Monday, November 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] No 208, El juego de la interpretación

 




¡90.000 lectores semanales!

 

DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Fabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo Fajardo, Mauricio Contreras. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Fabio Martínez, José Chalarca, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Chócolo, Olga Sanmartín, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, Sergio Trujillo Béjar, Argemiro Menco Mendoza, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Gabriel Arturo Castro, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).

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Con-Fabulación con el asunto "retiro"

 

El juego de la interpretación

 

Ángel Loochkartt realiza "Pubertad" de Edvard Munch

 

Edvard Munch: "Pubertad, 1894". Galería Nacional de Oslo.

 

Si toda obra maestra surge de una mala interpretación como lo proponía Harold Bloom, de una lectura oblicua de la pieza original, de una perspectiva anárquica que produce una riqueza distante del canon, la lúdica propuesta por Con-Fabulación, que busca confrontar tiempos y estilos, para constituirse en un homenaje a las fuentes, es además un diálogo secreto con un artista del pasado que permite fertilizar las aguas de nuestro devenir.

Esta recreación de algunas piezas maestras del erotismo, donde cada pintor invitado se esfuerza por traducir a su lenguaje un cuadro que lo perturba, ya ha producido las primeras simientes, a partir de obras de Miguel Ángel (Leda y el cisne) y de Leonardo (Estudio sobre la mecánica de los orificios del cuerpo), que ahora residen en nuestra página virtual, ejecutadas por los maestros Eduardo Esparza y Pedro Alcántara Herrán, y que han despertado como pocas veces en nuestros cuatro años de existencia en la Red, un alud de mensajes de pintores y estudiantes de arte, que en diversas latitudes festejan este experimento poético.

En el número 208 de Con-Fabulación (correspondiente a esta semana) el turno es para uno de los máximos exponentes de la plástica nacional, el barranquillero Ángel Loochkartt, nacido en 1933, quien estudiara en Roma las técnicas de caballete y mural durante la década del sesenta, profesor por varios años del Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional, Primer Premio en el Salón de 1986 y Premio Vida y Obra 2011 de la Secretaría de Cultura de Barranquilla.

Loochkartt tradujo, a su personal delirio que lo caracteriza, la obra Pubertad de Edvard Munch —donde una sombra en rebelión define la adolescencia—, y la entrega aquí para el placer de todos los confabulados, que advertirán en esta figura levitante, la singular cabellera que puebla muchos de sus cuadros, acompañada de uno de sus tradicionales gatos, que en este caso nos devela su espíritu vertiginoso, como un fantasma de fuego.

 

Autor: Ángel Loochkartt

"Pensando en Munch"

Interpretación de "Pubertad". Técnica: Óleo sobre lienzo. 60 X 80 cm.

 

 

Poesía colombiana Antología 1931 – 2011

 

 

De la Antología de Poesía Colombiana 1931-2011, corregida y aumentada por el profesor Fabio Jurado Valencia, que acaba de ver la luz en la colección Los Conjurados, gracias al apoyo del programa "Leer es mi Cuento" del Ministerio de Cultura y con la colaboración de la Universidad Nacional (Facultad de Ciencias Humanas), publicamos esta vez a siete de los poetas incluidos. La imagen de portada es de autoría del escultor y dibujante Jim Amaral y se titula: "Latitud Norte 4 º, Longitud Oeste 74º  (Colombia)".

 

Matilde Espinosa

 

DISTANCIA

Ahora soy distancia

separo la zarza de la espuma

la luna golpeada por los ríos

la jornada que rompe la montaña

la columna de humo que borra

las ciudades

el canto unicorne del pájaro gris.

Trastorno de la noche.

 

Todo lo separo

para quedarme

en la escueta raíz

de un tiempo seco

como avellana al sol.

Ni brújulas

ni preguntas

ni confesiones

bordeando los espacios,

nada.

 

Me detengo y sólo escucho

el torrente

que nunca se devuelve.

 

Álvaro Rodríguez

 

EL LENGUAJE DE LA ESCRITURA

 

Cada recuerdo ignora lo demás.

En su presencia la herida

vuelve a ser joven,

son jóvenes otra vez la dicha

y la impaciencia…

Lo escrito, aquí, teme a su pasado,

a una palabra sorda a la poesía

de la visión.

Lo desconocido salvará

lo que tú ya conoces.

 

 

María Mercedes Carranza

 

LA PATRIA

 

Esta casa de espesas paredes coloniales

y un patio de azaleas muy decimonónico

hace varios siglos que se viene abajo.

Como si nada las personas van y vienen

por las habitaciones en ruina,

hacen el amor, bailan, escriben cartas.

 

A menudo silban balas o es tal vez el viento

que silba a través del techo desfondado.

En esta casa los vivos duermen con los muertos,

imitan sus costumbres, repiten sus gestos

y cuando cantan, cantan sus fracasos.

 

Todo es ruina en esta casa,

están en ruina el abrazo y la música,

el destino, cada mañana, la risa son ruina,

las lágrimas, el silencio, los sueños.

 

Las ventanas muestran paisajes destruidos,

carne y ceniza se confunden en las caras,

en las bocas las palabras se revuelven con miedo.

En esta casa todos estamos enterrados vivos.

 

 

Jotamario Arbeláez

 

AMOR CONTRA LA MUERTE

Canta la carne regada con vino

en las oscuras horas de júbilo

que disfrutan los amantes idos

de vacaciones fuera de otros ojos

 

y son fijas las piedras

y el cielo es fijo a pesar de las nubes

y fijos son sus corazones a sí mismos con ganchos

de nodriza

 

ah mujer extraviada en mis propios patios

yo daría por ti más de lo que vale mi mano

para que tomándote de la misma mano

valieras mucho más que nuestras dos manos apretadas

 

los colores del horizonte

diluyen tormentas

y en nuestras habitaciones cerradas

somos el triunfo contra la muerte

 

 

 

Renata Durán

 

HABLABAN DE DERROTAS

Hablaban de derrotas

de soles cortados

de naufragios.

Venían a hablar

mil lenguas.

Del carbón

y la lava

se quitaron la piel.

Ungieron en aceite

mis manos.

En mis ojos

desgajaron

toda la luz del mundo.

Tomaron mi cabeza

quebrada

la izaron

en un asta

febril

Y cantaron por fin

en mi garganta.

 

 

Jorge Bustamante García

 

YA PASÓ LA PRIMAVERA

Entre hojas y lluvias te recuerdo

infancia extraviada en casa antigua.

Un viejo de cabellos blancos

cojo y hermoso como un dios perdido

mira desde su irreparable silencio

nuestros juegos.

El aroma de los eucaliptos aún no ha muerto.

Somos recuerdo desde el nacimiento

al borde del naufragio tierna luz

somos el bosque y el olor y Proust

y un aguacero de incógnitas sin término.

Ya pasó la primavera.

Estoy aquí a la vuelta de los días

de tanto puerto irreconocible

inventando a cada instante el viaje

desoyendo las voces sin regreso de la brisa.

 

 

Carlos Fajardo Fajardo

 

Navíos (Parte 7).

 

Ancho es el mar.

Mis cabellos se agitan por los tempranos vientos.

 

Sumergido en la inmensidad de la luna

se me acaba la tarde.

 

Que nadie se fije en nuestros aguados ojos.

 

La muerte será más cruel y pura

en océanos de nadie.

 

 

El sueño de Alicia

 

De El sueño de Alicia de Alejandro Ovalles, recientemente publicado por la Colección Los Conjurados, y que contiene 19 ficciones y está acompañado de sugestivas pinturas de Nicolás De la Hoz, tomamos el texto "Plan de fuga", donde el lector asistirá a una extraña gestación, a la trágica conciencia de un viaje sin final.

Nuestro autor nació en San José del Guaviare, Colombia, en 1980. Es Licenciado en Letras Modernas por la Universidad Tecnológica de Santiago (República Dominicana) y Magíster en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo (Bogotá). Es autor de los libros Abrapalabra (Educar, 2010) e Innovación lectora (Pearson, 2011). Actualmente es profesor de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Pontificia Universidad Javeriana, y ha sido profesor de la Universidad EAN, de la Universidad de la Salle y de la Fundación Universitaria Monserrate, entre otras instituciones educativas. Varios de los cuentos que componen este volumen han sido premiados en concursos nacionales e internacionales de literatura; también publicados en diversas revistas culturales y antologías.

 

PLAN DE FUGA

Por Alejandro Ovalles Bonilla

 

Hacía seis meses que existía. Flotando siempre en su vida oscura, la forma en que avanzaban sus meses sólo él hubiera podido revelárnosla. Desde su llegada involuntaria hasta el regreso voluntario, su existencia fue toda negación, así que quizás hasta el tiempo mismo negó y nada fue para él.

La noche en que llegó dentro, afuera había risas, lamentos lascivos y cansancio feliz. Varias noches después de la llegada continuaron las risas, los lamentos y el cansancio, redoblados esta vez. Era como si todo fuera fiesta; sin embargo, pasado un mes y algunos días la euforia se fue apagando, las cosas cambiaron, ya no volvieron las risas ni los lamentos dulces que anunciaban el cansancio. La celebración, ahora extinta, de pronto se había trocado en llanto y desvelo.

Mientras, para él, los días no eran como los nuestros, no se sumaban para dar paso a otros más grandes, sino que eran uno solo muy largo y oscuro, sin tiempo. Él era el culpable de todo: del llanto y del desvelo, también ahora del desprecio. Él, que había venido sin saber quién lo había despertado de su sueño sin existencia, de su nada; él, a quien habían traído, era el desprecio mismo, ni siquiera la causa del desprecio. Y sin entender nada durante los primeros tres meses, seguía flotando y girando lento dentro de su vida ahora dos veces oscura.

Al cuarto mes empezó a entenderlo todo, o más bien a darse cuenta de que desde el primer día lo había entendido todo. Es que al principio ese todo no tenía nombre, y para él era como si no existiera, no fuera, y, lógico, por eso no entendía nada. La primera palabra en su conciencia, la palabra tirana que habría de regir y manipular a las demás, fue cobarde. Esa palabra, sin saberlo, venía llegándole de afuera como un mensaje opaco desde hacía varios días, hasta que pudo retenerla en la memoria y asirse con violencia a ella. Tanto la pensó que cuando los sentimientos que le llegaban desde afuera fueron tomando otro rumbo que no era el del desprecio, no los aceptó porque los sabía resultado de aquella primera palabra.

El amor, que fue el último de los sentimientos que con más insistencia le llegaban desde afuera, ese amor que por orden de la cobardía habían engendrado el llanto, el desvelo y el desprecio, también lo negó; y de él, del amor y de su negación constante, surgió la segunda idea, esta vez venida de él, de muy adentro: había que fugarse, esa era la forma suprema de negarlo todo. Entonces éste fue su verdadero nacimiento. Si el más reciente había sido a la vida, a la no elegida; el segundo sería el regreso, la muerte, el lugar aquel en donde nunca había sido y del que ahora, extrañamente, tenía conciencia de haber pertenecido.

Entretanto habían pasado otros meses, y en nuestro tiempo él ya contaba seis. Un mes más tendría que pasar antes de la fuga. Fue así porque primero debió encontrar el camino. Pudo haber envenenado con excrementos su oscuridad marina, haber esperado el momento mismo del otro nacimiento para aferrarse a las entrañas de la madre y morir desmembrado, pero cuán vulgar le resultaba todo eso; esa no era la forma de regresar, no era la forma de negar el nacimiento a la vida por la que nunca había optado; además, le parecían accidentes comunes aquellas formas, y su regreso podría ser muchas cosas, pero no un accidente.

Al tercer día del séptimo mes, cuando por el cordón umbilical bajaban los últimos intentos fallidos de una comunicación obstruida desde hacía mucho como parte de su plan de regreso, vio en aquel órgano la fuga perfecta, la forma ideal de volver a su estado único y primero; y si retrasó el retorno por varios días más fue para darle tiempo a la muerte de grabar a cincel sobre su cara la risa macabra que más tarde habría de ver su madre. Por él no la hubiera retrasado tanto, porque la muerte no era la muerte, era el hogar. Pero mientras había que flotar y girar despacio para enredarse lento el cordón alrededor del cuello.

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

DESDE BARRANCABERMEJA Y EL MAGDALENA MEDIO. Bien merecida la distinción para Con-fabulación. Es la única ventana que ofrece un tratamiento saludable a los hombres de pensamiento libre. Una tribuna libertaria del periodismo no contaminado por la barbarie del consumismo y mediocridad que bombardean los grandes medios de comunicación: TV, la gran prensa de los magnates financieros e industriales y la ultraderecha de Colombia. Tener un nicho donde la inteligencia pueda expresarse sin ninguna censura es un avance. Esa labor es producto de la paciente insistencia de Con-fabulación. Felicitaciones. Diro Cesar González Tejada, Director del periódico LA TARDE

* * *

LA VULVA PINTADA POR DA VINCI. Aunque he estado un poco alejada de este medio delicioso debo aclarar que mi actitud huraña es producto de la vanidad, así como lo oyen, de la arrogancia que me acompaña desde que Fernando Maldonado me retrató semidesnuda. Sin embargo hoy debo salir nuevamente a escena para felicitarlos, oh mentes perversas, por haber imaginado un juego tan excitante, como el de interpretar las obras maestras del erotismo mundial. Debo aclarar que desde que inventaron ese divertimento, no puedo dormir la noche anterior a la salida matutina de Con-Fabulación, pensando en la pintura que prepara cada artista convocado para desordenar, mi ya desordenada libido. Felicito a Esparza y a mi admirado Alcántara Herrán, por haber logrado que por primera vez una vulva abriera un periódico, claro de la mano de Da Vinci. Narda Fiory, erotómana.

 

            Respuesta: Narda, trataremos de seguir siendo –como lo dijo Perse- la mala conciencia de la época.

 

* * *

NUESTROS MAESTROS. Soy lectora asidua de su periódico y me interesa mucho cuando hablan de artistas  plásticos. El trabajo del maestro Esparza es bellísimo... Felicitaciones. Cecilia Lizcano 

* * *

GRATITUD. Les agradezco por brindarle el espacio en su publicación, al texto de presentación que hice para la reciente antología de Eduardo Gómez. Omar Ardila, escritor.

* * *

PARA ALCÁNTARA HERRÁN. Es monumental el homenaje a Leonardo Da Vinci en la interpretación de Pedro Alcántara Herrán. Al comparar el fragmento del artista italiano con la obra realizada —o mejor, complementada— por nuestro pintor del Valle del Cauca, uno se maravilla del trazo y de la imaginación de nuestros pintores colombianos. Con rendida admiración, Martha Lucia Dueñas

* * *

ESCRITORES, EDITORES, GESTORES CULTURALES. Quisiera que me den la fórmula mágica para todas esas gestas culturales que adelantan sin medida y con el desvelo de quien conoce su oficio, lo ama y lo defiende. Porque a decir verdad promocionar a amigos y enemigos, es cosa de Quijotes. A propósito de todo esto, espero ansioso la Antología de la Poesía Colombiana anunciada en su número anterior. Felipe Torrado, publicista

    Respuesta: La Antología de poesía colombiana acaba de ver la luz y próximamente estará en todas las librerías.

* * *

LÚDICA PICTÓRICA. ¿A propósito de este nuevo ejercicio lúdico me podrían decir cuáles pintores colombianos se han sumado a la propuesta? Martha Juana Orozco

       Respuesta: Muy pronto daremos a conocer la lista total en Con-Fabulación.

* * *

 

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