Monday, January 3, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: Caso Saavedra Parra: Algo huele mal en la Corte de Ica [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Hace unos días pusimos para conocimiento de Ustedes que el Consejo Ejecutivo que preside el Dr. Javier Villa Stein, en inusual "rapidez" había levantado la medida cautelar de suspensión preventiva que recaía en el Presidente de la Corte de Ica Dr. Miguel Ángel Saavedra Parra por su función de presidente del Consejo Ejecutivo Distrital de Ica al nombrar a un ex Juez Superior Néstor Morón Chávez quien estaba impedido de ejercer el cargo de Miembro del Jurado Electoral Especial por tener orden de requisitoria por un proceso de secuestro en donde se encuentra denunciado  y que había sido impuesta por la OCMA que dirige el Dr. Enrique Mendoza.

 

N Monzon cardenas.pngFuentes de la misma Corte nos informan que una Magistrada Suplente habría servido de nexo para que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial levante en tiempo record la Resolución Nº 3 de la OCMA que inicia el proceso de investigación y concede la medida Cautelar de Suspensión Preventiva a Saavedra Parra por su actuación de Presidente del Consejo Ejecutivo Distrital encargado de designar al Jurado Electoral Especial de ICA, esta magistrada suplente con amplio poder por sus lazos amicales con altas autoridades judiciales sería la Dra. Norka Monzón Cárdenas del 1er Juzgado de Paz Letrado de Ica

  

A continuación ponemos a su disposición la Nota periodística que ha conmocionado la Ciudad de Ica, asimismo adjuntamos la Resolución Nº 3 de la OCMA donde Suspenden al Presidente de la Corte de ICA Dr. Miguel Ángel Saavedra Parra en la  Investigación Preliminar N° 12886-2010 - LIMA  donde indica claramente que "Nombraron como Presidente del Jurado Especial Electoral a una persona que no cumplió los requisitos para serlo, sin pasar entrevista y viciando los procesos de elección" y el oficio circular informativo de la OCMA dando a conocer este suceso, que después sería levantado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.

 

Hacemos votos que la Corte de Justicia de Ica, bajo la dirección del Nuevo Presidente Elegido para el periodo 2011-2012 Dr. Bonifacio Meneses Gonzales, sepa dirigir y vigilar que la Justicia se cumpla no sólo a nivel del ciudadano de pie sino también previniendo que las altas autoridades judiciales no intervengan con sus asuntos personales imponiendo su rango jerárquico, además requerimos que el nuevo Presidente del Poder Judicial no deje impune este caso en Ica y con su nuevo Consejo Ejecutivo de marcha atrás esta última resolución de levantamiento de Suspensión Preventiva, pues hiere la Labor que viene realizando Enrique Mendoza con la OCMA y al pueblo de Ica

 

Atentamente:
 
Fernando O'phelan P.
ProJusticia

 

 

Vocal Saavedra Parra reasumió presidencia de la Corte Superior de Ica

La Voz de Ica, el jueves, 30 de diciembre de 2010 a las 15:39

 

saavedra.png

Ica (Rayda Flores Huamaní).- Gran sorpresa causó ayer entre los magistrados y litigantes al ver ingresar a la sede de la Corte Superior de Ica, al Dr. Miguel Angel Saavedra Parra, quien exhibía el Oficio Nº 10831-2010 del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, donde se le comunica el Acuerdo que revoca la Resolución Nº 03 expedida por la Jefatura de la OCMA, en el extremo que le impone medida cautelar de suspensión preventiva.

 

 Virtud al documento de ejecución inmediata, el Dr. Saavedra Parra ayer a las 7:30 de la mañana retomó sus funciones como Presidente de la Corte Superior de Justicia, en cuyo cargo permanecerá hasta la Apertura del Año Judicial 2011.

 

http://www.semanarioexpresion.com/images/uploads/WZZ32P8013_VILLA.jpgEn ese sentido, el Presidente encargado de la Corte Superior, Dr. Renán Quiroz Cárdenas, quien asumiera como tal por ser el Juez Superior de mayor antigüedad, cumplió con hacer entrega del cargo sin mayor contratiempo en cumplimiento del Oficio emitido por el Presidente del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Dr. Javier Villa Stein.

 

Posteriormente, el Dr. Saavedra Parra en conferencia de prensa sostuvo que la suspensión a la que fue sometido se debió a que sus propios colegas habrían sorprendido al Jefe de la OCMA con información falsa, con finalidad de mantenerlo fuera del Poder Judicial.

 

"El Jefe de la OCMA ha sido sorprendido, porque detrás de mi suspensión están las manos negras de algunos colegas que quieren que esté fuera del Poder Judicial, pero hoy he retomado mis funciones y el tres de Enero rendiré cuentas a todo el pueblo de lo que se ha hecho", señaló.

 

http://www.tvperu.gob.pe/noticias/images/stories/nacionales/icapoderjudicial13_12_10.jpgIndicó con documentos en la mano que su actuación para la elección del Presidente del Jurado Electoral Especial de Ica "fue transparente" y que actuó de acuerdo a ley, "ya que somos cinco los que conformamos el Consejo Ejecutivo Distrital de la Corte Superior de Ica, quienes elegimos por unanimidad al Dr. Néstor Morón Chávez".

 

 Aclaró que a la fecha Néstor Morón no registra antecedentes penales y que está registrado como cesado en el Distrito Judicial de Ica, por ser de esta provincia, "por lo que su designación como Presidente del JEE fue legal".

 

Vale precisar que las investigaciones sobre la designación del Dr. Néstor Morón continúan, ya que el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial sólo le ha revocado la suspensión más no el proceso disciplinario, donde están inmersos otros Jueces Superiores, incluyendo el Jefe de la ODICMA

 

 

Fuente: OCMA

 

NOTA DE PRENSA Nº 086-2010-PRENSA-OCMA/PJ

 

Tras irregular designación de juez Néstor Morón Chávez como Presidente del JEE de Ica

 

JEFE DE LA OCMA DISPONE LA SEPARACIÓN DEL CARGO DEL PRESIDENTE DE LA CORTE SUPERIOR DE ICA Y ORDENA INVESTIGAR A MIEMBROS DEL CED

 

- Doctor Enrique Mendoza Ramírez, visitó la Corte Superior de Ica y exhortó a los Presidentes y a los miembros de las Salas Plenas de las Cortes Superiores que al momento de designar a los jueces que estarán a cargo de las presidencias de los JEE a nivel nacional, tengan cuidado y prudencia para esta elección.

 

El Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, realizó hoy en horas de la mañana una visita inopinada a la Corte Superior de Justicia de Ica, en donde dispuso la suspensión del cargo del titular de dicho Distrito Judicial, doctor Miguel Ángel Saavedra Parra, por designar irregularmente como Presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Ica al ex juez Néstor Morón Chávez, pese a estar denunciado penalmente por secuestro y encontrarse requisitoriado.

 

La presencia del doctor Mendoza Ramírez a la sede judicial de la Corte de Ica se realizó con la finalidad de hacer efectivo la disposición del órgano de control y tomar las medidas correctivas pertinentes para poder evitar actos de este tipo y poder establecer de acuerdo a ley la elección de los nuevos Presidente del JEE.

 

El jefe de la OCMA, detalló a los periodistas durante una conferencia de prensa que en la resolución se dispone además, abrir procedimiento disciplinario a los jueces superiores, Armando Coaguila Chávez y Gonzalo Meza Mauricio miembros del Consejo Ejecutivo Distrital de Ica, por haber infringido el artículo 34° inciso 1 de la Ley de Carrera Judicial, por no respetar el debido proceso, tipificado como falta muy grave, en la designación del magistrado Morón Chávez.

 

Asimismo, se sostiene en la investigación preliminar que los jueces superiores integrantes del referido Consejo Ejecutivo contravinieron el debido proceso al designar sin fundamento jurídico al doctor Néstor Morón, deviniendo así en una designación irregular, pues no se cumple con la Ley Electoral, al no tener los requisitos para ser designado como Presidente del JEE de Ica, puesto que ni era juez jubilado ni menos aún había cesado en la Corte Superior en mención, recayendo tal falta en los magistrados superiores.

 

Por otro lado, señala que el Juez Saavedra Parra habría favorecido con tal designación a Morón Chávez, a pesar de conocer que no reunía los requisitos para ser designado como Presidente del JEE de Ica y que había sido denunciado por el delito de tráfico de menores en el año 1992 cuando se desempeño como juez de menores, hecho que habría ocultado a los otros miembros del Consejo Ejecutivo Distrital.

 

Por otro lado, el doctor Mendoza Ramírez, exhortó a los Presidentes y a los miembros de las Salas Plenas de las Cortes Superiores que al momento de designar a los jueces que estarán a cargo de las presidencias de los JEE a nivel nacional, tengan cuidado y prudencia para esta elección; por lo que recomienda una evaluación sobre el cumplimiento de los requisitos legales y además sobre la idoneidad profesional, ética y transparencia del juez.

 

La autoridad judicial visitó la Corte Superior de Ica acompañado de la doctora Jackeline Yalán Leal, responsable de la Unidad de Visitas y Prevención de la OCMA y del doctor Carlos Gómez Arguedas magistrado de primera instancia, integrante de la misma Unidad.

 

Lima, 13 de diciembre de 2010

OFICINA DE PRENSA - OCMA

PODER JUDICIAL

 

 

 

Suspendieron a titular del JEE-Ica a raíz de denuncia por secuestro de un menor

 

El Comercio

 

El jefe de la OCMA hizo efectiva la disposición y anunció más prevención contra la corrupción en jurados electorales, a la luz de los comicios generales

 

Lunes 13 de diciembre de 2010 - 01:35 pm

 

ImagenEl jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), Enrique Mendoza, suspendió al presidente de la Corte Superior de Justicia de Ica, Miguel Ángel Saavedra Parra, a raíz de su participación en la elección del juez Néstor Morón Chávez, como presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) en el departamento. Sobre Morón Chávez pesaba una requisitoria por el secuestro de un menor de edad.

Según dijo Mendoza a RPP, Morón había sido designado en el JEE "por una cuestión amical" en mayo último, a pesar de la denuncia en su contra, que data de 1996.

 

José Rosales, corresponsal de El Comercio en la zona, indicó que la denuncia contra Morón data de cuando era juez en Pucallpa. Él fue jefe del JEE hasta inicios de noviembre, cuando le fue notificada su requisitoria. Lo reemplaza Juan José Bohórquez Mendoza. Y a Saavedra, Bonifacio Meneses Gonzales, elegido hace 15 días. Meneses se hará cargo de la Corte Superior de Ica desde el 1 de enero.

 

El jefe de la OCMA aseguró que se vienen mayores medidas preventivas, a la luz de la elección de nuevos titulares de los JEE en todo el país y de los comicios generales de abril próximo. Actualmente, como parte de los programas anticorrupción impulsados por la OCMA, se ha sancionado a 56 jueces por inconducta funcional.

 

Conformación del Jurado Nacional de Elecciones en Ica

 

04-06-2010

 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjAmsL0owqH9VcdZx-gjbn9w6qLawzbSVl92qHbKHA6FdckAbJm6MwX6sddNhTwPyj0xWP9aivZ_tJaq0wUALDML6oJYoE85p0MPmAafL5OFPMjPn0MgMEKzXXBgPc0bhfq263DX5jYiY0/s320/jne.jpg

 

 

El Auditorio de la Corte Superior de Justicia de Ica, fue el escenario donde se llevó a cabo la Juramentación de los integrantes del Jurado Nacional de Elecciones para la región Ica. El Dr. Miguel Àngel Saavedra Parra, presidente de la CSJ Ica, fue el encargado de tomar juramento a los elegidos para velar por los comicios para las elecciones venideras.

 

Ardua tarea que esperamos lleven a cabo con dignidad y eficiencia.

 

JURADO ELECTORAL ESPECIAL ICA

 

Presidente: MORON CHAVEZ NESTOR ANDRES

Miembro 1: UCEDA HERNANDEZ, ROSANNA BEATRIZ

Miembro 2: VASQUEZ BARRIOS, JUAN CARLOS

Secretario: LEONEL SALAS ANYARD


 

 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment