Wednesday, August 25, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ANALISIS GLOBAL : Racismo anti-gitano/ Iberoamérica: la ampliación de América Latina

 

ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.
25- Agosto-2010
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 
 
 
Archivo:Eurogipsy.PNG
Los gitanos o roma en Europa
 
 

Racismo anti-gitano

 

Unos 300 campamentos gitanos (o roma) han sido allanados o arrasados en Francia. En el año pasado unos 10,000 de ellos fueron expulsados a Bulgaria o Rumanía. Varios informes hablan de que tractores demuelen sus casas o que se apresan o deportan a niños.  

Los ataques contra inmigrantes es algo que ha venido creciendo recientemente en la Unión Europea, pero lo que llama la atención en esta caso es que los gitanos o roma son ciudadanos originarios de Rumania o Bulgaria, miembros de este bloque.

El presidente Sarkozy aduce que los que no tengan un nivel económico o de empleo mínimos, aunque sean de la Unión Europeo (en particular de los últimos 2 países que han ingresado a esa alianza), deban escoger entre una subvención 'optativa' o ser removidos a los Balcanes. Italia aplaude esa iniciativa que 'esta quisiera extender a otros sectores inmigrantes.

Villepin, rival de Sarkozy en la derecha gala, sostiene que estas son medidas para captar votos que desacreditan a su corriente. El papa Benedicto XVII ha deslizado sutiles críticas al respecto. Sectores católicos de la coalición gobernante no descartan una posible escisión del oficialismo, mientras que el nivel de aceptación de Sarkozy dentro de la población católica practicante (la mitad de Francia) ha bajado de más del 60% a menos del 50%.

El gobierno retruca que para combatir a la delincuencia hay que erradicar a muchos nómades gitanos. Diversos curas replican que al crimen se le confronta reduciendo a la pobreza y no a los pobres.

Los ataques contra los gitanos son expresión de una política que ha golpeado a millones de inmigrantes latinos y del Tercer Mundo en la 'Fortaleza Europea'.

También son una alarma dentro de una Europa que desde 1945 ha buscado romper con el pasado nazi. Durante la II Guerra Mundial Hitler ordenó el holocausto con masacres y cámaras de gas contra 6 millones de judíos y entre medio millón a un millón y medio de gitanos.

En la Europa medieval mientras los judíos fueron un pueblo asentado en los negocios urbanos, los gitanos fueron uno nómade especializado en actividades recreativas. Tras la II Guerra Mundial los primeros impulsaron la creación del estado de Israel mientras que han logrado un consenso internacional en contra de cualquier persecución en contra suyo.

En cambio, los gitanos carecen de un Estado o de una representación internacional fuerte que los defienda. En Europa es normal ver diarios que en sus carátulas tengan titulares anti-gitanos.

Diez de los doce millones de gitanos que se cree que hay en el mundo viven en Europa (la mayor parte en la UE), sobre todo en las dos penínsulas extremas del sur (En Iberia, donde habría hasta 1,5 millón de ellos, y en los Balcanes) aunque muchos arguyen que hay entre 2 a 5 millones de ellos en Turquía.

El acusar a los gitanos de ser sinónimo de 'ladrones' (tal como en otras latitudes se hace con respecto a los negros) es una demagogia que permite atraer cierta popularidad pero que daña la cohesión social de todo país y permita que en toda sociedad crezca el cáncer del racismo a costa de los derechos humanos y la democracia.   

(*) "Es una política vergonzosa. Es una estrategia electoral. Esto no contribuirá en nada a la seguridad de los franceses". "Su objetivo es meter presión entre la derecha y la izquierda y yo protesto porque la derecha francesa no es así", agrega Dominique de Villepin.

 

 

Countries participating in the Ibero-American Summit.

     Full member      Full member - Europe      Associate member      Country that applied to join      Possible future member

 

Iberoamérica: la ampliación de América Latina

 

Todas las regiones del planeta tienen una clara definición. Una de las pocas excepciones es la de la América al sur de EEUU.

Los padres de la independencia sud y centroamericana se definían así mismos como 'españoles americanos' o simplemente como 'americanos'. Miranda y Bolívar crearon el término 'Colombia' para designar a todo el área del continente de Colón de influencia ibérica.

Sin embargo, las palabras 'americano' y 'colombiano' se modificaron con el tiempo. La primera se convirtió en el gentilicio de uno de los 35 estados del continente, el mismo que se forjó anexando territorios hacia su oeste e interviniendo militarmente en su sur. La segunda se redujo al gentilicio de una de una minoría de lo que en su momento llego a ser el virreinato capitaneado por Bogotá.

En los años 1860s Francia, apoyada por varias potencias europeas, invadió México. En sus intentos de anexionar a quien era entonces el país americano más poblado, París desarrolló el concepto de América Latina, con el cual quería reclamar su autoridad sobre las Américas que rezaban en latín y hablaban una lengua latina.

Este término, desde entonces, sirvió a Londres y Washington quienes, así, buscaban aminorar la influencia ibérica al sur de EEUU y también dividir a las posesiones de habla inglesa y holandesa en el Caribe y Sudamérica de las repúblicas latinas.

América Latina de por sí es una contradicción pues el 99% de quienes hablan el francés como idioma materno en las Américas son del Canadá, el país donde hay más franco-hablantes  en el mundo después de Francia (y por encima de Bélgica y de Suiza) o EEUU. En Haití solo 600 personas hablan el galo como primera lengua (según Etnologue) y allí, al igual que en otras Antillas, el idioma es uno criollo que combina estructuras africanas con léxico francés antiguo.

El término Iberoamérica surgió para buscar unir a los países hispanoamericanos con el Brasil, con quienes hay en común un idioma y una cultura muy similar. Con el tiempo éste dejó de expresar solo a los países de influencia ibérica de las Américas para convertirse en la unión entre parejos entre los 'iberos' y los 'americanos'.

Como plantea John Charles Chasteen hay que diferenciar 'americanos' (con 'a' minúscula, que es la forma como se definen así mismo los hispanoamericanos y brasileros) con 'Americans' (con a mayúscula y en inglés, como se definen los estadounidenses así mismos).

Iberoamérica ha terminado convirtiéndose en el único bloque entre iguales que hay entre un área de Europa y otra de América (siendo esta última la mayoritaria de dicho continente). A diferencia de las comunidades de ex colonias tras Londres, París o Ámsterdam, Iberoamérica no está estructurada tras la antigua potencia dominante.

Brasil, quien nunca fue colonia española, es el país iberoamericano más grande en territorio y población y el único que podría representar a dicha comunidad como miembro permanente del consejo de seguridad de la ONU.  Brasil, Argentina y México, y no España y Portugal, son los únicos iberoamericanos en integrar el Grupo de las 20 potencias del mundo. El 90% de quienes hablan español y portugués como lengua materna en el mundo son americanos.

Iberoamérica no es la imposición de Iberia sobre las Américas, sino lo contrario. Con el tiempo otros países no europeos del viejo mundo se van integrando a la Comunidad Iberoamericana de Naciones (CIN). Guinea Ecuatorial (ex colonia española en África que fue administrada desde Buenos Aires) es parte de la Organización de Estados Iberoamericanos. Filipinas (ex colonia española administrada desde México) es miembro asociado de la CIN. Timor Este y otras ex colonias portuguesas que fueron administradas desde Brasil ya están participando en la CIN.

Iberoamérica es la ampliación de la América hispana y Brasil. Es la forma con la cual estos últimos tienen un pie en la Unión Europea y como pueden restablecer las relaciones con las otras naciones del África y Asia con las cuales se forjaron desde sus épocas virreinales y cuyos lazos económicos y culturales les conviene mantener.  

 

Extent of French in North America
 
French language in the United States. Counties and parishes marked in yellow are those where 6-12% of the population speak French at home; brown, 12-18%; red, over 18%.
 

 

La América francófona

 

En los 1860s Francia fracasó estrepitosamente en sus intentos de anexionarse México y luego otras repúblicas americanas. Sin embargo, un legado de esas aventuras fue el que logró imponernos a toda nuestra región el término América Latina, con el cual quería irrogarse sus derechos sobre las Américas que rezaban en latín católico y tienen una lengua latina.

No obstante, los francoparlantes siempre han sido muy pocos en la América sud y central.

Según Ethnologue, el principal catalogo lingüístico del mundo, en el 2005 había 67,838,450 de hablantes nativos del francés, de los cuales casi un 80% (53,200,000) residen en Francia, y solo menos del 0.2% de éstos (ó 100,000 personas) viven en América Latina. El 60% de quienes hablan el francés como primera lengua fuera de Francia son norteamericanos. Canadá tiene 6,700,000  y EEUU 1,640,000 francoparlantes. Después de Francia los 4 países más francófonos son, en este orden, Canadá, Bélgica, EEUU y luego Suiza.

Canadá fue un país que, cuando se fundó, tenía más hablantes del francés que del inglés y aún hoy tiene a su principal región (Quebeq) con una mayoría de francófonos. Cuando EEUU se creó estaba rodeado de colonias francesas, las cuales recorrían todo el río Misisipi, que era colonia gala. Varias ciudades de EEUU desde Detroit hasta Saint Louis fueron fundadas por los franceses.

Los países de herencia gala en América latina no son tan latinos o no conforman parte de ningún sistema interestatal americano.

Haití es el mayor de todos. Sin embargo, en ese pedazo occidental de la isla Hispaniola solo 600 de los casi 10 millones de haitianos hablan el francés como primera lengua, el resto usa a diario el criollo haitiano que combina una gramática africana con léxico galo antiguo. Haití en 1804 fue la primera república latinoamericana y negra del mundo, y es la única nación en la cual los esclavos tomaron el poder y también la más africana del Nuevo Mundo.

Francia sigue siendo el mayor poder colonial en las Américas. Allí tiene 5 dependencias: Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, San Martín,  y San Pedro y Miguelón (esta última en el Atlántico norte). Todos los nacidos en ellas son ciudadanos de la República Francesa.

Ninguno de ellos es miembro del Sistema de Integración Centro Americano (SICA), en el cual están 7 repúblicas hispanoamericanas junto a Belice angloparlante, o de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), en la cual están 9 repúblicas hispanoamericanas, Brasil, la angloparlante Guyana y la holandés-hablante Surinam.  Curiosamente, en el mapa de la UNASUR se ve unido a todo ese subcontinente menos a un pequeño pedazo en su costa nororiental, la misma que aparece como miembro de la Unión Europea (que es el status que tienen Guyana francesa y las otras dependencias ultramarinas francesas).  

En las Antillas francesas, al igual que en otras de la Commonwealth británica, el principal idioma es una amalgama de ramas francesas con raíces traídas por los esclavos desde África.

América Latina es un concepto anacrónico. Casi el 99% de los francoparlantes nativos de las Américas viven en su subcontinente norte. Hispanoamérica y Brasil tienen más vínculos con Belice, Guyana, Surinam y el Caribe 'no latino' que con las colonias francesas, las mismas que, de paso, nadie en América Latina reclama por su 'liberación' (al contrario de lo que pasa con las Malvinas).

 

PAISES DE HABLA FRANCESA O CRIOLLA FRANCESA DE SUD Y CENTRO AMERICA

LOS PRIMEROS 5 SON DEPENDENCIAS FRANCESAS Y MIEMBROS DE LA UNION EUROPEA . HAITI HABLA CRIOLLO. LAS OTRAS DOS SON MIEMBROS DE LA COMMONWEALTH BRTANICA CON MUCHA POBLACION DE HABLA FRANCO-CRIOLLA

 

 

 


 

 


 

 

 

(*) Isaac Bigio ha recibido grados y postgrados en historia y política económica en la London School of Economics, donde también ha ensenado.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment