¡90.000 lectores semanales!
DIRECTOR: GONZALO MÁRQUEZ CRISTO. EDITORES: AMPARO OSORIO, IVÁN BELTRÁN CASTILLO. COMITÉ EDITORIAL: Mauricio Contreras, Rafael Ortega Lleras, Marcos Fabián Herrera, Fabio Jurado Valencia, Olga Sanmartín. CONFABULADORES: Óscar Collazos, Jotamario Arbeláez, Maldoror, Chócolo, Fabio Martínez, Freddy González, Gustavo Tatis Guerra, José Chalarca, Sergio Trujillo Béjar, Germán Villamizar, Argemiro Menco Mendoza, Carlos Fajardo, Guillermo Bustamante Zamudio, Hernando Guerra Tovar, Profesor Martínez Guerrero. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Hermes Vargas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Nájar, Eduardo García Aguilar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros (Costa Rica).
Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a
Con-Fabulación con el asunto "retiro"
Artistas colombianos interpretan obras maestras del erotismo
"Estudio sobre la mecánica de los orificios del cuerpo"
Leonardo Da Vinci en versión de Pedro Alcántara Herrán
Leonardo Da Vinci: "Vulva, Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo"
La invitación de Con-Fabulación ha despertado el paroxismo de varios de los más reconocidos demiurgos del arte colombiano, quienes han puesto toda su imaginación al servicio de esta causa palpitante. Los artistas que ya trabajan en sus versiones personales son: Augusto Rendón, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Germán Londoño, Fernando Maldonado, Luis Cabrera, Dioscórides, Alfredo Araújo Santoyo, Gilberto Cerón, Mauricio Zequeda, Adriana Patiño, Carlos Granada, Andrés Darío Alarcón, Eduardo Esparza y Jorge Posada.
Publicaremos cada semana una de las obras realizadas por estos habitantes del territorio de Eros, para culminar, a finales de febrero, con una exposición organizada en alianza con el Museo de Arte Erótico Americano y Galería en la Red, donde se podrá apreciar en vivo el exquisito trabajo de los mencionados representantes de la imaginación tropical.
A continuación la interpretación del caleño Pedro Alcántara Herrán, uno de los más virtuosos exponentes de nuestra plástica, perteneciente al llamado Grupo Expresionista Colombiano, que enriquece desde la década del sesenta la iconografía de este país esquizofrénico.
PEDRO ALCÁNTARA HERRÁN. Cali, Colombia, septiembre 1º de 1942). Dibujante, pintor, artista gráfico, escenógrafo, docente y gestor cultural estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes en Roma. Recibió muy temprano en Italia (1962) el Premio Gubbio y la Medalla de Oro del Consejo de Ministros al Mérito Artístico. Después de su regreso a Colombia en 1963 fue premiado en 5 ocasiones en el Salón Nacional de Artistas (1963-65-66-69-71). Ha representado a Colombia en importantes exposiciones alrededor del mundo destacándose entre otras sus dos participaciones en la Bienal de Sao Paulo y en las Bienales de Venecia, Tokio, Bagdad, La Habana, Caracas, San Juan, Cracovia, Helsinki, obteniendo diversos premios y distinciones, incluyendo la Medalla de Oro de la Intergrafik de Berlín en 1980. Ha sido varias veces jurado internacional y organizador de exposiciones de arte colombiano en el exterior. Hizo parte del Comité Asesor de Colcultura entre 1972 y 1974 y de la Junta Asesora del Museo La Tertulia en Cali, desde 1970 desempeñando un papel protagónico en la organización de las Bienales Americanas de Artes Gráficas. Fue cofundador y director durante 10 años del Taller de la Corporación Prográfica en Cali y organizador de talleres de artes gráficas en otros países de América Latina; actualmente preside la Fundación Función Visible. Hoy desarrolla proyectos murales y de integración con el espacio urbano. Su obra se encuentra en museos y colecciones particulares en Colombia y en el exterior destacándose el extenso Fondo Alcántara en la Colección de la Fundación Arte Vivo Otero Herrera. Vive y trabaja en Cali.
Autor: Pedro Alcántara Herrán
"Homenaje a Leonardo Da Vinci"
Interpretación de "VULVA, Estudios sobre la mecánica de los músculos de los orificios del cuerpo". Técnica: Grafito, carboncillo, lápiz graso y collage sobre papel español Guarro de 300 gr. 101 X 70 cm.
Poesía colombiana
Antología 1931 – 2011
Fabio Jurado Valencia
La Antología de la Poesía Colombiana 1931-2011, corregida y aumentada, cuya primera versión estuvo a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México y Común Presencia Editores, sale ahora a la luz como un documento de capital importancia, por cuanto en ella se congregan voces de 70 cultores de esta alta expresión humana, florecidas en nuestro territorio durante las últimas ocho décadas, es decir a partir de la publicación de los primeros textos de Aurelio Arturo, uno de los más significativos artífices de la palabra esencial.
La Colección Los Conjurados con el apoyo del programa "Leer es mi Cuento" del Ministerio de Cultura y de la Universidad Nacional, ofrece aquí un mapa sensible realizado con los acentos de esa voz plural, con destino a todos los lectores que en diversas latitudes aún cuidan la llama de la poesía, a los estudiosos de la literatura colombiana y a los escritores y catedráticos de nuestra lengua, no solo a través de los propios versos de los creadores invitados, sino bajo la mirada crítica del profesor Fabio Jurado Valencia, quien en un extenso ensayo liminar aborda los múltiples matices y las más reconocidas tendencias estéticas surgidas en nuestro convulso país.
Aquí 7 de los poetas incluidos en la mencionada antología:
Rogelio Echavarría
A LA LLUVIA
Demonio de la lluvia –látigo de lujuria–
no rompas con tus dientes vidriosos el abrigo
del tibio pecho, lo único tibio del humilde;
no nos traigas el frío de la tan alta nube,
no persigas al perro sin puerta con tus piedras,
no rompas el pulmón del obrero que canta
siguiendo el pie descalzo de sus hijos sin cielo,
no mancilles las barbas secas del pordiosero,
no llegues hasta donde no pueden evitarte.
Deja tu voz pluvial para el cultivo de los ríos,
para la faz de las persianas donde hay dueño,
para el paraguas, que es tu flor arcaica.
Demonio-dios, que envidias y que amas
las multitudes y caes ruidoso sobre todos,
disuelve ya a Babel y permite que asome
el sol como un henchido seno de leche pródiga.
José Manuel Arango
TEXTO
La ciudad: un desierto dorado
por la luna
las calles
son las líneas de una mano
abierta
en algún lugar alguien lee
un libro extraño como el silencio
ese rostro, la llama móvil
que lo multiplica: los ojos
que sostienen en vilo
la plaza desierta.
Nicolás Suescún
INFANCIA
El mar, inmenso, azul,
profunda tumba de piratas y tesoros,
estaba allá muy lejos
detrás de las montañas.
Era una ausencia.
Los ríos, también, eran grandes ausentes.
Sus aguas bajo la tierra,
corrían espesas y oscuras,
arrastrando desperdicios,
y la belleza también se escondía,
rara vez salía a la calle
pero a veces se asomaba con el sol en el patio
o en los ojos del gato,
y los viajes tenían que ser imaginarios,
pobres ensueños tibios en los fríos rincones
donde empezaban los caminos,
así que todo viaje era un proyecto,
todo proyecto un viaje secreto, inconfesable,
y los potreros donde jugaba fútbol
se iban llenando de casas:
Había que caminar mucho
donde no hubiera extraños.
El camino de la escuela a la casa:
ese pobre simulacro de la Odisea.
Giovanni Quessep
GRABADO EN LA PIEDRA
Contó que era de Arabia, ese nombre de arena
que quema el lapislázuli cuando es roja la luna.
Vivía siempre al borde de los aljibes, como
si tuviese dos alas para amar el abismo.
Sacerdotisa y triste, cataba dulcemente
los salmos que entendieron los pájaros y el agua.
Una vez escribió que el tiempo es irreal,
que no es real la memoria; y, hay girasoles, dijo,
que sólo son un nombre con una brasa dentro,
que en la noche extremada vino y Aldebarán
son letras con que un ángel dice melancolías.
Sus versos los guardaba en un viejo papiro
que tiene aún los límites de un templo. Oh escritura,
bella como las torres de Córdoba y el patio
donde soñó Ben Hazm su breviario encarnado.
No pases sin decirle te amo, aunque no sepas
quien yace en las palabras de un árabe que olvidan
los jazmines nocturnos, oh doncella, oh perfecta.
Jaime García Maffla
LA POESÍA
No haces ya
Los versos, no los haces.
Tal vez la poesía
Sea sólo una forma de señal
De los atardeceres de tu alma.
Mas no compones,
Ni dices ni callas.
Tal vez por compañía
Has de tenerla o por consolación
Que es
Vana estadía la tuya en las palabras,
Como tu paso,
Si es que dejas huella.
Acaso un recuerdo o un amor o un adiós,
Pues ya no sabes
En cuál lugar de ti estás ahora.
Juan Manuel Roca
LA SOLEDAD DEL GUARDAFAROS
El guardafaros viene de la misma estirpe
Del poeta. No otra cosa hace que cuidar
Las noches, que preguntarse por la luz
Y cambiarla de curso
Para que las naves lleguen a buen puerto.
Toda luz está hecha de tiempo.
Come el guardafaros su plato de silencio
Y al mediodía cabecea
Entre albatros de alas truncas.
La soledad es su nodriza:
La he visto dándole pecho a su sombra.
En la sonora noche que despierta
Los órganos del mar o sus trombones,
Los grandes trasatlánticos encendidos
Como una ciudad entre la niebla
Parten en dos labios las aguas procelosas.
Larga soledad del guardafaros,
Ayúdame a alumbrar las palabras que quedan
Luego de los silencios del naufragio.
H. Socarrás
VITAM
El perro de presa levanta el hocico
Y teme
Haber hallado el amor.
"Premio Interamericano de Literatura
Carlos Montemayor"
Para obra publicada en 2010-2011
De conformidad con las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los escritores ciudadanos de cualquier país del continente americano que tengan obra publicada en los años 2010-2011;
2. El premio se ofrecerá alternativamente, sobre una base anual, en las áreas de narrativa (novela y cuento), poesía y ensayo, circunscribiéndose en esta emisión al género Novela;
3. El tema y la extensión de los trabajos concursantes será libre;
4. Los libros presentados podrán estar escritos en español, portugués, francés e inglés (en estos últimos tres casos deberán ser acompañados de una traducción al castellano);
5. Se podrá presentar una sola obra publicada impresa, por cada participante;
6. Los participantes entregarán tres ejemplares de la obra presentada y una copia digital;
7. El Instituto Chihuahuense de la Cultura nombrará un Consejo Técnico constituido por escritores y académicos con reconocida trayectoria para determinar la concesión del premio;
8. La entrega del premio tendrá lugar en el salón del antiguo recinto legislativo, en el Palacio de Gobierno del Estado de Chihuahua, México el día 13 de junio del 2012, aniversario del natalicio de Carlos Montemayor.
9. El premio, único e indivisible, constará de medalla conmemorativa, diploma y $150,000 pesos mexicanos (ciento cincuenta mil pesos M.N.);
10. Los trabajos sometidos a concurso deberán ser enviados a la dirección siguiente:
Premio Interamericano de Literatura Carlos Montemayor
Instituto Chihuahuense de la Cultura, Av. Universidad y División del Norte S/N, colonia Altavista.
Chihuahua, Chihuahua, México, C.P. 31200.
11. El Instituto no devolverá las obras sometidas a concurso;
12. Todo lo no previsto en la presente convocatoria será resuelto por el Instituto Chihuahuense de la Cultura o por la Comisión Técnica, según el caso;
13. No podrán participar los empleados del Instituto Chihuahuense de la Cultura, ni sus familiares directos.
La presente convocatoria tendrá vigencia a partir de su publicación, con fecha de cierre el día 31 de enero del 2012. Se recibirán trabajos enviados por correo, cuyo matasellos no exceda la fecha del cierre.
CARTAS DE LOS LECTORES
HOMENAJE A EROS. Muy imaginativa esa nueva lúdica en que se ha metido ahora Con-Fabulación y que como la anterior, relativa a la encuesta sobre las mejores películas de la historia, nos presentará grandes pintores universales recreados por maestros colombianos. Ustedes con su imaginación recrean un país que necesita todo el impulso cultural que los grandes medios de comunicación nos niegan permanentemente. ¡Aplausos! María Imelda Garzón
* * *
SALUDO A ESPARZA. Quiero enviarle mi abrazo y mi admiración al maestro Eduardo Esparza y felicitarlo no sólo por los últimos premios recibidos, sino por esa magnífica interpretación de Leda y el Cisne de Miguel Ángel Buonarroti uno de los mayores artistas de todos los tiempos, y recreada por nuestro colombiano de una manera monumental. Mario Restrepo Londoño
* * *
LÚDICA. A propósito de todo ese ejercicio de inventario y puesta en escena de grandes obras de arte universal, sería bueno que también hicieran una encuesta sobre los mejores músicos colombianos de los últimos cincuenta años. Roquero enamorado.
* * *
MALOS AMIGOS. Felicitaciones por el texto de José Luis Díaz-Granados "Malos amigos enemigos". En general, lo que advierto en el medio literario y, en particular, en el medio de la poesía colombiana es un mundo de Egos más grande que la Vía Láctea. Me gustaría ver el rostro de un poeta al que no se le salga el Ego de manera tan impudorosa. Ángel Marcel
* * *
OTRA PARA DE BRITO. Muchas gracias por dedicarle espacio en el periódico 205 al poeta portugués Casimiro de Brito. Bogotá necesita figuras de su talla para que nuestra poesía alcance cimas más significativas. Alberto Álvarez, profesor de literatura
* * *
Arte Original Certificado
La más importante, confiable y eficaz vitrina del arte en Colombia
Adquiera lo mejor del arte. Pintura, escultura, grabado, serigrafía. Busque a los mejores artistas en esta Galería Virtual. Compre obras de los maestros: Armando Villegas, Omar Rayo, Augusto Rendón, Leonel Góngora, Jim Amaral, Ángel Loochkartt, Carlos Granada, Pedro Alcántara Herrán, Nicolás De la Hoz, Fernando Maldonado, Dioscórides, Eduardo Esparza, Alfredo Araújo Santoyo, Manolo Colmenares, Luis Cabrera, Iván Rickenmann, Rosenell Baud, Miguel Angarita, Edilberto Sierra...
Búsquenos en Google
«Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia, Plan Nacional de Lectura y Escritura - Leer es mi cuento a través de la Convocatoria 2011.»
¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!
Con-fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 90.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con-fabulación!
Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion
Ahora en FACEBOOK : Red Democratica
Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml
Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm
FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org
Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
Hola lectores, les escribo desde Nueva York, y siempre me ha extrañado no ver a sus poetas que viven acá, los colombianos en las antologías de poesía colombiana; sobre al poeta Gabriel Jaime Caro, más conocido como Gajaka, uno de los grandes cultores de la lengua barroca y neobarroca en la poesía actual, y del cual conozco 7 libros de poesía. Gajaka ha fundado aquí en la Gran Manzana la revista Realidad Aparte, y ha ejercido como critico de cine en El diario La prensa. Quisiera saber cuál es la explicación del señor Fabio Jurado para no incluirlo entre los 70 mejores poetas colombianos.
ReplyDelete