es que si no  frenamos la corrupción en el Perú  y  todavía estamos  a  tiempo de  hacerlo,  nos precipitaremos  inevitablemente  al abismo.  Nuestra sociedad debe ser consciente que la corrupción conduce a la desintegración moral, social  y económica del Estado.  La corrupción significa el empobrecimiento de los sectores económicos más pobres pues los condena a vivir en el subdesarrollo.  Entendamos bien, que no puede haber crecimiento económico sin desarrollo humano. Nuestro sufrido pueblo debe tener muy  presente siempre, que robar al Estado es robar a todos los peruanos  y  que las sanciones para dichos delitos jamás deberían  prescribir. 

Como si lo expuesto no fuera suficiente,  completa  el  trípode de  la corrupción  la Impunidad,  la  cual constituye el principal incentivo de la corrupción.

La impunidad es la falta de castigo. Se trata de un concepto estrechamente vinculado al  Derecho Penal.

En nuestro país si deseáramos ocuparnos del  tema de la impunidad,  debo confesar con hidalguía,  que no sería  fácil decidir por donde  empezar  porque  existen  muchos casos de corrupción  que involucran principalmente a  políticos  y  funcionarios públicos,  que han sido  denunciados  y  son  de  amplio conocimiento de  la opinión pública  y  que  sin embargo  continúan impunes.  

Raúl  Porras  Barrenechea,  notable hombre de Historia,  profundo conocedor del suceder en el pasado de la República,  recordaba en la década de los cincuenta, que en el Perú hemos hecho un culto  y  una carrera de la impunidad  y que  somos el país más impunista  de América.  Y  en otra oportunidad,  el maestro sanmarquino sentenciaba: "El impunismo ha sido uno de los mayores defectos peruanos  y  una muestra de nuestro débil sentido jurídico  y  moral".  Añadiendo : "La impunidad debe ser combatida".

Resulta lamentable comprobar  como  hemos retrocedido en lo que respecta a la legislación nacional preventiva  y  punitiva  para frenar  la corrupción durante la Etapa Republicana.  De hecho, por razones obvias,  no  vamos a tomar como punto de partida para esta evaluación,  el Decreto del Libertador Simón Bolívar  expedido  el  12 de enero de  1824, sobre la aplicación de la pena capital en los casos de corrupción.

Como decimos para muestra un botón.  Nos limitaremos a la Constitución Política  del Perú  promulgada el  09 de abril de 1933 y vigente hasta julio del  año 1980, que en su artículo 20ª estipulaba lo siguiente: "El que desempeña un cargo público es DIRECTA e INMEDIATAMENTE RESPONSABLE por los actos que practique en el ejercicio de sus funciones. La ley determinará la manera de hacer efectiva esta responsabilidad. El Ministerio Fiscal está obligado a EXIGIR el cumplimiento de lo dispuesto en este artículo." 

Debemos precisar que el artículo en mención estaba consignado,  nada menos que   en el Título de las Garantías Constitucionales, como  "Garantía Nacional y Social" .  Véase pues la importancia que se  concedía  a dicha  norma  hace 77 años.

Apreciados lectores  yo  me permito invitarlos  a  buscar  en  los  treinta  años siguientes o sea hasta la actualidad,  una norma siquiera parecida,  con la categoría y los alcances de la comentada.  

 La mejor forma de promover la democracia y lograr que ésta sea eficaz, es decir que pueda alcanzar a todos de veras, es la lucha contra la corrupción, en sus dos momentos,  previniéndola  y erradicándola.

Precisamente, estas dos fases,  denominándolas  Preventiva y Represiva,  las explicaba recientemente, en un excelente y documentado artículo, el Director Internacional de esta prestigiosa revista,  doctor Marco Antonio Arrunategui Cevallos.  La primera  fase decía, sería posible con tres  acciones básicas: la  transparencia en el manejo de los fondos públicos,  los eficaces mecanismos de control   y  el  buen ejemplo,  que dicho sea de paso  para el autor del presente artículo,  es  la  más importante.   No en vano, Edmund  Burke, ese notable político y  escritor británico,  afirmaba que: "El ejemplo es  la escuela de la humanidad, la única escuela que puede instruirla".

La segunda fase, vendría a ser la penalización del delito cometido. En otras palabras, el  castigo  al autor del  ilícito perpetrado.

Por todo lo expuesto, hacemos  un  llamado a todo el pueblo peruano, para que  no  decaiga  en esta  cruzada de lucha contra la corrupción.  No más tolerancia,  no más permisividad con la corrupción. Salvemos al Perú de la corrupción.  La tarea es difícil pero no imposible.   Unidos  lo conseguiremos,  no perdamos la fe.

Como Presidente de la Asociación Civil  sin fines de lucro  "Acción Cívica contra la Corrupción" (ACICOC)  debo manifestar  que es reconfortante  encontrar medios de comunicación social que así lo entienden.

Quiero concluir estas notas,  citando un pensamiento de ese paladín de la lucha contra la corrupción, don Manuel González Prada: "Felizmente, el Perú no se reduce a la costra corrompida y corruptora: lejos de políticos y logreros, de malos y maleadores dormita una multitud sana y vigorosa, una especie de campo virgen que aguarda la buena labor y la buena semilla".   ¡Que así sea,  por un nuevo Perú para nuestros hijos y nietos!.

                                                                          

                                                                           EDUARDO CARLOS CARRILLO HERNANDEZ

                                                                                            Embajador en el SDP

                                                                                               DNI Nº 07761114    



 
 
Keep the candle burning 2010 !

__._,_.___

Attachment(s) from FORUM TPSIPOL

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment