Saturday, April 9, 2011

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : REINO UNIDO : MINKA NEWS : Elecciones en el Peru . Fujimori en el paraiso..y otros..


MINKA NEWS
DIARIO DE LONDRES
Uniendo a los ibero-hablantes y a los latino-americanos.
Juntos somos ibero-americanos.
MISS Ecuador UK 2011
MINKA NEWS IS A NON-PROFIT COMMUNITY NEWSLETTER.  DIRECTOR RAUL MANCERA. 8 APRIL 2011.  IF BY MISTAKE WE HAVE SENT IT  PLEASE REPLY 'REMOVE'. CONTACT US: MINKANEWS@YMAIL.COM
 

 

 

INDEX

LO QUE PUEDE PASAR EN LAS ELECCIONES PERUANAS DEL 10 DE ABRIL

CONFERENCIA DEL PERU POSIBLE EN LONDRES

TRIBUNA LIBRE: ARTICULOS ENVIADOS POR NUESTROS LECTORES SOBRE POR QUIENES SE DEBE VOTAR EN PERU


POR FAVOR, EN NOMBRE DE UN PAIS QUE NECESITA EL CONCURSO DE TODOS NOSOTROS, LEE ESTO... Y REENVIALO... SOLO ASI, PODEMOS CREAR CONCIENCIA EN LA MENTE DE NUESTROS COMPATRIOTAS...

Annie BAZAN

 

Fujimori en el paraíso 

Por César Hildebrandt

Habla de coraje el hombre al que le temblaba la voz cuando se dirigió a buscar refugio en la embajada del Japón la noche del fallido golpe del general Salinas Sedó.

Habla de honor el hombre que emputeció a la Fuerza Armada, hizo del Congreso un chiquero, suprimió el orden constitucional, desconoció su firma y hasta su huella digital con tal de no pagarle una deuda a la madre de sus hijos.

Habla de orgullo de sí mismo el sujeto que quiso ser senador japonés para obtener la inmunidad que lo librara del alcance de la ley.

Habla de responsabilidad el hombre que llenó 45 maletas de vídeos, dinero y botines diversos, tomó el avión presidencial y pasó de Brunei a Tokio (Nadie le creyó en su momento a Barba) donde pidió asilo y desde donde renunció por fax a la presidencia de la República, es mas la cínica de la Cuculiza insulto a Barba alegando que su héroe jamás haría tal cosa.

Habla de amor por la patria el jefe de una banda que saqueó las cuentas del tesoro público por un valor que los más conservadores estiman en dos mil millones de dólares.

Habla del veredicto de la historia el sujeto que estaba pescando en Iquitos cuando la policía de La DINCOTE, sin ninguna ayuda de Montesinos, capturó a Abimael Guzmán, el hombre que huyó del país tras descubrirse cómo es que Montesinos compraba esos congresistas que hoy deben estar frotándose las manos.

Qué patético pobre diablo es Fujimori. Se atribuye todos los poderes para las cosas que salieron bien, y se pinta como un presidente disminuido, desinformado e irresponsable cuando le mencionan los asesinatos que cometían los criminales a los que él felicitaba, ascendía y amnistiaba.

"Yo era comandante de Las Fuerzas Armadas en el sentido en que un entrenador de fútbol comanda al equipo", dijo ayer destilando la esencia de su legendaria cobardía, la que sin embargo no aparentaba cuando estando en el poder se atribuía todo el éxito y manifestaba que el disponía todo como Jefe Supremo de las FFAA.

O sea que debemos alabarlo por haber "comandado" las fuerzas armadas que derrotaron al senderismo, pero debemos exonerarlo de toda responsabilidad cuando esas mismas fuerzas armadas mataban ancianos, niños y mujeres en las alturas de Ayacucho cuando ello salió a la luz.

Debemos agradecerle el haber sacado al país de la crisis económica en la que nos hundió Alan García –quien hizo tanto para que Fujimori lo sucediera-, pero tenemos que olvidar que con él todos los derechos del trabajador fueron abolidos, todo asomo de equidad fue perseguido, toda corrupción en el proceso de las privatizaciones fue posible, es decir vendió toda la riqueza de la abuelita y su cofre quedó vacío...porque quedó en manos de los corruptos.

Tenemos que decirle gracias por la paz con Ecuador –Tiwinza incluida, derechos de navegación ecuatorianos en ríos peruanos incluidos- pero no podemos recordarle su repugnante papel en la derrota peruana del Cenepa, cuando nuestros soldados carecían de logística, comunicaciones y, en muchos casos, de rancho y de zapatos y lo que es peor ocultar la entrega de 42 Km2 en la zona del Cucumaza Bumbuisa y el Yaupi Santiago.

Debemos ser gratos con su régimen porque "refundó el país" (Fujimori dixit), pero tenemos que olvidarnos de que quince de sus ministros o están presos o están con orden de captura por ladrones.

Debemos ser fujimoristas por las escuelas que sembró el Fonades, pero no debemos evocar la prensa inmunda que él creó para ensuciar a sus adversarios y, seguramente, "elevar el nivel cultural".

Este demócrata que cerró el Congreso, este honrado que permitió la rapiña más grande de la que se tenga noticia, este ciudadano ejemplar que convirtió a un edecán en fiscal para entrar a robar maletas en la casa de Trinidad Becerra, este hombre decente que tuvo como socio a Montesinos, este estadista al que defienden sujetos como Saravá, este ángel que vivió entre alimañas, este hombre ejemplar que dio un golpe de Estado cuando su esposa, en un rapto de bendita locura, denunció los asaltos de la hermana Rosa y del cuñado Aritomi a la caja de Apenkai, este probo encubridor de Miyagusuku, esta vergüenza que grita lo que lee y juega con la voluntad de olvidar de los peruanos, este señor Fujimori, en suma, sigue siendo exactamente el mismo miserable que la miseria moral adora y hace suyo.

El secreto de Fujimori es que ha convertido en socialmente exitosos los peores vicios de la "peruanidad": la crueldad en el tumulto, el cinismo como método y, sobre todo, la cobardía elevada a la categoría de función vital.

El triunfo de Keiko Fujimori, de darse, será el resumen vistoso de la tragicomedia nacional y una prueba de que hay países económicamente pujantes y moralmente inviables.

Es decir la misma sangre infectada corre ahora por las venas de Keiko Sofía, en su desesperado afán por intentar aspirar a La Presidencia, utiliza la millonaria reserva cínicamente robada a las arcas del estado peruano, con fines electoreros, y realmente da pena ver que existen aún muchísimos que siguen subyugados al fujimorismo y gritan sin muchas veces terminar de entender lo que vociferan y todo por haber recibido una miserable dádiva.

El poder judicial en alguna forma le ha devuelto al país algo de dignidad, y hubiera sido bueno que también investiguen y repatrien toda la millonaria caja fuerte que el inestable Alberto Kenya Fujimori, debe tener en Japón, y que finalmente lo disfrutará su oportunista esposa nipona.....y allí se cumple  "NADIE SABE PARA QUIEN ROBA...perdón  PARA QUIEN TRABAJA....

Seria realmente una vergüenza nacional que se permita que Keiko Sofia Fujimori se postule por lo menos como candidata presidencial. ..... una señora sin ninguna experiencia laboral  consecuentemente sin bases de  respeto al trabajador ni al conocimiento de un solo sol logrado con el sudor de su frente, ni que decir de su supina ignorancia en geopolítica en una coyuntura del diferendo marítimo y el contencioso de la Haya, ni la percepción del manejo democrático del Estado, sin ningún programa  y con una sola intención de amnistiar a su padre.

 

20 Razones por votar por Alejandro Toledo
 
- Excelente presidente 2001-2006.
- No subieron los precios de los alimentos.
- Líder de la marcha de los 4 Suyos y de la recuperación de la Democracia.
- Gestor del crecimiento económico y de las grandes obras realizadas
- Redujo en diez puntos porcentuales la pobreza.
- Su preocupación por la salud.
- Su preocupación por la educación.
- No hubo shock económico, ni devaluación de la moneda y estabilizó la economía.
- Nunca negó sus orígenes.
- Por su amor al Perú y espíritu solidario.
- Porque sus manos no están manchadas de sangre.
- Por su honestidad comprobada.
- Porque se preparó durante 35 años para ser presidente.
- Es un economista renombrado internacionalmente.
- Sus credenciales democráticas son comprobadas.
- Es creyente de la doctrina cristiana.
- Buscó la paz y la tranquilidad entre peruanos.
- Buscó la paz y la tranquilidad en las relaciones entre el Perú y el mundo.
 
ANNIE BAZAN
 
 
 
 
 

 

MOVIDA ELECTORAL: ¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO?

La izquierda que no apoya a Humala


Por: Manuel Guerra

La profusa publicación de encuestas sobre la intención de voto presidencial a escasas dos semanas de las elecciones, muestran un escenario cambiante, incierto, con un electorado volátil, cuyas preferencias actuales marcan un estrecho margen entre los cinco candidatos que van punteros. Esta es una primera peculiaridad del actual proceso electoral.

La segunda, y la más importante, es el pleno predominio ideológico, político y programático que ha logrado imponer la derecha, al punto que ninguna de las candidaturas en disputa pone en riesgo el modelo neoliberal que se viene aplicando en el país desde los noventa.

Este es su verdadero triunfo, más allá de los matices que le impriman las diversas opciones. Por tanto la contradicción entre cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal no se resolverá en las presentes elecciones y continuará buscando solución en los próximos años.

Quienes tienen expectativas que Ollanta Humala represente la opción de cambio alternativo al modelo neoliberal, se equivocan de cabo a rabo. Su autoproclamada "maduración" no es más que un retroceso frente a las presiones de la derecha, el abandono de sus banderas "radicales" para correrse a una postura de "centro", que no es más que colocarse en el terreno gelatinoso del oportunismo electorero, conforme lo muestra también su visita al Cardenal Cipriani, a quien, rosario en mano, le garantizó que él pertenece a una familia católica y conservadora. El crecimiento de la intención de voto de Ollanta Humala no dice nada de su consecuencia con la opción de cambio, no obstante tener a algunos personajes de la izquierda en sus listas parlamentarias. Con igual o mayor intensidad viene creciendo PPK en base a recursos demagógicos, derroche económico y hábil manejo del marketing político. El trasvase del electorado que va de uno a otro lado con sorprendente facilidad indica que no ve diferencias de programa entre los contendores y que en sus decisiones pesan más los factores emotivos, el carisma, la propaganda o manipulación mediática.

Entre las aspiraciones de las grandes mayorías expresadas en la acción directa del movimiento popular, como la reciente jornada por la defensa de la soberanía y los recursos nacionales del 23 de marzo, y la actual oferta electoral hay un abismo de distancia. El gran cambio que el Perú reclama requiere liderazgos consecuentes, compromisos que no abdiquen, lealtad con los principios. No se trata de ganar votos solamente, menos si para conseguirlos hay que transformarse en personajes domesticados al gusto de la derecha.

Hemos señalado y nos ratificamos que no nos sentimos representados por ninguna de las candidaturas que compiten actualmente. Cualquiera sea el desenlace del proceso electoral en curso, hay que ser conscientes que la gran tarea de abrir un nuevo rumbo para nuestra patria permanecerá intacta y que hay que sumirla con nuevos bríos, en un escenario complicado y difícil, pero que en perspectiva se presenta favorable para el desarrollo y protagonismo de la izquierda y el movimiento popular, verdaderos gestores de los cambios de verdad.

Enviado por Carlos Medina.

 

 

INDEX

LO QUE PUEDE PASAR EN LAS ELECCIONES PERUANAS DEL 10 DE ABRIL

CONFERENCIA DEL PERU POSIBLE EN LONDRES

TRIBUNA LIBRE: ARTICULOS ENVIADOS POR NUESTROS LECTORES SOBRE POR QUIENES SE DEBE VOTAR EN PERU

GOLDEN YEARS LLAMA A LOS LATINOS PARA QUE LES APOYEN

EVENTOS: DIA DE LA MUJER DE MOZAMBIQUE, GALAS ECUATORIANA Y PORTUGUESA. HOY FESTIVAL BRASILERO.

 

 

Perú: ¿Será Humala vs Fujimori?

 

Este domingo 10 de Abril los peruanos salen a votar y el sufragio de los 750,000 electores peruanos del exterior se torna decisivo.

Según las normas peruanas en dicho país no se pueden publicar las encuestas una semana antes de los comicios. No obstante, eso sí se puede hacer en el exterior.

De acuerdo a los sondeos que se vienen difundiendo Humala ganaría la primera vuelta con un porcentaje similar al 30% con el que triunfó en la vuelta inicial de las presidenciales pasadas del 2006.

La cuestión es quien entraría como su competencia para el balotaje. Las últimas muestras coinciden en apuntar a que Keiko Fujimori viene aventajando a la centro-derecha o la derecha 'moderada' de Toledo, PPK y Castañeda.

Si se diera una segunda ronda entre Humala y Fujimori esa sería la primera vez en la historia suramericana en la cual se diese una de ese tipo entre los representantes de la centroizquierda nacionalista versus los de una antigua dictadura de derecha.

Este sería el escenario ideal para ambos candidatos pues obligarían a los que están en el medio a que se definan.

Con la Fujimori de rival Humala sentirá que tendrá más posibilidades de ganar la presidencia pues, a diferencia de Alan García hace un lustro, ella no tendrá la misma capacidad de nuclear en torno a su candidatura al 'centro'.

Humala, por su parte, ya no genera los mismos anticuerpos del 2006 en la medida de que se ha ido distanciando de Venezuela y acercado al lulismo brasilero.

No obstante, no se puede descartar una significativa votación del fujimorismo. Keiko sabe que luchando contra Ollanta ella tiene mejores chances de capitalizar el voto de los 'moderados'. En el peor de los casos, si ella no gana, se convertiría en la principal oposición al nuevo gobierno.

Isaac Bigio 

 

Humala y Fujimori pasarían a balotaje Perú: sondeo

La elección presidencial del domingo se vislumbra como una de las más apretadas en la historia de Perú, país que registra uno de los crecimientos económicos más altos del mundo pero donde la pobreza alcanza a un tercio de su población.

Los sondeos confirman que ninguno de los aspirantes para gobernar Perú podrá superar más del 50 por ciento de los votos necesarios para ganar en una primera ronda, por eso las autoridades ya han previsto el balotaje para el 5 de junio.

(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Silene Ramírez)

 1 | 2 | 3 | 4 Próxima Pagina

CABLE ENVIADO POR EL INKA DE BRIXTON

 

Confirman encuestas en Perú liderazgo de Ollanta Humala

?
Radio Habana Cuba - 5 hours ago

Lima, 7 abril (RHC) Encuestas privadas confidenciales confirmaron en Perú el liderazgo del candidato presidencial progresista, Ollanta Humala, ...

Encuestas perfilan segunda vuelta Humala-Fujimori en el Perú? - Globovisión.com
Humala se consolida en las encuestas? - Qué.es
HAY MAS ENCUESTAS PESE A LA VEDA; HUMALA Y KEIKO, PRIMEROS? -El Comercial.com.ar

 

 

Conferencia de Perú Posible en Londres - Reino Unido

Posted by Willy Gonzáles Arica al Congreso. 2/23/2011 11:37:00 AM, under Relaciones Internacionales | No comments
La prestigiosa London School of Economics de Londres abrió sus puertas por primera vez  el sábado 12 Feb. a la 1ra Conferencia del Partido Político Perú Posible en el Reino Unido, donde se llevo acabo  un recordatorio del anterior gobierno de A. Toledo así como se dio a conocer el nuevo plan de gobierno para el 2011.




La Representante de Perú Posible en el Reino Unido Sra. Annie Bazán dio una cordial bienvenida a todos los asistentes y presento a los miembros integrantes del Comité y quien conjuntamente con el Sr. Carlos Cabrejos, invitado especial y Representante de PP en Bélgica,  llevaron a cabo la conferencia de una manera amigable y  satisfactoria y en donde después de haberse dado a conocer los logros del primer gobierno de A. Toledo y el nuevo Plan de Gobierno.

Asimismo, se tomaron en consideración las  sugerencias de un buen concurrido y animado público asistente que vinieron de diferentes partes del país, donde también se intercambiaron muchas ideas en bien de la comunidad peruana en el exterior.  Se dialogo en forma fraternal y positiva y las sugerencias y conclusiones se hacen de conocimiento público.




Cabe indicar que es la primera vez que se realiza una conferencia de esta naturaleza con la comunidad peruana; dado que nunca antes un partido político del Perú considero a los peruanos del Reino Unido a tomar parte activa en las elecciones generales.  Dentro de la concurrencia, sin embargo,  se dejó sentir la preocupación de los asistentes para que el futuro gobierno del Perú no sea como el actual. 

Se comentó que El Dr. Alejandro Toledo lidera las diversas encuestas de opinión, dando muestras que los electores peruanos recuerdan su anterior gobierno como un período exitoso y justo que consolidó el buen momento financiero que Perú tiene a nivel mundial en estos tiempos difíciles.




Se cerró la conferencia con las alicientes palabras de la Secretaria del Exterior de nuestro partido, quien solicitó a los asistentes asumir la responsabilidad de ser voceros de Perú Posible entre todos sus amigos y familiares; todo ello con la confianza y la certeza que el 10 de Abril, al momento de la elección, ellos  sabrán elegir y dar su voto por el mejor candidato: ALEJANDRO TOLEDO.

Proposiciones/inquietudes de los asistentes:

  • Creación en de una Casa Peruana para el apoyo cultural,  social y emocional de nuestros connacionales, así como la creación de Consejos de Apoyo para los Peruanos residentes del Exterior con el objetivo de identificar sus necesidades y prioridades. Estas instituciones deben funcionar en coordinación con uno o dos Consulados Ad Honorem que serán creados para complementar la actividad del consulado general ubicado en Londres (cuya ubicación al sur de Inglaterra dificulta el acceso para nuestros connacionales que residen en otras partes del Reino Unido).
  • Difundir la cultura peruana en todo el territorio del Reino Unido y no solamente en Londres como normalmente sucede
  • Necesidad de un Censo Nacional de peruanos en el Extranjero. Como ejemplo, durante la conferencia se señaló que no existe un récord actual de la población peruana en el Reino Unido.
  • Con respecto a la Carta de Supervivencia, la cual sólo tiene un período de validez de 6 meses; se solicita se extienda el período de validez a por lo menos 2 años.
  • Reducir las restricciones aduaneras que enfrentan nuestros connacionales al regresar al Perú; especialmente en lo concerniente a impuestos y aranceles de productos traídos del Reino Unido.
  • Impulsar el turismo nacional más allá de Machu Picchu; resaltando las diversas riquezas culturales y turísticas que pueden ser encontradas a lo largo del territorio de nuestro país.
  • Buscar un mejor refinanciamiento de la Deuda Externa.
  • Negociar acuerdos con otros países para la flexibilización/exoneración de las visas de turismo.
  • Impulsar la creación de una aerolínea de bandera para la aviación comercial.
  • Renegociar contratos con multinacionales, especialmente en lo referente a las regalías que dichas empresas pagan al Estado.
  • Preocupación por la presencia de inversión en sectores estratégicos del país por parte de países con los que tenemos conflictos limítrofes vigentes (Chile).
  • Reforzar el Auto Estima Nacional. El "si se puede" y el "apreciar y valorar lo nuestro". 

 

Perú: ¿Será Humala vs Fujimori?

 

Este domingo 10 de Abril los peruanos salen a votar y el sufragio de los 750,000 electores peruanos del exterior se torna decisivo.

Según las normas peruanas en dicho país no se pueden publicar las encuestas una semana antes de los comicios. No obstante, eso sí se puede hacer en el exterior.

De acuerdo a los sondeos que se vienen difundiendo Humala ganaría la primera vuelta con un porcentaje similar al 30% con el que triunfó en la vuelta inicial de las presidenciales pasadas del 2006.

La cuestión es quien entraría como su competencia para el balotaje. Las últimas muestras coinciden en apuntar a que Keiko Fujimori viene aventajando a la centro-derecha o la derecha 'moderada' de Toledo, PPK y Castañeda.

Si se diera una segunda ronda entre Humala y Fujimori esa sería la primera vez en la historia suramericana en la cual se diese una de ese tipo entre los representantes de la centroizquierda nacionalista versus los de una antigua dictadura de derecha.

Este sería el escenario ideal para ambos candidatos pues obligarían a los que están en el medio a que se definan.

Con la Fujimori de rival Humala sentirá que tendrá más posibilidades de ganar la presidencia pues, a diferencia de Alan García hace un lustro, ella no tendrá la misma capacidad de nuclear en torno a su candidatura al 'centro'.

Humala, por su parte, ya no genera los mismos anticuerpos del 2006 en la medida de que se ha ido distanciando de Venezuela y acercado al lulismo brasilero.

No obstante, no se puede descartar una significativa votación del fujimorismo. Keiko sabe que luchando contra Ollanta ella tiene mejores chances de capitalizar el voto de los 'moderados'. En el peor de los casos, si ella no gana, se convertiría en la principal oposición al nuevo gobierno.

Isaac Bigio 

TRIBUNA LIBRE: Elecciones peruanas

 

MI VOTO SERA POR KEIKO

El próximo domingo iré a votar al centro de convenciones de Miami Beach.

Mi voto lo tengo decidido hace ya bastante tiempo. Votaré con entusiasmo por la señora Keiko Fujimori.

Quienes me conocen saben que hace varios años vengo diciendo que la señora Fujimori será la próxima presidenta del Perú. Es lo que sinceramente deseo por el bien de los peruanos.

Lo que no estaba en mis cálculos, y no deja de sorprenderme, es que, según las encuestas más confiables, el señor Ollanta Humala pasará a la segunda vuelta con una cómoda ventaja de varios puntos porcentuales sobre los demás candidatos. Felicitaciones al señor Humala. No he estado últimamente en el Perú ni he seguido de cerca su campaña, pero el señor Humala debe de haber hecho las cosas bastante bien para estar cómodamente instalado en el primer lugar de las preferencias de los peruanos.

Parece, pues, un hecho más o menos seguro que el señor Humala estará en la segunda vuelta. Si ello ocurre, debemos respetar la voluntad de quienes votarán por él. No parece conveniente insultar al señor Humala ni a sus votantes. El señor Humala ha sido inteligente y tenaz en presentarse como el cambio más radical o la oposición más firme a un gobierno que es repudiado por dos de cada tres peruanos. Tal vez por eso, y porque en los últimos cinco años ha hecho una campaña discreta y eficaz en todo el Perú, el señor Humala está cosechando ahora lo que ha sembrado con diligencia.

Con todo respeto al señor Humala, yo no votaré por él este domingo ni en la segunda vuelta. Creo que el señor Humala es una buena persona con malas ideas. Creo que un gobierno del señor Humala pondría en riesgo la democracia peruana (pues, como es bien sabido, el señor Humala admira a dictadores como Hugo Chávez y Fidel Castro) y frenaría al crecimiento económico sostenido de los últimos veinte años, que ha logrado rebajar la extrema pobreza en el Perú. El señor Humala dice ahora que su modelo o arquetipo o inspiración es Lula da Silva y no Hugo Chávez. Me reservo el derecho de no creerle del todo. Una vez en el poder, creo que el señor Humala será un fiel amigo y dócil aliado del dictador venezolano. Yo entrevisté al señor Hugo Chávez cuando era candidato a la presidencia venezolana en 1998. El señor Chávez me dijo en tono conciliador y moderado que discrepaba radicalmente del modelo cubano de Fidel Castro. Una vez que ganó las elecciones y se consolidó en el poder, Chávez, deshonrando sus promesas embusteras, ha hecho todo lo posible por glorificar a un tirano despreciable como Fidel Castro y para que Venezuela se parezca cada día más a Cuba.

Yo no quiero que el Perú se parezca a la Venezuela crispada y estatista de Chávez ni a la Cuba hundida en la miseria de los hermanos Castro. Yo quiero que el Perú sea un país libre y con una economía en crecimiento que alivie a los más pobres. Quiero sin duda ninguna que el Perú siga el camino de Chile, no el de Venezuela. Por eso no votaré este domingo por el señor Humala y en la segunda vuelta votaré por quien enfrente al señor Humala.

Espero que quien enfrente al señor Humala en la segunda vuelta sea la señora Fujimori. Tengo por ella un gran respeto y una gran admiración. A pesar de su juventud, es una mujer que ha demostrado su tranquila inteligencia, su serenidad y firmeza en los momentos adversos (que no han sido pocos) y su tolerancia a las críticas más despiadadas sin perder el talante y la sonrisa. Creo que la señora Fujimori, además de ser una buena esposa y una excelente madre de familia y una hija ejemplar, sería una magnífica presidenta del Perú. Creo todo esto porque la señora Fujimori ha demostrado que es humilde cuando le corresponde serlo y que sabe delegar responsabilidades en personas serias y competentes como quienes ahora la rodean. Creo que, a diferencia del señor Humala, la señora Fujimori, precisamente para no parecerse al gobierno autoritario y corrupto de su padre, hará su mejor esfuerzo para presidir un gobierno respetuoso de las formas democráticas y exento de pillos y bribones como los que se apandillaron con su padre en la década de los noventa. Así como el señor Alan García tuvo una segunda oportunidad para demostrar que había aprendido de los errores de su primer gobierno (oportunidad que, a pesar de sus malos números en las encuestas, creo que no dilapidó), la señora Fujimori, de ser elegida presidenta, tendrá el desafío histórico de demostrar que la fuerza política que fundó su padre y que ella ahora representa con bríos ha aprendido de sus errores y no caerá en las trampas del autoritarismo y las pillerías que viciaron el gobierno de su padre. Estoy seguro de que la señora Keiko Fujimori se rodeará de personas de probada honradez (la presencia de Rafael Rey es una clara señal al respecto) y que su gobierno será uno de reconciliación nacional, de respeto a las libertades públicas y de crecimiento económico a favor de los más pobres.

El Perú debe elegir este domingo si quiere parecerse a la Venezuela de Chávez o al Chile próspero y con creciente justicia social de Bachelet y Piñera. Si queremos seguir el camino prepotente y antiliberal de Chávez, voten por el señor Humala. Si queremos seguir el admirable crecimiento económico de Chile, que en las últimas tres décadas ha logrado rebajar la pobreza de 44 a 14 por ciento, votemos por la señora Keiko Fujimori.

Por supuesto, respeto y aprecio a quienes piensan votar por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda. Pero, con todo el respeto que me inspiran quienes así piensan votar el domingo, creo que, estando los tres rezagados respecto de la señora Fujimori, votar por ellos es, en cierto modo, hacerle un favor al señor Humala. Es evidente que los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda representan básicamente el mismo modelo de libertad política y crecimiento económico. Entre los tres suman casi la mitad de las preferencias electorales. Hubiera sido deseable, pensando en el Perú y no en sus pequeñas ambiciones, que unieran fuerzas alrededor de uno de los tres. De haber sido capaces de un gesto semejante de madurez y desprendimiento, con seguridad ese candidato pasaría a la segunda vuelta. Pero los tres se han disputado ferozmente, y a menudo cayendo en penosas vulgaridades y tristes deslealtades, la misma porción de las preferencias electorales. Por eso, en la última encuesta de Apoyo, ninguno de los tres está en el segundo lugar. Quien está en segundo lugar es la señora Keiko Fujimori. Solo por eso, y porque estoy convencido de que en una segunda vuelta la señora Fujimori prevalecerá sobre el señor Humala (quien, en mi opinión, derrotaría fácilmente al señor Kuczynski en una segunda ronda, y tal vez derrotaría también al señor Toledo, que tiene el mal sabor del plato repetido), invito a quienes piensan votar el próximo domingo por los señores Toledo, Kuczynski y Castañeda a que, pensando en el bienestar del Perú, voten en cambio por la señora Keiko Fujimori.

Después de leer las últimas encuestas, y convencido como estoy de que en la segunda vuelta el señor Humala solo perderá si tiene como rival a la señora Fujimori, votaré este domingo por Keiko Fujimori, una mujer que no se ha metido en esta pelea electoral por ambiciones personales sino por amor a su padre, porque el destino le planteó un desafío mítico que ella tuvo el coraje de aceptar y no esquivar, porque su candidatura se funda no en desbordes ególatras o en apetitos de poder sino en la sabia resignación de quien acepta cumplir la ardua misión que el destino le ha encomendado, aun a expensas de complicarse la vida personal y familiar. Tengo tres hijas. Cuánto quisiera que mis hijas, si llego a los setenta y dos años, me quieran como Keiko Fujimori quiere a su padre ahora en prisión. Por eso, respeto y admiro a la señora Fujimori y votaré por ella este domingo.

Sin embargo, si la segunda vuelta, contrariamente a mis deseos y vaticinios, fuese entre el señor Humala y el señor Toledo, votaré en esa segunda vuelta, sin duda alguna, por el señor Toledo o por el candidato que enfrente al señor Humala, sea la señora Fujimori, el señor Toledo o, lo que parece más improbable, el señor Kuczynski o el señor Castañeda.

Invito cordialmente a mis compatriotas a votar este domingo por la señora Keiko Fujimori y, en la segunda vuelta, a votar por la candidata o el candidato que se enfrente al señor Humala. Creo que de este modo lograremos conjurar la sombría amenaza de que el Perú siga el camino de la Venezuela de Chávez, que es el camino seguro a la pobreza económica, el envilecimiento de la democracia y el recorte de las libertades personales.
 
Angel Arbañil 


 



Ollanta y Kuczynski

Por Sinesio López Jiménez

Las  últimas encuestas, especialmente las de Ipsos/Apoyo y de Datum, sugieren algunos cambios fundamentales en el escenario electoral. El primero es que el candidato que García y la ultraderecha creían haber liquidado goza de buena salud. Hoy ya no se discute si Ollanta pasará a la segunda vuelta. Eso es casi seguro, dada la velocidad de su crecimiento: seis puntos (en 20 días) que lo colocan en el segundo lugar (Datum). El problema actual es con cuál de los candidatos de la derecha va a pasar. El segundo es el crecimiento acelerado de PPK (5 puntos según Datum) en Lima sobre todo y en algunas ciudades de la costa. El tercero es la caída de Toledo en más de ocho puntos, quien, sin embargo, sigue encabezando la lid electoral. El cuarto es la salida de Castañeda del juego grande: se va con el premio consuelo de ganador de todos en la segunda vuelta. El quinto es la polarización electoral creciente entre Ollanta y PPK que tensa la dinámica electoral hacia los polos (izquierda nacional abierta al mundo global y derecha empresarial transnacional) y debilita a la centroderecha (Toledo) y al fujimorismo. 

Si se echa un vistazo a todo el período electoral se pueden distinguir tres momentos precisos y el desplazamiento rápido de escenarios. El primero es el escenario de la ultraderecha y de García (enero-setiembre del 2010) en el que los favoritos eran Castañeda y Keiko y los principales enemigos eran Toledo y Ollanta, a los que se pretendía sacar del juego grande. El segundo es el escenario de la derecha (octubre del 2010-febrero del 2011) en el que Toledo entra a la cancha,  coloca la agenda política y se pone a la cabeza de la disputa electoral. La ultraderecha y García se desesperan y apuestan a Castañeda como su candidato favorito para pasar a la segunda vuelta justamente cuando el ex alcalde limeño acelera su deslizamiento por el tobogán electoral.

El tercer momento es el de la polarización electoral (marzo al 10 de abril) en el que se confrontan Ollanta (la izquierda nacional abierta al mundo) y PPK (la derecha empresarial transnacional). La vacuidad política y la falta de credibilidad de la centroderecha y de los candidatos de la ultraderecha han inducido a la polarización. La centroderecha (Toledo) se debilita y el fujimorismo sigue estancado, mientras la polarización se acelera y pasa por encima de ellos  haciendo discurrir la dinámica electoral por los polos.
El grado de debilitamiento de la centroderecha y del fujimorismo depende del nivel al que llegue la polarización. A más polarización nacional entre Ollanta y PPK mayor debilitamiento de Toledo y de Fujimori. Los fujimoristas sostienen que ellos tienen un voto duro que les permite pasar a la segunda vuelta. ¿Voto duro? Este se presenta cuando los electores se encuadran en partidos institucionalizados o en organizaciones clientelares activas. El fujimorismo no es ni uno ni otro. Keiko es solo el amoroso recuerdo del clientelismo de su padre, al que quiere sacar de prisión. Además de los rasgos ya señalados, la polarización política y electoral se caracteriza por otras dos cosas: los tiempos políticos y sociales adquieren una inusitada velocidad y "todo lo sólido se desvanece en el aire" (Marx dixit).

¿Podrá Toledo frenar su caída, retomar la iniciativa política y amainar la polarización electoral? Esa es una tarea de titanes, difícil, pero no imposible, y requiere más tiempo cronológico y político del que dispone. Mi hipótesis es que la polarización se va a acelerar y la pugna central el 10 de abril será entre Ollanta y PPK. La polarización electoral está abriendo un amplio cauce a un conjunto de polarizaciones que estaban contenidas (social, política, económica, regional, cultural) y ella misma se potencia con esa apertura. El Perú real muestra sus rostros en el proceso electoral.  Ha llegado la hora de decidir. Espero que la demografía se traduzca en democracia.

 

Este miércoles 13 de abril, al medio día:

 

'Los Años Dorados' se 'toma' los servicios sociales de Lambeth

 

Por un tiempo indeterminado  y por primera vez en la historia de Londres (y quizás de Inglaterra) un grupo de ancianos latinoamericanos, se plantarán frente al edificio del Lambeth Social Services en Vauxhall, el Phoenix House (10 Wandsworth Road, London, SW8 2LL).

Lo harán el próximo miércoles 13 de abril a partir de las 12 del día, para protestar por la completa indiferencia que políticos, autoridades gubernamentales británicas y medios de comunicación han mostrado ante lo que es ya su inminente desaparición y contra la cual vienen luchando hace casi un año.

Se trata de "Los Años Dorados" (The Golden Years Day Center) la única organización que existe en el Reino Unido, dedicada a ayudar a los ancianos latinoamericanos y que existe hace mas 20 años.

 

Amada Silva, coordinadora y fundadora del Centro, chilena y radicada en Gran Bretaña hace tres décadas, afirma que "Los Años Dorados"  ha funcionado permanentemente, pese a los momentos difíciles, pero que este parece ser el peor y el que les llevara a la muerte.

 

Según Silva: "Lambeth Social Services (LSS) nos quitó la única beca que teníamos. No tenemos instalaciones porque, según el ayuntamiento de Lambeth, estas deben ser demolidas y oficialmente tenemos solo hasta junio para quedarnos. Y no podemos conseguir una beca porque no tenemos un contrato de arriendo. Y no tenemos un contrato de arriendo porque ya no tenemos dinero." Además, en pocos días les quitaran los servicios de teléfono, Internet. Los de agua y luz peligran.

 

Para colmo de males, la petición que hicieron por "The Adults' and Community Services Transitional Fund" fue rechazada. Sólo pedían 3 meses financiados.

 

Donna Wiggins, Community Programme Manager de Active Communities Team, en el Adults' and Community Services, y Jane Pickard, Deputy Cabinet Member for Older People, del Labour Councillor for Knight's Hill, lo "sintieron mucho", pero no ofrecieron salidas.

Aparte de LSS, entre los encargadas de velar por entidades como "Los Años Dorados" están "Age Concern"  y "Help The Aged". Pero ninguna ha hecho nada, como tampoco lo han hecho parlamentarios y organizaciones.

 

Su cierre definitivo perjudicará a decenas de latinoamericanos adultos mayores que han forjado allí una vida muy propia de cuidados y afecto.


La decisión de esta ocupación pacifica fue decidida por todos los miembros en asamblea extraordinaria de marzo. Decidieron emprender una última batalla y la toma forma parte de una serie de acciones para salvar el centro.

 

El 'plantón', sin duda histórico por ser promovido, organizado y adelantado por adultos mayores latinoamericanos. Su anuncio ya ha despertado la solidaridad de grupos y organizaciones británicas y latinoamericanas anti-recortes, entre otras.

 

Los Años Dorados hacen un llamado a todos los grupos, organizaciones e individuos de esta ciudad, de todas las nacionalidades a apoyar esta manifestación.

 




 
 
Keep the candle burning 2011 !

No comments:

Post a Comment