Tuesday, August 31, 2010

[RED DEMOCRATICA] RE : OP.: Gas de Camisea : Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?

 



---------- Forwarded message ----------
From: Héctor Santillán <hector_talara@yahoo.com>
Date: 2010/8/31
Subject: Fwd: Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?
To: Lorenzo Puertas <lpuertas@psych-edservicesinc.com>




--- El mar, 8/31/10, hesamen40@aol.com <hesamen40@aol.com> escribió:

De: hesamen40@aol.com <hesamen40@aol.com>
Asunto: Fwd: Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?
A: hector_talara@yahoo.com
Fecha: martes, 31 de agosto de 2010, 11:57 am





-----Original Message-----
From: car9pon To: hesamen40 <hesamen40@aol.com>
Sent: Tue, Aug 31, 2010 11:15 am
Subject: Re: Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?

DON HECTOR, QUE ALEGRIA SABER QUE ESTA EN RECUPERACION FISICA AL IGUAL QUE SU ESPOSA.
   YO SABIA QUE UD. IBA A SALIR  AIROSO DE ESTA PRUEBA, PORQUE UD. TIENE EL ESPIRITU
GUERRERO DE LOS PARACAIDISTAS QUE DICEN: " TIEMBLA ESQUELETO MISERABLE QUE NO SABES
ADONDE TE VOY A LLEVAR".  
MIS SALUDOS FRATERNOS PARA UN PERUANO CON P DE PATRIA.    cARLOS PONGO



-----Original Message-----
From: hesamen40 <hesamen40@aol.com>
To: CAR9PON <CAR9PON@aol.com>
Sent: Tue, Aug 31, 2010 6:34 am
Subject: Re: Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?

Buenos dias mi estimado Ingeniero. Siempre es un placer, un poco doloroso, saber de ti. Doloroso porque desnudas nuestra realidad.
Pero de cualquier manera siempre es un placer saber que estas bien y sigues escribiendo mejor. He enviado tu mensaje a las listas de las que participo. Todos debemos conocer nuestra realidad.
Yo estoy bastante recuperado de la enfermedad que me aquejaba. Tan luego salia de la traumatica experiencia del transplante de medula, mi señora cayo con cancer a la mama. Gracias a Dios esta casi recuperada despues de recibir quimioterapia y radiacion.
Me alegra, repito, saber que estas bien
Fuerte abrazo
Hector Santillan



Subject: Y JUNIN,AYACUCHO,ABANCAY,AREQUIPA,CUZCO...BIEN GRACIAS?

 

LLegué a la Curva del Diablo a la semana siguiente  del enfrentamiento entre pobladores nativos amazónicos y la policía . Hice un escrito al respecto. Estuve revisando las notas que me  ayudaron a hacer el artículo y encuentro tanta similitud en como la actual Administracion de  Gobierno explicó las razones de  la protesta amazonica y actualmente explica el porque del Paro Regional del Cuzco .
 
Para el Gobierno el problema era que los nativos amazónicos  eran azuzados con el dinero que enviaba el Presidente venezolano Hugo Chavez, o eran los fanaticos seguidores de Ollanta Humala creando problemas al gobierno con su prédica anti-sistema. La Ministra de Economía agregó que si la Ley Amazónica no se aprobaba el daño económico para el pais  iba a ser incalculable porque se iba a cancelar el Tratado de LIbre Comercio entre EEUU y Peru que habia costado tanto esfuerzo el firmarlo. Tambien en la protesta amazónica ,segun el Gobierno,estaban envueltos los cultivadores de amapola que iban a verse prejudicados con la Ley Amazonica y por lo tanto estaban tambien financiando y armando violentamente las protestas .
 
Con respecto al Paro Regional del Cuzco,el  Primer  Ministro Velasquez Quesquen,en el Congreso,  dió casi las mismas explicaciones : eran los chavistas venezolanos creando caos en el pais, eran los fanaticos de Ollanta agitando, eran las ONGs, eran calculos políticos de los opositores del Gobierno ante la cercanía de las elecciones, que grupos narco-senderistas  fuertemente armados habian roto el cerco del Alto Huallaga y habian sido detectados recorriendo las instalaciones del gas de Camisea en el distrito cuzqueño de Echarate,listos a sembrar el caos y la violencia.
 
Seran verdades lo que piensa el Gobierno acerca de la protesta Amazónica y acerca del paro Regional en el Cuzco?
 
  Como cualquier ciudadano quiero enterarme bien de los problemas del pais y no quedarme en la denuncia, en el ataque o en el insulto. Quiero entender los distintos intereses en juego cuando se debaten los problemas del pais y cual es lo que mejor conviene a nuestra Patria.
Con respecto al Gas de Camisea, hay muchos personajes que merecen ser leidos con mucha atencion porque estan dando una lucha importante por llevar el tema del gas a la ciudadania . 
 Manuel Dammert, Herrera Descalzi,Raul Wiener, Herbert Mujica,Humberto Campodónico,Pedro Francke, muy seriamente dan datos, cifras de los precios de venta , de los precios que recibe el Estado,de la historia y cambios en los contratos con las empresas que explotan el gas. En toda esa información uno llega a la conclusión que los intereses que salen beneficiados no es el pais , ni el Estado peruano, hay intereses mucho mas grandes que han avasallado o corrompido a las Autoridades de Gobierno.
 
Pero queria la explicación de alguien que vive el problema del gas, que trabaje en el tema de energía, que entienda acerca de lo que significa el gas a largo plazo.
  En mi búsqueda tomé contacto con un grupo muy interesante conformado por profesionales que se llama la RED de Energia, que anima un joven ingeniero de nombre Bruno Paulsen.
  Precisamente cumplian un año mas de haberse fundado y tenian una comida en un  local de San Isidro. El Ing. Paulsen me invitó  y esuché a los que alli hablaban, ex-ministros, ex-viceministros, ingenieros ,técnicos,empresarios, todos ellos  expertos en el  tema de la energia en nuestro pais.
 
    Escuché la exposición sobre la problematica del Gas que me pareció brillante del Ing.  Percy Castillo. Le pedi una entrevista. Y me la concedió.
   Me invitó a su casa  en La Molina y alli llegué. Me recibió tan sencillo,sin formalidades.
 
 El Ing. Percy Castillo Neira  es un exitoso empresario. Nació en Arequipa, estudió ingenieria química en la Universidad San Agustin y en la UNI hizo su magister en Química.
En la década de los 80 ,considerada la época del Cemento y Energia ,estuvo estudiando y trabajando en España. Se especializó en el campo de ahorro de energía.
 Volvió a Perú porque fue contratado para administrar el Centro de Conservación de Energia de Petroperu.  Un programa que fue  financiado por las NNUU y el Gobierno español.  Fue precisamente España el que propuso al Ing. Percy Castillo a ocupar ese cargo, ya que en España  era reconocido como una autoridad en ese campo.
 
Posteriormente fundó su propia empresa: Combustion y Clinkerizacion SAC que tiene como  clientes a los 20 principales consumidores de combustible del pais  que necesitan un sistema para ser eficientes en el uso de la energia.
 
..." Yo soy un investigador. En nuestro país hay poca motivación para la investigación. Doy clases  en la Escuela de Postgrado de la UNI  cursos vinculados al gas natural.
  El Gas natural hace 24 años se descubrió en el Perú. Representa una posibilidad formidable de caracter energético. El siglo XX fue el siglo del petróleo y ahora estamos viviendo el siglo del
 Gas Natural.
 A nivel mundial el país que tiene gas natural en su subsuelo es un afortunado de los Dioses. El que lo utiliza va a ser un pais desarrollado y el que lo vende va a ser condenado a ser un país miserable y corrupto. Un ser humano normalmente sano no puede concebir vender su gas natural. Es un recurso invalorable. La naturaleza ha demorado millones de años en producir el gas en el subsuelo para que se le regale"....
 
..." Lo que recibe el Estado peruano con la venta internacional del Gas son migajas y por lo tanto  es inaceptable su venta.  Yo he denunciado que se hacian cosas mal en la comercialización del gas, sin embargo, las autoridades con el poder de decisión a nivel de Gobierno querian demostrar que no habia mercado y era mas conveniente exportarlo"....
 
..."Un organismo gubernamental ,Pro-Inversion, fue el encargado de impulsar la gasificación en el país, pero ha utilizado toda su autoridad para entorpecer los proyectos que harian accesible el uso del gas a las necesidades nacionales. En Colombia en 5 años lograron  2 millones de clientes que usan el gas natural, en Peru solo hay diez mil clientes.  Esto no es simple ignorancia. Aqui hay algo mas"....
 
..."En el año 2006  hice un Proyecto titulado: Plan de Masificación del Gas Natural , utilizando 20 años de investigación sobre la energía en el Perú y experiencias de optimización energética en la mayoria de los paises latinoamericanos para lo cual conté con el apoyo y la consultoria de los mejores profesionales en el tema del gas.
 En ese Proyecto resumo, que el gas natural de Camisea con sus formidables posibilidades técnicas y ventajas económicas representa la Energia que podria impulsar al Perú hacia la industrialización, el desarrollo económico y el bienestar social.
El Plan de masifiación del uso del gas natural en el Peru permitira desarrollar y dinamizar nuestra economía a nivel nacional y regional generando fenómenos similares a los vividos por los tigres asiaticos , con la ventaja de disponer de la energía necesaria a largo plazo"...( Nota: puede obtener el documento descargandolo en google)
 
..."Nadie lo ha publicado. No nos hacen caso.  El Colegio de Ingenieros ha presentado mi Plan de la masificacion del uso del gas, pero ese documento es el anti-Cristo para las distintas Administraciones de Gobierno. Hay gente improvisada en los cargos de Gobierno. De Ministro de Energia y Minas hubo un Ministro que era Arquitecto y  de vice-ministro a un abogado.
   Yo puedo decir todo esto porque yo soy independiente , no dependo de un trabajo de Gobierno. Hay muchos ingenieros que piensan como yo, pero no pueden decir nada porque se quedarian sin trabajo"....
 
..."En el Gobierno pasado hubo una exposición pública donde hicieron uso de la palabra el Director General de Hidocarburos, el Vice Ministro de Energía y el Presidente de Osinerg.
 Todos ellos justificando la exportación del gas de Camisea.  No me querian dar la palabra, pero de todas maneras la tomé y les dije: " Uds. son los responsables de la energia en el Peru, porque usan su influencia para promover la exportacion del Gas?"...
 
..." Los mismos personajes estan en actividad en el presente gobierno. El Vice-ministro de Energia es ahora (2008) Viceministro de Economia  y  el Ministro de Energia y Minas de la época, Jaime Quijandria quien firmó los contratos de exportación del gas de Camisea fue al BID para asegurar créditos blandos con el aval del Peru para hacer efectiva la exportacion del gas. Le han dado 800 millones de dolares a ese proyecto de exportación.  No se conforman solo de chupar el
helado, sino de comerse hasta el palito"...
 
..." Los intermediarios que venden el gas son los que se benefician con nuestro recurso natural que no es  renovable. Y yo me pregunto y Huancavelica,  Junin, Abancay,  Ayacucho,  Arequipa, Moquegua, Tacna y Cuzco bien gracias"....
...
"El modelo a seguir es el colombiano que tienen una planificación energética excelente. El problema no es construir el gasoducto, el problema es masificar su uso.
 Hay tecnología para construir un gasoducto dentro de un proyecto de masificación del uso del gas natural para que llegue a los pueblos"...
 
..." Las regiones por donde pase el gasoducto deben beneficiarse y no solamente verlo pasar para Lima o para la exportación. No debe repetirse lo que ocurre con Huancavelica.
De todas las regiones el que genera la mayor producción de energia eléctrica para  todo el el país es Huancavelica  ,sin embargo es la región que tiene el menor uso de energia electrica y la región que tiene los mas altos indices de pobreza". ...
" El que dice que no hay mercado nacional  es un ignorante. Por Dios Santo, Quien no necesita energia?"....
..."El problema es que hay muy buenos empresarios extranjeros y muy malos funcionarios estatales que reciben una comision ilegal,delictiva.Esta es nuestra triste realidad pero puede cambiar.Este es un momento historico . Siempre hemos vivido crisis económicas. Ahora vivimos una bonanza con el gas y  es el momento de aprovecharlo para el desarrollo del pais "....
 
 REFLEXION FINAL
   Ing. Percy Castillo, muchas gracias por su valiente opinión, que merece ser valorada porque viene de alguien  que es un experto internacional conocedor del tema del gas. 
Al pueblo peruano, a sus organizaciones civicas, estudiantiles, politicas, a quienes les preocupa el futuro de nuestra Patria, ¿ que hacemos ahora?. hemos vivido la bonanza del guano y el salitre, del cobre, de la pesca, y que quedó para el pais?
 ¿Que podemos hacer para que no se repitan los mismos errores históricos del pasado? 
 Pueblo Cuzqueño gracias por haber llevado al debate nacional el futuro del Gas.
 Este siglo es el siglo del Gas y lo usamos para nuestro propio desarrollo o lo vendemos.Que el Pueblo peruano decida.
Cierro mi articulo con unas frases que escribió un General,imagino en retiro, de nombre  Luis Trigoso Neyra:
 " Tenemos que ser muy celosos de nuestros recursos naturales,mantenerlos y conservarlos, no ser dadivosos ,porque de ellos depende nuestro desarrollo. Del petroleo y ahora del gas,  depende  el desarrollo de nuestro pais para esta generacion y las venideras".
 
   Agosto, 30 del 2010     Carlos Pongo Huaman   car9pon@aol.com
 
    ING. PERCY CASTILLO
  

 

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment