Sunday, January 2, 2011

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : Abren juicio contra 30 generales del Ejército por venta de combustible

 

RPP

Domingo, 02 de Enero del 2011  |  11:29 hrs

Abren juicio contra 30 generales del Ejército por venta de combustible

Entre los acusados se encuentran dos ex comandantes generales del Ejército: los generales César Reinoso, que ocupó el cargo en 2006, y Edwin Donayre, que hizo lo propio entre 2007 y 2008.



La Segunda Sala Penal Especial de Perú ordenó abrir juicio contra 30 mandos del Ejército peruano, entre ellos siete generales, por su presunta implicación en un negocio de comercialización ilegal de combustible, informó hoy el diario La República.

Entre los acusados se encuentran dos ex comandantes generales del Ejército: los generales César Reinoso, que ocupó el cargo en 2006, y Edwin Donayre, que hizo lo propio entre 2007 y 2008.

La resolución judicial se emite casi un año después de que el Cuarto Juzgado Anticorrupción desistiera de abrir instrucción por el mismo proceso, argumentando que los delitos que se atribuía a los acusados (peculado, falsedad genérica y falsificación de documentos) no les correspondía.

Sin embargo, ahora la Segunda Sala Penal Especial, presidida por el magistrado Jorge Egoavil, concluyó que sí hay motivos para que los denunciados sean sometidos a proceso por su presunta participación en un esquema de venta ilegal del combustible que el Ejército asigna a sus unidades para fines militares.

La resolución judicial señala que los acusados "se habrían apropiado del combustible que debía ser para los vehículos de la institución y lo destinaron para la venta".

Según la argumentación de la sala penal, los oficiales involucrados en la trama ilegal inventaron una supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de "dotaciones extraordinarias".

El ex comandante general del Ejército Donayre, por su parte, es responsabilizado por delitos que presuntamente cometió durante el tiempo que fue jefe del RMS.

Por su parte, el general Reinoso es señalado como el presunto organizador del sistema de apropiación ilegal de combustible para su posterior comercialización.

También se encuentran implicados en el proceso los generales Heli Martos, ex jefe de la Región Militar Sur (RMS), Luis Torrejón, ex jefe de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, Roberto Vértiz, ex director de Logística, y otros dos altos mandos de la RMS, Germán Ruiz y Óscar Iparraguirre.

Además, siete coroneles, siete comandantes, tres capitanes, tres mayores y tres tenientes también se encuentran involucrados en el proceso. EFE


La Republica

Procesan a 7 generales “gasolineros” por el robo de combustible del Ejército

Corrupción. Segunda sala penal especial enmendó la plana a juez que pretendió archivar el caso. Entre los acusados de peculado y falsificación de documentos están los ex comandantes generales del Ejército, César Reinoso Díaz y Edwin Donayre Gotzch.

Ángel Páez y M.E. Hidalgo

La Segunda Sala Penal Especial ordenó abrir juicio penal contra siete generales, siete coroneles, siete comandantes y tres capitanes, tres mayores y tres tenientes del Ejército por su implicación en la apropiación y comercialización ilícita de combustible asignado para uso militar. Entre los acusados están comprendidos los ex comandantes generales de la institución castrense, César Reinoso Díaz (2006) y Edwin Donayre Gotzch (2007-2008).

La resolución judicial se emitió casi un año después que el juez del Cuarto Juzgado Anticorrupción, Rafael Vela Barba, el 31 de enero de 2010, desistió de abrir instrucción a los oficiales con el argumento de que los delitos que se les atribuía (peculado, falsedad genérica y falsificación de documentos) no les correspondía.

Por el contrario la Segunda Sala Penal Especial, con la presidencia de Jorge Egoavil Abad, concluyó que sí había mérito para que los denunciados sean sometidos a proceso por su participación en un esquema de venta ilegal de combustible que el Ejército asigna a sus unidades para fines militares.

Desde el Alto Mando

Los otros generales que serán sometidos a juicio son el ex jefe de la Región Militar Sur (RMS), Heli Martos Rojas; el ex jefe de Primera Brigada de Fuerzas Especiales, Luis Torrejón Rivas; el ex director de Logística, Roberto Vértiz Cabrejos; y ex altos mandos de la RMS, Germán Ruiz Benites y Óscar Iparraguirre Basauri.

Donayre es responsabilizado por delitos que presuntamente cometió como jefe de la Región Militar Sur. De acuerdo con la resolución judicial, en su defensa Donayre presentó documentos para demostrar que el combustible que se le asignó fue consumido por las distintas unidades de la RMS que comandaba, pero el contenido discrepaba con las fechas. Por eso la Sala consideró que los papeles que presentó “no demostraron que el delito no ha existido por lo que corresponde abrirle instrucción”. El abogado de Donayre, Wilbert Villafuerte, no respondió a los pedidos de entrevista por parte de este diario para que formule su descargo.

La situación más complicada es la del ex comandante general Reinoso, ya que es señalado como el organizador de un sistema de apropiación ilegal del combustible para su posterior venta y beneficio económico indebido.

Concertación de voluntades

De la resolución judicial se desprende que la concertación de los llamados oficiales “gasolineros” se originó en los altos mandos, en la cabeza de la institución castrense:  “En su condición de comandante general del Ejército, conjuntamente con sus codenunciados, los generales Edwin Donayre (RMS), Heli Martos (RMS), Roberto Vértiz (ex director de Logística), Óscar Iparraguirre Basauri (RMS) y Germán Ruiz Benites (RMS); el coronel Álex Robertson (ex jefe del Servicio de Intendencia), el comandante Luis Cusi Najarro (ex jefe de Abastecimiento) y el coronel Jaime Sanabria Kriete (ex jefe de Planeamiento); se habría apropiado del combustible que debía ser para los vehículos de la institución y lo destinaron para la venta y beneficiarse económicamente para cuyo efecto habría gestionado, solicitado y recibido combustible, entre enero y noviembre de 2006”.

El abogado del general Reinoso, Mario Pablo Rodríguez, preguntado por el caso de su patrocinado, contestó que sobre ese tema no hablaba con la prensa sino únicamente con su defendido.

Según la argumentación de la Segunda Sala Penal Especial, los oficiales confabulados inventaron la supuesta necesidad de mayor combustible para justificar la aprobación de “dotaciones extraordinarias”. Por eso, el tribunal concluyó que “no existe sustento documentario que explique la presunta insuficiencia de la dotación ordinaria de combustible”. Además, “no detallaban el uso específico del mismo que se requería como adicional”.

También destaca la resolución judicial que como parte de la conspiración los implicados acordaron sepultar las evidencias para evitar la acción de las autoridades. “Las irregularidades serían parte del plan criminal para consumar el delito y permitir la impunidad”, señala en alusión a que algunos acusados presentaron en su defensa documentos fraguados para justificar el requerimiento de combustible.

Sacaron del caso al general Contreras

Uno de los denunciados por el Ministerio Público, el ex jefe de la Región Militar Sur (RMS), general Francisco Contreras Rivas, quedó fuera del proceso por decisión de la Segunda Sala Penal Especial. Según el tribunal, cuando los hechos delictivos ocurrieron, entre enero y noviembre de 2006, Contreras no comandó la RMS sino hasta diciembre de ese año.

Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción, así como la Inspectoría General del Ejército, señalaron que Contreras hizo el presunto uso indebido de combustible cuando actuaba como jefe de la Quinta Brigada de Montaña, antes de asumir la comandancia de la RMS.

El procurador anticorrupción Julio Roca Fernández anunció que apelará lo resuelto por la Sala en relación a la exclusión del proceso del general Cointreras.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment