Friday, October 29, 2010

[RED DEMOCRATICA] Revista para la cultura democrática del XXI - Nº

 


 

 

 

Estimados lectores:

Les presentamos el número 20 de la revista Gobernanza, satisfechos de poder estar de nuevos con ustedes.
La revista Gobernanza nació con el objetivo de crear "un ámbito para el desarrollo de las ideas que nos permitan mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad, y el progreso material y moral de la persona humana." En esta línea argumental se creó la publicación mensual que traspasó fronteras permitiendo un proceso continuo de reflexión, debate y retroalimentación sobre la persona en sociedad, la idea de gobernanza como forma de gobierno participativa y los planteamientos críticos de análisis de la actualidad política en el ámbito local y global. Sin embargo este propósito no hubiera sido posible sin la dirección de contenidos y línea argumental propuestos por Joan Prats, principal impulsor de la revista, quien ya no está físicamente entre nosotros pero que a través de sus ideas y enseñanza permanecerá sembrando la importancia y necesidad de las instituciones para el incremento de las oportunidades de desarrollo para la construcción de la gobernanza y la política cívica y democrática de nuestra sociedad.
Recogiendo la idea que el pensamiento sin acción no vale mucho pero que la acción sin pensamiento, la acción irreflexiva, la de la acción por la acción puede resultar en un empeoramiento de las cosas entendemos que necesitamos principios, valores, ideas-fuerza orientadoras e impulsoras.
Retomamos el desafío y reemprendemos la edición de la Revista Gobernanza con una periodicidad trimestral. Les recordamos las posibilidades que ofrece el medio como foro de debate, y en ese sentido los lectores pueden realizar los comentarios que consideren oportunos a los artículos.

María Teresa Ossio
Josep Maria Pascual
Xavier Ruiz
Manuel Calbet

1. El papel de la ciudadanía en el auge y decadencia de las ciudades (2ª parte).

Josep Mª Pascual Esteve y Júlia Pascual Guiteras.
En el artículo anterior mostramos la importancia del sistema de percepción y reacción de la ciudadanía (SPRC) como una de las dimensiones claves para la gobernanza democrática de la ciudad y en especial para involucrar a la ciudadanía en el "hacer ciudad". Y como éste promueve que se active la participación activa de los ciudadanos o su desvinculación con la marcha de la ciudad, y cómo dichas participación/desvinculación explican respectivamente el auge y la decadencia de ciudades concretas, que se tomaron como ejemplos ilustrativos. También mostramos cómo los gobiernos locales con una políticas específicas, basadas en la gobernanza democrática, impulsaron el desarrollo de sus ciudades aún en las peores condiciones del medio urbano y de su entorno político y social.
En este artículo nos centramos en aplicar las tesis anteriormente sostenidas para indicar una estrategia, para que los gobiernos locales puedan afrontar con mayor éxito la situación de crisis.


2. Información para la democracia: Del principio de la verdad única al principio de la diversidad sincera.
F. Xavier Ruiz Collantes.
La información a la que tiene acceso el ciudadano es esencial en una democracia. Se resalta aquí la importancia de la diversidad como elemento necesario para la calidad de la información y, en definitiva, para la calidad del sistema democrático.

3. El Feedback de la Gobernanza local.
José Villamil.
La Gobernanza a nivel local requiere mecanismos de comunicación continua y bidireccional entre administración y ciudadanos.

4. Nueva Gestión Pública en América Latina.
Joan Prats.
Este artículo fue publicado en el libro "A los príncipes republicanos". Expone los elementos esenciales que caracterizan la "Nueva Gestión Pública" y su desigual implantación en América Latina.


5. Los valores del deporte.
Manuel Calbet.
Se cuestiona el planteamiento generalizado del deporte aficionado y escolar, dirigido fundamentalmente a la competitividad, convirtiéndose de esa manera en un elemento esencialmente "deseducativo".

 


Si desea confirmar su registro debes dar clic en el siguiente enlace: clique Aqui.

Si desea dejar de recibir esta revista, por favor, clique aquí.

aigob.org

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment