Friday, October 22, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.: Dilma: asegurar conquistas y consolidar avances Leonardo Boff

 

Dilma: asegurar conquistas y consolidar avances

2020-10-22


� Brasil ya dej� de �yacer tumbado en espl�ndida cuna�. En los �ltimos a�os, particularmente bajo la administraci�n del Presidente Lula, ha conocido transformaciones in�ditas en nuestra historia. Son la consecuencia de un proyecto pol�tico que ha decido colocar la naci�n por encima del mercado, que concede una posici�n central a lo social-popular, consiguiendo integrar a millones y millones de personas, antes condenadas a la exclusi�n y a morir antes de tiempo. A pesar de las obligaciones que tuvo que asumir impuestas por la macroeconom�a neoliberal, no se someti� a los dict�menes provenientes del FMI, del Banco Mundial y de otras instancias que dirigen el curso de la globalizaci�n econ�mica. Abri� un camino propio, tan sostenible que afront� con �xito la profunda crisis econ�mico-financiera que diezm� las econom�as centrales y que, debido a la escasez creciente de bienes y servicios naturales y al calentamiento global, est� poniendo en jaque la propia reproducci�n del sistema del capital.

El gobierno Lula llev� a cabo la revoluci�n brasilera en el sentido de Caio Prado Jr. en su cl�sico A Revolu��o Brasileira (1966): �Transformaciones capaces de reestructurar la vida de un pa�s de manera adecuada a sus necesidades m�s generales y profundas, y a las aspiraciones de la gran masa de su poblaci�n� algo que lleve la vida del pa�s por un nuevo rumbo�. Esas transformaciones han ocurrido, las necesidades m�s b�sicas de comer, vivir, trabajar, estudiar y tener luz y salud han sido, en gran parte, satisfechas. Se ha dado un nuevo rumbo a nuestro pa�s, rumbo que confiere la dignidad siempre negada a las grandes mayor�as. Lula nunca traicion� su promesa de erradicar el hambre y de poner el acento en lo social. Su actuaci�n ha sido tan impactante que ha sido considerado uno de los grandes l�deres mundiales.

Este inestimable legado no se puede poner en peligro. A pesar de los errores y desviaciones ocurridas durante su gobierno, que hay que reconocer, corregir y sancionar, las transformaciones deben ser consolidadas y completadas. Este es el principal significado de la victoria de la candidata Dilma, que es portadora de las cualidades necesarias para �rehacer� continuadamente el nuevo Brasil.

Para esto es importante derrotar al candidato de la oposici�n Jos� Serra. �l representa otro proyecto de Brasil que viene del pasado, se reviste de bellas palabras y de propuestas ilusorias pero fundamentalmente es neoliberal y no-popular, y se propone privatizar y debilitar al Estado para permitir la actuaci�n libre del capital privado nacional, articulado con el mundial.

Los ide�logos del PSDB que apoyan a Serra consideran irreversible el proceso de globalizaci�n por la v�a del mercado, a pesar de estar en crisis. Dicen: debemos insertarnos en �l aunque sea de forma subalterna. En caso contrario, nos condenamos a la irrelevancia hist�rica. Esto aparece claramente cuando Serra aborda la pol�tica exterior. Expl�citamente se al�nea con las potencias centrales, imperialistas y militaristas que persisten en el uso de la violencia para resolver los problemas mundiales, ridiculizando el intento del Presidente Lula de fundar una nueva diplomacia basada en el di�logo y en la negociaci�n sincera sobre la base del gana-gana.

El destino de Brasil dentro de esa opci�n, est� m�s pendiente de las megafuerzas que controlan el mercado mundial que de las decisiones pol�ticas de los brasileros. La autonom�a de Brasil con un proyecto propio de naci�n que puede ayudar a encontrar un nuevo rumbo salvador a la humanidad, atribulada por tantos peligros, est� totalmente ausente de su discurso.

Ese proyecto neoliberal, triunfante en los ocho a�os de gobierno de Fernando Henrique Cardoso, realiz� hechos importantes, especialmente en la estabilizaci�n econ�mica. Pero hizo pol�ticas pobres para los pobres y ricas para los ricos. Las pol�ticas sociales no pasaban de migajas. Los portadores del proyecto neoliberal son sectores ligados al agronegocio de exportaci�n, las �lites econ�mico-financieras, modernas en el estilo de vida pero conservadoras en el pensamiento, los representantes de las multinacionales con sede en nuesto pa�s y las fuerzas pol�ticas de la modernizaci�n tecnol�gica sin transformaciones sociales.

Votar a Dilma es garantizar las conquistas hechas en favor de las grandes mayor�as y consolidar un Estado, cuya Presidenta sabr� cuidar del pueblo, pues es de la esencia de lo femenino cuidar y proteger la vida en todas sus formas.

Leonardo Boff


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment