Thursday, November 24, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Hoy será la prueba de fuego para Humala frente al conflicto por el Proyecto Conga en Cajamarca.

 

Hoy será la prueba de fuego para Humala frente al conflicto por el Proyecto Conga en Cajamarca.

(Lima, 24 de noviembre 2011).- Aunque la actitud del gobierno de Ollanta Humala frente al conflicto por el proyecto Conga en Cajamarca ha sido criticada, para el analista político Nelson Manrique la actuación de este recién será apreciada en su real dimensión hoy, cuando se inicie el paro anunciado en esa región.


 Nelson Manrique indicó que en los días previos lo que se ha visto solo es "la prueba de fuerzas de la empresa minera, respaldada por los medios de comunicación, y la población junto con las autoridades regionales". Añadió que a partir de hoy "recién se verá la capacidad del Estado para abrir canales de diálogo".

"El Gobierno no ha actuado; están en pleno despliegue de fuerzas. Veremos si es exitoso o no, si plantea negociar, o si reprime", señaló, tras considerar como una "idiotez" decir que detrás de estas protestas existen grupos extremistas porque es evidente que es la población la que está en contra de Conga.

CULPA DEL GOBIERNO
No obstante, para el también analista Javier Torres la polarización que se vive en Cajamarca es responsabilidad del Gobierno de Humala, que ha emitido "mensajes poco claros" frente a las demandas de revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En Ideeleradio dijo que proponer una nueva redistribución del canon y que los temas ambientales sean abordados en una nueva oficina de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en medio de este conflicto, evidencian que está mal asesorado.

Asimismo, expresó su extrañeza porque el ministro de Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmara que están en etapa de revisión del EIA y que, por su parte, el de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, asegurara que este estudio ya fue revisado y aprobado.

Torres también señaló que algunos asesores hicieron cometer errores al premier Salomón Lerner en este conflicto, como el hecho de haber invitado a los alcaldes de Cajamarca para debatir planes de desarrollo con miras al 2021, sin haber incluido al presidente regional.

QUE PROTESTEN
Por su parte, el expremier y congresista Yehude Simon declaró que él dejaría que las protestas se realicen como una forma de que la población exprese su molestia, y que no trasladaría a las fuerzas policiales para reprimir esta acción, sino para prevenir actos de violencia.

También buscaría en adelante un acercamiento más claro con el presidente regional, de quien dijo que no era el único responsable de lo que ocurre en Cajamarca, ni tampoco el que puede solucionarlo todo.

Simon recordó que los presidentes regionales anteriores no han hecho obras de integración, ni a favor del agro; es decir, que la pobreza latente en esa zona del país se ha convertido en una razón de desconfianza frente a las autoridades y a la minería
 
This email was sent to you by: Luis Rodriguez Aranguren. Email: arangurenrl@hotmail.com

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment