Sunday, October 24, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: A punto de girar- Toledo y el viraje estrategico

 


Suplemento Domingo de La Republica
24Oct2010

A punto de girar

TOLEDO Y EL VIRAJE ESTRATÉGICO.  A LA CENTROIZQUIERDA.

¿Podrá una alianza con Fuerza Social, el partido de Susana Villarán, llevar a Alejandro Toledo a la presidencia de la República?
La semana pasada surgió la posibilidad de un acercamiento entre FS y Perú Posible de cara a los comicios de abril. Muchos intelectuales, profesionales y tecnócratas de centroizquierda, que trabajaron en el gobierno toledista, entre ellos la misma Villarán, tienen ahora la posibilidad de construir un frente de centro que se distinga del resto de candidaturas. Aquí la crónica de una alianza perentoria.

Por Ghiovani Hinojosa

El presidente de Fuerza Social, Vladimiro Huaroc, sorprendió al país el lunes pasado con sus declaraciones edulcoradas sobre la candidatura de Alejandro Toledo. Huaroc, máximo representante de la plataforma electoral de Susana Villarán, dijo exactamente lo siguiente: “Espero que podamos concertar una propuesta nacional con Perú Posible, por supuesto con el liderazgo del presidente Toledo”. Esta intención de formar un frente de centroizquierda de cara a las elecciones generales no solo remeció los cimientos de ambas tiendas políticas, sino que también sacó roncha en el resto de candidatos presidenciales, que vieron en el potencial pacto una amenaza. Y es que desde hace rato se sabe que en el Perú el terreno ideológico más fértil es el centro. Lo demostró Alan García en el 2006 cuando, con el eslogan de “cambio responsable”, logró ubicarse entre Ollanta Humala y Lourdes Flores, a quienes etiquetó como radicales de izquierda y de derecha, respectivamente.

El escenario electoral de hoy es parecido: Humala no consigue quitarse el rótulo de chavista antisistema, y la sombra de la corrupción fujimorista alcanza a la hija del ex dictador, respaldada ahora por la derecha militarista. El centro es ocupado momentáneamente por un Luis Castañeda que, por su pragmatismo y perfil gerencial, aparece tirado a la derecha. La centroizquierda es, entonces, un lugar apetecible y sin dueño. El eventual respaldo de sectores progresistas a la candidatura de Toledo le permitiría posicionarse allí. Alejandro Toledo, como inaugurando su nuevo perfil, ya ha empezado a soltar frases como esta: “Perú Posible es un partido de centroizquierda moderna. A mí me gusta manejar la economía con la derecha para distribuir con la izquierda”. Pero ¿es realmente viable una alianza electoral entre Fuerza Social y Perú Posible?, ¿qué ventajas aportaría a ambas agrupaciones? Por el momento, las palabras de Huaroc mantienen su onda expansiva en la palestra electoral.

La Chakana agradecida

Las reacciones al coqueteo político de Vladimiro Huaroc no tardaron en llegar. Gilberto Díaz, dirigente de PP, devolvió el gesto con acentuada cordialidad. “He visto la posición de Huaroc y es responsable y progresista como la que tenemos nosotros, así que no creo que sea difícil llegar a un entendimiento”, dijo. El integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Perú Posible Daniel Mora terminó de dar el giro de timón ideológico que experimenta su partido y aseguró que este representa “la izquierda que el Perú está buscando, la izquierda de (Michelle) Bachelet, de Lula (da Silva). Tomamos los mejores valores del socialismo, pero también lo mejor del capitalismo”. Hasta Juan Sheput, uno de los cuadros peruposibilistas más cautos, se mostró dispuesto a tender puentes con la organización de Susana Villarán: “Estamos llanos a conversar con Fuerza Social; creemos que la política se hace conversando”.

Los analistas coinciden en que adicionar al perfil político de Alejandro Toledo –caracterizado por la prédica democrática y la lucha anticorrupción– el apoyo “verde” de Villarán significaría construir una propuesta con mucha rentabilidad electoral. De hecho, Toledo recibiría respaldo en las zonas del país en las que más lo necesita. Según la última encuesta de Ipsos Apoyo, el ex presidente, que ocupa el tercer lugar de intención de voto con 16%, tiene los porcentajes de aprobación más bajos en el centro, el sur y en Lima, en ese orden. En el centro tiene 9% y en Lima, 17%. Se trata de áreas geográficas en las que Fuerza Social ha empezado a ganar un apoyo considerable; basta con observar el ascenso de Susana Villarán en Lima. Así, Toledo podría paliar las debilidades de su candidatura.

Sin embargo, el congresista Carlos Bruce, jefe de campaña de PP, se apresura en señalar que ellos no están en pos de acuerdos electorales. “Perú Posible no está desesperado por buscar una alianza con algún partido en particular; nosotros no hemos puesto un aviso en la puerta de nuestro local que diga ‘se busca alianzas’”, declaró a esta revista. Pero reconoce la importancia que tienen los pactos para la gobernabilidad del Perú de hoy, y adelanta que responderán la invitación de diálogo de Fuerza Social.

Sobre los cupos congresales que supuestamente pediría la agrupación de Huaroc para apoyar a Alejandro Toledo, Bruce pide mesura: “Antes de estar hablando de cupos o cosas parecidas, primero tenemos que conversar con los partidos políticos, ver qué cosa nos une, cuáles son sus principales ideas programáticas; para ver si juntos podemos hacer algo por el Perú. Ese es el sentido de una alianza”.

La chalina verde sorprendida

¿Cómo recibieron en el partido de Susana Villarán la propuesta de Vladimiro Huaroc de tender lazos con Perú Posible? Con sorpresa y pecho frío. Y es que, para empezar, las declaraciones de Huaroc fueron hechas fuera del contexto del cónclave nacional de Fuerza Social, realizado el sábado 16 de octubre. Gustavo Guerra García, coordinador del CEN de Fuerza Social, aseguró a Domingo que en esa reunión partidaria no se acordó respaldar la candidatura de Toledo, sino más bien realizar 25 audiencias regionales para decidir primero si presentarán candidato presidencial propio o irán en alianza. “Lo que generó confusión fue que las declaraciones de Vladimiro, que fueron hechas previas a la reunión, se publicaran el lunes como si hubieran sido la conclusión de la reunión”, comentó. Y agregó que el 14 de noviembre tendrán un congreso en el que recogerán las posiciones de los comités regionales respecto de los comicios de abril. “Las cosas tienen que ir en orden. Como los partidos políticos en el Perú no son muy democráticos, alguna gente no entiende cómo vamos a organizar una decisión desde las bases hacia arriba”.

Pero lo cierto es que hay en Fuerza Social quienes ven con cierta simpatía un probable respaldo a Alejandro Toledo. Eduardo Zegarra, por ejemplo, declaró el lunes pasado sobre su relación con el Partido Nacionalista: “Hemos tenido una primera discusión y la sensación es que la opción de ir con el señor Humala es mucho menos probable que plantear alianzas con candidaturas como la del señor Toledo”. Justamente son los sectores tradicionales de la izquierda, ahora más vinculados a Humala, los que han pegado un grito al cielo con el eventual respaldo de Fuerza Social a Toledo. “Si apoya a Toledo, Villarán demostrará que está a la derecha”, ha sentenciado Alberto Moreno, de Patria Roja. Por su lado, Marco Arana, líder de Tierra y Libertad, dijo que su agrupación no tiene similitudes con el toledismo por “su política definida por ellos mismos como la segunda parte del fujimorismo”.

Como tenía que ser, los otros contendores presidenciales también han metido su cuchara en este asunto. Keiko Fujimori ha expresado que Toledo “debe estar preocupado porque sigue rezagado en el tercer lugar de las encuestas”; y David Waisman, vocero de Luis Castañeda, se ha ido de boca contra su ex líder. “Toledo ha utilizado a Lourdes Flores Nano y ahora utilizará a Susana Villarán, eso no es ético”, ha dicho. Está claro que en la centroizquierda hay sitio y que, con Fuerza Social o sin ella, Alejandro Toledo se pegará lo más posible a esta esquina. No nos sorprendamos con la zurda del cholo, con su tacto para ofrecer un “cambio responsable” versión 2011.

Pros y contras de una alianza

Eduardo Dargent
Politólogo

En una eventual alianza electoral entre Perú Posible y Fuerza Social, los candidatos al Congreso de FS tendrían más seguridad de ganar algunas curules, pues todo hace pensar que Toledo será uno de los tres o cuatro jugadores grandes en la próxima elección. El riesgo de FS es que sin un candidato presidencial propio no logre colocar congresistas. La desventaja evidente de una alianza es que se despinta su posición de centroizquierda y su carácter novedoso. Toledo, y especialmente Perú Posible, es para muchos más de lo mismo. Para Toledo la mayoría son ventajas. Necesita desmarcarse de la centroderecha y diferenciarse de Castañeda. Fuerza Social lo ayuda para lograr esa posición, además de darle algunos cuadros mucho más interesantes que el retorno a sus viejas caras del 2001-2006. Un posible aspecto negativo es que Fuerza Social no rompa con la izquierda dura que, seguro, no es del agrado del votante del sector A, en el que Toledo tiene muchos electores. Pero parece que ese rompimiento es inminente.

Participe
Comentarios en Linea

Dom, 24/10/2010 - 12:41 — ALAN GARCÍA

EN POLÍTICA EL CENTRO NO EXISTE. YO SUPUESTAMENTE ME PUSE AL CENTRO Y MIREN SOY DE LA EXTREMA DERECHA Y CONSERVADORA EN TODOS SUS TONOS.


Dom, 24/10/2010 - 12:15 — sergio

Una alianza, permite madurar la visión que tenemos todos de mejorar la atrazada ideologias como la del apra mediocre y oportunista. las eleciones se van a definir entre Ollanta, Keiko y Toledo. Catañeda es un perdedor antes de la partida y Si nos sale un outsaider en el camino será quien defina con el de centro izquierda. el PPC ya fue, su nicho es solo Lima y de postular Lourdes a la presidencial, será costal al que le arrimaran una serie de adjetivos y golpes bajos(y ese final no se lo desearia a Lulu). Keiko el estigma de su Padre es una caracha que no se podra sacar nunca(y la incapacidad de gobernar es parte de su etiqueta personal). Que gane el mejor, que gane el PERU.

Dom, 24/10/2010 - 09:34 — Gabriel

Alcanzar ese posicionamiento de centro cuando se esta frente a un escenario electoral, deja de lado los principios en los que se basa la propuesta de fundación de FS. Si Toledo gana, llamará a los dinosaurios de antes, y pedirá consejo a El Comercio porque es un partido electorero que no tiene la suficiente base partidaria como para generar líderes dentro de si. FS en cambio si, y sería lamentable que para asegurarse algunos asientos en el parlamento, perdiera entre sus filas por ejemplo a Marco Arana. El ala dura que soporta a Toledo solo utilizará a FS, después le dirá adios.

Dejen que las bases de FS de su propuesta.

Dom, 24/10/2010 - 09:01 — josé maría peralta rojas

Indudablemente la coyuntura en estos momentos es la misma que en años anteriores, salvo de "nuevos actores" (neoliberales, liberales, progresistas). Todos ellos revueltos. Tamizando el espectro político nacional, clasificamos: APRA, TOLEDO, CASTAÑEDA, LULU, plantean el continuismo del modelo del crecimiento sin desarrollo (pobreza, sin solución a los grandes problemas del país). La Villarán plantea lo mismo, salvo el respeto a las normas estrictas la constitución, díficil de aceptar por la élite gobernante. Plantar las bases para una transición socialista, resulta utópico pero no imposible para la tercera alternativa. El espectro político se despejará, con la presencia de estos bloques, LA IZQUIERDA tiene que caminar frente a propuestas de un programa común .

“Tenemos la derecha más reaccionaria de América Latina”

Abogado, periodista y docente universitario (PUCP y Salamanca, España), Luis Pásara vive en el exterior desde hace 25 años y se considera un expatriado. Sin embargo, no ha roto jamás su relación con el Perú, al que retorna a menudo y en el que ha permanecido tres meses como investigador del IDL. La ocasión es buena para hablar de la campaña municipal y de otros temas.

Por Federico de Cárdenas
Fotos Eduardo Cavero

En un texto para la revista Ideele, a propósito de la reciente campaña municipal, acusas a la derecha de vocación totalitaria e intolerancia, y sitúas estos defectos históricamente.

–Creo que lo que ha mostrado la campaña municipal es una vieja característica de la derecha peruana, cuyos voceros periodísticos han demostrado que ese autoritarismo e intolerancia siguen vivos. Y temo lo que viene ahora, porque se volverá a presentar no solo en la próxima campaña electoral sino en diferentes campos. Uno ve cómo avanza esta voluntad de no tolerar al que piensa diferente.

–Agregas que, a falta de partidos políticos sólidos, es en los medios en donde se ha plasmado esta práctica de intolerancia.

–En realidad, siempre fue así. Recordemos que hasta hace 40 años El Comercio era el vocero del antiaprismo y también el principal instrumento de lucha contra las fuerzas que representaban un cambio social. La derecha no fundó partidos, o lo hizo solo con fines electoralistas, sin buscar educar a la ciudadanía en posiciones conservadoras. Tenía un brazo armado, que era el militarismo, y un brazo ideológico. Hoy las FFAA están en sus cuarteles, pero volvemos a ver una derecha actuando desde los medios. Lo que pasa es que el mundo ha cambiado; y entonces uno se pregunta cómo es posible  que en esos medios todavía se pueda leer ciertas enormidades. Al menos a mí, que vivo fuera, me resulta sorprendente.

–¿Has podido seguir a los medios durante la campaña?

–No todos, hubiera sido imposible.  Pero leí lo que pude y seguí regularmente el programa de Jaime Bayly en TV. La Razón, Correo y Expreso atacaban a Susana Villarán, y Bayly a Lourdes Flores; esas fueron las dos grandes contracampañas.

–Tengo la impresión de que Bayly se cuidó mucho más. No sé qué opines al respecto.

–Tuvo exageraciones y argumentaciones a veces algo retorcidas, pero en general se basaba en datos concretos. En cambio del otro lado se tomaron algunos datos y se inventaron campañas insostenibles contra Villarán. Es lo que noto en ese tipo de derecha de la que hablamos: que no tiene ninguna restricción, ningún reparo, nada que le diga “atención, esto no se puede hacer porque es una mentira o una calumnia”. No conoce límites.

–¿Cómo funcionan los mecanismos de autorregulación en España?

–Es posible que se deba a alguna tradición cultural, pero hay temas que no se tocan. Por ejemplo, al rey no se le toca, y pase lo que pase está fuera de discusión. Y tampoco se toca la vida personal, la intimidad de cada uno, salvo que tenga repercusión en temas de interés público. Esto marca los propios límites, y cuando algún periodista se va de boca existe la censura del propio gremio. Y más todavía en TV que en la prensa escrita. Además, se trata de medios plurales, algo que entre nosotros también existía y se ha perdido. Es imposible concebir un programa de debate en TV y radio sin que cuenten con la presencia de grupos diversos. Hay debates ásperos, claro, pero siempre hay quien responda, y si alguien dice una mentira se le pone en evidencia.

–Aquí hemos tenido los videos de Montesinos y la campaña contra la oposición  en tiempos de Fujimori, que compró medios y fue nauseabunda. Y ahora tenemos un equivalente en los audios, que han jugado un rol en esta campaña y proceden de empresas de seguridad privada que se mueven en una zona gris hasta hoy invulnerable, pues nadie las descubre pese a que tienen bajo escucha a muchos.

–Nadie las descubre, y cuando graban algo salen al mercado a encontrar comprador. Ese parece ser el mecanismo y me parece increíble que sea así y no haya ninguna  autoridad interesada en acabar con la práctica porque estos aparatos son detectables y hay manera de descubrir las escuchas. Pero es posible que eso no suceda porque las autoridades del gobierno también forman parte del mercado.

–Pasando a la relación con la oposición,  afirmas que el Perú se sitúa en retaguardia en el continente, ya que países como Chile y Colombia, con gobiernos de derecha, cuentan con grupos de oposición de izquierda y centroizquierda que son plenamente tolerados.

–No solo Colombia y Chile,  que son países medianos y comparables en algunos términos al Perú. Están los casos de Centroamérica, Ecuador y Bolivia,  donde conviven partidos que encarnan diferentes visiones y políticas sin que nadie pretenda, como aquí la derecha, el exterminio del adversario. Por eso digo que tenemos la derecha más reaccionaria de América Latina.

El caso Susana

–En lo referente a Susana Villarán, o el “fenómeno Susana” –como también se le ha llamado–, planteabas algunos reparos.

–Lo que ocurre es que discrepo de quienes consideran que el “fenómeno Susana” es la resurrección de la izquierda.  Creo que es algo que está mucho más relacionado con la personalidad de ella. Cuando Kouri quedó fuera de carrera se abrió un espacio que Susana supo llenar,  pero de ahí a pensar en una reiteración de IU no viene al caso. Intentar revivir IU es no darse cuenta de por qué fracasó. Esa izquierda que sumada –más que unida– llegó a tener una votación tan importante entre el 78 y el 83, en el 90 se evaporó. Y no fue por acción de Fujimori o Vargas Llosa, sino porque no podía seguir tal cual, peleándose sectariamente entre ella, dividida como estaba en decenas de grupos. Hablar de una nueva IU a propósito de Susana es una insensatez.

–No hay que olvidar que el Muro cayó y también que hubo Sendero.

–Así es. Frente a SL hubo una buena parte de la izquierda que no supo tomar distancias o las tomó demasiado tarde, luego de usar durante años la expresión “compañeros equivocados”. Y no cabe duda de que la caída del Muro encontró desubicados a muchos izquierdistas. Sin embargo, algunos de esos grupos siguen vivos y no han abandonado un marxismo-leninismo de museo. Pretender convocarlos y juntarlos no lleva a ningún lado. Es pasar de largo lo ocurrido en 20 años.

–Pero creo que ese no es el caso de Susana ni podría explicar su enorme votación,  que para mí se debe a que hay sectores muy amplios que no se sienten representados y han visto en ella una esperanza.

–De acuerdo, no es el caso de Susana. Son sectores que en cada elección buscan un candidato. Es un electorado que hace apuestas –y no olvidemos que en el 2006 apostó por Humala, a quien le faltó muy poco para ganar– tanto a nivel nacional como regional y municipal. Y lo hace no por una definición ideológica o programática sino buscando en un candidato algo muy especial. Y me parece que Susana se los ha dado. Es su capacidad de comunicación  –que no es pura o exclusivamente verbal– la que ha creado ese fenómeno. Darle a esto un tinte político marcado me parece un error. Creo como tú que Susana no ha caído en él, pero no diría lo mismo de alguna gente que la rodea, pues no pocos de ellos se sienten como posibles beneficiarios de la ola Susana. Por eso señalo el peligro.

–¿Y no piensas que esto que ha surgido con Susana debería cuajar en un movimiento?

–Eso es distinto. Sí me parece válido plantearse esa posibilidad, que podría desembocar en algo más organizado, como por ejemplo tener una representación parlamentaria de buen nivel en el Congreso. Sería un modo de hacer que esto que se ha expresado hoy de modo aluvional cuaje en una forma más sólida. Pero eso implica construir algo nuevo –no ponerse a reconstruir algo ya superado– y que habrá que ver si funciona.

–Susana podría hacerlo a partir de asentarse con una buena alcaldía.

–Claro, ese sería el primer paso. Demostrar que puede ser una buena alcaldesa y que su equipo está formado por gente eficiente y que puede tratar de resolver algunos de los descomunales problemas que tiene Lima. A partir de allí, su futuro político sería más que interesante.

Carlín



__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment