Tuesday, August 24, 2010

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La penosa Herencia de Saramago

 



Saramago ha sido el ejemplo más relevante de una afirmación inapelable, uno puede escribir como los ángeles y pensar como los demonios.
Pilar Rahola 

La penosa herencia de José Saramago

 

 José de Sousa Saramago nació en Portugal el 16 de noviembre de 1922  y falleció en España el 18 de junio de 2010.  En el año 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.

 José Saramago fue el autor intelectual y difusor mediático entre otros de estos pensamientos: 

"Lo que hay que hacer es dar la alarma en todo el mundo para decir que lo que ocurre en Palestina es un crimen que podemos detener. Podemos compararlo con lo que ocurrió en Auschwitz. Es lo mismo, aunque guardamos en mente las diferencias de tiempo y de lugar, la única diferencia entre ambos casos es que en el de los palestinos no existen cámaras de gas, como ocurrió en Auschwitz".

 

José Saramago se hizo merecedor de las siguientes opiniones como respuesta a sus apreciaciones.

De Pilar Rahola:   Saramago, cuyas formas eran educadas, estuvo toda su vida vinculado a los pensamientos más reaccionarios de la izquierda, hasta el punto de dar su apoyo a dictadores comunistas, a partidos como el PC portugués, que habitan ideológicamente en el jurásico inferior, y a todo quisque que machacara a los norteamericanos, hiciera populismo tercermundista y, por supuesto, hablara mal de los judíos. Si las ideas de Saramago hubieran triunfado, habríamos vuelto a los peores tiempos del estalinismo, porque este "lúcido pensador" –según la mayoría de las crónicas laudatorias de estos días– despreciaba a la malvada democracia "burguesa", tanto como amaba a la dictadura del proletariado.
 Saramago ha sido el ejemplo más relevante de una afirmación inapelable, uno puede escribir como los ángeles y pensar como los demonios.
En 1884 Auguste Bebel ya llamó a esto "el socialismo de los imbéciles".

 

El escritor israelí Amos Oz: "Esta es hoy la comparación preferida de los antisemitas en todo el mundo. Saramago demostró una ceguera moral increíble. Como integrante de la izquierda, como alguien que lucha por el derecho del pueblo palestino a un Estado independiente junto a Israel, veo las declaraciones de Saramago  como golpe en la cara a las víctimas de los nazis, los pacifistas en Israel y toda la humanidad."

 

El escritor israelí A.B. Yehoshua: "Son declaraciones sin precedentes y escandalosas". No me gustaría encontrarlo.  No sé le preguntaría por qué dijo lo que dijo Le mostraría películas de Auschwitz y le pediría que me vaya diciendo paso a paso mostrándole las personas caminando desnudas a las cámaras de gas le mostraría soldados nazis y luego le preguntaría ¿Esto fue lo que viste en Ramallah?

 

El director del Centro Simón Wiesenthal de Jerusalem, Efraim Zuroff: "Saramago ha insultado al pueblo judío y además, ha demostrado un desconocimiento de lo que sucede en el Medio Oriente pues comparar Auschwitz, donde un millón de personas fueron asesinadas sistemáticamente, con lo que sucede en Ramallah es ridículo y sólo demuestra que Saramago no entiende de lo que está hablando. Yo en su lugar me iría derechito de aquí a Auschwitz para comprender lo que es realmente un campo de la muerte".

 

El editor de los libros de Saramago en hebreo Menajem Perl: "Sus palabras me duelen profundamente. De una persona profunda y compleja como él hubiera esperado una visión más compleja de la realidad, que él evidentemente no entiende. Sólo si quemáramos en hornos a 6 millones de árabes, él tendría el derecho a hacer estas comparaciones".

 Los especialistas en Salud Mental expresan que una fobia es la personificación del pánico o miedo que manifestamos cuando tenemos un sentimiento de odio o rechazo hacia algo o alguien. Los Psicólogos y Psiquiatras han llegado a la conclusión que uno de los elementos básicos de la fobia es el prejuicio, la tendencia a  juzgar de antemano, a "pre-juzgar", a emitir juicio sobre un tema u objeto antes de analizar las evidencias o las experiencias previas.

 La Zionofobia es el miedo extremado e irracional a la existencia del Estado de Israel, que en lo superficial se manifiesta como rechazo y odio acentuado a la presencia de una nación judea en la tierra de Israel.

 Los Zionofobos mas conocidos en la actualidad son ciertos personajes muy definidos como Yasser Arafat, Mahmud Ahmadineyad, Hasan Nasralah, Ismail Haniyeh. Otros encubiertos tras una careta progresista como José Saramago, Mikis Theodorakis, Eduardo Galeano, etc. pero también entre los peores Zionofobos  se encuentran judeos muy cultos y prestigiosos como: Noam Chomsky, Norman Finkelstein, Ilan Pappé, Philip Weiss, los Naturei Karta y tantos otros que proclaman orgullosos al mundo sus irrefrenables deseos concientes e inconcientes de la desaparición definitiva del Israel como estado judeo y democrático. La zionofobia es simplemente una demostración de racismo porque es una simple y burda expresión de antihumanismo.

 José Saramago nos lega a la humanidad una penosa y lamentable herencia, una manifestación solapada del racismo globalizado. Así como el racismo blanco niega a los hombres de color sus derechos básicos. Así como el Islam fundamentalista niega a las demás creencias su razón de ser. Así como el nazismo niega el derecho a la vida a los judeos, gitanos, discapacitados y homosexuales. 

 José Saramago le niega al pueblo de Israel nada más y nada menos que el derecho inalienable a crecer y realizarse en su tierra ancestral. 


Amigos,un pedido de prudencia y seguridad:
les ruego borrar mi direccion electronica
y usen soloCCO(copia oculta),
en vuestros reenvios.
Gracias.
   

 



--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
MARKETPLACE

Get great advice about dogs and cats. Visit the Dog & Cat Answers Center.


Stay on top of your group activity without leaving the page you're on - Get the Yahoo! Toolbar now.


Hobbies & Activities Zone: Find others who share your passions! Explore new interests.

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment