Thursday, October 21, 2010

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS: CONGRESO RECIBE PROPUESTAS A FAVOR DE MILLONES DE MIGRANTES ANDINOS

 


CONGRESO RECIBE PROPUESTAS A FAVOR DE MILLONES DE MIGRANTES ANDINOS



Lima, 20 Octubre 2010, (El Informante Perú).-  El presidente del Congreso, César Zumaeta, recibió las propuestas formuladas por el Parlamento Andino sobre el Consulado Andino y la Tarjeta Laboral Andina que beneficiarán a millones de migrantes de esos países.

Estas iniciativas fueron entregadas por el titular del Parlamento Andino, Wilber Bendezú, en un evento desarrollado en el hemiciclo 'Raúl Porras Barrenechea' del Congreso, que congregó a legisladores, senadores y diputados de los países miembros de la Comunidad Andina (CAN), además de embajadores acreditados en el país.


Bendezú Carpio también extendió esos documentos al presidente del Senado de Chile, Jorge Pizarro; a la presidenta de la Cámara de Diputados de Chile, Alejandra Sepúlveda, a la vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Colombia, Alexandra Moreno; a la vicepresidenta del Parlamento Andino y diputada boliviana, Rebeca Delgado; y a la ministra de la secretaría de migrantes de Ecuador, Lorena Escudero. Todos ellos se comprometieron a impulsar las propuestas del Parlamento Andino.


CONSULADO Y TARJETA LABORAL ANDINA      

  

Respecto a la propuesta del Consulado Andino, el presidente del Congreso, César Zumaeta, señaló que con ello la CAN busca otorgar máxima protección y asistencia a los ciudadanos que viajen dentro del territorio comunitario y a quienes residen en terceros países fuera del continente.


El títular del Parlamento saludó algunas resoluciones de la Comunidad Andina como la Decisión 548, que señala que todo ciudadano de la nación de la CAN, instalado en un Estado donde su país carece de delegación diplomática o consular podrá acceder a la protección de un país miembro que sí lo tiene.


"Este mecanismo merece ser puesto en operación cuanto antes a fin de salvaguardar la integridad y derechos de más de 10 millones de migrantes de la CAN frente a la creciente ola mundial de medidas antimigratorias", remarcó Zumaeta Flores.


Sobre la Tarjeta Laboral Andina (TPA), dijo que ésta permitirá a cualquier profesional, trabajador o empresario, ejercer libremente su actividad en cualquier país de la CAN, solo con su registro de origen.


Agregó que el Perú es el único país de la región andina que aplica la decisión 545, con la que ha favorecido a más de 4 mil inmigrantes de la CAN.


PERUANOS EN EL EXTRANJERO DEBEN TENER DERECHO AL VOTO


Por otro lado, el congresista Rafael Vásquez (GPN), indicó que los peruanos en el extranjero deben tener derecho al voto porque pese a estar fuera del territorio patrio trabajan por el país al cumplir la misión social de llevar nuestra cultura fuera de la frontera nacional y ser nuestros representantes.


Vásquez indicó que se encuentra en debate un proyecto que plantea el derecho a elegir y ser elegidos a los peruanos que salieron del Perú.


El legislador fue el anfitrión del "Segundo encuentro de peruanos emprendedores y exitosos residentes en el Exterior, premio peruano 2010", que se realizó en la Sala 'Grau" del Palacio Legislativo.


El evento sirvió para conocer la historia exitosa de algunos de los peruanos homenajeados, quienes coincidieron en señalar su nostalgia por el Perú, sus esfuerzos por sobrevivir, y sus deseos del retorno.


Otro aspecto en el que también coincidieron fue advertir que el Perú es hoy un país más estable económica y jurídicamente, y que se ha convertido en un ejemplo para Latinoamérica.


Arturo Barrientos, quien es un músico exitoso en Estados Unidos, recibió el Premio Emy y estuvo cerca del Oscar en su participación de la película "La teta asustada" de Claudia Llosa.


"La calidad de vida que hay en el Perú no tiene comparación fuera del país. En cualquier otro sitio no hay la calidez, la fraternidad, la libertad y el buen ambiente que hay aquí", anotó.


José Ramírez, residente en Alemania desde 1989 se refirió a las dificultades de sobrevivencia de los peruanos en el exterior, y anunció su obra "La Inmigración Peruana a Alemania en los últimos 20 años" donde refiere el conflicto socio cultural por el que tienen que atravesar los extranjeros.


Por su lado, Rossi Cerna, destacada empresaria en Estados Unidos, refirió que estar fuera del Perú le ha significado mucha nostalgia y sentirse como en una "cárcel dorada".


Guillermo Rouse, residente en Canadá, pidió facilidades  consulares para que el envío de remesas no signifique enormes negociados de las empresas que hacen ese servicio. Además, planteó la creación Región Perú en el exterior para que nuestros connacionales tengan derecho al voto.


Otra de las galardonadas por la organización fue Mariana Bernui Aparicio, destacada bióloga médico molecular residente en Pensilvania, Estados Unidos.


Hans Barrenechea, presidente de la Asociación Anna Lindh, que desde hace tres años otorga el premio "Orgullo peruano", hizo votos para que los peruanos en el exterior sean objeto de homenaje por dejar bien al país con su esfuerzo y tesón.



Un momento del "Segundo encuentro de peruanos emprendedores y exitosos residentes en el Exterior, premio peruano 2010", que se realizó en la Sala 'Grau" del Palacio Legislativo.



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment