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DIRECTOR: IVÁN BELTRÁN CASTILLO. EDITORES: AMPARO OSORIO, GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
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Con-Fabulación con el asunto "retiro"
Los vaticinios de los vates
Por José Luis Díaz-Granados*
"Por un instante mirarás el cielo llorando. / Grandes pájaros plateados quiebran el cielo de Bagdad, / llenan ese firmamento de fuego / y desde lejos dejan su ceniza en las calles de la ciudad".
El texto anterior, titulado "Pájaros de Bagdad" no corresponde a algo escrito en abril de 2003. Se trata de una cuarteta del poeta iraquí Ahmed Hasim (Bagdad, 1884 - Estambul, 1933), escrita aproximadamente en 1921 cuando en su patria se acababa de producir una insurrección nacionalista contra la ocupación británica.
Por esa época, nada hacía vislumbrar el sofisticado armamento de los Estados Unidos, ni mucho menos la barbarie aérea que sobrevendría contra Bagdad como la que el poeta vaticinaba en sus versos. Hasim vivió sólo 49 años. Escribió libros de hermosa y delicada factura lírica como Las horas del lago, Refugio de cigüeñas y Diario de Frankfurt, en donde la palabra poética reveló sus signos premonitorios, como ocurrió con poetas como Homero, Dante, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Alexander Block, William Blake y Arthur Rimbaud.
En un poema titulado "Líneas a la orilla de la luna poniente", Hasim nos dice: "Recuerda a un dios herido / esta luna que con calma aparece en el agua. / Su mano a veces asusta al silencio / e invita a algunos pájaros / que duermen en países de agua. / Ah, estos pájaros, ahora inmóviles, / se mecen en el fuego de las aguas".
Y concluye: "Huellas de una guerra dolorosa / cuando caen flechas del infinito arco secreto / de este divino luminoso cuerpo, / reflejo de un mundo lejano. / De sangre, en el agua, corre el fuego...".
Durante siglos, a los poetas se les llamó vates debido a su excepcional capacidad de vaticinar. Más allá de la razón, su sensibilidad los lleva en sobrecogedora clarividencia a penetrar tiempo y espacio para anunciar sucesos a través de la sola alegoría del verbo:
Es el caso prodigioso de Dante Alighieri, quien barajó limpiamente los naipes del futuro, mientras arrojaba a los profundos infiernos a los explotadores de su tiempo y a sus enemigos personales y políticos. Hay quienes creen ver en sus tercetos las marchas de los "camisas negras" en Roma ("los Negros subirán, con los adeptos / que los halaguen y con nuevas creces / por largo tiempo, de mandar repletos") y la ejecución de Mussolini y Claretta Petacci ("vimos venir desnudos y sangrientos / dos condenados dalla sinistra costa"), pero lo más asombroso es éste en el cual revela un trágico acontecimiento septembrino con siete siglos de anticipación:
"Sabe que no son torres: son gigantes / hundidos en la fosa y esto explica / que sus bustos se yergan arrogantes" (Canto XXXI, Noveno círculo).
Y a propósito de las torres gemelas de Manhattan, destruidas en atroz acto terrorista, Federico García Lorca había vaticinado en 1929 en su libro Poeta en Nueva York:
"El mascarón, mirad el mascarón! / Qué ola de fango y luciérnaga sobre Nueva York! / (...) / Yo estaba en la terraza luchando con la luna. / Enjambres de ventanas acribillaban un muslo de la noche. / Y las brisas de largos remos / golpeaban los cenicientos cristales de Broadway. / (...) / Que ya las cobras silbarán por los últimos pisos, / que ya las ortigas estremecerán patios y terrazas, / que ya la Bolsa será una pirámide de musgo, / que ya vendrán lianas después de los fusiles / y muy pronto, muy pronto, muy pronto, / Ay, Wall Street!...".
No cabría en el espacio limitado de una crónica la infinidad de vaticinios señalados por los poetas y ocurridos tiempo después; sin embargo, enumero algunos: Virgilio anuncia el nacimiento de Cristo con 30 años de anticipación; Dante describe la constelación de la Cruz del Sur, cuando ésta sólo podía ser vista en América en el siglo XVI; Rimbaud presiente la "democracia imperial" así: "La bandera va por el paisaje inmundo y nuestra jerga ahoga al tambor. / En los centros fomentaremos la más cínica prostitución. Masacraremos las rebeliones lógicas. / ¡A los países sazonados y empapados! / al servicio de las más monstruosas explotaciones industriales o militares / hasta la vista aquí, no importa dónde. / Reclutas de buena voluntad, nuestra filosofía será feroz, / ignorantes para la ciencia, hábiles para el confort, / que el resto del mundo reviente. Es la verdadera senda. ¡Adelante, en marcha!".
T.S. Eliot en La tierra baldía (1922), escribe: "¿Quién es el tercero que siempre camina a tu lado? ¿Quiénes son esas hordas encapuchadas pululando sobre planicies sin fin?... Torres que caen... ¿Irreales?... Torres invertidas había en el aire repicando campanas que ofrecían las horas y voces que cantaban desde vacías cisternas y exhaustos pozos.".
En un poema de su libro La barcarola, escrito en 1965, Neruda predice su muerte y la tragedia de Chile en 1973, en la metáfora de una primavera "arañando el ataúd en septiembre".
El poeta colombiano Jorge Gaitán Durán al regresar a su patria en 1962, pereció al accidentarse el avión que lo traía de París. Meses atrás, había escrito en su libro Si mañana despierto: "El regreso para morir es grande...".
Y si nos atenemos al origen griego de la palabra poesía (poiesis), que significa "gran creación verbal", los novelistas también hacen parte de la categoría de los vates. Así, las novelas de Kafka están repletas de predicciones minuciosas sobre la pesadilla nazi y Hermann Hesse anticipa a principios del siglo XX que "ya está la mitad de Europa Oriental camino del caos, caminando ebria de sagrada locura".
Por su parte, García Márquez debió sentir pánico glacial cuando a la muerte de su amigo el novelista Álvaro Cepeda Samudio en 1972, releyó el párrafo de Cien años de soledad, escrito una década antes: "Álvaro fue el primero que atendió el consejo de abandonar a Macondo... compró un pasaje eterno en un tren que nunca acababa de viajar. En las tarjetas postales que mandaba desde las estaciones intermedias, describía a gritos las imágenes instantáneas que había visto por la ventanilla del vagón, y era como ir haciendo trizas y tirando al olvido el largo poema de la fugacidad... y le hizo con los pinceles un adiós que no era de despedida sino de esperanza, porque ignoraba que estaba viendo pasar un tren sin regreso...".
No hay duda: desde el más remoto juglar hasta el más reciente poeta de este mundo, la palabra sigue reinventando el tiempo, anunciando el devenir.
*José Luis Díaz-Granados (Santa Marta, 1946), poeta, novelista y periodista cultural. Su novela Las puertas del infierno (1985), fue finalista del Premio Rómulo Gallegos. Su poesía se halla reunida en un volumen titulado La fiesta perpetua. Obra poética, 1962-2002 (2003).
Talleres de la Fundación Fahrenheit 451
El Festival de Literatura de Bogotá y la Fundación Fahrenheit 451 invitan a su talleres de "Crónica y Reportaje", "Creación de Cuento" y "Poesía" del segundo semestre de 2011.
Las inscripciones para los cursos están abiertas hasta el 08 de Agosto y darán inicio la segunda semana del mes.
El límite de inscripción para la participación de dichos talleres será el próximo 08 de Agosto de 2011. Los talleres, que serán certificados por la Fundación, constan de 8 sesiones de dos horas cada una y darán inicio el 09 de Agosto en la sede de la Fundación Fahrenheit 451 (Carrera 20 # 62-47 Bogotá). Los talleres tienen un costo de $300.000 (trescientos mil pesos) con 20% de descuento para aquellos que se inscriban antes del 30 de julio. (Este descuento no es acumulable con otros).
Para mayores informes: Fundación Fahrenheit 451
Teléfono: 3145220, Bogotá. Celular: 310 2765813
Correo electrónico: fund451@gmail.com
LECHUZA AL VIENTO
Para Amy Winehouse
Por Juan Carlos Arboleda*
A dónde te fuiste lechuza
-soberana de la noche-
confirmando mi inevitable
abandono?
Hoy, de nuevo, un día más:
el espantoso amanecer
y ese derramarse de la luz
que todo lo inunda
pariendo un mundo visible
finito y limitado
abortando de tajo
a la inconmensurable obscuridad.
¿Por qué ver se volvió sufrir?
Amanecer es nacer
-esto es-
la consecuencia de una injusticia,
la inevitable caída y degradación
de lo infinito.
Por eso el avance de la luz me produce
"el-supremo-desánimo"
la depresión constante
el hundimiento inevitable
la decepción evidente
el hermoso derrumbe
el suicidio espiritual,
que me incitan voluptuosamente,
a la búsqueda de intoxicantes
los Mándrax machacados
con éter y alcohol
la Marihuana potencializada
con vasos de aguardiente
las pepas de nembutal y diazepán
mezcladas con "perico" y un poco de "burundanga"
los hongos alucinógenos
que derogan químicamente
a ésta puta realidad
los "efluvios" neptunianos
azulosos nebulosos etéricos
que destruyen y diluyen toda forma posible
para que la puta realidad solar
aquella que impone su malparida luz
no pueda seguir existiendo.
Un sueño nebuloso, extático y profundo,
hacen imposible
el cobro de mi arriendo.
La dueña del apartamento
casi ha tumbado mi puerta golpeando
insistiendo
o ilusa soñadora
que yo le pague algún día
su pútrido alquiler.
*Cantautor colombiano
Divagaciones estranguladas
Zeuxis Vargas
Nació en Bogotá, en 1981. Psicopedagogo y escritor. Sus textos han aparecido publicados en: "Los auténticos extraviados", Revista Quimera de España # 325: "Raúl Gómez Jattin: La poesía como necesidad", Revista Rara-Avis de Colombia # 8 y "Mitológicas", Revista Asterión de Barranquilla # 42, y algunos de sus poemas en la "Nueva antología de poetas cundinamarqueses", Gobernación de Cundinamarca, 2000. Los siguientes aforismos pertenecientes a Divagación estranguladas fueron enviados exclusivamente para Con-Fabulación.
1. Ando a todo momento por la vida con la actitud de un ángel aterrado. El mundo se me presenta como acabado de destruir, camino siempre entre ruinas.
2. Pocas veces me he sobrevivido en otros, es como si fuese el náufrago al que de pronto le llega una botella con el mar y me siento entonces obligado a responder.
3. La mujer es esa criatura que abrazada a uno y en silencio, como si ya supiese toda nuestra historia, de todas formas cierra los ojos, nos besa y nos absuelve.
4. Quiero reír, tengo la fatal desesperación y ansiedad de ser una rotunda carcajada.
5. Mirar el reloj y pretender no entenderlo, he ahí las maravillosas e ingenuas estupideces de la felicidad.
6. Ser leído tan sólo en 2.000 años y sin embargo aún poder ser comprendido. He ahí la utopía.
7. Soy totalmente digresivo:
8. si alguien lee esto, no me crea.
9. He escrito cosas pavorosas, proclives, blasfemas, imperdonables... y sin embargo es a mi vecino al que matan.
10. Ella y yo solíamos amarnos, es decir, solíamos devorarnos.
11. Esta maldita costumbre de siempre escribir hasta el final.
12. Puedo decir tranquilo que he logrado ofuscar a la escritura, escribiendo.
13. He experimentado con las drogas inútilmente y he llegado a esta conclusión: Yo soy mi peor droga.
14. El poema es lo más cercano al basilisco.
CARTAS DE LOS LECTORES
AMY WINEHOUSE. Me impresionó la columna sobre Amy Winehouse como la primera vez que la leí hace más de dos años y debo aclarar que las visiones de lo poético son inescrutables. Bien por Márquez Cristo de quien he sido su alumno en su Taller de Poesía de la Universidad Nacional, y mal por Amy, Jim, Kurt, Janis y todos los grandes músicos que han sido perseguidos por esta sociedad carroñera, incluyendo a Joe Arroyo. Un saludo a todos los confabulados. Armando Díaz.
* * *
TSUNAMI FINANCIERO. A los gringos les van a recortar el presupuesto fiscal y los van a poner a pagar más impuestos, es decir, palabras, palabras menos, eso se llama "socialización-de-pérdidas"; como quien dice, pagar del propio bolsillo lo que otros (los banqueros usureros) se robaron. Juan Carlos Arboleda
* * *
VATICINIOS. Fue muy grata la lectura de Suicidados por la sociedad de Gonzalo Márquez Cristo, un texto furioso y orientador. Es extraordinario ver cómo el poder de la poesía es también un poder vaticinador, que no dudo va en las fibras interiores de algunos seres humanos. Nelson Neira
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ADELANTE. Sigo fervorosamente recibiendo sus publicaciones semanales y no duden que lo que hace ese medio virtual, es incomparable en relación con tanta basura que a diario satura nuestros correos. Sigan adelante con tan loable empeño. Gloria Margarita Fajardo
* * *
SIEMPRE CONFABULADOS (y que así sigan), ¿cómo podría tener cabida en su periódico con alguna colaboración esporádica? David Tomás Reyes
R: Por favor envíala.
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