Tuesday, January 18, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Peruano de NY borda bandera para unir a hispanos [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah included below]

Peruano de NY borda bandera para unir a hispanos

 
 
El artista peruano Larry D'Arrigo sostiene la bandera que bordó para representar la unión entre los hispanos en Estados Unidos, el viernes 14 de enero del 2011 en Nueva York.
Claudia Torrens / Foto AP

Larry D'Arrigo no pretende ser Simón Bolívar.

Pero sí espera lograr la unidad latinoamericana entre los millones de hispanos que viven en Estados Unidos y sienten que han perdido su voz.

"El ser latino se siente más aquí, en Estados Unidos. Aquí convivimos todos juntos", dijo el artista peruano de 48 años que ha bordado una bandera multicolor que incluye 20 escudos con las banderas de los países de América Latina.

"Entendemos la hermandad latinoamericana, pero no hay unidad. Un colombiano acaba en su comunidad de colombianos, un peruano en su comunidad de peruanos", señaló. "Necesitamos un símbolo que nos una y que nos haga sentirnos identificados".

D'Arrigo ha logrado que su bandera se haya presentado en los consejos municipales de Brooklyn, Queens y Manhattan y en las ciudades de Paterson, Jersey City y Union City, en Nueva Jersey, donde a veces ha permanecido izada varias semanas. En cada una de las ceremonias se designó, además, un día o una semana dedicada "a la bandera latinoamericana" y lo que simboliza.

El peruano, quien nació en la ciudad de El Callao y estudió Bellas Artes en Lima, dice que su obra rinde homenaje a la cultura y diversidad latinoamericana. En un momento de alta tensión política en Estados Unidos, donde cada vez más estados impulsan iniciativas que limiten la llegada de indocumentados a sus fronteras, D'Arrigo asegura que su insignia busca inspirar a los hispanos para que se den cuenta de la fuerza que pueden tener unidos.

El concepto de la bandera, que mide 185 centímetros de ancho y 106 de largo (73 pulgadas de ancho y 42 de largo), se le ocurrió a D'Arrigo en junio del 2007.

El rojo, azul y blanco de la bandera estadounidense predominan en el estandarte, bordado a mano y a través de programas digitales. En el lado superior izquierdo, D'Arrigo incluyó 20 escudos con las banderas latinoamericanas sobre soles dorados.

"El sol significa el brillo de los latinos. La luz del nuevo amanecer", dijo el artista mientras se tomaba un té esta semana en la cafetería del Art Students League, una escuela de arte de Manhattan donde estudia escultura en bronze.

D'Arrigo espera presentar la bandera al alcade de Nueva York, Michael Bloomberg, y después llegar a la capital estatal Albany, para una ceremonia de conmemoración con el gobernador, Andrew Cuomo. Después de eso, sueña con presentarla en la Casa Blanca durante el mes de la Herencia Hispana.

"Es una labor muy altruista la que él está haciendo", dijo Cristina Torres, una colombiana que estuvo muy involucrada en el proyecto en el 2008. "Es el amor al pueblo latino lo que nos impulsa".

D'Arrigo, soltero y sin hijos, se trasladó a Estados Unidos hace una década, cuando el consulado estadounidense en Lima le invitó a realizar una exposición de sus pinturas. Decidió quedarse en Nueva York, donde asegura tiene muchas más oportunidades como artista.

La proclamación de la bandera en la ciudad de Jersey City agradece la labor que los hispanos de la zona prestan a la ciudad: "Estos logros han sido de gran valor para Jersey City y para el crecimiento y desarrollo cultural de nuestro país durante los siglos".

Mientras muestra con orgullo los documentos oficiales de las proclamaciones de la bandera en cada consejo municipal, D'Arrigo admite que el proyecto no ha sido fácil por el tiempo y trabajo que supone.

Asegura, sin embargo, que el sacrificio vale la pena, pues "el mensaje de la bandera es el de la unidad, la paz y la hermandad entre los pueblos latinoamericanos".

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___

Attachment(s) from Red De Peruanos En Utah

1 of 1 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment