Monday, August 23, 2010

[RED DEMOCRATICA] OP.:: Precedente vinculante ¿De obligatorio cumplimiento ? [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from Fernando O'Phelan included below]

Por medio de la presente, les hacemos llegar un interesante Artículo escrito por el Juez Superior de la Corte de Lima Angel Romero Díaz y publicado en el diario Expreso el sábado 21 del presente mes sobre el Precedente Vinculante ¿De Obligatorio Cumplimiento? y el Comentario del día de hoy sobre este tema publicado en el mismo diario.

 

atentamente

CESAR FERNANDO O´PHELAN PEREZ

PRO JUSTICIA.

 

 

"Deben modificar normas sobre fallos vinculantes"

 

EXPRESO

23 de Agosto de 2010

 

Ángel Henry Romero Díaz, ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima y titular de la Primera Sala Civil de este distrito judicial, proclamó ayer la necesidad de modificar el artículo referido a precedentes vinculantes en el Código Procesal Constitucional, "para de esa manera evitar atropellos contra la autonomía de los jueces"."Todo ello porque hay casos en los que los jueces, por apartarse de los fallos vinculantes (emitidos por el Tribunal Constitucional) son procesados disciplinariamente, con lo cual se invade el ámbito jurisdiccional que la Constitución garantiza a los magistrados al impartir justicia", recordó Romero Díaz.Sobre el particular, dicho juez superior recordó que el último pleno jurisdiccional de Lima se estableció que "los jueces pueden desvincularse de los precedentes constitucionales vinculantes establecidos por el TC, en virtud de la independencia que gozan, siempre que con su decisión se proteja de mejor manera al accionante, en cuanto al derecho fundamental violado".

 

Además de ello, Romero Díaz explicó que "podría darse el caso de la existencia de precedentes vinculantes (del TC) desfasados de la realidad, o con una serie de situaciones que se presentan al momento de resolver el conflicto, y que el juez puede advertir que ese precedente vinculante resulta inapropiado para el caso específico y concreto".

 

"Por eso es importante poner a debate jurídico la posibilidad de que los jueces emitan fallos apartándose, en casos especiales, del precedente establecido por el TC, con razones debida y sólidamente fundamentadas", enfatizó Romero Díaz

 

 

 

PRECEDENTE VINCULANTE ¿DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO?

 

Ángel Romero Díaz (*)

 

Agosto 23 de 2010

 

En el juez pugna interiormente el ser social con el hombre que "aplica" la ley. Luis Javier Moreno, jurista colombiano, director del Instituto de Estudios Constitucionales, sostiene: "En la persona del juez  se encuentran el derecho y los hechos, de ella procede la decisión. El juez no es figura decorativa en el sistema jurídico, ni mero `dispensador de justicia´; es nexo fundamental entre esa vida reglada por el derecho y la vida vivida en la realidad". Esto, a propósito del acuerdo del Pleno Jurisdiccional de la Corte Superior de Lima, en materia constitucional, sobre el precedente vinculante frente a la independencia judicial.

¿Los magistrados de distintos órganos jurisdiccionales, deben aplicar los precedentes vinculantes en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo VII del Título Preliminar del Código Procesal Constitucional o podrían apartarse de ellos con la debida motivación en atención a la independencia de la que gozan, como lo prevé la Constitución Política del Estado? El propio TC ha dado pie a fallos emblemáticos poniendo en entredicho la figura del precedente. ¿Y qué es un precedente? "Es un parámetro, regla o principio establecido por un organismo u órgano competente para resolver controversias puestas en su conocimiento, parámetro no sólo a utilizar en resolver una controversia en particular, sino que buscará ser línea de acción de obligatorio cumplimiento en situaciones sustancialmente iguales a presentarse a futuro", según Eloy Espinoza-Saldaña, jurista y académico peruano.

El pleno jurisdiccional distrital de Lima aprobó: "los jueces pueden desvincularse de los precedentes constitucionales vinculantes establecidos por el TC, en virtud de la independencia que gozan –reconocida por mandato constitucional– y siempre que con su decisión se proteja de mejor manera al accionante, en cuanto al derecho fundamental violado". Importante, pues pone en agenda del debate jurídico la posibilidad que los jueces emitan fallos apartándose, en casos especiales, del precedente establecido por el TC, con base en razones debida y sólidamente fundamentadas, por lo que se precisa modificar el Código Procesal Constitucional y así  evitar atropello a la autonomía de jueces, que por apartarse de precedentes vinculantes son materia de procesos disciplinarios, invadiendo el ámbito jurisdiccional que la Constitución les garantiza al momento de impartir justicia.

Es una regla de derecho, como cualquier otra, digna de imperfecciones, aún en el orden de lenguaje oscuro o ambiguo. Así, el juez siempre está habilitado para desarrollar o complementar el precedente a efecto de resolver nuevos problemas o subsanar temas no previstos. El pleno de los jueces reconoce una realidad innegable: toda regla tiene vacios y para salvarla está el juez, quien se erige en garante de los derechos fundamentales, su protagonismo no se limita a mero copista del precedente. A fin de cuentas, el Tribunal Constitucional no es infalible.                     

(*) Juez Superior de Lima, con el aporte del Dr. Gunther Gonzales, en San José de Costa Rica.  


 

__._,_.___

Attachment(s) from Fernando O'Phelan

1 of 1 File(s)

Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment