Thursday, October 28, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: El reto de la nueva alcaldesa de Lima

 

 
 
Después de una espera inacabable, y guste a quien le guste, los limeños ya tenemos una nueva alcaldesa: Lourdes Flores Nano reconoció la victoria de Susana Villarán de la Puente. La tendencia matemática que se evidenció desde el resultado a boca de urna, se mantuvo a lo largo de estas semanas que duro la contabilización de votos por parte de la ONPE y del JNE, y con un gesto democrático se terminó por declarar a la vencedora. Los miembros y allegados del Partido Descentralista Fuerza Social, celebran la victoria alcanzada, aquella que empezó como un sueño, pero terminó siendo la proyección de una fuerza irrevertible encarnada en Susana Villarán.

Al inicio del proceso electoral, Susana Villarán se proyectaba junto a un alicaído grupo de candidatos a pelear los últimos lugares en la elección por el sillón municipal. Pero, una serie de acontecimientos de índole diversa (tacha del JNE contra Alex Kouri, propagación de los audios interceptados contra Lourdes Flores, apoyo declarado por parte de Jaime Bayly, entre otros) terminaron por  impulsar su candidatura en forma impensable, y hacerla luchar voto a voto con Lourdes Flores Nano, quien se había mantenido como gran favorita a sentarse en el sillón municipal, durante casi toda la antesala electoral.

Así, se dieron cambios inesperados en el contexto electoral que beneficiaron sustancialmente a Susana, e hicieron posible una victoria sin precedentes. Ahora, después de respectivas felicitaciones y celebraciones,  Susana Villarán asumirá pronto el cargo, y ha prometido especialmente hacer una gestión transparente, y que engrandezca la ciudad de Lima.

Pero, la incógnita que aún divaga en la mente de todos los limeños, y probablemente también en la mente de aquellos que votaron por Susana Villarán es la siguiente: ¿Cómo Susana, flamantemente elegida nueva alcaldesa de Lima, solucionará (o cuando menos desagraviará) los principales problemas que sufrimos diariamente en nuestra ciudad?

Aun la respuesta parece estar en espera. A pesar de contar con un equipo de trabajo interesante, (obviando evidentemente a grupos radicales y demás retrógradas) en el que sobresalta Nano Guerra García, presidente del directorio de Somos Empresa, empresa dedicada a difundir el espíritu emprendedor y promover el desarrollo empresarial, quien probablemente se aboque a continuar su trabajo con los emprendedores a través del gobierno municipal, en muchas áreas primordiales (transporte, seguridad, educación entre otras) no se muestran  más que nombres conocidos en el ámbito político, pero de igual forma es notoria la falta de planes estructurados para cada sector.

El primer reto que tiene Susana Villarán es la de articular, ahora que fue elegida, de una forma más seria y dedicada los principales proyectos que tiene  con la población limeña en general. Antes que enfocarse en la gestión anterior (donde mal que bien se hicieron avances interesantes en materia de infraestructura y gestión de proyectos), y seguir lanzando la amenaza de auditar, debe enfocarse en la gestión que le toca asumir en pocos meses a ella.

Sin duda debe hacer la auditoría, porque todos los limeños estamos en nuestro derecho de conocer como se utilizaron los recursos del municipio en la anterior gestión, pero es hasta cierto punto preocupante que aun no exista un esquema claro da acción general, digamos una "misión-visión" de esta gestión 2011-2014, y en contraposición, sólo hay pequeñas ideas en cuestiones muy específicas.

Los retos están planteados, esperemos que la nueva gestión municipal dirigida por la electa alcaldesa Susana Villarán, sea especialmente beneficiosa para la ciudad de Lima, que el horizonte esté trazado por los problemas que necesitan una solución estructurada, y no los conflictos ideológicos e ineptitudes políticas de los que hemos sido testigos, incluso hasta poco días antes del reconocimiento de nuestra nueva alcaldesa.

Por Alfonso Holder
Grupo Peru Futuro
 
Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment