Monday, November 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : Las ensenanzas del legendario Capablanca siguen vigentes en el mundo del Ajedrez [2 Attachments]

 
[Attachment(s) from Roberto Bustamante included below]

 

                 Las enseñanzas del legendario Capablanca siguen vigentes en mundo del ajedrez

    


West New York, NJ -A los 69 años de la desaparición del campeón mundial del ajedrez Jose Raúl Capablanca, su figura y sus aportes siguen vigentes en las grandes partidas. El Club-Academia de Ajedrez que lleva su nombre, le rindió un homenaje al cumplir un aniversario de su natalicio en un evento realizado en el auditorio de la escuela pública intermedia en West New York.

"El auge del juego del ajedrez se debió a grandes maestros como Capablanca, quien es uno de los grandes  impulsores de este juego en los Estados Unidos, y sus jugadas siguen vigentes en las grandes partidas que se juegan actualmente", dijo el periodista Miguel A. Sánchez, autor de la biografía "Capablanca, Leyenda y Realidad", quien fue uno de los expositores invitados en el homenaje al legendario ajedrecista cubano.

Capablanca, nació en Cuba el 19 de noviembre de 1888. Falleció en Nueva York el 8 de marzo de 1942. Fue campeón del mundo de 1921 a 1927.Su primera competencia la realizó cuando apenas tenía 12 años de edad.

Sánchez, uno de los mejores conocedores de la vida de Capablanca, explicó en su presentación sus aportes, su conocimiento  y cómo en una época esplendorosa el cubano Capablanca logró incorporar al juego el elemento iniciativa, un valor de nueva calidad que hizo surgir la llamada escuela hipermoderna. Refirió asimismo que su labor como organizador fue muy conocida allá por 1922 cuando se estableció "Las Reglas de Lóndres" mediante las cuales Capablanca estableció la metodología para realizar los campeonatos de ajedrez en el mundo.

"fue una persona normal, muy social, con una enorme elegancia que lo convirtió en un personaje irresistible. Su aura, su presencia masculina atraía a las damas y este hecho le dio gran auge al juego del ajedrez, porque Capablanca tenía un enorme magnetismo", subrayó Sánchez al referirse a la personalidad del llamado caballero inmortal del ajedrez cuyo apellido exótico y sonoro hizo del campeón mundial del ajedrez una figura legendaria.

"Capablanca perdió sólo 37 partidas. Su contendor más difícil fue con Alexander Aleckine, quien no quiso sostener una revancha. Cuando murió Capablanca, un crítico del ajedrez le hizo un homenaje al publicar sus pocas derrotas como muestra de la grandeza de su juego", agregó el estudioso.Sánchez, trabaja en un segundo libro acerca del célebre campeón mundial cubano y tronco de nuevos campeones. "Mi próximo libro saldrá a circulación a mediados del año 2012 en dos idiomas. En 1976, mi primera obra "Capablanca, Leyenda y Realidad", ganó el premio Nacional de Literatura en Cuba", dijo el conocido periodista que reside en Nueva York.

En el homenaje de recordación al genial Capablanca,  el Maestro Internacional y varias veces campeón de ajedrez de Cuba Guillermo Estévez, mostró uno de los encuentros clásicos de Capablanca.


Preocupación por la falta de promoción del Ajedrez


Sánchez, al responder al público, reconoció que va desapareciendo el fenómeno de la inter-acción del ajedrez en las nuevas generaciones, debido al desinterés de este deporte que ya no se practica como en épocas pasadas. "Muchas veces el jugador ya no tiene que salir de su hogar para ir a un club de ajedrez, le basta usar la computadora y tener partidas con otros jugadores", indicó el estudioso. También se refirió a la falta de jugadores estrellas de ajedrez y este hecho  ha influido en la poca atracción por el deporte-ciencia. "El ultimo auge en los jóvenes por practicar el ajedrez en los Estados Unidos se debió a la presencia de genial Bob Fischer".


Atilio Rodríguez, Radamés Menéndez, Guillermo Estévez y Marcos Hernández a nombre del Club Academia de Ajedrez José Raúl Capablanca, hicieron una exhortación los jóvenes y la familia hispana a participar en las clases gratuitas que se ofrecen en New Jersey. Para inscribirse en las clases deben comunicarse con Atilio Rodríguez al 201-926-3680, y Radamés Menéndez al 201-377-1314.(Roberto Bustamante)

----



1 foto.  Miguel Angel Sánchez, biógrafo de Capablanca prepara otro libro.

2. Miembros del Club de ajedrez Capablanca junto con Miguel Angel Sánchez,

__._,_.___

Attachment(s) from Roberto Bustamante

2 of 2 Photo(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment