Monday, January 17, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : UTAH : Bienestar social fuera del alcance de indocumentados

 

Bienestar social fuera del alcance de indocumentados

REFORMA MIGRATORIA: En los próximos meses, los legisladores estatales que apoyan una reforma de inmigración para Utah estarán presentando y analizando sus propuestas y argumentos basados a veces en hechos y otras en suposiciones. En esta serie de artículos, la segunda de dos entregas, Ahora Utah examina si los comentarios que se han hecho acerca de los trabajadores indocumentados están respaldados por la realidad.


Hay algunos programas de salud y alimentos que no llevan cuenta del estatus migratorio.



Kirsten Stewart, Ahora Utah

Ogden -- Los mellizos Amerie y Trace Delgado dan prueba de haber sido pinchados en los dedos sin siquiera haber mostrado muecas ni quejidos.

"Son muy valientes. Han soportado demasiadas cosas", dice Heather, la madre adoptiva de ambos niños de 2 años de edad, que en una reciente mañana los llevó a una clínica para que se les realizara un chequeo de nutrición y de la sangre. La mujer está tramitando la adopción de los mellizos sabiendo prácticamente nada sobre su historial médico, su herencia o las penas que les trajo la pobreza, el crimen y la negligencia durante su cuidado. Lo que a ella le interesa no es "cómo vinieron los niños a ella", sino "que vinieron", comenta Heather. "Tenemos espacio para ellos en nuestro hogar y en nuestros corazones", agrega.

Ése sentir lo comparten algunos cuantos empleados de los programas de ayuda social.

La mayoría de este tipo de apoyo está fuera del alcance de los inmigrantes indocumentados. Son solamente unos pocos programas de alimentación y cuidado para casos de emergencia los que no llevan cuenta del estatus migratorio de la persona, como el programa federal alimenticio Mujeres, Infantes y Niños (CHIP), al cual recurren los mellizos Delgado.

CHIP da muestra de estar atendiendo desproporcionadamente a las personas inmigrantes, según revela una investigación realizada por Ahora Utah. Sin embargo, contrario a la creencia común, la atención y la asistencia que reciben los inmigrantes no reduce la ayuda que se ofrece a los ciudadanos estadounidenses.

"Todo solicitante que sea elegible puede calificar, así es que no hay más aglomeración de inmigrantes indocumentados que de ciudadanos [estadounidenses]", dice Jennifer Tolbert, una experta en normas de la salud de la Henry J. Kaiser Family Foundation.

A pesar de todo, la existencia de dichos programas y de otros tipos de ayuda para familias donde alguno de los miembros es indocumentado se traduce en la reducción de unos cuantos dólares para otros fines, según observa un legislador de Utah. A los indocumentados no se les da acceso a la principal fuente de asistencia social --bienestar, cupones de comida y Medicaid--. Sin embargo, sus hijos que nacieron en E.U. sí tienen acceso, y el número de ellos está aumentando.



Un crisol urbano

El programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC), que no pregunta el estatus migratorio de los solicitantes, provee cupones de comida para que madres y embarazadas adquieran productos nutritivos como pan, leche, y leche especial para infantes.

Ese programa estatal, que opera con un fondo de 39.2 millones de dólares, está atendiendo de forma desproporcionada a las mujeres hispanas. Un ejemplo de ello es que en el año fiscal 2010, casi 40 por ciento de los 75,000 solicitantes de WIC se identificaron como hispanos (13 por ciento de la población de Utah es hispana).

Hace algunos años, la sala de espera de la clínica Weber-Morgan, la cual trabaja con el programa WIC, estaba llena de pacientes anglosajonas. Hoy en día, es un crisol urbano en el que se reúnen varias nacionalidades y edades, según informa Colleen Jenson, directora de la clínica. "Tal parece que estamos repitiendo el mismo mensaje, pero para un distinto grupo de mujeres", comenta. Cada año el gobierno federal le otorga una subvención fija a Utah para el programa WIC. Si los precios de los alimentos se elevan, el estado puede reducir esa subvención, reservando la ayuda para quienes tengan una mayor necesidad.

Pero eso no ha sucedido durante más de una década, pese al aumento aproximado de 60 por ciento en la cantidad de beneficiarios, dice Jenson.

WIC se distingue de otros programas de ayuda alimentaria por el requisito de que los beneficiarios deben aprender sobre la nutrición y las madres sobre el amamantamiento. Además, a los niños se les chequean los niveles de hierro.

El programa puede verse como una cuna de cuidado médico para los que no tienen seguro, como una vía para detectar problemas de salud de las familias que pueden ser atendidas en las clínicas de salud privadas, caritativas y federales, donde se ofrece cuidado médico a un costo reducido.

Así, WIC también ayuda a vigilar la propagación de cualquier enfermedad: a los indocumentados se les ofrecen vacunas gratis, consejería para dejar de fumar y medicinas gratis o a un precio reducido para tratar las enfermedades contagiosas, como tuberculosis y sida.

"Cuando ofrecemos vacunas para un niño o para adultos que pasan tiempo con otros niños, entonces protegemos a los niños de todos", dice Teresa Garrett, directora estatal para la salud pública. "A los gérmenes... no les importa de dónde eres, o a qué clase social perteneces. Sencillamente buscan quién los hospede".



Cuidado caritativo

En el otro extremo, los costos de los programas de salud pública pierden color si se les compara con el costo del Medicaid. De los 191,962 hogares de Utah que hasta este año fiscal han recurrido al Medicaid y a su rama CHIP, el 12 por ciento está compuesto por algún miembro indocumentado. El promedio anual de beneficios por cada beneficiario es de 3,516 dólares si se trata de CHIP, y 9,524 si se trata de Medicaid.

Asimismo, la suma total del Medicaid de Emergencia que se pagó por 4,256 alumbramientos durante 2010 fue de 15.9 millones de dólares. Posiblemente casi todas esas mujeres son inmigrantes, indocumentadas, y quizás con papeles pero que no han cumplido cinco años de residencia legal en E.U., por lo cual no pueden recibir asistencia social. Las ciudadanas estadounidenses sí califican para la cobertura completa del Medicaid y regularmente se inscriben en el programa desde mucho antes de dar a luz; así pueden recibir cuidado prenatal.

Sin importar el estatus migratorio, el Medicaid de Emergencia paga el costo de tratar las emergencias médicas donde la vida de los pobres y los que no poseen seguro corre peligro. Éste ha sido vigilado más que el WIC, pero la ley federal prohíbe que los estados recorten los beneficios de emergencia. Este servicio remueve parte de la carga que llevan algunos hospitales respecto al cuidado de caridad, puesto que no se les puede negar la atención de emergencia a los pacientes que no tengan dinero para pagar. Las solicitudes para ambos programas han aumentado de forma significativa.

El Representante Chris Herrod, republicano por Provo, sostiene que la presión que se ejerce sobre el presupuesto posiblemente conduzca a que se ofrezcan servicios "opcionales" a los estadounidenses, como cobertura para el cuidado de la vista y de los dientes que ofrece Medicaid.

"Sólo tenemos ciertos fondos disponibles", dice Herrod. "Tenemos que sacarlo de algún lado".

De hecho, la porción de 7.8 millones de dólares del gasto que le corresponde al gobierno de Utah para subvencionar el Medicaid de Emergencia supera por mucho los 3.2 millones de dólares que se ahorraron el año pasado al recortar el cuidado de la vista y de los dientes.

A los hermanitos Delgado, WIC les ofrece un chequeo de la sangre para ver si están anémicos. También se les revisa el peso y la estatura, y así se le notificó a Heather que Amerie tiene un poco de sobrepeso. Pero eso no le sorprende a ella. Los niños fueron víctima de negligencia, dice la mujer, quien pidió que no se usara su apellido en este artículo para proteger la privacidad de los mellizos. Los padres de ello ahora están tras las rejas. Heather comenta que con todos esos desafíos, WIC es "un buen suplemento" para comprar la comida de los que todavía están creciendo para, pronto, ser una familia de ocho.



Beneficios indirectos

Algunos hogares donde algún miembro es indocumentado se benefician de la asistencia que reciben los que sí son ciudadanos de Estados Unidos, usualmente niños que nacieron aquí. He aquí algunas cifras reportadas hasta ahora correspondientes el año fiscal 2011:

-- De los 240,662 hogares de Utah que dependen de los programas de asistencia social, cupones de comida, Medicaid y su rama CHIP, 23,853 hogares o el 10 por ciento del total están compuestos por alguna persona indocumentada. El promedio de ayuda mensual que reciben esos hogares es de 392 dólares, mientras que el promedio en cupones de comida es de 339 dólares.

-- Utah gastó 38,658 dólares en el cuidado de niños estadounidenses de inmigrantes indocumentados. Esta cifra representa menos del 1 por ciento de los 44.6 millones de dólares que se gastaron en el cuidado infantil a nivel estatal.



El debate



Comentario:
Los indocumentados se llevan tanta asistencia estatal y federal que con ello reducen los recursos que hay disponibles para los residentes con papeles.



Realidad: Los inmigrantes indocumentados no califican para la mayor parte de asistencia pública. Sin embargo, sí califican para algunos programas alimenticios y de emergencia médica como el programa para Mujeres, Infantes y Niños (WIC). Tal parece que el sistema de cuidado de la salud atienden a este grupo de forma desproporcionada, aunque eso no deja sin recursos a los residentes legales.
 

Maclovia Perez
801-833-2793
Coordinadora  Red de Peruanos en Utah*USA*
E-mail:redperuenutah@gmail.com
http://redperuenutah.blogspot.com
Corresponsal  Red Democratica del Peru
(1998-2011..)
Por una política exterior democrática en el Perú

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment