Monday, November 28, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: RELIGIÓN Y POLÍTICA PRIMAVERALES*

 

 

RELIGIÓN Y POLÍTICA PRIMAVERALES***

 

¿Sublevaciones por aspiraciones universales o guerras civiles locales?

 

 

 

Apuntes del Lic. Samuel Leillen

 

Publicado en "AURORA", 17.11.2011

 

 

IMPREDECIBLE, IRREVOCABLE, ENMARAÑADO

 

Por fin existe completo acuerdo entre los analistas de Medio Oriente y el mundo árabe:

 

  • 1 -  todos coinciden que "no se puede predecir que ocurrirá"; 
  • 2 -  todos entienden que "no volverá a ser como era antes" del 17.12.2010

cuando un joven tunecino resolvió sacrificar su cuerpo como protesta por la burocracia corrupta y lanzó a los pueblos a las calles;

  • 3 -  todos reafirman que "el panorama es complicado, entreverado".

 

Lo que más llama la atención, es que la circunstancia tiene más impacto que los sucesos. Se sigue hablando de la "primavera de los Pueblos" a pesar que su desarrollo no se caracterizó por plácidos momentos estivales, y en los crecientes fríos del otoño actual no hay aún visos de resultados claros, estables, coincidentes con los lemas iniciales.

 

La primavera árabe está marchitando. Se desarrolló más como sucesión de "guerras civiles" locales que como sublevaciones sociales por aspiraciones universales. El caso de Bahrein es elocuente: fue un levantamiento de la mayoría shiíta en contra de la minoría sunita dueña del poder, rápidamente reprimido por la brutal intervención militar saudita, empeñada en evitar que Bahrein pase a la esfera de influencia de Irán.

 

 

LAS REDES SOCIALES

 

Un factor de coincidencia inicial en la interpretación de los sucesos, fue el considerar a los medios cibernéticos como los causantes y los impulsadores del levantamiento popular. Difícil aceptar hoy las apreciaciones iniciales que "facebook", "twitter" y semejantes, fueron el combustible que encendió la llama y propagó el ardor que condujo a derrocamientos  en Túnez, Egipto y Libia, a guerras civiles en Bahrein, Siria y Yemen, manifestaciones masivas en Marruecos, Jordania y Argel, huelgas en Somalia, Sudán, Arabia Saudita, Mauritania, Líbano, Kuwait, extendiéndose la protesta a países no árabes como Costa de Marfil, China e Irán.

 

Archivo:Arab Spring map reframed.svgRevoluciones y protestas
en el mundo árabe
de 2010 y 2011

 

     Caída del gobierno     Conflicto armado / Cambios en el gobierno     Protestas / Cambios en el gobierno     Protestas mayores     Protestas menores     Protestas fuera del Mundo Árabe     Sin incidentes

 

Difícil que los comentaristas coincidan en cuanto al futuro de este movimiento regional cuando tampoco existe claridad y menos consenso en cuanto a las razones que llevaron a esos estallidos. Pobreza, hambre, desocupación, analfabetismo, corrupción, dictadura, desigualdad, discriminación de la mujer, falta de derechos humanos, siempre fueron características de la región.

 

Cierto es que el adelanto tecnológico que facilita la información – radio, televisión, internet – sin control ni censura estatales, tuvo su influencia acumulativa, pero considerar que los trastornos de los cuales fuimos testigos durante este último año son consecuencia del extendido uso de las redes sociales como "facebook", "twitter", etc. es superficial. Ello desplaza como causante de los sucesos a las características de la región, tanto las económicas como las políticas, tanto las sociales como las culturales, tanto las religiosas como las morales. Además, los usuarios de esas redes, ya han desaparecido de los escenarios públicos.

 

 

NACIONES Y DEMOCRACIAS

 

Desde mediados del siglo XX toda la región ha pasado una serie de modificaciones estructurales e ideológicas que aún no se han asentado. Durante 500 años del Imperio Otomano, la aspiración musulmana de "un Dios, un Profeta, una Nación, un Pueblo", tenía su versión establecida, a pesar de tratarse de una enorme extensión multiétnica y multiconfesional. Pero al desmembrarse esa estructura, al imponer las potencias coloniales la organización según Naciones y propulsar la ideología del Presidente Wilson (1856-1924) de "la autonomía de los Pueblos", comenzaron en Medio Oriente los "experimentos" de organización política que aún fermentan en las probetas sociales.

 

Primero fueron monarquías, imitando los sistemas imperantes en Europa; luego hubo "revoluciones republicanas", emulando a los sistemas embrionarios en el Nuevo Mundo; influyeron los mares revueltos de Comunismo, Nacionalsocialismo, Socialismo, Capitalismo en sus versiones locales. Todos esos "experimentos" frenaron la movilidad social, aumentaron la polaridad económica, fortificaron las dictaduras e incentivaron las persecuciones,  alegando ser "democracias" pero no vacilaban en transmitir el poder por herencia…

 

 

SIN  SORPRESAS

 

El Prof. Asher Susser, de la Universidad de Tel Aviv, considera que la primavera de los Pueblos es una fase más del prolongado proceso de laicismo del mundo árabe, con la paradoja que los sectores religiosos resultan los más beneficiados. Todo era conocido: los esfuerzos por implantar laicismo, las corrientes por la igualdad femenina, el galopante crecimiento de la población regional – de 200 millones en el año 2000 a más de 360 millones en el presente, la carestía de la vida acentuada por los precios de los cereales que aumentaron casi al triple en diez años y del azúcar que cuadruplicó sus precios desde 2002 hasta 2010.

 

Sólo las modificaciones demográficas debían haber sido un vibrante llamado de atención: al duplicarse la población en diez años, se requiere más vivienda, más escuelas, mejores hospitales, más lugares de trabajo, más alimento, mejores sistemas de vigilancia interna. La región no fue ni es capaz de proveer el mínimo indispensable para su creciente población.

 

Tampoco Occidente está en condiciones de ayudar pues debe enfrentar sus propias y graves crisis económicas. "Los que asuman el poder después de los cambios en Túnez, en Egipto, en Libia, en Yemen, incluso en Siria, no son "magos", no serán capaces de dar respuestas a todos los desafíos, ni siquiera mejorar a lago plazo los pesares existentes", enfatiza el Prof. Susser.

 

Tenemos entonces un mundo árabe post moderno traumatizado por su debilidad tecnológica, abatido por los regímenes "democráticos" que lo oprimen, angustiado por la pobreza y el hambre imperantes, decepcionado por la corrupción y el engaño. Las ideologías laicas de "arabismo" y "panarabismo" que fueron la base de la caída de la mayoría de las monarquías a mediados del siglo pasado y de la siguiente conformación de las plataformas políticas que eternizaron en el poder a los actuales derrocados, también resultaron frustrantes.

 

 

FUTURO  IMPREDECIBLE

 

El principio fue alentador, incluso generó esperanzas. Fueron manifestaciones y levantamientos que jamás se habían visto en el mundo árabe, con participación espontánea de millones de personas, inspiradas en lemas contra la dictadura que reclamaban aspiraciones universales de libertad, justicia social y bienestar, con participación de amplios sectores de jóvenes y estudiantes, mujeres e intelectuales, civiles y militares.

 

Se supuso que Occidente había triunfado: las comunicaciones fueron cibernéticas, los lemas de contenido democrático, los participantes jóvenes, hombres y mujeres por igual, la presencia ordenada y coherente. Sin embargo, no había líderes, no había programas de acción concertados, no se proclamaron ideologías definidas.

 

El futuro próximo seguirá estando sujeto a los efectos de las dicotomías conocidas: Occidente frente a la Federación Rusa, Shiítas contra Sunitas, islamistas frente a laicos, parlamentarios frente a militares, etc. Y por sobre todo ello, debe considerarse el posible retorno a las fidelidades tribales, la imposición de redes de pactos inspirados en intereses étnicos.

Sabido es  que las revoluciones integradoras no trascienden el etnocentrismo, tal vez ayudan a modernizarlo. Él enfatiza las incertidumbres de la sociedad en transición estimulando la conciencia étnica. Los focos de poder están retornando a las tribus y a los sectores tradicionales de fuerza y fidelidad - ver lo que sucede en Siria después de 50 años de dominio de la minoría alawi; ver lo que ocurre en Libia, donde los bereberes exigen ya sus derechos culturales, los tuareg pueden ser objeto de represalia, dado que dos de sus tres tribus apoyaron abiertamente al dictador, dirigentes islamistas no han escondido su rechazo a los ministros liberales que, tras vivir décadas en el exilio, asumieron las riendas del Gobierno.

 

 

LOS  "HERMANOS MUSULMANES"

 

El Corán más grande del mundo pesa 800 kilogramosEn el mundo árabe no se puede prescindir de la religión y del origen étnico. Son componentes inseparables de la identidad y de las conductas, de los esquemas y de los intereses, de las estructuras y de los sistemas.  Las minorías no musulmanas fueron las primeras en captar la realidad sintiendo sus implicancias: los coptos en Egipto, los cristianos en Irak.

 

Querámoslo o no, la secularización está en retroceso en el mundo árabe. Si bien los regímenes existentes durante los últimos decenios se presentaban como laicos y democráticos, en todas las áreas de la actividad la religión y la tradición eran las imperantes: en la educación, en el sistema judicial, en las prácticas comerciales, en el respeto a la propiedad, en la discriminación de género, en los derechos humanos.

 

Estando bien organizados, los "Hermanos Musulmanes" captaron la oportunidad y se mantuvieron al acecho. Entendieron que si participarían abiertamente habrían de resultar "acusados". En las concentraciones públicas se mantuvo el orden pero no se vieron uniformes, ni policías ni gendarmes: los que sirvieron de guardias fueron voluntarios de la "Hermandad". Cuando se proclamaron las "victorias", al huir Ben Ali de Túnez o Mubarak de Egipto, se realizaron rezos masivos en las plazas. Los oradores de turno fueron sólo los representantes de los "Hermandad" que en coordinación con las fuerzas militares impidieron hábilmente la participación de oradores jóvenes o de mujeres o de intelectuales independientes.

 

Los resultados de las elecciones democráticas en Túnez del mes pasado son elocuentes: el partido En-Nhada, versión tunecina de la "Hermandad", obtuvieron el 41% de los votos, a pesar de tratarse de un país con una fuerte tradición secular y donde las mujeres gozan de un estatus privilegiado, incluyendo la posibilidad del divorcio unilateral y el uso opcional del pañuelo.

 

Antes del día de las elecciones, su líder, Rachid Ghannouchi, con un historial de oposición a Ben Alí que le costó años en prisión y 20 años en el exilio, se había apresurado a acallar las voces que anunciaban una radicalización de la política tunecina y prometió "un programa de consenso que procurará estrechar la relación con la Unión Europea  siguiendo el camino de la democracia "dentro de la tendencia general del Islam político", con el modelo turco como bandera".

Los hechos habrán de identificar el futuro:

-         ¿Impondrán la shaarya, la ley religiosa islámica? ¿Quién será la fuente del poder, Dios o el Pueblo?

-         ¿Seguirán siendo perseguidas y discriminadas las minorías?

-         ¿Se sancionará la igualdad de la mujer? ¿Quiénes definirán, los parlamentarios o el Corán?

-         ¿Estarán  protegidas las libertades: de opinión, de pensamiento, de culto?

Ver para creer.

 

***Reflexiones basadas en la Magna Conferencia "Tradición y Modernismo en la Primavera Árabe", dictada por el Prof. Asher Susser, del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Tel Aviv, ex Director del Centro Moshé Dayan para Estudios del Medio Oriente y África.

 

Lic. Samuel Leillen – 13.11.11

* El. Lic. Samuel Leillen es Estadígrafo, Asesor financiero, Publicista, Conferencista y Miembro Honorario de la Cámara de Comercio Israel América Latina y de CEVI – Cámara de Economía Venezolana Israelí.

Lea en

http://www.raoulwallenberg.net/wp-content/files_flutter/6745.pdf

"UNA INQUIETUD: EL MAÑANA" - 50 apuntes - crónicas - artículos – reflexiones / 2007 – 2009  -  Publicación  CASA  ARGENTINA en  ISRAEL TIERRA SANTA - -  FUNDACIÓN  INTERNACIONAL RAOUL  WALLENBERG



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment