EL HUASCAR: SIMBOLO Y TROFEO Escribe: Juan Carlos Herrera Tello (*) Cuando aquella manana del 8 de octubre de 1879 en Angamos, sucumbio Grau y junto a el fueron cayendo uno a uno los oficiales al mando del historico Monitor Huascar, se sello la suerte del Peru en la guerra iniciada por Bolivia al violar el Tratado de Limites de 1874 y que unidos a aquel pais por un Tratado de Alianza Defensiva, asumimos la invasion, la destruccion de nuestros emporios productivos y la mutilacion territorial. Se ha escrito mucho sobre el combate de Angamos, de igual manera del papel de Grau y su figura eponima que la posteridad le ha dado el sitial merecido de uno de nuestros heroes maximos junto a Bolognesi y los defensores de Arica. El mensaje de Grau a la posteridad es el sacrificio y especialmente tener como mortaja el honor de defender a su patria hasta el final. Pero la historia del emblematico Monitor Huascar no acaba aquel 8 de octubre, el monitor es capturado y llevado como trofeo de guerra a Valparaiso para luego ser usado contra el Peru, asi la armada chilena envi�a al Huascar a bloquear primero el Callao que lo ve con seguridad mas que sorprendido con su nuevo pabellon. Luego pasa a Ilo a reunirse con parte de la flota chilena y alla� se decide que sea el capitan de fragata Manuel Thompson quien comande el monitor, y quien perdiera la vida cuando un proyectil de 500 libras le cayera, destruyendo su cuerpo. El Huascar continuo sirviendo a Chile en la guerra, bloqueando y bombardeando nuevamente el Callao; mas adelante se le usa como parte de los bombardeos a las trincheras peruanas emplazadas para la defensa de Lima en enero de 1881. Una de las misiones mas tristes que le cupo llevar a cabo al Huascar con sus nuevos duenos, fue la ocurrida el 11 de junio de 1881, cuando su capitan Emilio Valverde toma posesion del puerto de Paita, lugar de nacimiento de Miguel Grau. Asi como vemos, el Huascar chileno, es un buque usado para desmoralizar al Peru, sus canones originales, fueron cambiados en 1880, y en 1885 ya acabada la guerra es sometido a importantes reparaciones y modificaciones; en 1888 se le usa para el traslado de los restos de Arturo Prat, el capitan de la Esmeralda que muriera en su cubierta. Tuvo actuacion opaca en la guerra civil chilena de 1891, para luego ser dado de baja en 1896 por el estallido de una de sus calderas, finalmente fue restaurado y se mantiene cautivo en Talcahuano donde esta fondeado en la base naval de ese puerto y exhibido como un trofeo de guerra, en el se muestran las historias de sus comandantes muertos en su cubierta. Lo ultimo que se conocio del destino que se le queria dar al Huascar, lo conocemos gracias al texto de Ernesto Yepes del Castillo en Para que no se repita: Como se Negocio el Tratado de 1929 y en el encontramos las conversaciones entre los norteamericanos y chilenos para definir la frontera terrestre por el problema de Tacna y Arica; el 17 de noviembre de 1928, ante la ya imposibilidad de realizar el Plebiscito Internacional pactado en la clausula tercera del Tratado de Ancon, Chile busca realizar la partija del territorio y entre otras cosas propone a los norteamericanos por medio del Presidente Ibanez del Campo que se devolveran los trofeos capturados en la guerra para sellar una paz definitiva, sobre la base de la cesion de Arica por parte del Peru. Posteriormente en marzo de 1929, los EEUU pensaban que Chile estaba mas por el fracaso de las negociaciones sobre la provincias peruanas; como muestra que esto no sucederia y que los surenos estaban dispuestos a culminar las negociaciones, el 7 de marzo de 1929 el Embajador chileno acreditado en los Estados Unidos le asegura al Secretario de Estado norteamericano Francis Kellog que su gobierno ofreceria al Peru retornar un barco de guerra y trofeos tomados al Peru durante la guerra, lo que tendría probablemente un gran efecto en el Peru Como ya se conoce nada de esto se realizó. La formula mas conveniente para el retorno del viejo Monitor Huascar al Peru fue justamente cuando se definio la frontera terrestre, era lo mas indicado, pero cual es el verdadero fin que se le debe dar a una nave que tuvo mayores honores cuando estuvo al servicio del Perú? Y que al ser utilizado por su captor contra su legitimo propietario difiere en antagonico y con una impronta de verguenza para el elemento peruano y de superioridad para sus nuevos duenos? Miguel Grau Seminario, dijo: Si el Huascar no retorna al Callao, tampoco retornare yo, esta frase conocida en nuestros libros de historia, marca el sino del emblematico navi�o para los designios peruanos, lo que implica que el Huascar sin Grau no existe. Por otro lado, en el combate de Angamos despues de una resistencia heroica, los oficiales peruanos del Huascar deciden hundirlo para que no quede en manos enemigas, y como se sabe esto fue imposible ante el abordaje del invasor quien lo captura y le puso su ensena en su driza para ser exhibido. Cuando el Huascar estuvo nuevamente operativo, la resistencia peruana teni�a como finalidad hundir la nave, logrando solo dos objetivos, hundiendo a La Covadonga en Chancay y al Loa en Ancon. Analizando friamente la situacion, �debemos tomar parte por el destino que queri�an los peruanos o el destino que le da Chile hoy?. Los peruanos querian hundir la nave y los chilenos la rescataron para usarla contra nosotros y luego tenerlo como trofeo de guerra. Por cada momento que siga a flote aquel navi�o que tanta gloria dio al Peru durante los seis meses de la guerra con pabellon peruano, son momentos que siguen recordando el holocausto de Angamos y la ignominia que algo tan emblematico para el Peru, nos ataca. Raul Porras Barrenechea en su vasto Fuentes Historicas Peruanas transcribe una cita de Jacinto Lopez de su celebre "Historia de la Guerra del Guano y el Salitre" sobre la campana del Huascar: Mientras este solo buque peruano, el Huascar, subsistiese, mientras el Huascar estuviera en el mar, mientras Grau estuviera en el Huascar, Chile no desembarcari�a un solo soldado en territorio peruano y las hordas de la conquista se pudririan en Valparaiso y Antofagasta, en la larga espera del desenlace de la guerra del Huascar contra la escuadra chilena. Este es un hecho sin precedente en la historia de las guerras navales del mundo entero. El Huascar presto al Peru servicios incomparables. El solo hiso la guerra naval. El solo protegio al Peru contra la invasion. El solo hizo la obra de una escuadra. Este es el interes y la leccion de esta historia. Esta es una epopeya como la de la independencia. Este es el pedestal de Grau y la gloria del Peru. Este es el milagro naval de la guerra del Pacifico. Palabras de un extranjero que honran la memoria de los combatientes peruanos y que nos llenan de fervor patriotico al ser herederos de este legado que muchos pueblos ya quisieran tener. Seamos dignos de nuestra historia tan llena de actos heroicos como el de Angamos y que mejor que honrar a nuestros heroes, en no solicitar, en no pedir y en no propiciar devoluciones de trofeos de guerra que aunque nos pese, fueron ganados en batalla, y solo en una batalla, estos pueden ser recuperados, pedirlo es humillante y deshonra la memoria de aquellos que se inmolaron por nuestro pais. Una cosa es pedir y lamentarse de que una presa tan famosa como el Huascar nos sea devuelta y otra que el vencedor nos la devuelva sin ninguna condicion como un gesto de buena voluntad. Por eso, como herederos de esta gloria no manoseemos ni convirtamos un tema tan delicado como historico, en un asunto de noticia del dia para luego al cabo de solo momentos sea un simple recuerdo. Las ultimas reacciones por las palabras del ministro de Defensa de Chile, que fueron sobredimensionadas por la prensa de uno y otro pais demuestran los resquemores que siguen existiendo en nuestras politicas internas. En Chile Carolina Toha y Patricio Aylwin manifestaron su posicion favorable pero con condicionamientos; y los diputados Ulloa y Tarud se negaban rotundamente. Mientras en el Peru encontrabamos que el destino era hundir al buque, que fue propuesto por el vicepresidente Luis Giampietri Rojas, quien como marino y conocedor de las tradiciones navales de su arma fue atacado por algunos politicos que desconocen el tema. Un torpe por alla desliza la idea que el Huascar deberia estar anclado en Arica para que los peruanos pudieramos visitarlo, ya que Talcahuano esta muy lejos, olvidando que un ancestro suyo fue el que huyo de Arica para no dar cara al combate el 7 de junio de 1880 cuando era jefe del Batallon Cazadores de Pierola. Si el Huascar nos es devuelto, esta devolucion debe ser sin ninguna condicion, asi con seguridad será llevado al Callao para los homenajes correspondientes y luego el Peru respetuoso de los acuerdos que firma, solicitaría a Chile el ingreso nuevamente del monitor, acompanado de parte de nuestra escuadra, la misma que debe ser recibida por su par chilena para llevarlo juntos a Punta Angamos y hundirlo con los mas grandes honores que ambos pueblos puedan ofrecerle y como mensaje y ejemplo al mundo de darle el fin correspondiente a un buque que sigue siendo un símbolo de la heroicidad peruana y un trofeo glorioso de la supremaci�a chilena ante su mayor peligro. Hoy, Chile es el dueno del Huascar, lo gano en batalla, desigual si�, pero un hecho de armas al fin, y como tal debemos de respetar la decision que Chile haga con lo suyo. La absurda proposicion a que el Huascar vuelva al Peru para que tambien sea exhibido en el puerto del Callao, no solo es una afrenta a nuestra historia, sino el de estar de acuerdo con lo que sus captores quisieron, y mantenerlo por un mero acto de frivolidad nos denigra como peruanos y no nos hace merecedores de la dignidad y la honra que nos legaron nuestros ancestros. (*) Abogado Asesor en Asuntos Internacionales |
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