Por Medio de la presente les hacemos llegar un nuevo informe sobre la coyuntura en el Perú en los pocos días que tiene a Ollanta Humala Tasso como Presidente Constitucional de la República
Atentamente
CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ
PRO JUSTICIA.
EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE OLLANTA HUMALA TASSO:
CARACTERÍSTICAS Y TENDENCIAS PRIMIGENIAS
Informe de ProJusticia
Lima, agosto de 2011.
"Repasando la historia encontraremos que oficiales del Ejército Peruano como Ollanta Humala Tasso, Luis Sánchez Cerro, Óscar R. Benavides y Juan Velasco Alvarado, estuvieron destacados en la Agregaduría Militar de la Embajada del Perú en Francia, antes de llegar a la Presidencia de la República. Sin embargo, allí terminaría el paralelo, pues Ollanta Humala ha sido elegido por la vía democrática y de manera legítima, a diferencia de los otros militares citados quienes lideraron gobiernos de facto". Visión histórica
Por las repercusiones a nivel nacional e internacional, se puede concluir que el gobierno del mandatario Ollanta Humala se inició realmente, cuando todavía era presidente electo sin asumir de manera formal la jefatura del Estado, y llevó a cabo una gira por diversos países de América Latina, cabalmente planeada para contrarrestar la desconfianza y resistencias en el plano interno y externo debido a la percepción generalizada que sobre él había, por sus propios actos anteriores e imagen política proyectada, como supuesto "militar de izquierda golpista y otro alfil del proyecto neo-marxista y autoritario de Hugo Chávez y de los hermanos Castro desde Cuba".
Concretamente, la gira condujo a Ollanta Humala hacia un estatus de gobernante sensato con un apropiado manejo de los complejos códigos de la política internacional: primero viajó a Brasil, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile a lo largo de siete días y fue recibido como un jefe de Estado ya en funciones. Similar trato, recibió en Colombia, Ecuador, Bolivia, México y Venezuela, país este último, donde de manera pública evidenció su cercanía política con Hugo Chávez, de quien había tomado distancia durante su campaña electoral por razones de estrategia política, hecho que coadyuvó fuertemente para que triunfara en la segunda vuelta por una ventaja de menos del tres por ciento, frente a la candidata Keiko Fujimori.
Mención aparte, requieren sus viajes a Washington, DC, y a La Habana; pues en EE.UU. sostuvo incluso una reunión "fuera de agenda" con el presidente Barack Obama, pero esta visita se vio sospechosamente eclipsada porque mientras se desarrollaba, fueron difundidos a nivel internacional los tratos irregulares -como supuesto "representante personal" de Ollanta Humala-, que llevó a cabo en Moscú, el hermano menor del presidente electo -Alexis Humala Tasso- con instancias oficiales y oficiosas de la Federación Rusa, donde incluso se habría tratado un tema de principal interés para Rusia en América Latina: la venta y mantenimiento de material bélico.
Cabe precisar, que este bochornoso impasse -que amenazaba escalar- entre el gobierno Ruso y el naciente régimen de Ollanta Humala, fue neutralizado el 29 de julio de 2011, cuando el presidente ruso Dmitri Medvédev, cursó una invitación oficial a su homólogo Ollanta Humala, para que visite Moscú en fecha próxima, con una agenda -esta vez sí oficial- que incluiría infraestructura de energía, transporte y cooperación en la pesca, minería y el ámbito técnico-militar; con lo cual, por iniciativa de la Federación Rusa, se otorgaría nivel oficial a las "gestiones" que habría adelantado el hermano menor del presidente Humala, quedando así zanjado, el incidente en Moscú antes referido.
Acto seguido, en el ámbito nacional, después de una etapa de indecisión y contramarchas, la administración Humala demostró habilidad para iniciar con buen pie su gestión gubernamental, toda vez que designó un gabinete ministerial razonablemente equilibrado que puede ser catalogado de centro-izquierda, alejando así los temores imperantes en el sentido de que podría asumir una posición de izquierda radical y populismo desestabilizador en perjuicio del contexto macroeconómico peruano, que si bien ha servido para asegurar un crecimiento sostenido y flujo de inversiones constantes, sigue careciendo de una estrategia inclusiva idónea donde la prosperidad macroeconómica alcance a los sectores sociales más pobres, quienes al final de cuentas, habrían sido los que contribuyeron decididamente -sobre todo desde el centro y sur del país- para que el candidato Humala alcanzara la presidencia de la República.
En simultáneo, después de complicadas tratativas, el gobierno de Humala consiguió la necesaria mayoría en el Congreso de la República, aliándose con los centro-derechistas de Perú Posible de Alejandro Toledo y otras fuerzas políticas minoritarias de cercana tendencia; dejando casi en solitario y arrinconado al partido también de centro-derecha, Fuerza 2011, de Keiko Fujimori; esta circunstancia le asegura al gobierno humalista una posición de fuerza y estabilidad política, por lo menos durante el primer año. No obstante, es altamente probable, que si el régimen de Humala decide cambiar el rumbo de su política de gobierno de manera radical y antidemocrática, su alianza con la centro-derecha se fracturaría casi inmediatamente, propiciando un escenario de conflicto político grave y polarización nacional que obligaría al régimen de Humala a replantear de manera integral su actual estrategia de gobierno.
En esa línea de razonamiento, se debe mencionar además que al estructurar su administración gubernamental, el presidente Humala no ha estado exento de cuestionamientos y críticas por parte de la oposición política y la opinión pública expresada a través de los medios de comunicación; básicamente se pone en tela de juicio nombramientos ministeriales y en otros altos cargos del aparato estatal, vinculados al sector Defensa, Interior, Inteligencia y lucha contra el narcotráfico, así como en rubros claves como inversión social, política laboral y tributaria.
En los tres primeros, el sobresalto gira en torno a la designación como titulares de los pliegos y como consejeros presidenciales, a oficiales del Ejército en situación de retiro; a quienes se les adjudica una predisposición para facilitar una posible cooptación por parte del presidente Humala de poderes fácticos en el Estado peruano: las Fuerzas Armadas y los servicios de inteligencia; incluso como parte de la "teoría de la conspiración" argumentada por los sectores más críticos, se alega que este sería el inicio de un plan para desarrollar un proyecto autoritario de largo plazo en la misma ruta de otros gobiernos integrantes del llamado "Socialismo del Siglo XXI" en América Latina (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, fundamentalmente).
En paralelo, otros sectores opositores más moderados ponen reparos ante estos nombramientos de militares en retiro, aduciendo que los designados no cuentan con la experiencia o la idoneidad requeridas o hasta afirman que tienen antecedentes profesionales poco claros y nexos con actos de corrupción. Lo cierto, es que con una visión más pragmática, se puede aseverar que el presidente Humala está siguiendo la lógica de todo gobernante que por primera vez asume el poder: ubicar en puestos estratégicos de su administración a quienes considera las personas de mayor confianza y que son funcionales a su concepción de gobierno y visión de Estado.
Sin embargo, de continuar un sistema de transparencia y libre opinión en el Perú, será perfectamente factible descubrir y dar una "alerta temprana", en el caso de que los nombramientos de militares en situación de retiro formen parte de un supuesto plan oculto del mandatario Humala y de su círculo de gobierno más cercano, tendiente a socavar el orden constitucional, así como las libertades y derechos ciudadanos, consagrados por la Constitución Política y las leyes vigentes.
De otro lado, los más apremiantes retos que afronta el gobierno humalista, giran en torno a las abrumadoras expectativas que ha generado en el 51% de la población que votó por él e incluso quienes no lo hicieron; es decir, que realmente represente un cambio de rumbo respecto a los defectos que han evidenciado gobiernos anteriores, por ejemplo: la lucha anticorrupción; la incapacidad para revertir de manera eficaz, pronta e integral una escalada de inseguridad ciudadana que afecta a todos los estratos de la sociedad por el accionar nefasto de organizaciones del crimen organizado y la delincuencia común; igualmente, los sectores más excluidos esperan con impaciencia que aplique una política económica capaz de sustraerlos de la pobreza extrema en forma permanente y en el plazo más breve o por lo menos, que mientras no se logre esa aspiración maximalista, el gobierno de Humala aplaque su angustiante situación económico-social.
En la agenda presidencial de Humala, hay un hecho positivo evidente e incuestionable, la ratificación y reforzamiento -superando un desliz desafortunado de Ollanta Humala durante su visita a Chile-, del equipo de expertos que tienen a su cargo el caso de la controversia marítima planteada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya; de esta manera el mandatario Humala asume correctamente como un asunto de Estado un crítico reto de la política exterior peruana.
Finalmente, los cambios de los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea u otros posibles relevos en las jefaturas de la Marina y la Policía Nacional, sólo podrán calibrarse adecuadamente generando una corriente mayoritaria a favor en el corto plazo, si van acompañados de una clara señal del presidente Humala en el sentido de que forman parte de un nuevo plan de acción del Estado para desarticular a los remanentes terroristas de Sendero Luminoso y detener la incesante expansión del narcotráfico, junto al cual, constituye la principal amenaza del Perú en el ámbito interno.
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