Carta de Presos Pol�ticos Mapuche
Estamos presos porque tenemos la raz�n, siempre la hemos tenido y de la misma manera que tenemos derecho a la vida, tambi�n tenemos derecho a la muerte. El derecho supremo a decidir concientemente qu� hacer con nuestros cuerpos en este conflicto interminable.
Nuestra propuesta para ustedes Pe�i, Lamguien; Amigos; Amigas; sectores sociales verdaderamente progresistas; hermanos libertarios, obreros y estudiantes; Pueblo antisist�mico y contestatario; hombres sinceros y hermosas mujeres concientes: sumarse a nuestra lucha en un bloque amplio de participaci�n; buscar en la lucha misma el fortalecimiento de sus propias propuestas que les identifiquen, utilizar este tiempo de protesta para encontrar los amigos de que nos priva el consumismo y el individualismo ego�sta; invitar al compromiso social para desenmascarar a estos tiranos que se disfrazan de humildad y que por todos los medios intentan convencernos de que es necesaria su tiran�a, socavar las entra�as de este sistema para construir con nuestras propias manos el futuro que merecemos. No se desanimen, pues esto comienza a cada rato, lo �nico que no cambie es el enemigo.
Nuestra vida vale menos que una casa, todas nuestras vidas juntas tienen menos importancia que un cami�n que hecha humo, el futuro de la gente pobre se tasa en el Banco Mundial y el FMI. As� lo han dicho los que se siguen burlando de nosotros al elevar la pena de Walter Ram�rez a �Tres
A�os� de pena remitida. Nosotros seguimos gritando lo contrario, absolutamente todo lo contrario.
La c�rcel es por ahora nuestro espacio de aprendizaje, por eso les instamos a mejorar sus m�todos de lucha, a No subestimar al enemigo, a estudiar para luchar, vencer el miedo y la pasividad.
El patronaje a trav�s de un �alto ejecutivo� de CORPARAUCANIA, Diego Benavente han confesado de que �el Capital es cobarde�, pues no permanece donde existe conflicto social. Nada m�s acertado porque adem�s de cobarde elcapital es Criminal como sus propios voceros.
Vean lo sinverg�enza que pueden llegar a ser estos amigos de la infamia, ya que al mismo tiempo que se empe�an en decir que estamos �comiendo� en esta huelga de hambre interponen un recurso de protecci�n para obligarnos a la alimentaci�n intravenosa. Al descubierto la inmoralidad del gobierno y la complicidad de mucha gente af�n al poder deshumanizante.
Por otra parte los agentes de la derecha no se cansan de repetir que �somos todos iguales ante la ley� que �nadie est� por sobre el estado de derecho�, que las �instituciones funcionan� y otra toda cantidad de discursos fascistas elaborados para justificar la injusticia sobre nuestro Pueblo. Bueno, lo concreto es que habemos 33 presos Mapuche enjuiciados antes de cualquier investigaci�n y encerrados sin derecho a que siquiera se presuma de nuestra inocencia, sin embargo, ah� lo tienen los asesinos de Lem�n y Katrileo nunca conocieron la c�rcel y nunca lo har�n, por el contrario andan con esas mismas armas que seguir�n matando gente pobre.
Ning�n gobierno ha querido abordar en serio nuestra demanda hist�rica y la soluci�n m�s diplom�tica siempre ha sido la t�cnica del �parche� y la militarizaci�n de nuestro territorio. Las maniobras evasivas para seguir postergando el di�logo pol�tico tienen al gobierno lo �nico que hacen es comprimir m�s una situaci�n que necesita de descompresi�n y que de no haberla significar� la existencia de costos que ambos lados tendremos que enfrentar. Con esta acci�n de dignidad estamos llamando al gobierno a hacer uso del razonamiento, con esta huelga de hambre que es un componente m�s en esta �pacificaci�n� nunca acabada (as� como lo fueron hasta hace no mucho tiempo los �parlamentos� en territorio Mapuche) intentamos te�ir con un poco de humanidad a un gobierno y un sistema que no la tienen.
Seg�n la ley antiterrorista, uno de los prop�sitos del terrorismo es �imponer y arrancar resoluciones a la autoridad�, bueno, �ste es el caso. Apliquen el rigor de la ley y digan entonces que esto es una �huelga terrorista�, pero �c�mo llaman al testigo protegido confeso de dos atentados terroristas que mantiene a un mont�n de mapuche inocentes presos mientras �l se encuentra en libertad?
Al tratar de ocultar el car�cter pol�tico de nuestra lucha y de nuestra condici�n de presos, lo que se hace es todo lo contrario, es decir dejar al descubierto el tema pol�tico de nuestras reivindicaciones porque la ley antiterrorista es una ley pol�tica, de inspiraci�n y motivaciones abiertamente pol�ticas. Por otra parte, lo que ridiculiza al gobierno y que lo deja a merced de los hechos es que somos nosotros quienes siempre hemos hecho uso de la iniciativa, la lecci�n de esto es que al contrario de los gobiernos que desprecian la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida y su propia historia, nosotros nos hacemos cargo de ella y amamos tanto la vida que la exponemos en esta privaci�n voluntaria de alimentos.
En fin lo que sentimos en mucha rabia e impotencia por las injusticias de este rancio sistema, pero como un preso no s�lo es un n�mero ni una f�brica de odio tambi�n sentimos mucho Amor y cari�o por nuestro pueblo y por todos nuestros hermanos que ha decidido perderle el miedo al winka. Amor y efecto y ternura por nuestros hijos que extra�amos, tambi�n por todos los ni�os mapuche porque con nuestro dolor y sacrificio proclamamos la esperanza de su futuro.
Como ya dijimos la intenci�n de fondo de nuestra movilizaci�n carcelaria es contribuir al logro de las unidad m�nima dentro de nuestro Pueblo Mapuche y su movimiento, pero tambi�n queremos alentar indirectamente la unidad de los chilenos pobres y desplazados en su lucha contra el sistema econ�mico y el Estado garante de los ricos, nuestro enemigo com�n. Para nuestro pueblo Mapuche una unidad necesaria y permanente que en el largo plazo nos garantice la defensa de los derechos recuperados en este proceso. Pongamos atenci�n a los orgullos sectarios que nos impiden concretar alianzas estrat�gicas y que contribuyen a l�gica autoritaria de �dividir es gobernar�.
Llevamos demasiado tiempo mir�ndonos a distancia como si fu�ramos extra�os o enemigos mientras el poder fortalece la dominaci�n. Unidad para luchar. Unidad para vencer. Unidad para redescubrir nuestra fuerza.
El deber moral de los poderosos, que a trav�s de sus generaciones nos han venido imponiendo estos problemas, es asumir su propia responsabilidad y resolver esto. Veremos que tan efectivo y consecuente es el gastado discurso de amor al pr�jimo o c�mo dijo un alto vocero de los ricos: �Agosto es el mes de la solidaridad� que nadie se haga el leso, aqu� son todos los responsables, el Estado, la iglesia (que tiene sus capillas sobre sangre mapuche) y los humanitar�stas que reinventan c�rceles y estrategias policiales.
Los Presos Pol�ticos Mapuche, desde la c�rcel de Temuco, les llamamos desde la huelga de hambre a sumarse a la lucha social desde sus sectores, a apoyar nuestro movimiento que es la expresi�n de la crueldad del capitalismo y de sus representantes, de la indolencia de tantos que para el 2014 estar�n en la puertas de nuestras casas pidi�ndonos el voto. Les invitamos en una convocatoria amplia a reencontrarse con sus hermanos de lucha. El tiempo es ahora.
Hermanos mapuche, �mense, reprod�zcanse, tengan muchos hijos mapuche, recuperen, luchen y contin�en am�ndose.
Hermanos winkas pobres y solidarios, �nanse, fortalezcan sus luchas, golpeen desde todos lados al poder que les oprime, reclamen lo que les pertenece y por supuesto �mense mucho y sean germen de generaciones de solidaridad.
21 de agosto 2010
PRESOS POLITICOS MAPUCHE
C�RCEL DE TEMUCO
EN HUELGA DE HAMBRE 41 D�AS
Naci�n Z�para Lucha por la Supervivencia
Los Z�paras, anta�o una de las poblaciones m�s numerosas del oriente (se estima en 20.000 miembros a principios del siglo XX), son en la actualidad uno de los grupos ind�genas m�s reducidos, sino el m�s reducido, de toda la amazon�a ecuatoriana. Diversos factores contribuyeron a la reducci�n dr�stica de la poblaci�n Z�para durante el pasado siglo, entre ellos la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho que implic� la llegada de colonos a los territorios ind�genas, as� tambi�n como de misioneros a partir de los a�os 50. Como estrategia de supervivencia, los Z�paras iniciaron una pol�tica matrimonios inter�tnicos, de manera frecuente con nacionalidades m�s numerosas en la amazon�a, con lo que se consigui� estabilizar e incluso hacer crecer demogr�ficamente al grupo, aunque eso supuso la pr�ctica desaparici�n de la lengua Z�para, pues los Z�paras tendieron a sustituir su lengua original por la nueva lengua para evitar ser objeto de burla y marginalizaci�n. En la actualidad, no m�s de 8 personas, todas mayores, conservan a�n la lengua con dificultades, y para una cultura como la Z�para, de tradici�n y transmisi�n �nicamente oral, esta realidad implica claramente una situaci�n grave de amenaza para su supervivencia. Para los Z�paras, pues, la recuperaci�n del idioma, base de la identidad, y la revitalizaci�n de la cultura Z�para en todas sus manifestaciones es una de sus mayores e ineludibles prioridades.
Actualmente, la poblaci�n del pueblo Z�para en el Ecuador se estima en unos 400 individuos, entre Z�paras y familiares directos aunque sean de otras nacionalidades. Adem�s, existen unos 500 Z�paras m�s en el Per�, de manera que la poblaci�n Z�para total estar�a sobre las 900 personas. Se trata pues, de una nacionalidad que ocupa territorio en dos pa�ses, y que la guerra del 1941 entre el Per� y el Ecuador ha mantenido separada durante m�s de 60 a�os.
Es precisamente la UNESCO quien, en mayo del a�o 2001, reconoci� a las tradiciones orales Z�paras como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que contribuy� y contribuye a la difusi�n y divulgaci�n de la Nacionalidad Z�para a escala mundial, adem�s de recalcar la importancia de la conservaci�n de la cultura Z�para como muestra de la diversidad cultural en el mundo frente al peligro de desaparici�n en que se encuentra, como la mayor�a de culturas ind�genas.
La creaci�n de la Direcci�n de Educaci�n Triling�e de la Nacionalidad Z�para (DIENAZE), y la organizaci�n del primer encuentro Binacional Ecuador- Per� de la Nacionalidad Z�para en el a�o 2001, que supuso el reencuentro de las familias Z�paras de ambos lados de la frontera despu�s de 60 a�os de separaci�n y aislamiento, son otros logros importantes de la ONZAE, que lucha desde su creaci�n para la reunificaci�n de todos los miembros de su pueblo.
Como el resto de nacionalidades ind�genas del Ecuador que caminan juntas para defender sus derechos, mano a mano con las nacionalidades ind�genas de la amazon�a vertebrando un movimiento ind�gena cada vez m�s fuerte, los Z�paras son un pueblo que no ha descansado en su lucha por sobrevivir, conservar su cultura y su territorio y reivindicar sus derechos colectivos desde su cosmovisi�n, desde el mundo de los sue�os y los mitos, con un pie enraizado en la selva y el otro bien firme en �el mundo de fuera�.
Aunque son muchos e importantes los logros alcanzados por la ONZAE, Actualmente NA
SE-Nacion Sapara del Ecuador-filial a la Federacion Binacional de Ecuador y Peru. Son muchos tambi�n a�n los retos que enfrenta la Nacionalidad Z�para. Se continua trabajando para poder concluir el proceso de legalizaci�n del Territorio Ancestral Z�para, y conseguir el t�tulo de propiedad para la Nacionalidad Z�para.
A finales del 2001 los Z�paras ecuatorianos realizaron una visita a los peruanos y se reencontraron por primera vez. Poco despu�s se produc�a el primer Encuentro Binacional. De ah� sal�a el compromiso para realizar el segundo encuentro binacional de la Nacionalidad Z�para durante el a�o 2003, con varios objetivos como reencontrase con familiares, intercambiar costumbres tradicionales y formas de vida, pero fundamentalmente con la intenci�n de poner las bases para la conformaci�n de la FEDERACI�N BINACIONAL ECUADOR-PER� DE LA NACIONALIDAD Z�PARA. fecha que comenzaron sus dirigentes a realizar todas las gestiones pertinentes para legalizar jur�dicamente a la Federaci�n Binacional que era uno de los sue�os mas importantes del pueblo zapara.
La Federaci�n Binacional del Pueblo Zapara de Ecuador y Per�, fue creada el 18 de Junio del 2006; con Acuerdo No. 192. La misma que fue abalizada y estudiada sus estatutos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue reconocido por el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE.
Esta Federacion, en una organismo sin fines de lucro, creada para con la finalidad de buscar apoyo sostenibles y sustentables de todo �ndole para el desarrollo de la Nacionalidad Sapara de los dos pa�ses. Ya sea en Educacion, salud, Ecoturismo,Medio Ambiente, Cultural y Social, territorio entre otros.
La lucha de la Nacionalidad Z�para es para reivindicar nuestros derechos colectivos, como la propiedad de nuestros territorios ancestrales, y para gritar al mundo nuestra existencia y buscar apoyos y contactos a escala nacional e internacional para mejorar la vida en nuestras comunidades, para que podamos continuar viviendo con nuestros sue�os en el territorio Z�para.
Cualquier contactos: comunicarnos a los tel�fonos: 022-828966/098286-709; con Carmen Tapia o Bartolo Ushigua. FEDERACION BINACIONAL DEL PUEBLO SAPARA DE ECUADOR Y PERU
FIRMAN
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FEBZPEP
Naci�n Z�para Lucha por la Supervivencia
Los Z�paras, anta�o una de las poblaciones m�s numerosas del oriente (se estima en 20.000 miembros a principios del siglo XX), son en la actualidad uno de los grupos ind�genas m�s reducidos, sino el m�s reducido, de toda la amazon�a ecuatoriana. Diversos factores contribuyeron a la reducci�n dr�stica de la poblaci�n Z�para durante el pasado siglo, entre ellos la esclavitud y las enfermedades causadas por la fiebre del caucho que implic� la llegada de colonos a los territorios ind�genas, as� tambi�n como de misioneros a partir de los a�os 50. Como estrategia de supervivencia, los Z�paras iniciaron una pol�tica matrimonios inter�tnicos, de manera frecuente con nacionalidades m�s numerosas en la amazon�a, con lo que se consigui� estabilizar e incluso hacer crecer demogr�ficamente al grupo, aunque eso supuso la pr�ctica desaparici�n de la lengua Z�para, pues los Z�paras tendieron a sustituir su lengua original por la nueva lengua para evitar ser objeto de burla y marginalizaci�n. En la actualidad, no m�s de 8 personas, todas mayores, conservan a�n la lengua con dificultades, y para una cultura como la Z�para, de tradici�n y transmisi�n �nicamente oral, esta realidad implica claramente una situaci�n grave de amenaza para su supervivencia. Para los Z�paras, pues, la recuperaci�n del idioma, base de la identidad, y la revitalizaci�n de la cultura Z�para en todas sus manifestaciones es una de sus mayores e ineludibles prioridades.
Actualmente, la poblaci�n del pueblo Z�para en el Ecuador se estima en unos 400 individuos, entre Z�paras y familiares directos aunque sean de otras nacionalidades. Adem�s, existen unos 500 Z�paras m�s en el Per�, de manera que la poblaci�n Z�para total estar�a sobre las 900 personas. Se trata pues, de una nacionalidad que ocupa territorio en dos pa�ses, y que la guerra del 1941 entre el Per� y el Ecuador ha mantenido separada durante m�s de 60 a�os.
Es precisamente la UNESCO quien, en mayo del a�o 2001, reconoci� a las tradiciones orales Z�paras como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, reconocimiento que contribuy� y contribuye a la difusi�n y divulgaci�n de la Nacionalidad Z�para a escala mundial, adem�s de recalcar la importancia de la conservaci�n de la cultura Z�para como muestra de la diversidad cultural en el mundo frente al peligro de desaparici�n en que se encuentra, como la mayor�a de culturas ind�genas.
La creaci�n de la Direcci�n de Educaci�n Triling�e de la Nacionalidad Z�para (DIENAZE), y la organizaci�n del primer encuentro Binacional Ecuador- Per� de la Nacionalidad Z�para en el a�o 2001, que supuso el reencuentro de las familias Z�paras de ambos lados de la frontera despu�s de 60 a�os de separaci�n y aislamiento, son otros logros importantes de la ONZAE, que lucha desde su creaci�n para la reunificaci�n de todos los miembros de su pueblo.
Como el resto de nacionalidades ind�genas del Ecuador que caminan juntas para defender sus derechos, mano a mano con las nacionalidades ind�genas de la amazon�a vertebrando un movimiento ind�gena cada vez m�s fuerte, los Z�paras son un pueblo que no ha descansado en su lucha por sobrevivir, conservar su cultura y su territorio y reivindicar sus derechos colectivos desde su cosmovisi�n, desde el mundo de los sue�os y los mitos, con un pie enraizado en la selva y el otro bien firme en �el mundo de fuera�.
Aunque son muchos e importantes los logros alcanzados por la ONZAE, Actualmente NA
SE-Nacion Sapara del Ecuador-filial a la Federacion Binacional de Ecuador y Peru. Son muchos tambi�n a�n los retos que enfrenta la Nacionalidad Z�para. Se continua trabajando para poder concluir el proceso de legalizaci�n del Territorio Ancestral Z�para, y conseguir el t�tulo de propiedad para la Nacionalidad Z�para.
A finales del 2001 los Z�paras ecuatorianos realizaron una visita a los peruanos y se reencontraron por primera vez. Poco despu�s se produc�a el primer Encuentro Binacional. De ah� sal�a el compromiso para realizar el segundo encuentro binacional de la Nacionalidad Z�para durante el a�o 2003, con varios objetivos como reencontrase con familiares, intercambiar costumbres tradicionales y formas de vida, pero fundamentalmente con la intenci�n de poner las bases para la conformaci�n de la FEDERACI�N BINACIONAL ECUADOR-PER� DE LA NACIONALIDAD Z�PARA. fecha que comenzaron sus dirigentes a realizar todas las gestiones pertinentes para legalizar jur�dicamente a la Federaci�n Binacional que era uno de los sue�os mas importantes del pueblo zapara.
La Federaci�n Binacional del Pueblo Zapara de Ecuador y Per�, fue creada el 18 de Junio del 2006; con Acuerdo No. 192. La misma que fue abalizada y estudiada sus estatutos en el Ministerio de Relaciones Exteriores y fue reconocido por el Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE.
Esta Federacion, en una organismo sin fines de lucro, creada para con la finalidad de buscar apoyo sostenibles y sustentables de todo �ndole para el desarrollo de la Nacionalidad Sapara de los dos pa�ses. Ya sea en Educacion, salud, Ecoturismo,Medio Ambiente, Cultural y Social, territorio entre otros.
La lucha de la Nacionalidad Z�para es para reivindicar nuestros derechos colectivos, como la propiedad de nuestros territorios ancestrales, y para gritar al mundo nuestra existencia y buscar apoyos y contactos a escala nacional e internacional para mejorar la vida en nuestras comunidades, para que podamos continuar viviendo con nuestros sue�os en el territorio Z�para.
Cualquier contactos: comunicarnos a los tel�fonos: 022-828966/098286-709; con Carmen Tapia o Bartolo Ushigua. FEDERACION BINACIONAL DEL PUEBLO SAPARA DE ECUADOR Y PERU
FIRMAN
CONSEJO DE GOBIERNO DE LA FEBZPEP
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Celebrando 10 anos "On Line"..2009
Keep the candle burning
I have a dream
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FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
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