Tuesday, August 17, 2010

[RED DEMOCRATICA] FORUM DEBATE RED : Politica exterior: Apuntes para un nuevo gobierno, frente a la inercia e inadecuacion actual. (Doc.adj. en Word) [2 Attachments]

 
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                                                                                                  FORUM TPSIPOL : RED DEMOCRATICA (RED)

                                                 Hacia una Diplomacia democrática

         BOLETIN No 9

           FORUM DEBATE:

                      RETOS y DESAFIOS DE LA POLITICA EXTERIOR PERU

           Apuntes para un nuevo gobierno :

           frente a la inercia e inadecuacion actual

 

 
18/agosto/2010
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Http://reddemocratica.blogspot.com
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(RED-Papua, Nueva Guinea)

 

                                                                                                                                                               Introduccion

 

El dia 8 de agosto el Diario La Republica publico el articulo ":Retos y Desafios de la politica exterior del Peru" del Canciller Jose Antonio Garcia Belaunde, quien realizo publicamente un resumido balance personal de su gestion, aun no finalizada, durante el gobierno del Presidente Alan Garcia y ensayo posibles pistas a seguir sobre los mismos (1)

(1) http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-red-muy-pronto-al.html

 

Dada la importancia de los planteamientos y las serias discrepancias que tenemos sobre los mismos (expresados claramente en el foro virtual de la Red Democratica (2) durante los ultimos 5 anos), considero necesario una vez mas abrir un debate publico y democratico senalando los silencios y  dramaticas ausencias en el mencionado articulo, asi como sobre nuestras coincidencias y divergencias sobre la evaluacion de su gestion y la proyeccion de futuros posibles lineamientos a seguir en lo que debiera ser una seria, moderna y democratica politica exterior del Peru.

(2) Http://reddemocratica.blogspot.com

 

Consideramos imperativo un debate publico de la politica exterior peruana, especialmente ahora que las relaciones internacionales del Peru se han "ciudadanizado", las comunidades peruanas en el exterior se desarrollan y tanto las ciudades como las organizaciones de la sociedad civil en el Peru y el mundo se globalizan paralelamente a las instituciones gubernamentales.

 

En este sentido, es menester que los futuros candidatos presidenciales planteen tambien sus programas al respecto y parte de los futuros debates electorales incluyan sus propuestas de politicas de gobierno al respecto.

 

Sin mas que agregar, abrimos el debate publico sobre los "Retos y Desafios de la Politica Exterior del Peru" expresados por el Cancilller Garcia Belaunde. Un debate alturado que tiene como obejtivo concientizar y superar las actuales caducas premisas sobre las cuales se viene realizando la gestion externa del Peru.

En este debate ciudadano continuaran participando connotados especialistas en la materia. Asimismo invitamos encarecidamente a todos nuestros lectores a que nos envien sus comentarios al respecto. Todos los cuales estaremos publicando en un Blog especial.

De este modo, continuamos con  nuestro FORUM DEBATE  presentando el articulo del Dr. Oscar Schiappa-Pietra, Magister en Gestion Publica del Kennedy School of Goverment, de la Universidad de Harvard, quien nos  plantea algunos lineamientos sustanciales que debieran considerarse en la elaboracion e implementacion de la actual politica exterior del Peru . Oscar Schiappa  responde directamente a una de las inquietudes  del Canciller Garcia Belaunde cuando este expresa (4) "
buscamos definir de que manera nuestra politica exterior debe adecuarse a las circunstancias de un mundo cambiante y al mismo tiempo definir una hoja de ruta que nos permita llegar al 2021 orgullosos de ser una democracia mas solida.." . Busqueda que seguimos esperando no sea muy dilatada dadas las  exigencias de los actuales escenarios internacionales. (4) http://reddemocratica01.blogspot.com/2010/08/red-democratica-forum-red-muy-pronto-al.html

El presente articulo fue enviado por su autor para ser publicado especialmente en el actual debate, organizado por la Red Democratica. Se agradeceran comentarios y sugerencias.

C. Gayoso
Editor

PD.Se omiten tildes.

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ESPECIAL PARA LA RED DEMOCRATICA :

POLITICA EXTERIOR: APUNTES PARA UN NUEVO GOBIERNO

Oscar Schiappa-Pietra (*)

"El Perú y su Estado tienen una pronunciada propensión endogámica,[3]que se proyecta también sobre la acción de la Cancillería y del Servicio Diplomático… la creciente auto-complacencia del Servicio Diplomático, ha reducido sustancialmente la calidad de la proyección internacional… muchos de los cambios requeridos han venido siendo relegados desde tiempo atrás por la energía inercial del statu quo, y siguen agregándose los requeridos por las incesantes mutaciones en el escenario mundial…. Nada delata más la actual inadecuación de la Política Exterior del Perú que el mapa de nuestras misiones en el exterior: improductiva presencia en algunos horizontes, y ausencia en otros de alta gravitación actual y futura…"


Arts. relacionados :

1. Reflexiones sobre el perfil del diplomatico peruano. (Varios,2007) http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/23816

2. Deslindes.RREE: Reforma indispensable. (Oscar Schiappa-Pietra.Correo,2007) http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/23818

3. Las otras diplomacias. (Oscar Schiappa-Pietra.La Republica, 2009) http://groups.yahoo.com/group/eleccion/message/28164


La Política Exterior del Perú demanda sustanciales cambios. No es una de las prioridades de la actual gestión gubernamental (creyente como es que "los votos se ganan en casa"), y –como en casi todas las otras esferas de gestión pública- este no viene siendo un quinquenio de reformas. Y, ya en el último año de gestión gubernamental, no existe mayor terreno para innovar ni legitimidad para comprometer el futuro. En puridad, muchos de los cambios requeridos han venido siendo relegados desde tiempo atrás por la energía inercial del statu quo, y siguen agregándose los requeridos por las incesantes mutaciones en el escenario mundial.  

 

1.      La definición de un plan de política exterior requiere ir precedido sobre una reflexión en torno a la posición estratégica del Perú en el escenario internacional. ¿Somos un país internacionalmente relevante? ¿Cuáles son los elementos que nos otorgan alguna significación estratégica? ¿Qué debe hacer el Perú para maximizar su proyección internacional?

En puridad, el Perú es un actor de menor gravitación estratégica internacional, dentro del contexto de la multiplicidad, diversidad y asimetría de actores internacionales. No contamos con elementos que nos permitan posicionarnos en la mesa principal de la comunidad internacional. No somos ni podemos ser una potencia regional, y el progresivo surgimiento de Brasil en tal rol tiende a limitar nuestras capacidades de proyección singular en este escenario. No contamos con significativas ventajas comparativas en los dominios económico, político, militar o cultural-ideológico, ni siquiera dentro de una perspectiva comparativa regional.

Los elementos con alguna relevancia estratégica para nuestra proyección internacional tienen generalmente un signo negativo y están determinados por la asimetría estructural que diferencia a los países desarrollados de los en vías de desarrollo: narcotráfico, migraciones, deterioro del bien común global amazónico. Por consiguiente, estas son variables sobre las que el Perú tiene poca capacidad determinante.

De cara a esa constatación, para adquirir un perfil propio la proyección internacional del Perú requiere maximizar la utilización de poder blando[1] al lado de su activo desenvolvimiento multilateral y bilateral. ¿Cuáles son los ámbitos fundamentales de poder blando que el Perú debe maximizar? Sujeto a mayor discusión, se identifican dos que deben constituirse en los ejes de la futura proyección exterior del Perú, siendo uno exógeno y el otro endógeno: (a) su capacidad de sensibilización y de movilización social global para influir en procesos políticos relevantes de nuestras contrapartes, principalmente a través de redes de emigrados peruanos y de otras personas que abrigan identificación o interés por nuestro país; y, (b) su creatividad y prestigio para generar valor en el desenvolvimiento internacional, lo cual implica contar con un Servicio Diplomático de perfil distinto al actual y altamente especializado.[2]

2.      Diplomacia Ciudadana


En su proyección internacional, el Perú tiene la capacidad y la necesidad estratégicas de sensibilizar y de movilizar grupos sociales globalmente para influir en procesos políticos relevantes de nuestras contrapartes, principalmente a través de redes de emigrados peruanos y de otras personas que abrigan identificación o interés por nuestro país. Las nuevas tecnologías de la información, si son utilizadas creativa y proactivamente, multiplican esa capacidad. Aún más, éstas están generando una democratización radical de la ciudadanía global con capacidad de condicionar las relaciones internacionales de los Estados, como lo acaba de demostrar WikiLeaks al difundir decenas de miles de comprometedores cables diplomáticos sobre la guerra en Afganistán.

 

La acción en este ámbito implica redefinir radicalmente la relación del Estado con sus emigrados para que deje de ser una meramente reactiva y consular, a efecto de transformarla en una que: (a) reconozca a los de afuera como expresión estratégica y aporte del Perú en el escenario global; (b) responda eficaz e integralmente a sus necesidades particulares, convirtiéndolos en sujetos centrales de las políticas públicas; (c) coadyuve a poner en valor su potencial intelectual, profesional, económico, cívico y empresarial, en el exterior y dentro del Perú; (d) les reconozca representación política y voz ante las instancias decisoras del Estado peruano; y, (e) pueda sensibilizarlos y movilizarlos para promover los intereses del Perú globalmente.

 

La acción en este ámbito debe ser abordada como un proceso de aprendizaje constante y progresiva identificación de buenas prácticas; y estar basada en una visión no instrumental de las colectividades e individuos, que abra amplios espacios de libertad, creatividad y consulta para su despliegue. El rol del Estado, a través de su diplomacia oficial, debiera ser el de facilitador y catalizador.

 

Inicialmente, los escenarios experimentales de acción en materia de diplomacia ciudadana debieran ser los dos más gravitantes para la política exterior peruana en el venidero quinquenio: los Estados Unidos y Chile.

 

3.      Creatividad y prestigio para generar valor en el desenvolvimiento internacional 

El Perú y su Estado tienen una pronunciada propensión endogámica,[3] que se proyecta también sobre la acción de la Cancillería y del Servicio Diplomático, y que conspira contra su capacidad de proyección internacional. La disolución de la Función Pública, particularmente a partir de la década de los '90s, y la creciente auto-complacencia del Servicio Diplomático, ha reducido sustancialmente la calidad de la proyección internacional peruana dentro de un escenario global que aceleradamente acrecienta su complejidad.

 

El Servicio Diplomático debe recuperar su capacidad para liderar la proyección internacional del Perú, lo cual implica promover una radical mejora en la especialización de sus integrantes. Debemos trascender el paradigma del diplomático generalista para pasar a uno donde la comprensión básica de los variados fenómenos globales sea complementada por claras áreas de especialización temática y disciplinaria. Esa transición debe también proyectarse, mutatis mutandi, hacia el resto de la Función Pública en el marco de una comprehensiva reforma del Estado.

 

Para promover ese proceso dentro del Servicio Diplomático, pueden introducirse incentivos (por ejemplo, asignar un puntaje más sustancial en los procesos de ascensos a los funcionarios que puedan acreditar solvencia en el dominio de idiomas tales como el mandarín, el japonés; o que concluyan estudios de postgrado en áreas vinculadas a la economía y al desarrollo social; etc.).

 

Dentro del esfuerzo por repotenciar el Servicio Diplomático, debiera mejorarse la Ley que regula su funcionamiento para, por ejemplo, suprimir la malhadada "nota de concepto" y otorgar mayor valor a la calificación de la trayectoria histórica del funcionario.

La Cancillería debiera redefinirse y organizarse como una institución generadora de capital intelectual para la proyección global del Perú, y en tal virtud recuperar capacidad propositiva, negociadora y facilitadora, en su relación con otros actores internacionales. La producción intelectual, la iniciativa y la creatividad entre los funcionarios del Servicio Diplomático, requieren ser premiados y apoyados.  

4.       Redefinición de los escenarios de presencia peruana


Nada delata más la actual inadecuación de la Política Exterior del Perú que el mapa de nuestras misiones en el exterior: improductiva presencia en algunos horizontes, y ausencia en otros de alta gravitación actual y futura. Pobre presencia entre los países árabes, no obstante que dentro de pocos meses seremos sede de la Cumbre Árabe-Latinoamericana; ausencia casi absoluta en el África y en Oceanía; todavía famélica presencia dentro de los fundamentales foros de la OCDE; presencia de escaso valor relacional en el Asia; etc.

 

El Perú debiera redefinir también su proyección en el ámbito multilateral, por ejemplos:  (a) siendo un más proactivo participante y catalizador del proceso de reforma de las Naciones Unidas, incluyendo el pedido para que las agencias del Sistema operen en el Perú bajo el esquema de Unidos en Acción; (b) promoviendo su incorporación a la OCDE,[4] y participando decididamente en algunos de sus foros específicos (Comité de Ayuda al Desarrollo; marco institucional de sus convenciones anti-corrupción; instancias sobre políticas educativas y desarrollo de recursos humanos; etc.); (c) afirmando un mayor compromiso con el multilateralismo en el ámbito del comercio internacional, devolviendo prioridad a su compromiso con la Ronda de Doha en el marco de la OMC, en contraste con su promiscuidad por los TLCs particularmente durante el actual quinquenio gubernamental; y (d) teniendo una participación mucho más intensiva en operaciones militares y misiones de paz.  



(*) Oscar Schiappa-Pietra. Abogado (Univ. San Marcos); Magister en Derecho Internacional Económico (Universidad Católica del Peru); Magister el Políticas Sociales y Planeamiento (London School of Economics); Magister en Derecho internacional y Comparado (George Washington University); Magister en Gestión Pública (Kennedy School of Government, Harvard University). Fue Asesor del Presidente del Consejo de Ministros, cargo al que renunció a raíz del autogolpe del 5 de abril de 1992; fue Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo de APCI. Es Arbitro Internacional en dos casos, por designación del Gobierno de la República Argentina; es Funcionario Internacional y Asesor del Secretario Nacional de Planeamiento de Papúa Nueva Guinea. Es Director Gerente de Comercialización de AgroAndino SRL, la principal empresa peruana exportadora de aguaymanto (Physalis Peruviana) y la única que lo produce con certificación orgánica.

[1]               Poder blando (soft power, en inglés) es un concepto acuñado por Joseph Nye para referirse a la capacidad de un actor político internacional para incidir en las acciones o intereses de otros actores valiéndose de recursos intangibles (ideológicos, culturales, prestigio). Se concibe el poder blando en oposición al poder duro (es decir, los tradicionales recursos militares, políticos y económicos).

[2]               La última vez que el Perú pudo generar valor de proyección global en sus relaciones exteriores fue en 1980, cuando estuvo próximo a generar un compromiso de cese de hostilidades en el conflicto de las Islas Malvinas. En mayo de 2010, Brasil y Turquía han ejemplificado esta capacidad de generar valor en sus relaciones exteriores al facilitar exitosamente un acuerdo con Irán para el procesamiento de su material nuclear.

[3]               El término propensión endogámica alude a la relativa incapacidad para comprender los fenómenos internacionales en su propia especificidad –por desconocimiento de ésta- y a la aplicación de paradigmas culturales, marcos conceptuales y códigos comunicacionales singularmente peruanos para tratar de explicarlos, abordarlos y reaccionar ante ellos. 

[4]               La OCDE es el foro multilateral líder en material de políticas públicas en los ámbitos de economía y desarrollo, tales como: medio ambiente, innovación, comercio internacional, asuntos sociales, lucha contra la corrupción y gestión de la ayuda al desarrollo. Con la reciente incorporación de Chile, Estonia, Eslovenia e Israel, ya son 34 los selectos Estados miembros de esta organización. El acceso y el mantenimiento de la membrecía tiene un extraordinario efecto transformacional sobre la gestión y las políticas públicas nacionales.


Papua, Nueva Guinea, agosto 2010


EXCLUSIVO PARA LA RED DEMOCRATICA





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