Friday, November 25, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: “Mineras pretenden secuestrar a Ollanta”

 

Congresista de Gana Perú Jorge Rimarachín, apoya paralización en Cajamarca.

Como hicieron los españoles con Atahualpa, dice congresista oficialista Rimarachín. Afirma que Yanacocha se apropió del agua de Cajamarca y que surte a la población de agua contaminada.

El congresista nacionalista Jorge Rimarachín dijo ayer que las empresas mineras y la derecha política pretenden secuestrar al presidente Ollanta Humala, tras la jornada de protesta, en la que recibió respaldo de la población en la concentración de protesta en la Plaza de Armas de Cajamarca.

-Durante su discurso en el mitin usted dijo que el presidente Humala parecía ser víctima de un secuestro por parte de grupos económicos. ¿A qué se refirió con esta frase?
-Cuando Pizarro llegó a Cajamarca, secuestró a Atahualpa y le pidió como rescate un cuarto lleno de oro y otros dos de plata. Y al final lo mató. Ahora tenemos algo similar. Las mineras y la derecha pretenden tomar prisionero a Ollanta. No queremos que lo secuestren las mineras. Que tampoco secuestren al Congreso, digo esto porque veo malos movimientos en el Legislativo. Esperamos que no capturen a ningún ministro, que ellos hagan honor a su trabajo.

-¿Qué le pide ahora al presidente Ollanta Humala?
-Lo que queremos es que Ollanta se decida a gobernar con el pueblo. Ollanta no ganó con los votos de la derecha. El pueblo optó por un modelo nacionalista y no por el continuismo. Cajamarca ya dio la clarinada de alerta, de que estos son momentos de definiciones. Queremos que haya una definición en defender los colchones acuíferos y de gobernar al lado del pueblo, en una línea nacionalista. No podemos aplicar una política continuista. Tiene que haber una diferencia. Eso implica cuestionar, mejorar y cambiar el modelo primario extractivo exportador.

-¿Cuál es la propuesta?
-Se necesita un modelo industrial, un modelo agrario que los gobiernos anteriores han destruido o no han querido construir. Los gobiernos anteriores, con el arancel cero, han destruido la industria y el agro nacional.

-Cajamarca no quiere el proyecto Conga y culpa a Yanacocha por la falta de agua. ¿Por qué?
-Cajamarca ya no quiere más minería por lo que ha hecho Yanacocha. La planta de Yanacocha recibe un suministro de agua de 900 litros por segundo al día. En cambio, Cajamarca, una ciudad con 200 mil habitantes, recibe apenas 200 litros por segundo. ¿Eso es justo? ¿Así quieren que la población quiera más minería? Estos señores de Yanacocha se adueñan de todo. Los agricultores ya no tienen agua porque la minera ha cambiado el curso natural de la Laguna Grande. Lo peor es que el agua que se consume es para animales, por eso demando que el Ministerio de salud haga un análisis de las aguas.

-¿Por eso las protestas?
-En tiempos de desglaciación y de calentamiento global no podemos permitir que destruyan las lagunas de agua dulce. Eso es una locura, por eso los estudios de impacto ambiental que se han hecho por parte de la minera son irregulares. Así como la población salió en defensa del cerro Quilish, ahora va a salir en defensa de las lagunas.

-Pero la minería deja regalías. ¿Esto es insuficiente?
-Lo que pasa es que el Estado se ha acostumbrado a recibir el dinero, sentado, de la renta del oro. Se ha acostumbrado a decir que la plata viene sola.

-Hay denuncias sobre un Poder Judicial cajamarquino con fallos dirigidos.
-El Poder Judicial, acá, está comprado por Yanacocha. Hay unos trabajadores de Adeco (service de Yanacocha) que fueron despedidos y cuando un juez laboral los iba a reponer de oficio, lo que hicieron fue cambiar al juez. Eso es un ejemplo, hay miles de casos.

-¿Usted apoya el paro, entonces?
-Yo estoy acá para escuchar lo que quiere el pueblo, para luego trasmitirlo a las autoridades. Nosotros apoyamos a la población. El Ejecutivo tiene que escuchar las demandas del pueblo.

-¿Este paro es una prueba de fuego para el presidente Ollanta Humala?
-Hay que dejar algo claro, este paro no es contra Ollanta Humala. Cajamarca votó masivamente por él, y está esperando que Ollanta se pronuncie y defina su posición nacionalista. Esta es una prueba de fuego al nacionalismo en su conjunto, a toda la organización nacionalista en el Perú, de toda la bancada nacionalista, que tiene que demostrar ser consecuente con su línea.
 
This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment