Monday, August 30, 2010

[RED DEMOCRATICA] BOLETIN : ANALISIS GLOBAL : El reconocimiento de la comunidad ibero americana en Reino Unido

 

ANALISIS GLOBAL
 
Columnas que examinan las principales notas de la coyuntura mundial por Isaac Bigio, articulista de varios diarios iberoamericanos.(*)
22 - Agosto-2010
 

Si por error le hemos enviado este email por favor responder 'remover'
 

 

 

El reconocimiento de la comunidad ibero americana en Reino Unido 

 

 

 

 
foto

El entrevistado hablandoante decenas de miles en la mayor marcha pro-inmigrante e iberoamericana de la historia de Londres (Mayo 2009) proponiendo el reconocimiento, el respeto y que sean regularizados los iberoamericanos

 

 

En la cuna del Inglés residen más de un millón de personas del mundo de habla hispana y portuguesa.

 

Allí crece cada vez más un movimiento que busca que se reconozca a esta minoría, como es el caso de los irlandeses, asiáticos, y afro-caribeños.

 

Para hablar de ello, la principal publicación portuguesa mensual británica (Palop News) y su director Alcino Francisco entrevistaron a Isaac Bigio, coordinador de la Alianza de Ibero-americanos y Luso-hispanos.   

 

 foto

 

 

PERSONAL DEL EQUIPO ORGANIZADOR DEL DÍA DE PORTUGAL JUNTO CON ISABEL Pedrozo  E ISAAC BIGIO (Alianza Iberoamericana), el VICEALCALDE Richard Barnes (DE TERNO MARRON) Y REPRESENTANTES DEL ESTADO PORTUGUES: EL EMBAJADOR SANTANA (DE TERNO A LA IZQUIERDA) y el cónsul MACEDO (DE TERNO A LA EXTREMA IZQUIERDA izquierdo)

 

 

Las comunidades de portugueses y españoles agitadas

 

 

 

Isaac Bigio 50, nativo de Perú, quien fue profesor de Ciencias Políticas y Economía, está en el centro de todas las polémicas que en portugués son hablan en el Reino Unido. Asociaciones, líderes de opinión, líderes de las asociaciones y gentes anónimas en la conversación hablan para desacreditar o dar su fallo sobre el trabajo que ha desarrollado a lo largo de los últimos meses. Siempre que hay un grupo de personas que hablan portugués, una ceremonia, una fiesta o cualquier evento, ahí está Isaac Bigio realizando una performance de una insistencia difícil de igualar.

 

La comunidad de habla portuguesa lo conoce bien y son pocos los que ignoran su trabajo.

 

Con domicilio en Londres desde hace unos 20 años, Isaac Bigio dejó la enseñanza por razones personales hace casi siete años. Se relaciona con todo tipo de autoridades. Estuvo en la visita que varios periodistas hicieron a la construcción de los Juegos Olímpicos de Londres y fue el autor de la invitación al Vice Alcalde de Londres para estar en el día de Portugal 2010, lo que le valió algunas críticas más por haber hablado con el Embajador portugués y el diputado portugués Paulo Pisco.

 

El declara no ser un político y no tener aspiraciones electorales. Lo único que pretende es que la comunidad se organice y que tenga margen de maniobra en este sistema.   

 

¿Quién es Isaac Bigio que es coordinador de la AIU (Asociación Ibero Americana de Reino Unido? "Una persona normal" declara.   

 

La primera pregunta de la  entrevista es cómo se las arregló para hablar en el Día de Portugal 2010 que  desencadenó desafíos diferentes. Después de todo, Isaac Bigio fue el hombre que invitó al Vice Alcalde de Londres para estar presente y ha merecido honores de acompañamiento oficial del Cónsul General Macedo de Santana Carlos León y el embajador de Portugal en la gira que hicieron en todo el certamen. ¿Quién encargó el sermón, (!) No fue nadie. Todo va en su iniciativa propia, sin pedir permiso y presentar el trabajo ya hecho. Que nadie más lo hace. 

 

En la cima de sus ambiciones, Bigio se refiere a la unión entre las dos comunidades en un sueño que tiene dificultades  de enmarque en el pensamiento de la mayoría de la comunidad  que tiene dificultades para soñar.   

 

Busca que ambas comunidades sean reconocidas. "Lucho para que nosotros seamos reconocidos como una minoría étnica que tiene iguales derechos y ganar el respeto de las autoridades" dice a PALOP Noticias. El ejemplo de los E.E.U.U. (Estados Unidos) es un ejemplo de la esencia de su lucha.

 

Afirma no tener ambiciones políticas y no ser un candidato para ninguna elección diciendo que tiene intención de volver a la enseñanza que dejó debido a problemas personales.   

 

Como ejemplo de los EE.UU. quiere un mes para celebrar el legado histórico de las comunidades de estos dos idiomas y explica en esta entrevista por qué eso beneficia a las comunidades de lenguas portuguesa y española.

 

"Yo soy Coordinador de la AIU por un tiempo" declara. "La AIU es una reunión de dirigentes de ambas comunidades, continúa Isaac Bigio, quien dice tener con él "cientos de personas y algunos son líderes de las asociaciones".

 

La AIU se confunde con el nombre de Spanish and Portuguese Speakers' Alliance.   

 

"No está registrado en la Cámara de sociedades, pero la comunidad sabe de la medida" y Bigio no pretende que sea de otra manera. "La AIU no es una asociación, no es una caridad, pero sí un movimiento. Una alianza de líderes y ciudadanos que se reúnen para discutir temas relativos a ambas comunidades".   

 

¿Cuántas asociaciones? - preguntamos. No hay un número exacto. "Tenemos una lista de las personas .. La AIU es un bebé que está gateando ahora, pero tenemos mucho trabajo hecho. Lo que pretendemos ahora es celebrar un congreso donde se pueda partir hacia otra etapa. "   

 

Cuando se le confronta sobre quién lo eligió para dirigir los destinos de este movimiento, dice que él fue elegido por unanimidad como el coordinador de esta fase inicial y el acta de dicha reunión existe y puede ser presentada.   

 

Acerca de los miembros de la UIA, Bigio señala que hubo todo tipo de interesados. "Los miembros individuales, asociaciones religiosas, comerciales y de la ciudadanía" en una amalgama de puntos de vista e intereses.   

 

"Todo el mundo votó cuando fui elegido coordinador de la UIA - declara.

 

 

 

foto

 

 

Fernanda Correia, PORTUGUESA QUE HA VIVIDO EN BOLIVIA Y PERÚ, TUVO UNA  ALTA VOTACION  EN LAS ELECCIONES DE MAYO, PERO NO PUEDE CONVERTIRSE EN LA UNICA CONCEJAL DE LONDRES

 

 

 

 

Los países africanos de habla portuguesa (PALOP), se han estado reuniendo en paralelo para evaluar el interés de la UIA y su participación.   

 

Con sólo un año de edad, Isaac Bigio sostiene que, sobre todo, la UIA es un movimiento y un punto de encuentro para aquellos que quieran participar. "No es aún una organización plenamente estructurada. Vamos a organizar un congreso en los dos idiomas del que se constituya una Dirección representativa con legitimidad para dar continuidad a este trabajo" dice él.   

 

Bigio no se resiste a dar un avance para los lectores de Palop noticias sobre la forma de cómo sucedió todo. "Durante muchos años existía la idea que la comunidad de América Latina debía tener una representación política. Hace unos 5 / 6 años se creó un movimiento y Gloria Gómez fue parte de este movimiento llamado Frente Latino. Cada mes nos reuníamos con los políticos más importantes. Estas reuniones tenían lugar en Elephant and Castle (sur de Londres) para lograr un espacio político para la Comunidad Latina. Con el tiempo se dieron cuenta que no podían ser solo los latino-americanos los que luchen. 

 

"Estábamos hermanados con los de idioma portugués, portugueses y españoles."

 

De hecho, en la población de lengua española, hay más españoles que mexicanos, argentinos o de otros países. Nosotros estamos unidos por la lengua a los españoles de la misma manera que los brasileños están unidos a los portugueses. La comunidad fue por lo tanto mayor. No se trata sólo de habla española de América del Sur, sino todos los que hablan español o portugués y que vienen de todo el mundo".   

 

El interés en unir ambas comunidades sin embargo no se detiene allí.   

 

"Todos tenemos problemas similares. No estamos reconocidos en los censos y en las investigaciones. No tenemos representación política y no tenemos miembros en el parlamento, ni en nuestros Consejos.   

 

Así llegamos a la conclusión de que no somos sólo los latinoamericanos, sino toda una comunidad que a pesar de tener dos lenguas no necesita un intérprete para que hablen los unos con los otros.   

 

En las elecciones para Alcalde en 2008, tuvimos un problema con el Mercado Pueblito Paisa (Por encima de la estación de Seven Sisters). Este mercado es de raíz latina y es el más grande de su tipo en el conjunto de Londres. El Consejo quería cerrar ese mercado para demolerlo y construir desde cero torres de lujo con una de las mayores compañías de construcción en el mundo (Grainger).   

 

Hicimos la lucha para defender el mercado y cuando las elecciones se decidió utilizar nuestros argumentos. Organizamos el 1er Foro Electoral de Español en el Reino Unido con 200 personas en el Tottenham y luego se reunió una cadena humana de 500 personas alrededor de la cuadra del mercado.   

 

Hicimos la reunión más grande hasta la fecha y cuándo fue lo de las elecciones, Boris Johnson, llegó a reunirse con nosotros. Con esto conseguimos poner el mercado Pueblito Paisa en el centro de las elecciones y todos los candidatos tenían que ir a visitar al Pueblito como quien hace la peregrinación a Santiago de Compostela.

 

 

foto

 

MARCELO MORTIMER (EX-EDITOR DE NOTICIAS DE BRASIL) TARA HOYOS (GRAN BRETAÑA MISS UNIVERSE 2010) y Álvaro PITON (DIA DE BRASIL Y MIEMBRO DE LA SINAGOGA ESPAÑOLA /portuguesa, EL  TEMPLO JUDIO MAS ANTIGUO DE Europa)

 

 

 

Todos los partidos, todos los candidatos prometieron defender el mercado y luego se le dijo a los políticos que no somos sólo latinoamericanos. Somos Ibero-americanos porque en nuestra comunidad  tenemos españoles y portugueses que votan y tenemos los mismos problemas. No hay servicios en ambos idiomas y traducciones que deberían existir. En el Reino Unido se habla más portugués que  español como lengua materna, aunque hay mucho menos servicios en lengua lusa que en la hispana.

 

"Yo como sudamericano me di cuenta de que hay aquí una discriminación contra la lengua portuguesa más que contra la española que no termina aquí." 

 

Bigio reside en la zona de Lambeth en donde se concentran más portugueses por metro cuadrado en toda Inglaterra. Como residente de Lambeth, está vinculado a los portugueses por lazos de amistad y sostiene que "tenemos problemas comunes. Somos compadres .- concluye.   

 

«Juntos, somos la minoría más grande" que no es parte de la Mancomunidad británica de naciones". "Todas las minorías que son reconocidas son de la Mancomunidad. Pakistaníes, Indios, Caribeños, africanos... todos son de la Mancomunidad. "   

 

Para Bigio, la comunidad de portugueses y españoles no tienen la estructura mental ni la experiencia de la Mancomunidad, "no tenemos la estructura jurídica o de pensamiento, pero tenemos 500 años de la misma cultura y un mismo idioma. "   

 

"En 2008 decidimos crear un movimiento Ibero americano." En enero de 2009 organizamos una reunión con el prefecto y antes con Boris Johnson- Alcalde de Londres ". De hecho, Palop Noticias publicó un amplio reportaje sobre esta Asamblea a la que asistieron el Director de la Comunidad portuguesa António Cunha, por invitación de Isaac Bigio.   

 

"Era importante que los portugueses estuvieran presentes, así como la Embajada de Angola, que también estuvo presente. En esa reunión dijimos que éramos latinos y nos enorgullecemos de nuestra historia ibérica.   

 

En Inglaterra, la cultura ibérica es desconocida, según Isaac Bigio. En el mes de octubre tenemos el mes de la raza negra, en junio los gitanos, el mes de febrero de homosexuales y transexuales ", pero nadie habla de nosotros", se lamenta Bigio.

 

Nadie en Inglaterra celebra los descubrimientos que son de la comunidad ibérica aunque el 80% de los ingleses son descendientes de los iberos. "Profundo conocedor de la historia que une a esta red de pueblos, Bigio dice que Londres fue fundada por los íberos."Trajano y Adriano, los emperadores romanos constructores de Londres nacieron en Andalucía". 

 

Como yapa, el famoso Edgware Road, autopista de unos 30 kilómetros en Londres, fue construido por el Imperio Romano y ahora es parte de la A5 moderna. "Aquí siempre hubo gente de Portugal y España. Charing Cross (centro de la red de carreteras en Londres y el Reino Unido), conserva el monumento de amor de Edward I a Leonor de Castilla.   

 

El hábito del té, viene de la mano de Catalina de Braganza de Portugal, cuya familia fue la familia real de Brasil. Hasta hace un siglo y medio atrás la minoría más numerosa de inmigrantes en Londres fueron judíos que venían de España y Portugal, y hablaban español y portugués ".   

 

Las alianzas históricas a las que Bigio se refiere entre los hablantes de portugués y español no se detienen allí. "El primer ministro, fundador del Partido Conservador (Benjamin Disraeli) es de origen portugués y español. David Ricardo, el segundo economista más grande de Inglaterra era de ascendencia portuguesa, y la mayoría de libertadores de América Latina vivía en Londres como en el caso de Bolívar y San Martín.   

 

En la voz de Bigio, todos tenemos raíces aquí. "El primer Ministro y Presidente de Irlanda (Eammon De Valera) que gobernó durante más de 30 años era el hijo de padres españoles-cubanos y nació en Nueva York".  

 

 


foto
 

 

Bigio no necesita que le hagan preguntas y dispara. "Tenemos que tratar de mostrar a esta Inglaterra esta que no somos una comunidad fantasma, no somos invisibles; existimos y somos millones de personas con raíces en Inglaterra, más raíces que otras comunidades que tienen más derechos que nosotros".   

 

En mayo de 2009, la AIU organizó con la London Citizens la marcha pro-inmigrantes más grande en la historia de Inglaterra con decenas de miles de marchistas y 4.000 carteles empuñados en una historia cubierta por PALOP Noticias.   

 

La multitud se apiñó en la Plaza de Trafalgar, exigiendo el reconocimiento y la regularización de inmigrantes ilegales y más. Bigio, se rebela porque estas dos comunidades no existen en los censos o formularios y parece saber más sobre la comunidad portuguesa que la mayoría de los líderes portugueses.   

 

"La comunidad portuguesa tiene una tasa de rendimiento académica inferior a las comunidades reconocidas y una tasa de desempleo superior al de los afro-caribeños" - pone como ejemplo.   

 

Isaac Bigio dice que de ser reconocidas, estas comunidades tendrán más facilidades en todos los contextos y critica la falta de reconocimiento como responsable del bajo rendimiento escolar que tienen los niños de lengua portuguesa. 

 

Para Isaac Bigio, en Lambeth, donde la comunidad portuguesa está reconocida, existen instalaciones que no existen en otros lugares en Inglaterra e incluso el estudio de prevención del delito y estará mejor salvaguardada con el reconocimiento.   

 

"Sin el reconocimiento, no hay acceso a los datos estadísticos." Para apelar a la unión de los hablantes de ambos idiomas, Bigio se refiere a la victoria en junio en Pueblito Paisa en el final de una guerra de dos años.   

 

"Después que la alcaldía de Londres se hubo lavado sus manos, Haringey tuvo que rendirse a la sentencia del Tribunal de Apelaciones que falló en contra de la constructora escribiendo que no se puede construir un edificio creando problemas de cohesión social ya que ello es una falta de respeto a las minorías étnicas.

 

Un día, cuando se de la renovación de Elephant and Castle (el antiguo barrio de la Infanta de Castilla, corzaon de la comunidad hispanoamericana) o Little Portugal (el barrio más portugués al norte del canal de la mancha), deberán contar con el apoyo de la comunidad Latino-portuguesa. Esta sentencia fue muy importante porque la ley británica tiene la tradición de basarse en el concepto de jurisprudencia "- deja sentado como aviso.   

 

Bigio señala que habiendo una remodelación que afecte a los negocios, la fuerza de la comunidad es importante para el mantenimiento de esos mismos negocios y la cohesión social.

 

Defendiendo la modernización del mercado de Seven Sisters, Bigio insiste en que la modernización no debe meterse con los negocio de forma negativa y que no debe servir para una limpieza étnica. Bigio sabe que la inversión en las zonas urbanas  trae mecidas en los conceptos de población y no duda en afirmar que la reestructuración no arrastre el daño de la inmigración.   

 

"Cuando hay interés urbano, la amenaza es permanente y la comunidad debe estar preparada para reaccionar en su defensa."

 

 


foto

 

 

La comunidad de africanos de habla portuguesa reclama

 

 

"La UIA tiene hoy en día más personas que hablan portugués que español y las reuniones se realizan en ambos idiomas. Digamos que la lengua común es el "portuñol" y en las reuniones con las autoridades exigimos siempre que haya paridad. "   

 

Para nuestro entrevistado, ser europeos, latinoamericanos o africanos forma parte de las mismas problemáticas que afectan a los hablantes de ambos idiomas. En su discurso mencionó que la intención de la UIA es sólo la unión de estas comunidades y asume que, si bien la UIA no representa a toda la comunidad, tiene tal intención para el futuro. Sin un congreso esclarecedor, Bigio reconoce que no hay un liderazgo lo suficientemente representativo y esto tiene que hacerse hasta finales del 2010.   

 

"Queremos un congreso para elegir a un representante". Según Bigio, los afro-portugueses sólo se unieron a la UIA desde fines del año pasado, pero han participado en las conversaciones con las autoridades y Bigio sostiene que el próximo coordinador que viene será uno de habla portuguesa y mejor aún si es del África.

 

 

foto
 

Creando el bloque iberoamericano y lusohispano en las Olimpiadas

 

En el ejemplo que menciona Bigio se refiere al trabajo que está siendo desarrollado por Osvaldo Gomes, el cabo-verdiano que sirve de enlace con el Comité Olímpico Londres 2012 y responsable de las comunidades de habla luso-hispana, una de las 5 minorías étnicas reconocidas por tal organismo.   

 

En una ciudad como Londres, donde residen cerca de 300 minorías étnicas, el Comité Olímpico decidió trabajar con cinco en esta etapa y los ibero hablantes fueron seleccionados.   

 

Bigio no oculta su satisfacción por tener a la comunidad de hablantes del portugués y español representados en el Comité Olímpico y si fuese un portugués u otro cualquiera quien la dirigiese también estaría igual de contento - dice al periodista.

 

 "La UIA representa a los hablantes de ambas lenguas y a ninguna institución o comunidad en particular ".   

 

Consciente de que las asociaciones que de lengua portuguesa que integran  la AIU necesitan ser más, Bigio espera que hayan otras de mayor representatividad a abrazar la UIA y ayudar en su desarrollo.   

 

En la parte cúspide de los proyectos, la UIA quiere reunir a los líderes de varias juntas para que puedan reunirse y discutir los problemas que tienen en común.

 

El hecho de que ambas comunidades tienen frecuentes reuniones con el Comité Olímpico "es una victoria de la AIU incluso siendo un movimiento sin una estructura muy desarrollada." 

 

Uno puede aceptar que este movimiento pueda cambiar de nombre pero es difícil encontrar un nombre que sea global para toda la comunidad involucrada y que respete la legislación Inglesa. En cualquier caso, para Bigio, "tendrán que ser los líderes que se reúnan para encontrar el nombre más apropiado que se adapte y que reúna a todas las comunidades involucradas al mismo tiempo que convenza a los ingleses".   

 

Apelando al ejemplo de la Cumbre Iberoamericana, Bigio dice que en este marco internacional, hasta la Guinea Ecuatorial, el Timor Oriental y las Filipinas están involucrados y lo que importa es abrazar "a todos los ibero-hablantes, independientemente de su origen geográfico."

 

Asamblea iberoamericana con el alcalde de Londres (Enero 2009)

 

 

El PALOP News recibe en primicia que Isaac Bigio quiere dejar la UIA ya que lo único que quiere es que esta comunidad obtenga su reconocimiento y pueda usufructuar los mismos derechos de las comunidades de Nigeria, Jamaica y Ghana que incluso con una visa temporal pueden votar en las elecciones generales, lo que se niega a las comunidades de lenguas portuguesa y española".   

 

Los residentes de España o Portugal o los latinos que tienen ciudadanías europeas pueden votar, pero apenas para las elecciones locales y las europeas. En cambio, los nacionales de Irlanda y de los 53 países de la Mancomunidad británica de naciones pueden sufragara en las elecciones generales. Bigio, dice que ahora hay "27 parlamentarios originarios de varias comunidades étnicas, pero ninguno habla portugués o español y la regularización implica también que podamos elegir y ser elegidos".   

 

Bigio dice que ni la esposa del vice-primer ministro Nick Clegg puede votar a favor de su marido en las elecciones generales de 2010 por ser hispana y esta es la situación que Bigio sueña con cambiar.

 

Para Bigio, los portugueses y los españoles deberían poder votar en las elecciones generales en Inglaterra. Ello y el darle un pase a la ciudadanía a casi un millón de irregulares traería cambios positivos en los negocios, ya que podría tener otro espacio en el mercado de trabajo y de las contrataciones.

 

Los indocumentados que evitan ir a trabajar en los espacios públicos podrían ayudar a una mayor dinámica financiera de las comunidades y pasarían también a contribuir a la economía del Reino Unido mediante el pago de sus impuestos.   

 

"La UIA defiende la regularización para un millón de inmigrantes ilegales que desean contribuir a una mejor Inglaterra" - dice Isaac Bigio.   

 

Bigio señala que muchos de los musulmanes residentes en Inglaterra pueden votar, como pasa con el millón de paquistaníes o bangladeshís, y no permitir que los portugueses, los españoles y los latinos con pasaporte europeo voten en estas elecciones "... es una contradicción."   

 

El derecho de voto en las elecciones generales también define los límites de las exigencias políticas que las comunidades puedan desarrollar. Al igual que la comunidad portuguesa es importante para Lambeth, una masa humana cubierta por los iberoamericanos es importante para el Gran Londres y todo el Reino Unido, en las palabras de nuestro entrevistado.   

 

En 2009, la UIA se reunió con el vice-alcalde de Londres y para las cinco reuniones se invitó a todas las organizaciones de las dos lenguas y todos estuvieron en las reuniones preparatorias, incluidas las comunidades de África de habla portuguesa.

 

De los acuerdos resultantes de estas reuniones fue posible desarrollar esfuerzos para lograr la celebración de la herencia ibero / latina / africana / americana y esa decisión está respaldada en documentos y también fue posible reconocer a la minoría étnica.   

 

"Tenemos que encontrar dentro de la ley Inglesa una solución que nos permita caminar juntos sin dejar fuera la comunidad afroportuguesa porque son parte de los hablantes de portugués".

 


 

 

Texto traducido por Miguel Ponce desde Tokio
 

 

 

(*) Isaac Bigio ha recibido grados y postgrados en historia y política económica en la London School of Economics, donde también ha ensenado.


__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.


Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment