Tuesday, April 5, 2011

[RED DEMOCRATICA] No 176, La Hiroshima que llevamos dentro

 



¡¡¡ 75.000 lectores semanales !!!

Descripción: ConfabulacionInternet

 

DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO, AMPARO OSORIO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a

Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

¿Quién de nosotros podrá acabar con esta parte de Hiroshima que llevamos tan dentro...?

Por Sandra Morales Muñoz*

 

Descripción: ketzaburo-oeKensaburo Ôe, una de las mentes más lúcidas y críticas del Japón del siglo XX, hacia 1963 sospechaba el advenimiento de un nuevo e inquietante humanismo en su libro, Notas de Hiroshima. A propósito de su viaje a esa ciudad, devastada por la bomba atómica en agosto de 1945, Ôe cuenta los testimonios de las víctimas de la radioactividad y, a través de ellos, hace un balance crítico a veintidós años de uno de los actos más atroces cometidos por el hombre en el siglo pasado. Las palabras del Nobel japonés no pueden dejar de repercutir en quienes lo han leído porque hoy la amenaza nuclear de nuevo, aunque por diferentes motivos y en otras condiciones, tienen en vilo a toda la población japonesa. Parecemos estar enfrentando un elemento, ahora utilizado para producir energía con fines claramente pacíficos, que nos pone ante una disyuntiva aún más temible que la de entonces: el mantenimiento del bienestar, de la vida, a costa de la amenaza de un potencial y conocido agente capaz de perturbar el entorno natural, incluida la existencia del hombre.

Traduzco un fragmento de Notas de Hiroshima en donde la reflexión del autor no puede dejar de sorprender y horrorizar:

"La población (de Hiroshima al momento en que cayó la bomba) no se empeñó en hacerle entender a quienes arrasaron su ciudad, que la habían reducido enteramente al estado de una enorme y terrible cámara de gas, no se preocuparon por hacer saber qué abominable atrocidad habían cometido en ese lugar. No, la gente de Hiroshima desde el fin del bombardeo, empezó a luchar para reponerse de la catástrofe. Evidentemente, su fortaleza les permitió ganar esa batalla, pero esos esfuerzos contribuyeron también a aligerar la carga que pesaba sobre la conciencia de sus agresores. Esos esfuerzos siguieron durante veinte años, y continúan aún hoy. (...) Esto es lo que revela, una vez más, una confianza en las fuerzas humanas (...) Confianza en las fuerzas del enemigo al que se le va a propinar un golpe atroz, confianza del lobo en las facultades que tendrá el cordero, sobre el cual se va a lanzar, de reponerse por sí mismo de la agresión. He ahí la visión de pesadilla absolutamente aterradora que me persigue en lo concerniente al humanismo. Sin embargo, no pienso que se trate de un simple fantasma personal (...)".

"Pero ¿podemos imaginar algo más aterrador, más grotesco que la concepción negligente de los dirigentes políticos, persuadidos de que el ser humano, incluso precipitado al lodazal más infecto, llegará siempre de una u otra forma, a salir airoso, solo?. ¿Hay un humanismo más abyecto que ése?"

"No conozco muy bien la Biblia, pero si Dios, para provocar el famoso diluvio universal, hizo llover durante días y días sobre la tierra, fue sin duda porque estaba seguro de que Noé, luego de la catástrofe, iba a reconstruir el mundo de los hombres. Pero supongamos que Noé hubiera sido un perezoso o un histérico a punto de desesperar; en pocas palabras, alguien no apto para reconstruir, y que el mundo, luego del diluvio, se hubiera quedado para siempre como una tierra abandonada: Dios en el cielo hubiera sentido una profunda angustia. Pero, felizmente, Noé estaba provisto de las facultades requeridas por el Dios, y el diluvio entonces jugó el papel determinado dentro de los límites del orden establecido entre Dios y los hombres, sin provocar más catástrofes que las que esperaba la divinidad. En breve, las cosas sucedieron conforme a la creencia divina en una armonía pre establecida. Pero, ¿un Dios así no es abyecto? El bombardeo atómico a Hiroshima fue el peor diluvio del siglo XX. Y los habitantes de la ciudad, en lo más difícil del cataclismo, se pusieron inmediatamente a trabajar para restablecer su universo humano. Hicieron todo por salvarse, y haciéndolo, socorrieron también, sin saberlo, las almas de quienes hicieron explotar la bomba sobre sus cabezas. Las aguas de esta moderna inundación están momentáneamente congeladas pero pueden derretirse en cualquier momento para volver a caer, desencadenando un nuevo diluvio universal (...)".

Las palabras de Ôe sorprenden y horrorizan porque nos llevan a preguntarnos si ese exceso de confianza en las capacidades del hombre para levantarse de la caída no es la matriz de la guerra, si el hombre no ha sobrepasado ya su máximo de arrogancia al creer que puede dominarlo todo, también la energía nuclear, y se muestra omnipotente ante "el desarrollo monstruoso de las tecnologías y de las comunicaciones" cuando los "accidentes" se suceden y le demuestran lo contrario. Acaso, se preguntaba entonces Ôe, ¿lo que conoce el mundo de la bomba atómica no es su poder de destrucción y su capacidad de haber servido como el punto de inflexión que marcó el fin de la II Guerra Mundial?, ¿dónde quedan –nos reclama– el sufrimiento y las consecuencias que tuvo el bombardeo atómico sobre la población civil?. Estas preguntas y muchas más que quedan rondando tras la lectura –y que no se resuelven en el periplo del autor por Hiroshima–, a casi medio siglo, se hacen más vigentes que nunca ante la amenaza que se cierne hoy sobre nuestras cabezas, y siguen reclamando discusión. En el prólogo de 1965, con las mismas palabras con las que tal vez hablaría ahora, agrega en tono desolador pero nunca más urgente: "aunque la existencia de estas personas (víctimas de la radioactividad) y sus llamados, marcados de urgencia, perduren ¿quién de nosotros podrá acabar con esta parte de Hiroshima que llevamos tan dentro?".

 

*Lingüista colombiana residenciada en Tokio.

 

ASUETO LITERARIO EN EL GIMNASIO MODERNO

Un fin de semana de Anagrama y Acantilado

SÁBADO 9 DE ABRIL

 

EL REALISMO SUCIO

10:30a.m. -12:00m. Participantes: Álvaro Castillo, María Paulina Ortiz e Iván Beltrán Castillo.

 

ESCRIBIENDO CON LA CAMARA

2:00p.m – 3:30 p.m. Participante: Hugo Chaparro Valderrama

 

LITERATURA Y PERIODISMO

3:30p.m – 5:00 p.m. Participantes: María Paulina Ortiz y Dominique Rodríguez Dalvard.

 

APROXIMACIÓN A ADAM ZAGAGEWSKI

5:00p.m – 6:30p.m Participantes: Federico Díaz-Granados y Juan Felipe Robledo.

 

HOMENAJE A ROBERTO BOLAÑO

6.30p.m – 8:00 p.m. Participantes: Marcel Ventura, Juan David Correa, Jorge Iván Parra.

 

 

DOMINGO 10 DE ABRIL

LOS BEATNIKS

10:30 a.m.- 12:00m. Participantes: Jotamario Arbeláez, Elmo Valencia y Larry Mejía.

 

SACKS EN MUSICOFILIA

2:00 p.m. – 3:30 p.m. Participantes: Carmen Rosa Millán

 

POR QUÉ LEER ANAGRAMA Y ACANTILADO:

3:30 pm – 5:00p.m Participantes: Álvaro Castillo (San Librario) Andrea López (Fondo de Cultura Económica) y David Roa (Biblos).

 

GALA DE POESÍA EN HOMENAJE A FERNANDO PESSOA

5:00 p.m. – 6:30 p.m.  Participantes: Gonzalo Mallarino Flórez, Carolina Dávila, Juan Carlos Bayona, Federico Díaz-Granados y Gonzalo Márquez Cristo.

 

 

Luis Felipe González

 

Descripción: Felipe-gonzalez

Nació en Bogotá, Colombia, en 1975. Magister en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Su tesis Aportes para una teoría literaria desde una perspectiva construccionista: evaluación sobre la afinidad conceptual, metodológica y epistemológica de las teorías literarias producidas en la última década frente a los postulados generales del enfoque construccionista social (2010) fue reconocida con mención honorífica. Es psicólogo de la Universidad Santo Tomás y actualmente se desempeña como docente universitario en dicha universidad. Así mismo es autor de varios artículos científicos sobre las relaciones conceptuales entre la psicología y la literatura. Su libro de poemas, Canto árbol, recientemente publicado por la Colección Los Conjurados, es fruto de su trabajo silencioso de los últimos diez años.

 

 

CONFESIÓN

Mira que estas manos

            ahora rojas de rencor

            por la distancia

rasgan vestidos,

            clavan cuchillos,

            juegan al horror

            de los paridos,

imitan el canto de los cuervos,

sacan los ojos,

gimen el deseo,

arrancan de su cuerpo

            las raíces del miedo.

 

 

PUERTA SIN FONDO

Cerrar tras la cama otro beso sin resonancia.

Podrido en su esencia. Tímido y aquejado

entre ríos de escoria y rastros de sangre

aminorada. Sin fijeza. Sin distancia.

Otra mirada al asiento, al pozo sin ornato

y con tantas voces como espejos.

 

Cerrojo y herradura. Astilla en el dedo. Cal

en su viva mano de tragedia kafkiana.

Al otro lado un suspiro y el colofón

tras signos que eran vistos como

fotos de empleados en tristes bancos

            tras salas de espera y pasillos

            que rodean pasillos

                        que esconden naranjos

            donde aún cuelgan tristes

                        los ahorcados y sus cientos

            de babeantes memorias,

            sin tratamiento y con el río

            de sed que implica besar la

            muerte con los ojos abiertos.

 

 

Réplica a Chalarca

 

En su artículo del último número de Con-Fabulación (175), Chalarca, haciendo una velada defensa de los intereses económicos de la Iglesia, termina defendiendo, en aras de la libertad sexual, nada menos que la pedofilia.

Afirma el comentarista en abierta defensa de la Iglesia que ante el torrente de denuncias por pedofilia contra sacerdotes, se han suscitado todo tipo de especulaciones y consejas, "Unas apuntan a buscar razones a las qué achacar las causas del fenómeno; otras a condenar sin piedad a los supuestos culpables y a demandar  del organismo que les da cobijo la reparación, no moral ni física de los posibles daños sufridos por los afectados, sino pecuniaria como si un puñado de dólares bastara para curar el trauma psíquico, les devolviera la inexperiencia sexual o les hiciera superar el problema psicológico que el acceso no consentido a su intimidad generó en el libre desarrollo de su personalidad." .

Olvida Chalarca que las causas derivan de la propia naturaleza humana, trátese de sacerdotes o no y que los actos de pedofilia son condenados tanto por la ley como por la propia Iglesia toda vez que consiste en que el placer sexual del hombre o mujer adultos lo obtienen mediante conductas sexuales realizadas con menores de 12 años, lo que implica que al incurrir en el acto lo hacen prevalidos del ascendiente que puedan tener sobre el menor y aprovechándose vilmente de su ignorancia e inexperiencia. La causa en consecuencia, por tratarse de tan abominable proceder, no podrá jamás justificar la conducta.

En cuanto a que otras especulaciones tienden a condenar sin piedad a los supuestos culpables, hay en las palabras de Chalarca, un desconocimiento del trámite procesal que tanto Tribunales Civiles, Penales como Eclesiásticos deben aplicar para juzgar a personas sindicadas de pedofilia, pues habla de "condenar sin piedad a los supuestos culpables", como si las investigaciones penales y eclesiásticas en muchos de los casos a lo largo y ancho del mundo, no hubiesen concluido en condenas, previo el debido proceso, a los sujetos (sacerdotes o clérigos) hallados responsables de cometer dicha conducta.

De igual manera critica el que la reparación sea pecuniaria y "…no moral ni física…" y que la misma se persiga "…del organismo que les da cobijo…". Cabria preguntarle al comentarista cómo sería la reparación moral de que habla y quien podría proporcionarla a la víctima, lo que de igual manera podría predicarse de la reparación física que señala; ¿ cómo se repararía físicamente ?. Tristemente ninguna de las dos es posible, sólo queda la pecuniaria que es simple y precariamente  simbólica y se solicita no sólo del adulto infractor en el caso de que sea laico sino del propio sacerdote o clérigo y de la Iglesia "…que le da cobijo…", pues generalmente éstos últimos carecen de bienes y han incurrido en pedofilia prevalidos de su impúdica sotana, esa sí, la que siempre les da cobijo, pues sabrá sólo Dios cuantos curas pedófilos seguirán impunes predicando.

Más adelante, en forma vaga e imprecisa, afirma en su defensa el narrador que en la mayoría de los procesos judiciales  se ha procedido "…con base en las pruebas aducidas por la supuesta víctima demandante (sic), se han violentado los códigos y pretermitido los términos.".

Es apenas lógico que casi siempre se parta del dicho de la víctima y de las pruebas que pueda aducir, las que se confrontan, dentro del proceso, con aquellas que en su defensa oponga el presunto victimario para llegar a la conclusión o bien de condena o de inocencia, probando, en los casos de condena, que son la minoría, que "…la supuesta víctima…" sí decía la verdad, no obstante las denodadas y costosas defensas (cobijo) que la Iglesia prodiga a sus miembros. Me gustaría que Chalarca para su aserto puntualizara en qué procesos, que los debe haber pero en ínfima minoría, "…se han violentado los códigos y pretermitido los términos.", y se daría cuenta para su pesar y asombro, que si se violentaron códigos y se pretermitieron términos, fue en la mayoría de los casos para favorecer al cura de turno.

En defensa de la Santa Madre Iglesia Chalarca más adelante afirma: "Lo que más sorprende en este evento es que hasta ahora nadie ha cuestionado a fondo sobre la legalidad y la justicia de las sanciones y las autoridades eclesiásticas han pagado sumas multimillonarias sin interponer ningún recurso, ni haya  se (sic) conformado un grupo de abogados especializados para encontrarle salidas razonables al problema".

Parte de una premisa falsa el ensayista, pues da por sentado que las sanciones que se han impuesto por pedofilia a miembros de la Iglesia, se impusieron ilegalmente y sin justicia, es decir, sin proceso judicial alguno, lo que es absolutamente falso. Toda sanción pecuniaria necesariamente tiene que emanar de un órgano judicial, civil, penal o eclesiástico para que tenga fuerza vinculante y por consiguiente las que se hayan impuesto han estado precedidas del proceso (legalidad) correspondiente.

Lo peor es que Chalarca reduce todo a un simple problema que la Iglesia debe resolver con la conformación de "…un grupo de abogados especializados para encontrarle salidas razonables al problema.", como si los actos abusivos de pedofilia cometidos por los curas (o por quien sea) fueran un simple problema susceptible de solucionarse de manera distinta a la imposición de sanciones penales y/o pecuniarias. Me gustaría que nos enseñara cuales. 

Estoy de acuerdo en que la satanización del sexo sea un factor que pueda inducirnos a reprobar tal vez con desmedida dureza si se quiere la pedofilia y, comparto con Chalarca que no podemos caer en el absurdo de que lo deseable y bueno sea la abstinencia sexual, pero no puedo estar de acuerdo jamás en que el fenómeno se reduzca a un simple problema que deban manejar grupos de ilustres abogados en beneficio de la Iglesia para "…congelar de la mejor manera la amenaza que se cierne para una institución como la Iglesia de tanta significancia para la cultura del mundo.".

Para redondear su defensa de la Iglesia y de la pedofilia al final, el narrador esgrime como una de las soluciones para lograr "…congelar…la amenaza…":, "…la despenalización del sexo, liberar su ejercicio de su condición de pecado y devolverle su estrato de actividad tan natural y necesaria para el goce de una vida normal como la de alimentarse o realizar las prácticas de higiene para gozar de una buena salud.".

Qué simplismo tan absurdo, ¿acaso sería lo más natural tener relaciones sexuales con una menor de edad?, ¿acaso ese hecho no lleva implícita la deliberada corrupción del menor para satisfacer un deseo sexual?, ¿acaso la menor o el menor por el sólo hecho de serlo no están en condiciones de inferioridad frente al adulto o tienen la suficiente madurez para saber, querer y consentir el acto?.

La pedofilia no puede ser despenalizada, toda vez que no tiene ninguna justificación sociológica a la luz de la razón, de la lógica y de la equidad, para no meternos con la Iglesia, institución que no requiere de defensas de oficio y que estoy seguro tampoco  justifica la pedofilia de ninguna manera, pues va en contra de sus propios postulados.  

 

Casa Tafur

Tienen el gusto de invitarles a la exposición

POÉTICA DE LA AUSENCIA

de  Ricardo Villegas

25 de marzo al 11 de abril del 2011

Lunes a viernes de 10 am a 1pm y de 2 pm a 7 pm

Sabados de 9 am a 2 pm

Avenida Carrera 9 # 108 A – 66

Tel: 6296299 - 313 2238105 - 315 2099736

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

LOS CHICOS MALOS. Creo que el tema tratado por Chalarca reviste de peligro sin embargo quienes padecemos un mundo donde los niños van armados a las escuelas como aquí en Miami y donde pueden demandar a alguien por tocarle el hombro a un adolescente de 17 años (lo cual es ridículo) debemos luchar por una sociedad donde el sexo no sea penalizado para los mayores de 14 años pero sí los asesinatos; edad en la cual ya todos estamos preparados para amar y matar, como lo fue en la época de los abuelos. Así mismo creo que a partir de esa edad debe caer todo el peso de la ley para quienes cometen crímenes. Mariela Díaz, psicóloga

***

LA PERVERSIÓN INFANTIL. Admiro el coraje del columnista Chalarca para tratar un tema satanizado en este mundo de dobles morales, donde los niños han sido convertidos injustamente en ángeles negando de un brochazo las investigaciones del psicoanálisis sobre sexualidad y sobre su condición humana, que los lleva muchas veces a zonas de la perversidad más radicales que los mismos adultos como se ve en este país donde abundan los sicarios adolescentes. No estoy avalando prácticas ilegales, pero creo que el tema debe ser tratado con más profundidad y sin sesgos positivistas. Fernando A. Orozco

***

SEXO SÍ PERO NO VIOLACIÓN. Creo que el problema tratado en el número anterior del periódico está planteado en forma equívoca, porque todos estamos de acuerdo con despenalizar el sexo pero no la violación. Yo, como todas mis amigas de esta convulsiva sociedad española posterior a la dictadura, comenzamos a tener relaciones a partir de los quince años y muchas veces con mayores de edad, pero lo fundamental era que deseábamos hacerlo y no fuimos obligadas; otra cosa ocurre cuando los sacerdotes se involucran con crías inocentes forzándolos con artimañas horribles. Sexo sí, pero libre.  Lucía Marcela Moreno

***

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA. Increíble que el mundo permita este nuevo genocidio en Libia. Los países de la OTAN están sedientos de petróleo y disparan desde sus cómodos aviones pero ahora que Gadaffi va derrotando a los rebeldes no toman una acción más firme en pos de los civiles, razón filantrópica por la cual iniciaron la guerra. Ya sabemos que un barril de petróleo vale más que un ser humano. Adriana Silva, Ibagué

 

Colección Los Conjurados

comunpresencia@yahoo.com

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 75.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

Grandes entrevistas de Común Presencia

Reportajes con: E.M. Cioran, Octavio Paz, Roberto Juarroz, Jean Baudrillard, Salvador Elizondo, Juan García Ponce, António Ramos Rosa, Eugenio Montejo, Juan Goytisolo, Olga Orozco, Jorge Luis Borges, Lawrence Durrell, Roger Munier, Carlos Fuentes, Casimiro de Brito, Mario Vargas Llosa, Bernard Noël, Fernando del Paso, Alfredo Silva Estrada, Álvaro Mutis, Franco Volpi, Hans Magnus Enzensberger, Ernesto Sabato, Antonio Gamoneda y José Saramago.

Cómprelo en Amazon.com

 

 

 

 




__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment