Saturday, January 15, 2011

[RED DEMOCRATICA] Hariri: No hay alternativa al diálogo para resolver la crisis en el Líbano - El presidente de Túnez huyó; el Ejército tomó el control

 

Hariri: No hay alternativa al diálogo para resolver la crisis en el Líbano










El primer ministro saliente libanés, Saad Hariri (foto), prometió que cooperará al "máximo" en las consultas para formar un nuevo gobierno tras la dimisión hace dos días de los ministros de la oposición, liderada por el grupo chií Hezbollah.

Después de reunirse con el presidente Michel Suleiman, Hariri, que regresó al Líbano tras mantener una serie de contactos con varios líderes extranjeros, aseguró que "el Líbano necesita la cooperación de todos", ya que "no hay otra alternativa al diálogo".

Hariri, que se dirigió a los libaneses desde la localidad de Baabda, donde se encuentra el palacio presidencial, explicó que había analizado con Suleiman la situación que vive ese país, una crisis relacionada con el caso del asesinato de su padre y ex primer ministro, Rafic Hariri en 2005.

El primer ministro saliente señaló que la dimisión de los ministros de la oposición es "un derecho democrático", pero expresó su temor de que "esa actitud constituya un precedente, que exprese la incapacidad de los libaneses de lograr un acuerdo sobre un gobierno eficaz".

"Hoy los libaneses están confrontados a una tempestad. Algunos creyeron que podían cambiar de modo total la situación, imponiendo un orden del día en el Consejo de Ministros conforme a sus intereses, pero contrario a los procedimientos", agregó en una crítica indirecta a la oposición.

El Ejecutivo libanés se encontraba paralizado debido al rechazo de la oposición, liderada por el grupo terrorista Hezbollah, a asistir a las reuniones del Consejo de Ministros mientras el Gobierno no actuara en contra del Tribunal Internacional para el Líbano de las Naciones Unidas, que investiga el asesinato de Rafik Harir y que estaría por acusar a altos dirigentes del Hezbollah del magnicidio.

En su comparecencia, el primer ministro saliente agradeció al presidente libanés su "sincera cooperación" con el gobierno y "su insistencia en aplicar la Constitución y hacer más fuerte la coexistencia".

Señaló también que los esfuerzos sirio-saudíes para sacar al Líbano del estancamiento político desempeñaron un "papel crucial en el mantenimiento de la calma" en el país, e instó al conjunto de los libaneses a examinar la situación actual.

"El Líbano necesita la sabiduría de sus dirigentes, no hay sustituto al diálogo", dijo Hariri, quien se comprometió a proseguir juntos con sus aliados sus esfuerzos con todas las partes para llegar a una solución lógica en la elección de un nuevo gabinete.

Suleiman comenzará el lunes las consultas con los parlamentarios, que durarán dos días, para designar un nuevo jefe de Gobierno, que será la persona que obtenga más votos.

El presidente instó al gobierno a continuar administrando las cuestiones ordinarias mientras se forma un nuevo gabinete, y agradeció a Hariri y a los ministros su labor.

La caída del ejecutivo, debido a la dimisión de diez ministros de la oposición y un titular de Estado designado por Suleiman, se produjo cuando Hariri se reunía en Washington con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Antes de su entrevista con Suleiman, Hariri se reunió con el príncipe de Mónaco, Alberto II, que realiza una visita de dos días en el Líbano, después haber mantenido encuentros con su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan, en Ankara, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París. EFE

El presidente de Túnez huyó; el Ejército tomó el control




El jefe de Estado tunecino, Zine el Abidine Ben Alí, abandonó el país y el primer ministro, Mohamed Ghanuchi, asumió la presidencia interina, en medio de los mayores disturbios que vive Túnez en su historia, con decenas de muertos.

Ben Alí, quien ha permanecido en el poder 23 años, dejó Túnez y el Ejército tomó momentáneamente el control de la situación, según fuentes gubernamentales, horas después de que anunciara la disolución del Gobierno y convocara elecciones legislativas anticipadas en un plazo de seis meses.

Sin embargo, poco después abandonaba el país y asumía la presidencia interina el primer ministro, quien se comprometió a respetar la Constitución y restaurar la estabilidad.

"Conforme al artículo 56 de la Constitución y en vista de la dificultad del jefe del Estado para asegurar la gobernabilidad del país, asumo a partir de este momento el cargo de presidente interino", dijo Ghanuchi en una breve intervención junto a los presidentes del Congreso, Fuad Mabaza, y de la Cámara de Consejeros (Senado), Abdelah Kallel, desde el Palacio Presidencial de Cartago.

Ghanuchi, de 69 años, hizo un llamamiento a los tunecinos "de todas las sensibilidades políticas y regionales", les instó a "demostrar su patriotismo y su unidad" y se comprometió a "poner en marcha todas las reformas sociales y políticas que han sido anunciadas en colaboración con los partidos políticos y los actores de la sociedad civil".

El presidente interino, quien goza de una relativa buena reputación como tecnócrata y no se ha visto involucrado en los casos de corrupción del régimen, pretende así hacer frente a los disturbios que se registran en Túnez desde hace casi un mes.

En estos días se han sucedido las manifestaciones y, hoy mismo, miles de personas se concentraron frente a la sede del Ministerio del Interior para pedir la salida del poder de Ben Ali, antes de ser disueltos por la policía, protestas que se repitieron en otras regiones del país.

El Gobierno tunecino decretó hoy el estado de excepción en todo el país con un toque de queda desde las 17.00 hasta las 06.00 hora local (16.00 a 05.00 GMT) y con la prohibición de toda concentración de personas en la vía pública.

Según un comunicado del Gobierno, "la Policía y el Ejército están autorizados a disparar sobre toda persona sospechosa que no haya obedecido las órdenes o haya huido sin posibilidad de detenerle".

Los acontecimientos se han precipitado después de que anoche Ben Ali prometiera en un discurso un "cambio completo y profundo" a nivel político y social en el país en el que participen todos los actores de la sociedad civil y política, incluida la oposición, y anunciara una serie de medidas

Entre ellas, Ben Alí prometió que se bajarían los precios de los alimentos básicos como el azúcar, la leche y "todo lo necesario para las familias".

En los disturbios, que comenzaron el pasado 17 de diciembre, han muerto, según el Gobierno, 21 personas, pero los sindicatos y las organizaciones de derechos humanos elevan la cifra a más de 60.

Anoche mismo, al menos trece personas murieron y cerca de 50 resultaron heridas en la capital tunecina, según fuentes hospitalarias, después de la intervención de Ben Alí, en la que se comprometió a no usar fuego real contra los manifestantes. EFE


--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment