Monday, October 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : Noticias 25oct2010

 

La Republica 25Oct2010

Cálculo político empuja a los partidos hacia el centro

Elecciones. Nadie quiere ir a los extremos. Ponerse a la izquierda o a la derecha, según expertos, no suma votos, pero polarizar contribuiría a que se pierda en una elección. Polarizando.

Flor Huilca.

En la centro derecha o en la centro izquierda, pero no en los extremos. Esa es la ubicación políticamente correcta en la que prefieren colocarse las agrupaciones políticas. Y es que si bien no ayuda mucho al momento de ganar votos, sí puede ser un cliché en negativo, determinante para perderlos. De allí el interés por querer ser de centro, el Lula o la Bachelet de estas elecciones.

¿Pero existe o no el centro político? El analista político Carlos Reyna considera que no hay un centro perfecto, lo que hay son matices que acercan a las posiciones de derecha o de izquierda hacia un centro. Ese centro, dice Luis Benavente, analista político de la Universidad de Lima, es un contrapeso ideológico para no ir a los extremos.

Por ello la autodenominación de centro, según el historiador Tony Zapata, tiene que ver más con un cálculo electoral que con el programa u orientación política de alguien.

La derecha es el espacio político más poblado. Según Benavente, se caracteriza en lo económico por su defensa del modelo, el libre mercado, suprime la acción del Estado y, en ocasiones, demuestra indiferencia ante los derechos humanos.

En lo que sería una derecha claramente definida, los expertos ubican al Partido Popular Cristiano (PPC)  y Pedro Pablo Kuczynski; Solidaridad Nacional y Fuerza 2011  expresan, además, la vertiente populista de esta ubicación.

En sus orígenes el Apra era un partido de centro izquierda, pero ahora lo ubican en la derecha política, orientado hacia una posición de centro.

A Perú Posible lo sitúan en la centro derecha. No es radical ni conservador como el PPC, señala Reyna, pero defiende el orden económico sin plantear modificaciones en lo político. Comparte espacio con, aunque más pegado hacia el centro, con Restauración Nacional, Somos Perú, Acción Popular y el Movimiento Humanista.

En el lado centro de la izquierda se encuentra Fuerza Social, más a su izquierda está Tierra y Libertad, y  más a la izquierda todavía se coloca el Movimiento Nueva Izquierda con Patria Roja y los demás partidos de la izquierda tradicional.

Identifican a la izquierda su búsqueda de la justicia social, sus cuestionamientos al modelo económico, su identificación con las luchas sociales, mayor presencia del Estado, mercado con regulaciones y reformas en lo político.

El Partido Nacionalista de Ollanta Humala es particular. Tony Zapata explica que tienen ideas del nacionalismo político que no son de derecha ni de izquierda.

“Es una corriente que prioriza la nación y no las clases, y puede inclinarse tanto a un lado como a otro extremo –indicó–.Se pone ahora en el centro, pero se desplaza a formas de izquierda en términos económicos, como su negativa a la venta del gas y cuestionamientos al modelo económico, y otros más autoritarios de derecha como el personalismo de su líder”.

Luis Benavente lo ubica dentro de la izquierda radical, aunque un punto crucial en la izquierda son los DDHH, y Humala, dice, lleva sobre sus espaldas los cuestionamientos de Madre Mía.

Datos

Gana el centro.
Luis Benavente dice que en todas las elecciones, desde el retorno a la democracia en 1980, las ganó una propuesta política de centro, aunque cuando se gana las elecciones se inclinen más hacia la derecha. Los extremos son usados para infundir el miedo.

Los 80 y 90. En el 80 el centro era Fernando Belaunde y la derecha Luis Bedoya, en el 85 el centro era Alan García y la izquierda Alfonso Barrantes y en el 90 la derecha se personalizó en Mario Vargas Llosa.

En el 2001. A la derecha de Alejandro Toledo estuvo Lourdes Flores y en el 2006 a la derecha de Alan García también la lideresa pepecista.


Policía del Vrae capturó a prontuariado narco “Pajacho”, pero lo dejó libre

Investigación. Sósimo Bermudo crespo es uno de los “barones” de la droga del Vrae. Informante que trabajó para su organización lo reconoció, sin embargo aceptaron la falsa identidad. Mafioso habría pagado 20 mil dólares de rescate.

María Elena Hidalgo.

Elías Navarro.

Sósimo Bermudo Crespo, uno de los narcotraficantes más buscados por las fuerzas antidrogas del valle de los ríos Apurímac y Ene, fue capturado el 29 de marzo del 2009 por personal de la Oficina de Inteligencia del Vrae en la localidad de Pichari, provincia de La Convención, en el Cusco. En ese momento el sujeto, conocido como “Pajacho”, afrontaba seis órdenes de requisitoria por narcotráfico y su detención era de máxima prioridad. Pero los efectivos policiales lo dejaron en libertad. El caso recién se hace público.

La Inspectoría General de la Policía intervino para deslindar responsabilidades por la increíble liberación de “Pajacho”. El 6 de enero de este año, el inspector del Frente Policial del Vrae, coronel PNP Humberto García De La Cruz, concluyó que no había delito.
El caso comenzó cuando un informante de la Oficina de Inteligencia del Vrae comunicó que en la comunidad de Agua Dulce, en Pichari, se iba a sacar un cargamento de cocaína y que la droga era de propiedad del narcotraficante “Pajacho”.

A partir de dicha información relevante, el comandante PNP Raúl Casiano Jares organizó un contingente de 40 hombres del Frente Policial del Vrae y en compañía del fiscal Alejandro Arriarán López partieron en busca del alijo de cocaína.

Doble identidad

Al llegar al lugar, la comunidad de Agua Dulce, los pobladores rechazaron la presencia de los efectivos policiales. Aunque no hallaron la cocaína –pese a que detectaron los restos de un laboratorio–, los agentes antidrogas detuvieron a una persona que se fugó apenas llegaron las autoridades. En ese momento, el sujeto carecía de documentos pero se hizo llamar José Gutiérrez Carranza.

El detenido fue conducido a la comisaría de Pichari, donde se verificó en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que se trataba de José Gutiérrez Carranza, como había dicho el intervenido.

Con dicha identidad, la policía verificó que no contaba con orden de captura, así que lo dejó en libertad con el consentimiento del fiscal Alejandro Arriarán.

Cinco meses después, el 4 de setiembre del 2009, la Oficina de Inteligencia del Vrae informó al Alto Mando policial que el narcotraficante Sósimo Bermudo Crespo usaba la falsa identidad de José Gutiérrez Carranza.

En el mismo documento, la Oficina de Inteligencia del Vrae consigna un dato revelador: el informante advirtió a la policía que “Pajacho” usaba una falsa identificación y que reconocía al narcotraficante porque había trabajado para él. “Cabe mencionar que el sujeto conocido como ‘Pajacho’ fue reconocido por el informante, manifestando que anteriormente trabajó para dicho sujeto en las pozas de maceración (de droga) y también manifestó que el nombre verdadero (del individuo) es Sósimo Bermudo Crespo”, señala el informe de inteligencia policial.

Sin embargo, la policía sólo verificó la identidad de José Gutiérrez Carranza y no la de Sósimo Bermudo Crespo, como había indicado el informante.

El informe de inteligencia sostiene que la policía y el fiscal llegaron a enterarse de la verdadera identidad de “Pajacho”, porque así se los comunicó el informante. Empero, a pesar de las advertencias, lo dejaron en libertad.

“Después de ser identificado el intervenido, el personal policial se retiró pero se quedaron el representante del Ministerio Público (Alejandro Arriarán), el comandante Raúl Casiano, los mayores PNP Jorge Arteaga y Vladimir Gamarra, y el suboficial Óscar Chavarría. (Luego) apareció un sujeto conocido como ‘Mono’”. El tal “Mono” era Walter Bermudo Crespo, hermano de “Pajacho”.

Supuestamente, “Mono” pagó un “rescate” de US$ 20 mil, de acuerdo con el informante. Así lo consigna el reporte de la Oficina de Inteligencia del Vrae.

Pero el inspector del Vrae, coronel Eduardo García, resolvió que no hubo corrupción. Aunque el narco “Pajacho” sigue libre.

Ficha

Nombres y apellidos: Sósimo Bermudo Crespo

Lugar y fecha de nac.: Sivia, Huanta, Ayacucho, 27 de dic. de 1964.

Nombres y apellidos: José Antonio Gutiérrez Carranza

Lugar y fecha de nac.: Virú, La Libertad, 07 de jun. de 1964.

“Pajacho” vende droga para cartel de Tijuana

1] De acuerdo con fuentes de Inteligencia policial de Huamanga, Sósimo Bermudo Crespo, conocido como “Pajacho”, es un conocido acopiador de cocaína del Vrae. Sus principales clientes son los carteles mexicanos.

2] En junio del 2002, la policía antidrogas allanó un laboratorio de procesamiento de cocaína en el caserío de Santa Rosa, en el Vrae, y detuvo al colombiano Lemos Suárez, quien era el “químico”. Suárez declaró a la policía que el dueño del lugar era “Pajacho”. El colombiano afirmó que la droga salía del Vrae con destino a Lima y a Chimbote para abastecer especialmente al cartel de Tijuana.

3] En el 2008, la policía del Vrae intentó detener a “Pajacho” en el centro poblado de Mantaro, en el límite de Junín con el Cusco. Un contingente de 50 policías y militares llegó hasta el lugar, pero los pobladores impidieron la captura del narcotraficante y le permitieron fugar del lugar.

4] En su defensa, el fiscal Alejandro Arriarán López afirmó que estuvo relacionado con la liberación de “Pajacho”, ya que la verificación de la identidad y de la requisitoria correspondió a la policía y no a él.

5] ”La policía lo capturó y lo certificó con otra identidad. Sacaron su ficha y manifestaron que no era el buscado ‘Pajacho’”, explicó Arriarán: “Luego me enteré de que sí era el narcotraficante y que la Inspectoría de la PNP investigaba el caso. Pero nunca me llamaron para dar mi testimonio sobre los hechos”.

Entre el fraude y el suicidio

Por Javier Diez Canseco

Una torva operación busca destruir a Susana Villarán, Fuerza Social (FS) y la Confluencia (Lima para Todos, el MNI y Tierra y Libertad) que ha ganado las elecciones de Lima Metropolitana. Por un lado quieren cuestionar –y evitar– su claro triunfo en Lima. Vía directivas burocráticas del JNE y de la ONPE, dadas cuando su intención de voto superaba 20% y crecía, quieren anular actas de votación de distritos en que gana ampliamente, torciendo la voluntad ciudadana. ¿El argumento? Falta una huella, una firma, en la interminable cantidad de copias de actas de cada mesa que han sido observadas para que las resuelvan Jurados Electorales Especiales y un JNE repletos de amigos de García.

Juegan con el proceso de las actas observadas. Avanzan en distritos donde Lourdes Flores gana (los menos) y demoran aquellos en que gana Susana. Así se genera la falsa imagen de un final de fotografía. Se crea terreno para que el PPC-UN apele las actas ante el JNE y le quite votos a FS y la Confluencia. El 22 la ONPE daba apenas 7,844 votos a favor de Susana.

Los personeros del PPC –alguno tan transparente como Cataño, el más engreído y generoso de sus clientes– apelando actas al por mayor con un JNE amigo, para cambiar los resultados. Destaca Carlos Chipoco, converso al PPC que hace algunos años se hacía llamar “Coba” (sobrenombre de Stalin en el Partido Bolchevique), cuando militaba en el Partido Comunista Revolucionario. Ahora es además un deudor concursado ante Indecopi, amenazado de una inminente “disolución y liquidación” en caso no honre sus obligaciones. Quizás los honorarios le permitan pagar lo que debe.

La maniobra busca, en el corto plazo, enfriar el triunfo de las fuerzas del cambio en Lima, evitar que acumulen y organicen a partir de la victoria. Adicionalmente ha impuesto hasta hoy desmovilizar la defensa del voto e imponer una absurda parálisis. Hoy comienza a cambiar con la convocatoria a un plantón.

Pero, en el fondo, buscan birlarle el triunfo. Evitar la gestión de nuevas fuerzas, como cuando asumió la municipalidad Barrantes y demostró que se podía priorizar a las mayorías y atender necesidades urgentes: el Vaso de Leche es el programa social más grande del país, apoyado en trabajo voluntario y organización de las mujeres.

Por otro lado, la derecha chantajea a Susana con un manual de buena conducta que la inmoviliza y pretende definir sus relaciones políticas para dividir la Confluencia que  trabajó, en cada barrio y mercadillo, por conquistar la victoria. Susana está siendo prohibida de juntarse con la gente que desarrolló esta campaña. Si alguno dice que tiene coincidencias con los lineamientos programáticos de Humala, es excomulgado.

¿Acaban de descubrirse estas coincidencias? Imposible. Más aún, esos lineamientos se comprometen con la CVR y los DDHH, área en las que Susana ha trabajado. Hablan de erradicar la corrupción, como propone Susana; de una economía nacional de mercado, que las empresas paguen tributos proporcionalmente a sus ingresos o establecer un impuesto a las sobreganancias mineras que propuso el “radical” García. ¿Contradicen las ideas de la Confluencia?

Buscan romper la Confluencia que la llevó al municipio y su mayoría edil, dejarla en manos de la bancada del PPC-UN: robarle la elección o el gobierno. Promueven que algunos miembros de la dirección de FS apoyen a Toledo el 2011, el que apoyó a Lourdes, el gobernante responsable de la modificación del contrato de Camisea, ajeno a la opción de centroizquierda de Susana.

Quieren dejarla huérfana de mayoría y de estructura política, que abdique de su perfil, vincularla al continuismo que la gente rechaza. ¡Hacerla responsable de fracturar la unidad de las fuerzas del cambio en Lima y en el país! Un suicidio político.

¿Quedará Susana atrapada en la parálisis? ¿La engullirá el fraude? ¿Se suicidará  políticamente? Su reto es gobernar Lima en una perspectiva participativa y transparente, con las fuerzas con las que construyó su victoria y acumular desde allí al 2016. No servir a oscuros intereses antiunitarios hoy. De su decisión dependerá su futuro.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20101023/1/node/296870/total/01

‘‘Los pobres han tomado más conciencia de que eran marginados’’

Entrevista/Gustavo Gutiérrez. Sacerdote dominico,impulsor de la Teología de la Liberación. A su paso por nuestro país, para recibir un reconocimiento a su labor, sostuvo que si bien la pobreza ha disminuido es poco para la magnitud que tiene en el Perú.

María Elena Castillo.

¿Este gobierno se ha preocupado por la pobreza del país?

No voy a entrar en las cifras, que seguramente se pueden discutir, pero hay una baja en la pobreza y me alegro de eso, naturalmente, pero es una baja muy ligera respecto a la inmensa pobreza, que no es cuestión de este gobierno, sino del país, que arrastramos desde hace tiempo.

Que afecta a gran parte…

Hay desigualdad económica y social muy grande. Pero para mí la pobreza no es solo una cuestión económica. Yo creo que el pobre es el “no valorado”.  ¿Cómo se puede medir? Usted puede medir salarios, calorías, que no es poca cosa, pero la persona en su dignidad, en sus derechos, el país sigue siendo profundamente desigual.

Dicen que crecimos 9%. ¿Amerita el triunfalismo del gobierno en la lucha contra la pobreza?

Eso lo dejo para los técnicos, que siempre se pelean entre sí.

La gente no siente mejoras…

No llega a muchos. Eso es claro.

Especialmente en la sierra…

La pobreza rural es muy grande. Dicen que eso toma tiempo y es cierto, pues es una pobreza que arrastramos, y no hay que verlo como una política actual, sino como un problema del país, desde hace mucho tiempo, enmarcado por un tema serio de marginación, de buena parte de la población. Por ejemplo, el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), dice que dos tercios de las personas asesinadas eran quechuahablantes. Hay una marginación histórica, y está incluso convertida en categoría mental, pero no solo para el gobierno, sino para el peruano.

¿No ha cambiado mucho desde que usted escribió sobre la Teología de la Liberación?

Lo que ha cambiado es que los pobres han tomado cada vez más conciencia de que eran marginados, que había causas humanas, estructuras, categorías mentales y han comenzado a plantear sus derechos para una dignidad personal, pero ya me gustaría que eso cubriera a todos los pobres en el Perú, y no es así. No digo que no hay nada, creo que sí ha habido avances.

En las últimas elecciones se ha satanizado a la izquierda, y hasta la han ligado al terrorismo…

Es intolerancia frente a posiciones políticas que no son mías, el que no tiene mi posición política está mal. Cierto pluralismo es sano e importante, y no estoy hablando de tolerancia frente a lo criminal que tuvimos con Sendero, por supuesto, sobre eso escribí largos artículos. Tenemos que entrar en el mundo democrático, de respeto por las personas. Y el respeto no es que no manifieste mis desacuerdos, pero lo que me preocupa fundamentalmente es una conciencia nacional frente al país en que vivimos.

¿A qué se refiere?

En un país debe haber una aspiración mayor de todos a respetar sus derechos y saber que el derecho a la comida, al salario, al respeto es importante. Si un pueblo no se lanza a una cosa así no habrá gobierno que lo haga.

¿Cómo cree que llegará el Perú al bicentenario?

No tengo bola de cristal, pero creo que se han retomado formas democráticas. Solamente en un clima democrático se podrá vencer o por lo menos reducir los enormes problemas del país. Un país desigual es complicado, ¿no?

Esa fue una de las conclusiones de la CVR y su ex presidente, Salomón Lerner, advirtió que eso no ha cambiado mucho...

Así es. La Comisión de la Verdad fue un jalón muy importante en la vida del país. Pondría el informe dentro de las cosas positivas de los últimos años.

¿Y lo más negativo?

El rompimiento de la democracia en los años 90, y que debemos cuidar que no vuelva a ocurrir.

“Susana es una persona que actúa con honestidad”

En época electoral todos los políticos ofrecen disminuir la pobreza, ¿se olvidan luego de ese compromiso?

No sé si se olvidan, pero al menos les es muy difícil, pero como le digo yo tengo una preocupación básica, que es la población peruana frente a la pobreza, que muchas veces no preocuparse del vecino que está mal, y hasta lo pisotea. Hay un individualismo grande, pero todo hay que matizarlo, pues no todos son así.

Usted ha destacado la labor de aquellos que han vivido y trabajado muchos años con los pobres, pero en las últimas elecciones generó mucha polémica, por ejemplo, que Susana Villarán haya vivido en Caja de Agua…

Pudo generar mucha polémica pero eso no quita que hay gente que se ha entregado muy generosamente a todo lo que es derechos humanos. Yo veo que hay muchos de ese tipo de personas.

Algunos dijeron que ella vivió allí por pose…

En eso no quiero entrar. Yo creo que hay una falta de respeto a las personas.

Ella dijo que lo recuerda mucho y que usted le enseñó a vivir cerca de los pobres. ¿Qué recuerda de ella?  

No tanto que le haya enseñado, pero yo la he visto tomar esas posiciones y me parece que Susana es una persona que lo hace y actúa con honestidad, y bueno, el elector ya vio a quién elegir.

Salvo la igualdad, todo es ilusión

Por Humberto Campodónico

El reciente informe de la CEPAL, “La hora de la igualdad: Brechas por cerrar, caminos por abrir”, parte de la constatación de que la caída del muro de Berlín en 1989 fue un hito histórico que rediseñó el conjunto de la arquitectura económica y política del planeta. Agrega que en ese contexto se consolidó un nuevo paradigma productivo, que tenía como base la aceleración del conocimiento científico y tecnológico, así como la progresiva globalización del mercado y las telecomunicaciones.

Estos cambios históricos “agarraron” a América Latina en la fase de salida de la crisis de la deuda externa y dieron lugar a políticas que planteaban un proyecto de sociedad basado en los mecanismos de mercado autorregulado (“libre mercado”) y un mayor protagonismo de los actores privados, reduciendo de manera radical el tamaño del Estado y su grado de intervención en la economía. Dicho de otro modo, el péndulo basculó con todo al lado neoliberal.

El problema con esas políticas de “libre mercado” es que si bien generaron crecimiento en algunos períodos, también agrandaron una serie de brechas económicas y sociales. Hoy se constata que “los Estados enfrentan un gran déficit de políticas activas, de promoción del desarrollo, regulación económica, garantía del bienestar y provisión de bienes públicos”. Ciertamente, estos problemas son parte de nuestra historia y no comenzaron en 1990, pero es cierto también que esas políticas agrandaron las brechas.

Sin embargo, dice la CEPAL, hoy estamos en un nuevo momento “porque la crisis financiera internacional, considerada la más profunda desde la Gran Depresión, marca el cierre de un ciclo de crecimiento y bonanza e impulsa una nueva manera de pensar el desarrollo. Se ha generado un profundo debate sobre el devenir de la lógica de acumulación económica, las reglas de funcionamiento del sistema económico mundial y el papel de las políticas públicas y el Estado en la dinámica económica y social”.
La comprensión de lo que está en juego en esta inflexión histórica, dice CEPAL, la hace poner en el centro del debate el tema de la igualdad “que recorre cinco siglos de discriminación racial, étnica y de género, con ciudadanos de primera y segunda categoría y la peor distribución del ingreso del mundo. Recorre décadas recientes en que se han exacerbado las diferencias en cuanto a las oportunidades productivas de la sociedad, se ha deteriorado el mundo del trabajo y se ha desigualado el acceso a la protección social”.

Se proponen seis ejes básicos para lograr la igualdad (ampliamente desarrollados en el Informe y que, claro, no podemos desarrollar aquí). Entre ellos están la necesidad de una política macroeconómica para el desarrollo inclusivo, la convergencia productiva y territorial, más y mejor empleo, el cierre de las brechas sociales y un pacto fiscal como clave en el vínculo entre el Estado y la igualdad.
El informe nos da nuevos elementos para apreciar las políticas de crecimiento y desarrollo, a partir de una perspectiva histórica de largo plazo. En ese sentido, se diferencia del enfoque que afirma que la crisis económica mundial fue algo pasajero y que ya se retomó el crecimiento económico, con lo cual se quiere seguir con la preeminencia del mercado y prescindiendo del Estado.

A la vez, el Informe critica el enfoque   autocomplaciente que dice que el país puede crecer sostenidamente con políticas abiertas, sin Estado y apoyándose en la exportación de materias primas, incidiendo de manera amplia en las políticas activas que permitan acceder a la sociedad de la información y del conocimiento del Siglo XXI.

Lo que se plantea es que hay una ruptura, un corte social muy profundo (ver lo que pasa en Europa y EEUU), que nos obliga a pensar de otra manera el crecimiento y el desarrollo.  Estamos en un momento en el cual, “en síntesis, la ecuación entre mercado, Estado y sociedad que ha prevalecido desde hace tres décadas se ha mostrado incapaz de responder a los desafíos globales de hoy y de mañana. El reto es, entonces, colocar al Estado en el lugar que le cabe de cara al futuro”.


Peru21

Política | Lun. 25 oct '10

García pide a sus críticos chilenos que tomen Xanax

Niega que sus palabras signifiquen una presión o un gesto de enemistad hacia Chile. Ratifica, además, que el acceso de Bolivia al Océano Pacífico es “lo justo y deseable”.

Les devuelve el golpe. Apelando a la ironía, el presidente Alan García recomendó a los congresistas chilenos que lo cuestionaron por reclamar una salida soberana al mar para Bolivia, y que incluso lo consideraron como un acto de intromisión, que tomen algún tipo de calmante.

“Lo que pediría es que algunos señores tomen Xanax, algún tranquilizante para que no tengan temor. ¿Para qué tanto salto si el suelo está parejo?”, expresó el mandatario al referirse a la protesta y malestar que despertaron sus palabras en el vecino país del sur.

En diálogo con la prensa, insistió en que es “justo y deseable” que Bolivia tenga una salida al mar y dijo que ello “ayudaría mucho a la autoestima, al sentirse bien de los bolivianos”.

Negó, además, que sus declaraciones puedan interpretarse como una presión o un gesto de enemistad hacia Chile. “No me considero tan poderoso para eso”, refirió.

BUENAS RELACIONES. Tratando de apaciguar los ánimos, García indicó que el Perú mantiene una “excelente relación” con La Paz y Santiago, en los ámbitos comercial y económico. También manifestó que Chile ya comprendió que la Corte de La Haya fijará “con justicia” su posición sobre el litigio marítimo.

Uno de los más feroces críticos del jefe de Estado fue el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno, Hernán Larraín, quien lo tildó de “intruso”. A su turno, el senador Fulvio Rossi Ciocca pidió estar “alertas” sobre las consecuencias en su país del acercamiento entre García y Morales.

SIGUEN LAS NEGOCIACIONES. En tanto, desde el Altiplano, el canciller boliviano David Choquehuanca volvió a destacar la trascendencia de los acuerdos suscritos con el Perú y aclaró que las negociaciones con Chile, con miras a superar el problema de la mediterraneidad de su país, continuarán al margen de dichos instrumentos.

Esto fue confirmado por el gobierno sureño, cuya vocera, Ena von Baer, reiteró que la demanda boliviana forma parte de la agenda bilateral de 13 puntos que negocian –aunque sin muchos avances– desde hace cuatro años. “Es un asunto que hay que manejar con responsabilidad”, comentó la ministra.

En medio de este debate, una controversia especial desató en Chile la propuesta del líder de la derecha y senador Pablo Longueira para que se someta a referéndum el acceso soberano de Bolivia al Océano Pacífico.

Mientras el gobierno de Sebastián Piñera trató de minimizar el planteamiento, el presidente del Senado Jorge Pizarro consideró que sería una alternativa para atender la exigencia boliviana.

Economí­a | Lun. 25 oct '10

El 57% de los peruanos pertenece a clase media

Chile lidera en la región como país con mayor peso de clase media en su población. Prevén un cambio importante en los patrones de consumo de aquí al 2030.

Un estudio del Grupo Santander calculó que el 57% de la población peruana pertenece a la clase media, es decir, alrededor de 16.8 millones de ciudadanos está en esa condición. “La clase media en América Latina es la protagonista de la economía regional; por ella se venden más automóviles, se construyen más casas, home centers y malls, se amplían las rutas aéreas y se levantan carreteras”, señala un artículo publicado en el diario La Tercera de Chile.

Perú forma parte de una medición de siete países latinoamericanos y se ubica en el último escalón como territorio con mayor nivel de ciudadanos en la clase media. Sin embargo, es una de las cuatro naciones, junto con Brasil, Chile y Colombia, donde este segmento sí aumentó en la última década, situación que no ocurrió, por ejemplo, en México. Nuestro vecino del sur, Chile, lidera con el 77% de su población en esta condición.

Si en 1990, el 53% de los latinoamericanos estaba en la clase media, hoy ese nivel alcanza al 65%, de acuerdo con el estudio del Grupo Santander.

MÁS DEMANDA. Joaquín Vial, economista jefe del BBVA para América del Sur, prevé que más de 100 millones de latinoamericanos pasarán el umbral de los US$10,000 per cápita anuales de aquí al año 2030. “Generará un cambio muy importante de la demanda, que impactará en los patrones de consumo y de servicios financieros y sociales, así como en el sector inmobiliario y de transporte”, comentó.

Por su parte, José Juan Ruiz, director de Análisis y Estrategia de Santander para la región, afirmó que para los 'clasemedieros’ la estabilidad es un bien esencial y valorado, “como es el caso de las bajas tasas de inflación, porque puede hacer la diferencia entre salir de la pobreza o volver a ella”.

En tanto, Alberto Sobredo, ex director gerente de Unilever, aseguró que tener una mayor proporción de público en la clase media trae muchos cambios para las empresas, especialmente, las de consumo masivo.

La seguridad es otro bien preciado, así como la mejor calidad de vida. Por ello, las clases medias latinoamericanas compran más automóviles, por ejemplo. En Perú, la venta de vehículos nuevos creció 54% entre enero y setiembre de este año y en Brasil se han vendido 2.5 millones de unidades.

En su estudio, Santander cuantificó el concepto de clase media usando el nivel de ingreso anual y el poder de compra de cada país. “Eso nos da unos US$10 al día por habitante para ser considerado dentro de este segmento”, refirió Ruiz.

Actualidad | Lun. 25 oct '10

Avanza reforma educativa en Perú

PRIMEROS PASOS. Informe de Progreso Educativo 2010 de PREAL resalta mejoras en aprendizaje escolar, cobertura y carrera docente.

Autor: Óscar Miranda

De a pocos, lentamente, pero se avanza. El Informe de Progreso Educativo en el Perú 2010, elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), señala que en los últimos cuatro años se han registrado cambios positivos en este sector, en particular en el aprendizaje escolar, en la cobertura, en la formación y capacitación docente y en la profesionalización de la carrera magisterial.

En palabras de su autor, el investigador de Grade Martín Benavides, el documento muestra que durante este tiempo “se ha consolidado una serie de reformas”.

Una de ellas es que se ha incrementado el porcentaje de escolares de segundo grado de Primaria que alcanzan los niveles requeridos de comprensión de textos y de operaciones con números. Asimismo, la cobertura escolar sigue ampliándose; se han puesto en marcha programas de formación y capacitación docente; y se han dado los pasos iniciales para establecer, por primera vez, estándares de aprendizaje.

“Si antes decíamos que nada cambiaba, hoy tenemos que decir que sí ha habido un cambio. No ha transformado la sociedad peruana; es un cambio mínimo, pero en comparación con la situación de antes es una clara mejora”, dice Benavides.

LO MALO. En efecto, el informe se cuida de dejar en claro que la situación de la educación en el Perú sigue siendo dramática: subsisten las inmensas desigualdades entre los estudiantes de áreas urbanas y los de áreas rurales, y entre los que hablan castellano y los de lenguas nativas.

Asimismo, aunque se ha venido incrementando el presupuesto del sector, este sigue siendo bajo con respecto al PBI (2,8% en 2008, igual que en 2003) y sigue lejos de la meta de 6% propuesta en el Acuerdo Nacional. El gasto por estudiante es uno de los más bajos de la región (es la tercera parte del de Chile).

“El Gobierno no está haciendo nada para que los estudiantes de familias pobres accedan a una educación que les permita salir de esa pobreza”, afirma Benavides. El investigador de Grade enfatiza que sí, ha habido avances, pero en algunos de los aspectos fundamentales de nuestra educación, como los señalados, seguimos estando muy mal.

LAS CLAVES. ¿En qué momento comenzamos a mejorar? Martín Benavides cree que se dieron tres elementos clave. El primero, que el gobierno de Alan García ha tenido más recursos y ha podido invertir más, no solo en sueldos de maestros (Alejandro Toledo ya los había duplicado en su gestión), sino en proyectos de innovación. El segundo, que el Gobierno ha tecnificado la política educativa, haciendo que, por ejemplo, cada presupuesto se defina en base al resultado que se quiere obtener. Y el tercero, que ahora hay más consenso en la comunidad educativa sobre la importancia de temas como, por ejemplo, la reforma de la carrera pública magisterial.

Actualidad | Lun. 25 oct '10

La agenda pendiente

- Seguir mejorando los niveles de aprendizaje escolar, en particular en las áreas de Comunicación y Matemáticas.

- Incrementar el presupuesto del sector Educación hasta alcanzar la meta de 6% del PBI planteada en el Acuerdo Nacional.

- Orientar el presupuesto con criterios de equidad, priorizando las regiones con mayores demandas educativas y que son, a la vez, las de mayor pobreza.

- Elaborar una política que asegure la formación de docentes de alto nivel pedagógico y con dominio de conocimientos específicos en sus especialidades.

- Mejorar los instrumentos de evaluación del desempeño establecidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

- El Ministerio de Educación debe mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

Opinión | Lun. 25 oct '10

Plaza de Armas

JEFE DE ESTADO SE PRONUNCIA SOBRE MARINO
Alan y los marinos
El presidente Alan García expresó sus dudas en torno a las informaciones que señalan que el ex marino Ismael Matta Uribe, implicado en el caso BTR, fue favorecido por el Gobierno con un puesto en el consulado en Patterson (New Jersey). “No creo que todo eso sea cierto (...) En todo caso, los consulados tienen derecho de contratar a personal civil. Eso habría que verlo exactamente”, anotó.

PRESIDENTE QUIERE CORRER LA MARATÓN RPP
A ponerse en forma
El jefe de Estado quedó impresionado por la IX Gran Maratón RPP y no descartó correr en ella. “A ver si el próximo año participo”, dijo García quien, para entonces, ya habrá dejado el poder y la tentación de los desayunos con chicharrones y tamales a la que sucumbe en cada inauguración.

REVELACIONES DE UN ENCUENTRO CON ALAN
“Yo soy chiquito”
A propósito de desayunos presidenciales, Alejandro Toledo reveló a Perú.21 que en su último encuentro con García, en setiembre, este le invitó un desayuno. Dijo que, para su sorpresa, colocaron sobre la mesa una fuente de tamales. ¿El presidente García creyó que usted comía como él?, se le preguntó. “Pero si yo soy 'chiquito’”, respondió señalándose a sí mismo.

EL 'PAYASITO’ PREPARA SU SHOW - I
El arma contra Toledo
El congresista David Waisman reveló que en los próximos días se incorporará a Solidaridad Nacional. Esto ha motivado comentarios en el interior de la 'chakana’ donde se considera que el popular 'payasito’ se convertirá en un arma contra Toledo en plena campaña electoral. Oiga, caballero.

EL 'PAYASITO’ PREPARA SU SHOW - II
Waisman recargado
El propio Waisman admitió que se encuentra preparado para la reacción furibunda de sus ex 'hermanos’ de Perú Posible. “Intentarán acusarme de tránsfuga, pero yo estoy preparado. Estoy esperando que me digan algo y ya verán”, respondió en radio San Borja... Uyuyuy

APRA NO CREE EN CRECIMIENTO DE LA IZQUIERDA
Sueño de primavera
El legislador aprista Aurelio Pastor pidió a los grupos de izquierda que “pisen el suelo” y no se entusiasmen con los votos obtenidos por Susana Villarán. “Hay gente que ya la está buscando y no se quieren dar cuenta de que en sus votos hay fujimoristas, un sector del Apra, los que votaron contra Lourdes Flores y ex pepecistas”, anotó en Radio San Borja.

LA HISTORIA OCULTA DEL PRESIDENTE DE ESSALUD
Que tal antecedente
Panorama presentó anoche un informe sobre los antecedentes pocos profesionales del actual presidente ejecutivo de Essalud, Félix Ortega. En 1997, un dosaje etílico demostró que este médico y algunos de sus colegas intervinieron quirúrgicamente en estado de ebriedad en el Hospital Regional de Huancayo. Su descargo fue que el dosaje no cumplió las pautas legales y que fue víctima de un complot. ¡De Ripley!

KHOURY Y SU LUCHA POR FISCALIZAR OBRAS
Bajo siete llaves
El contralor Fuad Khoury sigue su lucha por abrir el secreto de las obras administradas por organismos internacionales. Cuarto poder presentó un informe en el que el contralor recuerda que solo el 15% de la inversión en el Metropolitano está auditado. Asimismo, se recuerda que algunas de estas entidades, como la OEI, está vinculada a los 'petroaudios’.

Política | Lun. 25 oct '10

FS se distancia de grupos de izquierda

El personero de Fuerza Social (partido de Susana Villarán), Juan Manuel Velarde, afirmó que no los tomó por sorpresa que grupos de extrema izquierda como el MNI, el Partido Socialista y el Partido Comunista expresaran el sábado su simpatía por la candidatura de Ollanta Humala.

Explicó que la confluencia a la que llegaron con grupos como el Movimiento Nueva Izquierda (MNI) solo se mantuvo vigente durante los comicios municipales. “El acuerdo era para las municipales, de allí para adelante, como se dice criollamente, cada quien baila con su pañuelo”, sostuvo.

Afirmó, además, que el próximo 14 de noviembre realizarán una Asamblea Nacional donde decidirán si van en alianza con otros grupos para el 2011. “Vladimiro Huaroc, presidente del partido, ha dicho que podemos conversar con el pastor Lay o Perú Posible, vamos a tomar una definición sobre eso, pero no estamos cerca de Humala”, dijo.

Flores y Castañeda buscan reeditar alianza electoral

Fabiola Morales pide a pepecistas que se aboquen a conteo electoral y zanjen con toledismo.

 Con el objetivo de evaluar la eventual reedición de una alianza electoral como la que sostuvieron en 2001, el líder del Solidaridad Nacional (SN) y probable candidato presidencial, Luis Castañeda, se reunió en secreto con la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores.

Perú.21 supo que en la cita –producida la semana pasada, en el distrito de La Molina, a pedido del ex alcalde de Lima– ambos políticos analizaron la posible presencia unificada de SN y del PPC de cara a las elecciones generales de 2011.

Trascendió que Castañeda y Flores dialogaron, además, sobre la actual coyuntura electoral y la performance de la candidata pepecista.

En diciembre de 2000, el PPC, SN (entonces novel partido de Castañeda, Renovación Nacional, de Rafael Rey; Cambio Radical, de José Barba; y la Coordinadora de Independiente, de Drago Kisic, acordaron hacer un pacto electoral, que se plasmó en enero de 2001 con la fórmula presidencial encabezada por Flores Nano.

El secretario general del PPC, Raúl Castro , dijo a este diario que la propuesta de Castañeda fue acogida con agradable simpatía en el partido. “Hay un vínculo natural con Solidaridad porque tuvimos una alianza hace más de ocho años”, anotó.

Fabiola Morales, de SN, respondió que los pepecistas primero se aboquen al conteo electoral y zanjen sus deseos de ir con el toledismo.

Expreso

Dudas en Perú Posible
 
Unos se inclinan por el PPC y otros son afines a Fuerza Social.

Vilma Ayala R

Aunque todavía no hay alianzas, al interior de Perú Posible (PP) hay tendencias distintas para formar una eventual coalición de cara a las elecciones presidenciales del 2011. Un sector parece simpatizar con el Partido Popular Cristino (PPC) y otro con Fuerza Social.

El secretario nacional de política de Perú Posible (PP), Juan Sheput, señaló que hasta el momento solo hay posiciones personales, no hay ninguna decisión orgánica oficial a nivel de las dirigencias de su partido.

No obstante, afirmó que Fuerza Social, que lidera Susana Villarán y al que considera un partido de centro progresista, está más cerca de los postulados de PP. “Creer en la economía social de mercado, y además darle un fuerte impulso social está más cerca de nuestro mensaje. Desde ese punto de vista sí creo que podría haber ahí algún tipo de acercamiento”, manifestó.

Precisó que mientras manifestaba su apoyo a la candidatura de Lourdes Flores del PPC, su partido ha tenido contacto con dirigentes de Fuerza Social para las elecciones regionales, específicamente con Vladimiro Huaroc de Junín. “Por eso es que decimos que las posibilidades de conversación o entendimiento con ellos están abiertas, pero a la fecha no se han efectuado”, dijo. Aclaró que el apoyo a Flores Nano era específicamente para la alcaldía provincial de Lima ante una candidatura autoritaria como la de Alex Kouri, y así se manifestó, tal es así que en otras regiones apoyaron a otros partidos o movimientos.

Reparo
A diferencia de su compañero de partido, el congresista Carlos Bruce, miembro de la Comisión Política de PP, señaló que no se puede hablar de una afinidad con Fuerza Social porque no han conversado con ese sector, no se sabe si su alianza con Patria Roja es una alianza coyuntural o son sus aliados permanentes.

“Eso es fundamental conocerlo para saber si nos aliamos con ellos o no, no conozco qué es lo que piensan; por tanto decir que hay lazos o no, es más una especulación”, aseveró. Subrayó además que su partido “no está a la caza de una alianza con ningún partido, no necesitamos de alianzas para mantenernos como partido”.

“Boliviamar no debe generar recelos”

Los recientes convenios firmados por Perú y Bolivia no deben generar ningún tipo de recelos, sostuvo el ministro de Defensa, Jaime Thorne, al explicar que se trata de acuerdos totalmente transparentes y ampliamente difundidos.

“¿Qué recelo puede presentar el hecho que un país hermano como Bolivia tiene un justo reclamo por haberse convertido en un país mediterráneo y otro país amigo le dé la posibilidad de salir al mar? Eso no puede general ningún recelo. Por el contrario, es un acuerdo totalmente transparente, abierto, publicitado, difundido”, comentó.

Según dijo, el mensaje del Perú a la comunidad internacional es evidente, en el sentido de otorgar mayores facilidades a Bolivia para impulsar la industria, comercio y sus exportaciones.

“Lo que se le está dando a Bolivia es una cualidad marítima para comerciar. Hoy hay cosas más importantes que van más allá del tema militar y es el tema comercial”, agregó. 

Los guardianes

Lecciones del rescate en Chile
Rainer Summers  Hoyle

El rescate de los mineros en Chile ha sido un gran éxito sobre cómo gerenciar una crisis, que nos deja varias lecciones de cómo se manejó acertadamente uno de los rescates más difíciles, dramáticos y emotivos de los últimos tiempos. Los 33 mineros atrapados y el equipo de rescate realizaron una gesta que además de su valor humano, nos enseñó liderazgo, trabajo en equipo y comunicación, porque pocas cosas enseñan tanto sobre la naturaleza humana como las situaciones extremas que ponen en riesgo la vida.

Lecciones:

1ª.- Asumir la situación en toda su gravedad, porque el tiempo es un factor clave;

2ª.- Cambiar todas las prioridades que hagan falta;

3ª.- No quedarse paralizados, hay que actuar, probar y aprender para mejorar y construir durante el proceso.

4ª.- La importancia del liderazgo y decisión; una vez ocurrido el derrumbe, no hubo dudas en la prioridad, y desde el Presidente para abajo, todos trabajaron.

5ª.- Ejecutividad: No deliberar ni formar comités, había que actuar.

6ª.- Profesionalismo: Se hicieron tres planes simultáneos y se buscó a los mejores.

7ª.- No escatimar recursos: Se planteó como una prioridad nacional, el rescate no fue visto como un gasto y se invirtió millones para lograr el objetivo.

8ª.- La comunicación, por parte de la jerarquía debió encontrar un equilibrio: ni agravar el desánimo, ni generar expectativas infundadas sobre la facilidad para superar el problema.
9ª.- Presencia de las autoridades en el medio de un problema es una señal de compromiso que vale más que mil discursos principistas. 10ª.- El plan de contingencia debe plantearse metas de corto plazo, concretas y realizables. 11ª.- La organización debe tener la suficiente flexibilidad como para aceptar nuevos liderazgos y la delegación de autoridad en temas específicos.

12ª.- Todas las acciones deben estar en el marco de un plan que contenga un análisis de riesgo, de manera de no apurar procesos cuando esto puede ser contraproducente.

13ª.- En la crisis, todos deben ocupar un rol tendiente al objetivo en común y nadie debe sentirse ajeno a esa tarea. 14ª.- Escuchar una voz externa es de gran ayuda: aporta una visión más amplia que es imposible tener desde el centro del problema. 15ª.- Hasta el peor desastre puede ser una oportunidad para recuperar la esperanza y la mística. Ojalá que nuestras guardianas autoridades y su endémico estreñimiento mental no desperdicien tan buenas enseñanzas, ya que fueron vistas por todo el mundo y nos han dejado un buen ejemplo a seguir.   


El Comercio

PARTIDO DE GOBIERNO BARAJA SUS CARTAS

Velásquez declinaría para que Aráoz sea la candidata del Apra

Mañana se reúne el CEN aprista para tratar sobre la candidatura presidencial del 2011. Dirigente Wilbert Bendezú considera a la ex ministra de Economía la mejor opción. Presidente García dice que votará por el candidato que sea elegido por el partido
Lunes 25 de Octubre del 2010

Cambio de fichas en el Apra. Si el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y la dirección política aprista dan su visto bueno para que la ex ministra Mercedes Aráoz encabece la plancha presidencial, Javier Velásquez Quesquén no tendrá inconvenientes en dar un paso al costado en su aspiración electoral.

“Por el país y por el partido estoy dispuesto a todo […]. No hay ninguna posibilidad cerrada. Si hay que deponer aspiraciones personales, seré el primero en hacerlo, pero tendremos que discutir previamente el tema”, aseguró a este Diario.

Velásquez, quien es hasta el momento el único aprista que ha lanzado oficialmente su precandidatura, admitió que la dirección política (que él preside) ya se encuentra analizando la posibilidad de contar con Aráoz, aunque pidió no precipitar las cosas.

Sin embargo, y a pesar del gesto de desprendimiento, el ex primer ministro se reunió ayer con un equipo técnico para analizar propuestas programáticas y anunció que esta semana visitará Arequipa, Cusco, Puno y Tacna como parte de sus actividades.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo saludó la opción de Aráoz y aclaró que aún no es precandidato ya que el partido le ha encomendado liderar las tratativas con diversos partidos y movimientos regionales con los que busca alcanzar una alianza democrática. “No puedo ser candidato y manejar las negociaciones a la vez. Llegado el momento, tomaré una decisión”, explicó.

Consultado sobre la posibilidad de que una figura independiente, ya sea Aráoz o el periodista Alfredo Barnechea, represente al partido en las elecciones presidenciales del 2011, Del Castillo dijo que era positivo que se convoque a sectores más allá del Apra, aunque dejó en claro hacia dónde apunta su preferencia si se trata de optar por uno de los dos. “La última encuesta de Apoyo le da 19% a Aráoz y 4% a Barnechea. Las cifras son claras”, precisó.

Por su parte, el secretario general político del Apra, Wilbert Bendezú, se mostró complacido por la actitud inicial de Aráoz, quien dijo estar dispuesta a dialogar con los dirigentes apristas para tentar una posible candidatura. “Desde mi punto de vista es la mejor carta del partido, aunque soy muy respetuoso de los otros cuadros”, indicó.

Bendezú confirmó que el Apra ya se encuentra analizando una baraja de candidatos al 2011, aunque precisó que estos deberán pasar por un proceso electoral interno que recién a fines de noviembre se decidirá si será bajo la modalidad de elección abierta; un militante, un voto; o por una convención electoral. “Si Aráoz aceptara ser candidata, su presencia en el proceso electoral serviría solo para ratificarla”, aseguró.

Por otro lado, Carlos Roca, ex candidato aprista a la Alcaldía de Lima, resaltó que los últimos procesos electorales han demostrado que el Apra no puede ganar en solitario una elección y que, por lo tanto, una plancha liderada por una figura independiente acompañada de un vicepresidente aprista sería la opción ideal.

Sin embargo, admitió que de darse esta posibilidad se inclinaría por Barnechea, a quien consideró más cercano. “El jueves pasado estuvo en un coloquio en la Casa del Pueblo. Recordó su amistad con Víctor Raúl Haya de la Torre, habló del rol del Apra en el 2011 manteniendo su identidad como partido democrático de izquierda. Hizo planteamientos interesantes”, señaló.

Enterado de las opiniones de los dirigentes de su partido, el congresista Luis Gonzales Posada pidió a sus compañeros mantener un voto de silencio hasta que los organismos formales apristas definan las candidaturas presidenciales, a fin de evitar confundir a la militancia.

SEPA MÁS
Guiños y señales en otros partidos
El vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, admitió que sostienen conversaciones informales con Solidaridad Nacional para revaluar una posible recomposición de Unidad Nacional.

Las bases del partido político Adelante designaron el último sábado a Rafael Belaunde como su candidato presidencial.

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, calificó de interesante la propuesta programática del nacionalismo, aunque aclaró que tienen más afinidad con Fuerza Social y Restauración Nacional.

El Movimiento Tierra y Libertad inició conversaciones con Acción Popular para concretar una alianza.

Nílver López, presidente del MNI, invitó a Fuerza Social y al Movimiento Tierra y Libertad a sumarse a un frente único de izquierda.

UPP no se acercará al nacionalismo, pero no descartó a Solidaridad Nacional.

INVERTIRÁN S/.17 MILLONES

La Central de Emergencia 105 será reforzada

Proyecto de ley busca sancionar llamadas falsas
Por: Fernando González-Olaechea

Lunes 25 de Octubre del 2010

La constante es el zumbido de los timbres. En un minuto, aplastado por el sonido corto y agudo de las llamadas, el suboficial Luis Alberto Rojo contesta ocho veces. Siete son silencios, lisuras, risas idiotas; la última, como consuelo, es una emergencia real.

En sus cuatro años en la Central de Emergencia 105 ya ha desarrollado cierta tolerancia a este trabajo: sabe que más de la mitad de las llamadas que contestará no serán de personas en riesgo, sino de aquellos que no saben qué hacer con su tiempo y que tienen un teléfono cerca. A su lado, con otros 20 agentes, sentados y acostumbrados como él, la escena se repite. Se estima que entre 50% y 60% de las llamadas recibidas son perturbadoras, es decir cualquier cosa menos una emergencia.

El nuevo ministro del Interior, Fernando Barrios, ha anunciado que se tomarán medidas para reforzar la seguridad ciudadana y uno de los puntos por mejorar es el servicio 105. Los agentes que trabajan en el turno de Rojo, así como el comandante José Tasayco, encargado de la central, y el coronel Robert Vásquez, jefe de Tasayco y responsable del Centro de Operaciones Policiales (Ceopol), esperan las implementaciones programadas.

Entre ellas están, según responde el ministro en una entrevista con El Comercio, un identificador de llamadas que cumpla con más funciones que el actual y la posibilidad de localizar a quienes las realicen. Esto, explica Barrios, servirá para poder saber dónde está el que llama por una emergencia y puede dar una clara referencia de su ubicación, como también para disuadir a aquellos que llaman solo a molestar. Actualmente, en la central de emergencia de Lima, no se almacenan los números, estos solo se ven en una pantallita en el teléfono, pero para recordarlos, se tiene que apuntar en un papel.

“Si yo pudiera pedir algo, sería poder localizar, a través de algún sistema GPS o algo por el estilo, a quien llama, además de contar con la información de esa persona en el momento que lo hace, tener esa base de datos”, dice el coronel Vásquez. A su lado, en el tiempo que le tomó decir eso, el comandante Tasayco ha contestado dos llamadas falsas.

PLAN DE INTEGRACIÓN
Tras insistir en que se realizará una licitación para mejorar el sistema de la central de emergencia en unos 25 días (con una inversión de 17 millones de soles), Barrios subraya que la identificación de las personas que llamen será posible de manera cabal una vez que se reestructure el sistema.

En este contexto, el congresista Walter Menchola, con el apoyo de la bancada de Alianza Nacional, ha presentado el proyecto de ley 4380/2010 para que se cree un número único de emergencia a escala nacional. Actualmente, el de la Policía es el 105, el de los bomberos es el 116, el de Defensa Civil el 115, y cada centro de salud y los serenazgos distritales tienen sus propias centrales.

En palabras del legislador, tantos números confunden al ciudadano cuando enfrenta una emergencia. “Es una necesidad nacional”, dice convencido.

Frente a ello, el ministro Barrios señala que le parece una buena idea, pero deja claro que antes de pensar en ello, quiere equipar la central 105. “Aún no sé si todos los números se integrarán, primero hay que resolver lo nuestro: dos o tres cojos no hacen a un atleta. Sé que hay una iniciativa en el Congreso que me parece positiva. No puedo ofrecer en este momento que haya un solo número, pero me parece una buena idea”, menciona Barrios.

El comandante Mario Casaretto, jefe de la Oficina de Comunicaciones del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, considera oportuna la iniciativa, pero sugiere que antes de pensar en eso deberían efectuarse reuniones para que los actores puedan unificar conceptos sobre qué es y cómo se atiende una emergencia.

La propuesta, además, busca detener las llamadas fraudulentas o engañosas. La iniciativa legal contempla multas de no menos del 10% de una UIT (S./360)para aquel que realice llamadas perturbadoras. Además, indica que las compañías telefónicas deberán brindar la información de los usuarios y, en caso de que no lo hagan, tendrían una multa de por lo menos una UIT.

El congresista Carlos Bruce, vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas –a la que se ha remitido el proyecto mencionado–, señala que aún no se ha revisado la propuesta y que quizá se haga durante la semana.

Poco después de las 5 p.m., cuando empieza la parte dura de la jornada que se prolongará hasta las 11 p.m., la suboficial Maritza Zapata no logra disimular su frustración al contestar cinco llamadas perturbadoras consecutivas. Sin embargo, a pesar de que ya algunos números le resultan familiares, levanta el auricular otra vez y dice: “Aló, 105 ¿cuál es su emergencia?”. Ese es su trabajo. Al otro lado, alguien –incluso quien separa sus peores insultos para ella– puede necesitar ayuda.

AL GRANO
La comunicación es indispensable
Responde Jose Tisoc Lindley. General (R) PNP. ex jefe del escuadrón de emergencia

¿Qué tan importante es la comunicación como parte de la seguridad ciudadana?
Es indispensable dentro de una estrategia integrada. Es la clave para la acción.

¿Se debe sancionar a quienes hagan llamadas perturbadoras?
Creo que sí, pero esto también debe ir de la mano con la educación.

EL DATO
Los que atienden
En la Central de Emergencias 105 hay tres turnos de ocho horas. Entre 15 y 20 agentes atienden llamadas y unos 10 se encargan de enviar personal a la emergencia.

LAS CIFRAS
50
Policías por turno (cada uno de ocho horas) habrá en la central de emergencia cuando se refuerce este sistema.

3’715.356
Llamadas recibió la Central de Emergencia 105 durante el 2009. De estas, más de dos millones fueron identificadas como perturbadoras.

CÁMARAS DE VIGILANCIA PASARÁN DE 20 A MÁS DE 1.500

Barrios: “Trabajaremos de cerca con los municipios”
Lunes 25 de Octubre del 2010

El ministro Fernando Barrios dijo que el equipamiento del 105 es parte de un plan integral. En ese sentido, destacó que se fortalecerá la comunicación con otros actores involucrados en la seguridad ciudadana.

“Reforzaremos la comunicación de la policía con hospitales, serenos, Defensa Civil y bomberos a través de una central de radio troncalizada para que compartan una frecuencia común”, dijo.

Agregó que esta semana se firmarán convenios con 15 autoridades municipales reelectas para integrar los sistemas de vigilancia, y se reunirá con otras recién electas para coordinar y firmar tales convenios durante enero del siguiente año. Entre las autoridades edilicias que recibirá en estos días están los alcaldes de Jesús María, La Victoria, San Martín de Porres y Pueblo Libre.

El comisionado de la Adjuntía de Asuntos Constitucionales de la Defensoría del Pueblo, Edson Berríos, refirió que la comunicación es un punto indispensable en la lucha contra la inseguridad. Sin embargo, subrayó que reforzar la central de emergencias de la policía debe ir de la mano con una inversión en las comisarías para que puedan actuar rápido, con el adecuado equipamiento de los miembros de la institución y con la interacción con las municipalidades.

El ministro reconoció que falta mucho por hacer respecto a la vigilancia con cámaras de video. “El 105 está vinculado a la videovigilancia. Da un poco de vergüenza decirlo, pero de las 60 cámaras que tenemos para este propósito, solo 20 funcionan”, indicó Barrios.

Tras ello el ministro reveló que antes de enero se comprarán 120 cámaras, que se interconectarán unas 600 que pertenecen a las municipalidades y que a finales de enero licitarán la compra de 1.500 cámaras más para Lima.

AL 95,511% DEL ESCRUTINIO

Fuerza Social amplía ventaja a 35.798 votos sobre el PPC

Último reporte de la ONPE da una diferencia de 0,817%. Faltan contabilizar 1.475 actas observadas

Lunes 25 de Octubre del 2010

Al cierre de esta edición, contabilizadas cerca de 500 actas provenientes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Norte y algo más de 100 actas de Lima Este, la diferencia entre Susana Villarán (Fuerza Social) y Lourdes Flores (PPC-Unidad Nacional) aumentó en más de 10 mil votos en relación con la obtenida el sábado.

Según el reporte dado por la ONPE a las 9:36 p.m., al 95,511%, la candidata de Fuerza Social (FS) ganaba con 38,391% (1’681.244 votos), mientras que Flores Nano obtenía 37,574% (1’645.446 votos). Una diferencia de 35.798 votos.

Ayer se contabilizaron más de mil actas observadas llegadas desde los JEE. De este modo, hasta el mencionado reporte de la ONPE faltaban contabilizar 1.475 actas observadas.

Según el portal del JNE, mañana se realizarán 56 audiencias públicas, a las nueve de la mañana, para resolver las actas observadas por el JEE Lima Norte y que fueron tachadas por el partido PPC-UN. Para el miércoles se harán tres audiencias para resolver las apelaciones de Cambio Radical en actas de Lima Oeste.

Hoy, a las 11:00 a.m., el partido de FS realizará, con Susana Villarán a la cabeza, un plantón pacífico frente al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Juan Manuel Velarde, personero legal de esta agrupación, dijo que la movilización no busca ejercer presión para influenciar los resultados electorales: “Es una especie de protesta pacífica por la demora en dar los resultados”.

En tanto, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, dijo que esta institución realiza un seguimiento al trabajo que llevan a cabo los JEE y al proceso de apelaciones que se encuentran en el JNE. De esta manera buscan garantizar que se cumplan los procedimientos de acuerdo con la ley y que el desarrollo se efectúe con total normalidad.

RETO PARA NUEVA ALCALDESA
El congresista Washington Zeballos, miembro de la comisión de presupuesto del Legislativo, indicó que este poder del Estado debe coordinar el presupuesto para la Municipalidad de Lima Metropolitana. Para ello, pidió a la comisión que invite a la nueva alcaldesa de Lima (ni bien sea conocida) para que justifique y se hagan las coordinaciones para el presupuesto municipal del 2011.

Asimismo, el encargado de la Alcaldía de Lima, Marco Parra, insistió que la próxima alcaldesa tendrá, al inicio de su gestión, unos 220 millones de soles para ejecutar nuevas obras en la ciudad. Agregó que la transferencia de mando se dará pasados los cinco días de la entrega de credenciales a la nueva burgomaestre y sus regidores.

RINCÓN DEL AUTOR

Que el motor no se apague
Por: Richard Webb

Lunes 25 de Octubre del 2010

El bebe se esfuerza para caminar, se cae repetidamente, pero cuando por fin logra pararse, camina durante el resto de su vida. Se pensaba que el progreso económico seguía el mismo patrón, el de un aprendizaje que, una vez adquirido, garantizaba el avance permanente.

Esta visión algo simple y optimista del desarrollo fue sintetizada hace medio siglo por el economista Walt Rostow, quien comparó el progreso con el despegue de un avión. Su teoría mereció una carátula en la revista “The Economist” y dio la vuelta al mundo. La idea de una fórmula que aseguraba el éxito duró varias décadas y fue compartida por intelectuales de izquierda y de derecha. Ahora miramos esos años como la era de la inocencia.

La preocupación de hoy no es cómo hacer despegar el avión sino cómo evitar que se caiga. La palabra que escuchamos diariamente es ‘sostenibilidad’.

Ante cualquier avance social o económico, preguntamos: ¿Será sostenible? ¿El rápido crecimiento de la producción, creará inflación o un exceso de deuda? ¿Si algunos pueblos consiguen mejores ingresos, la envidia de los otros funcionará como un freno para todos? ¿Si pobladores rurales se mudan del campo a la ciudad para conseguir trabajo, educación y modernidad, las ciudades pueden soportar tanta gente? ¿Es sostenible la migración cuando las ciudades se ahogan en problemas de contaminación, basura, negocio informal, congestión del tráfico y falta de seguridad ciudadana? Incluso el éxito exportador crea dudas por el abaratamiento del dólar que amenaza con quebrar a muchas industrias nacionales.

También se cuestiona la sostenibilidad de muchas instituciones importantes para la democracia y el desarrollo social, entre ellas los partidos políticos, los sindicatos, la comunidad campesina, las cooperativas, las culturas y etnias indígenas, y los gobiernos regionales. Sin embargo, la preocupación que más se asocia con la sostenibilidad es la ecológica. El término ‘desarrollo sostenible’ fue lanzado por el informe de la Comisión Bruntland, comisionada por las Naciones Unidas y publicado en 1987 para llamar la atención acerca de la destrucción de los recursos naturales.

Los recientes e inesperados colapsos de gigantes – las Torres Gemelas, naciones como Irlanda, Grecia y España, algunos de los bancos más grandes del mundo, y desastres ecológicos como el de British Petroleum – vienen reforzando la preocupación sobre la vulnerabilidad y la sostenibilidad de nuestros avances. Entramos a un futuro menos inocente, donde habrá que estar consciente de que cada paso para adelante tiene su segunda.

A PROPÓSITO DEL NOBEL A MARIO VARGAS LLOSA

La Academia Sueca se retractó
Por: Alberto Massa Periodista

Lunes 25 de Octubre del 2010

La Academia Sueca incluyó a Mario Vargas Llosa en el parnaso literario, por su extraordinaria capacidad de creación, demostrada tanto en novelas, ensayos y periodismo, como por su actitud viril, que lo ha moldeado como escritor, enfrentado a dictadores de distintos calibres. Ha premiado a un autor con todos los merecimientos. El mundo hispano se ha sentido conmovido.

Jorge Luis Borges, mago del relato, sumergido en laberintos como juego de espejos, era proclive a las bromas. A una pregunta sobre el aporte de la raza negra a la cultura, contestó que era la rumba el manicero. Desde Alabama hasta Zaire, se levantaron voces de protesta, grabadas en las meninges de los académicos.

La academia perdió la oportunidad de contar con el maestro que miraba las tinieblas como Homero. No podía cometer otra omisión. Vargas Llosa, ajeno a excentricidades, ha estado a favor de la dignidad de los pueblos.

Nuestro Quijote arremete contra dictaduras de derecha y de izquierda. En un cónclave intelectual en México, hace algunos años, denunció al PRI como dictadura perfecta, con piel de cordero y maneras democráticas, maniobras distractivas en perjuicio del pueblo. Fue llevado por Octavio Paz al aeropuerto y embarcado en el primer vuelo, sin importar el destino. Pudo no amanecer.

Su producción es vastísima. Después de vacilaciones me quedé con la “La guerra del fin del mundo”, posiblemente porque carece de connotaciones autobiográficas. Este libro retrata, con finos trazos, el levantamiento dirigido por Antonio Conselheiro, que ganó varias batallas al ejército brasilero. Tenían esos desposeídos reclamos simplones, como que no se practicara el censo.

Zavalita de “Conversación en La Catedral” es interlocutor obligado de quien se preocupe por nuestro bienestar.

En Iquitos, ante numeroso público, brotaron damas financiadas por el Apra reclamando por la dignidad de la mujer oriental en la novela “Pantaleón y las visitadoras”. Mario con inmediata capacidad de respuesta replicó que él era la única persona que había hecho conocer al mundo la Amazonía peruana. Estuvo resuelto y convincente. Las mujeres, con el estipendio en el sostén, terminaron aplaudiéndolo.

Captó el mosaico de razas, costumbres y orígenes de sus condiscípulos del colegio militar: la sucia intervención de oficiales, así como los afanes del concesionario del quiosco, titular de desviaciones.

Cuando el escritor marchaba a la inmortalidad, los militares hicieron una pirámide con ejemplares de “La ciudad y los perros”. Le prendieron fuego, como seres entrenados para destruir. Solo profesores salvajes incentivan a sus alumnos a cometer actos de lesa cultura.

Alguna vez pensé, ingenuamente, que “La Casa Verde” era apreciada por provincianos como yo, pues Ica y Piura detentan analogías, cuando este y cualquier otro libro de nuestro autor tienen carácter universal y fascinan tanto a un boticario de Lugo como a una solterona de Medellín.

Mario sigue sentado frente a la máquina de escribir, con disciplina de bancario. En el resultado aplaudido, existen iguales dosis de inspiración y transpiración, además de infinita lectura, que Mario recomienda para quien desee ser escritor o dentista. Es la forma de vincularse al conocimiento humano.

ÁNCASH. CON SOLO SEIS SEMANAS DE EXCAVACIONES, SITIO PREHISPÁNICO SORPRENDE. AÚN FALTA MUCHO POR DESCUBRIR

Los enigmas del Castillo de Huarmey

Expertos polacos y peruanos hallan dos tumbas de élite wari en importante edificio. Buscan apoyo para financiar y ejecutar proyecto sostenible a favor de la provincia
Por: Gabriela Machuca Castillo
Lunes 25 de Octubre del 2010

¿Llegaron los brazos de los imponentes Wari a la costa norte del Perú?¿Se vio influenciada esa parte del país por el poder de una civilización que tuvo como bastión el andinísimo Ayacucho? Los estudiosos debaten el tema desde hace décadas. Arqueólogos como Santiago Uceda o Luis Jaime Castillo piensan que la costa norte nunca fue invadida por los waris. Otros, como Luis Guillermo Lumbreras, dicen que sí y que por todas partes.

Este año una nueva hipótesis, digamos intermedia, se suma a la polémica y es planteada por un conjunto de arqueólogos peruanos y polacos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia (Polonia). Ellos trabajan desde enero en la primera investigación realizada a profundidad en el Castillo de Huarmey, el edificio más importante del complejo monumental prehispánico más relevante que hay en esa zona costera, específicamente entre Casma y Paramonga.

Junto a su equipo, el director del proyecto, Milosz Giersz, sostiene que los waris sí intentaron conquistar la costa y de hecho lo consiguieron por un tiempo breve –entre el 700 y 1.000 d.C.– en el Castillo de Huarmey, donde, estiman, llegó a asentarse una élite de tipo intermedia. Lo hicieron justo en la misma frontera hasta donde llegó el reino Moche.

“Las principales evidencias de la presencia de una élite wari en esa parte de la costa norte son algunas técnicas de construcción en el castillo, así como los entierros que se han encontrado, los textiles y los ceramios. Hay otras cosas muy típicas wari como el hallazgo de puntas de obsidiana de Huancavelica, elementos que se usaban como ofrendas en contextos funerarios de personajes de élite de esa cultura andina”, explica el experto.

LO ENCONTRADO
Si bien el proyecto comenzó en enero de este año, recién hace seis semanas empezaron las excavaciones. Y en este corto período, los descubrimientos son más que alentadores respecto del potencial histórico del lugar.

Krzysztof Makowski, arqueólogo asesor del proyecto, explica que el castillo fue un edificio multifuncional de carácter palaciego en el que la gente solía hacer reuniones, y en el que, además, se construyó un gran número de cámaras funerarias (algunas profanadas por saqueadores). En estos pocos días se han hallado dos intactas.

En una de ellas se encuentra una pareja que se presume perteneció a la élite wari por la forma en que han sido enterrada. Los restos óseos de un hombre y una mujer están sentados, a la usanza de la sierra. Él tiene orejeras de madera calada. No había muchos objetos en el lugar, mas sí textiles.

La otra cámara alberga a un joven robusto. Junto a él se halló un cuenco de plata maciza (una suerte de plato hondo), el cual podría ser uno de los objetos de ese metal y de ese tamaño más antiguos encontrados en el país. También textiles de gran calidad, dice el especialista, típicos de la cultura Wari.

EN BUSCA DE APOYO
“Podríamos excavar mucho más, pero no tenemos más presupuesto. Para darles una idea, un mes de excavación cuesta US$20.000 y tenemos permiso para estar aquí 10 meses más”, explica Makowski. En tanto, Giersz espera el apoyo de la sociedad civil, de empresas mineras como Antamina u otras pertenecientes a distintos rubros. También del Ministerio de Cultura. Y es que el castillo, además de vislumbrarse como una gran fuente de conocimiento, es también la esperanza de los lugareños en términos de prosperidad.

SEPA MÁS
El equipo de arqueólogos peruanos y polacos de la Universidad Católica y del Centro de Estudios Precolombinos de la Universidad de Varsovia está formado por diez personas.

Mediante sofisticadas técnicas de excavación y conservación, los especialistas colocaron cámaras fotográficas en cometas y grúas para obtener vistas aéreas.

Asimismo, emplearon un sistema conocido como GPS diferencial, que sirve para determinar las características del suelo en varias dimensiones tales como la altura, distancia, entre otros indicadores.

CLAVES
Proyecto sostenible en la provincia
El arqueólogo Krzysztof Makowski señala que el proyecto del Castillo de Huarmey ya ha iniciado conversaciones con poblaciones aledañas, autoridades locales y otra instituciones para ejecutar allí un proyecto sostenible en beneficio de la provincia.

Este plan incluiría una excavación sistemática para alcanzar fines científicos y sociales. Se quiere generar conocimiento y fomentar la creación de circuitos turísticos. También hacer un museo en Huarmey.

Santiago del Castillo, presidente de la Cámara de Turismo de Huarmey, indicó que la población apoya el proyecto. La entidad idea planes sobre circuitos turísticos, gastronómicos y artesanales.

Las 8 familias que viven alrededor del castillo apoyan la iniciativa.

AYACUCHO. ERA PRIMO DE ‘ALIPIO’
 
Capturan a presunto financista del terrorismo

Requisitoriado por narcotráfico habría dado apoyo logístico a Sendero Luminoso en el VRAE
  
Lunes 25 de Octubre del 2010
 
Una patrulla combinada de agentes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional capturó ayer a Óscar Moisés Montes Pérez, presunto narcotraficante que opera en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y que, según  las autoridades, es uno de los principales financistas de Sendero Luminoso.

El Ministerio de Defensa informó que esta operación se realizó a las 2:30 p.m. en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta.

Montes estaba requisitoriado por el delito de terrorismo agravado y fue identificado como el primo de Leonardo Huamaní Loayza ‘Alipio’.

Según el comunicado del mencionado ministerio, el capturado también habría estado a cargo del apoyo logístico de este grupo narcoterrorista, ya que los proveía de víveres y municiones.

Asimismo, se indicó que Montes realizaba el lavado de dinero proveniente de la droga y era considerado uno de los seis principales narcotraficantes del VRAE.

El capturado fue conducido a Pichari para que el Ministerio Público continúe las investigaciones.

EL DATO
Hay varios financistas
El experto en temas de narcoterrorismo Jaime Antezana señaló que Sendero cuenta con una larga lista de narcotraficantes que los financian en el VRAE.

PUNO
Asalto deja 3 muertos en La Rinconada

Mineros informales enardecidos atacaron luego la comisaría y locales nocturnos

Lunes 25 de Octubre del 2010

Una noche violenta vivieron los habitantes del centro poblado La Rinconada, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, luego de que una banda armada asaltara una tienda acopiadora de oro. Como consecuencia de ello, murieron tres personas y otras cinco quedaron heridas.

Tras conocerse el asalto, cientos de enardecidos lugareños atacaron el local policial e incendiaron clubes nocturnos y cantinas.

Según la policía, el asalto habría ocurrido a las 7:30 p.m. del sábado en el centro de acopio de oro del sector Riticucho, de propiedad de los hermanos Segundino y Teobaldo Morales Machaca, así como de Fredy Valencia Morales.

Los delincuentes, unos 13 hombres con indumentaria de mineros, pasamontañas y con armas de fuego, lograron fugar llevándose unos S/.70 mil en efectivo y una cantidad indeterminada de oro acopiado a los mineros informales.

En medio del asalto resultaron heridos Walter Mamani Barrientos (27), Mirla Moscoso Chambi (24) y Román Sucasaire Gonzales (37). Todos ellos murieron cuando eran llevados a nosocomios cercanos.

El desborde de la turba comenzó a las 10:30 p.m. y terminó a las 3 a.m. de ayer domingo. Algunos propietarios de los clubes nocturnos utilizaron cartuchos de dinamita para disuadir a la muchedumbre de saquear sus locales.

CLAVES
Los mineros atacaron los centros nocturnos, pues acusan a los dueños de esos locales de ocultar a los delincuentes que llegan a la zona.

Las personas heridas fueron trasladadas a los centros de salud más cercanos para que recibieran atención.

COLOMBIA. PROGRAMA DEL GOBIERNO PROMUEVE COOPERACIÓN CON PAÍSES LIMÍTROFES

Crece deserción de terroristas de las FARC en fronteras

Los subversivos prefieren desmovilizarse en el Perú, Panamá, Ecuador y Venezuela
Por: Susan Abad Corresponsal

Lunes 25 de Octubre del 2010

BOGOTÁ. Uno de los treinta integrantes de las FARC que en los últimos meses decidieron abandonar las armas se entregó en territorio peruano. Así lo informó a El Comercio un vocero de la policía de Colombia, al comentar el inusual incremento de deserciones de subversivos, quienes “han preferido traspasar la frontera y desmovilizarse en el Perú, Panamá, Ecuador o Venezuela”.

La causa sería la “respuesta a la política de seguridad democrática y, al pasar a otro territorio, sus miembros encuentran más viable la posibilidad de desmovilizarse”, dice el director de Seguridad Ciudadana de la policía, José León.

Esta nueva dinámica originó que en días pasados, durante una reunión con autoridades policiales de los países vecinos, “el Gobierno explicara a los participantes qué ofrece a los miembros de las FARC que deseen desertar y abandonar sus filas, y los invitó a sumarse”, añadió el vocero.

“No se trata de crear un programa de reinserción en cada país, sino que divulguen en la zona de frontera la existencia de estas iniciativas”, señaló el viceministro de Defensa, Rafael Guarín. “Y una vez que se verifique la información que suministran los desertores, serán deportados a Colombia”, aseveró.

NO EN VENEZUELA
La mayor cifra de desmovilizaciones fuera de Colombia se da en Venezuela, país que no asistió a la cita. Esto, según el ex consejero presidencial para la defensa y seguridad nacional Armando Borrero, se debe a que “las FARC han colocado campamentos en las fronteras con Venezuela, Ecuador y Panamá, mientras que los han disminuido en la frontera con el Perú”.

“Antiguamente, cuando la policía peruana tenía armamento que había sido comprado en la época de Velasco, cuando existía la URSS, el Perú importaba munición de AK-47 y las FARC se aprovechaban de gente corrupta para contrabandear munición. El plan de Montesinos era venderle AK-47 a las FARC para continuar con el servicio de posventa, pero en el Perú sacaron de servicio todo ese armamento por obsoleto y las FARC perdieron esa fuente, solo les quedó un pequeño mercado de narcotráfico y se replegaron”, explicó a El Comercio el experto.

PRECISIONES
Comandantes militares de Brasil, Colombia y el Perú definieron en Leticia asuntos de cooperación fronteriza.

En lo que va del año más de mil miembros de las FARC se han integrado a la vida civil.


 









__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment