Tuesday, April 20, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La candidatura de Alejandro Toledo

 

La candidatura de Alejandro Toledo

Por: Ernesto Velit Analista político

Martes 6 de Abril del 2010

A diferencia de sus competidores en la carrera presidencial, no tiene necesidad de ofrecer, le basta mencionar lo que hizo cuando tuvo la oportunidad y solo comprometerse a profundizar algunas políticas y terminar otras.

La vocación democrática de Toledo no admite dudas, es más, se ha consolidado con su actividad internacional y, no se puede negar, ha paseado el nombre del Perú por los más importantes foros del mundo. Toledo es hoy una suerte de samaritano de la democracia y del derecho.

Su posición ideológica, sin entrar en rigores interpretativos ni reclamar por esquemas incómodos, se sitúa en la centroizquierda, un lugar que políticamente está todavía por ocupar. Y, por ello, tendrá todo el derecho a convocar a grupos y organizaciones de izquierda democrática a sumarse a su candidatura y fortalecer una posición que viene imperceptiblemente creciendo, también, con el logo de la anticorrupción, a lo que debe agregar el compromiso ante el país de auditar todo lo hecho por los que se van.

Hay fe en su respeto a la libertad de opinión. Nadie como él fue tan vapuleado por medios y organizaciones políticas cuando fue presidente. Estoico y resignado ante las críticas, no hubo ni intentos ni proyectos de censurar la libre expresión y él se preocupó por reiterarlo.

Tiene una innegable capacidad de convocatoria y hoy día su prestigio internacional le da el aval suficiente para llamar a trabajar con él a quienes considere útiles para el país, como única condición.

Su responsabilidad no será solo con el país, sino también con la comunidad internacional en la que se ha hecho conocer y respetar como un líder mundial de la libertad y de los derechos humanos.

Es imposible que un hombre de su nivel no tenga la capacidad de autocrítica como para señalar los flancos vulnerables que tuvo su gestión y el daño que le ocasionaron algunos cercanos impresentables que lo acompañaron. Es seguro que ya debe haber hecho esa limpieza y, en su momento, será otro de sus compromisos ante el país que aguarda impaciente la oficialización de su candidatura. No puede, en ese aspecto, errar dos veces.

Le tocó llevar adelante la transición entre una dictadura corrupta y criminal y una democracia recuperada valientemente por un pueblo a cuya cabeza se colocó. Tenía que rescatar la confianza del país en el sistema democrático, cobardemente pisoteado por el fujimorismo. Y, críticas aparte, cumplió la tarea en gran medida, y si algo hay pendiente, como el incompleto desarrollo de los programas sociales, la inconclusa reforma del Estado, es ocasión para que declare ante la opinión nacional su compromiso de impulsarlos.

Los candidatos Luis Castañeda y Keiko Fujimori son más estados de ánimo que verdaderas alternativas políticas. El alcalde de Lima tiene pendientes muchas explicaciones sobre su gestión, especialmente finanzas, seguridad ciudadana, tránsito caótico.

Sin negar algunas obras que testimonian su paso por el sillón municipal.

En caso de Keiko, se une su ignorancia política y su pasado de deshonor y vergüenza personalizados en su padre, a quien promete liberar si sale electa.

El resto de candidatos representa la agonía de los partidos sin apoyo popular y hasta sin visión para adherirse a candidaturas de significación. A Toledo le interesa llegar a la segunda vuelta. Cualquiera que fuera el adversario, tiene ahora el triunfo más seguro que la vez pasada.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Welcome to Mom Connection! Share stories, news and more with moms like you.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment