Thursday, April 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] Coments.: La lección de (pesaj) Pascua

 



La lección de (pesaj) Pascua
En 2.011 la víspera de "pesaj" es el lunes 18 el 19 primer día, segundo el 20. Finaliza el  día 26.
   De cada detalle acaecido en la salida de Egipto, podemos sacar diferentes lecciones que nos pueden servir en nuestras conductas y las meditaciones  de  vida de todos los días. Podemos ver el valor de la fe, la capacidad del Altísimo de dominar a los poderosos y demostrarles como puede  derrumbarlos como castillos de arena.
   El pueblo hebreo era una tribu de pastores nómades cuando llegó a Egipto  en busca de alimentos debido a la gran hambruna  en las tierras de Canaán.
   Egipto ya era una potencia constructora de pirámides colosales con una infraestructura  política y militar de caminos fortificados y una cultura superior a los demás naciones  de la misma época.
   Moisés sin embargo se presenta ante el poderoso Faraón  diciendo: "Dejad salir a mi pueblo" y ante su negativa, Dios  castiga a Egipto con las diez plagas.    El nombre de "Pesaj" se produce recién cuando los egipcios son sancionados con la décima plaga. Los ángeles de Dios viendo la sangre de los corderos en los postes o dinteles de las casas de los hebreos, pasaron de largo, castigando solo a los egipcios  con la muerte de sus primogénitos  en familias y haciendas.    Por eso el significado de "Pesaj" es pasar.
   Si bien este hecho  sucedió 1.312 años antes de la era cristiana, sigue vigente en la tradición judía.
   El tiempo en que los hebreos habitaron en Egipto  fue de 430. años  (Éxodo 12-40) de los cuales 210 fueron de esclavitud.
  En la apresurada huida de Egipto  trajeron consigo la masa del pan sin leudar, cocinándola al sol, de ahí la tradición de no comer leudado en esas fiestas, llamando a esa torta  "Matza".
   La travesía del desierto era conocida por Moisés con anterioridad según algunos historiadores. Y no cabe duda que favorecieran la cantidad de milagros que acontecieron desde el momento en que el Faraón concedió la salida. La partición de las aguas del mar de las cañas o rojo. La conversión de las aguas amargas en dulces. Las codornices que suplían la carne y el "Maná" que caía todas las mañanas, (Éxodo XVI-14-15-16) que nos brinda una lección más. El ser humano por naturaleza es insaciable. Siempre quiere más, y debían tomar el (gomer) como medida para una persona, los que sacaban mas se encontraban con la sorpresa de que esa parte; la sobrante, se llenaba de gusanos. Eso debe enseñarnos  cubrir nuestras necesidades, pero no tener excesivas ansiar  de reservas materiales y pensar tan solo en los pájaros del cielo, que no siembran, ni cosechan  y Dios igual les provee sus alimentos.
   La estadía en el desierto duró cuarenta años, pues debía terminarse la generación de serviles esclavos y surgir un pueblo capaz de defender sus derechos y su libertad.
   Pueda que exista quien no crea en los milagros acaecidos, pero estudios realizados en esa zona del desierto, demuestran que en esa extensión solo podrían habitar  siete mil beduinos y ellos  eran seiscientos mil..
   La tradición hace que en la víspera se realice una cena llamada "Seder" que significa orden en la presentación de las comidas y bebidas. Se presenta un plato con un hueso de pollo llamado "Zeroa" y simboliza el sacrificio pascual. Un huevo duro"Beitza"  significa el abnegación de la festividad. Hierbas amargas, porque  sufrida era la vida en Egipto. "Jaroset" una mezcla de nueces y manzana que recuerda la argamasa de los ladrillos que elaboraban para las pirámides y las ciudades de Pitóm y Ramses.
   Y ya en la mesa el menor de los niños pregunta: ¿Ma nischtana?
¿Que sucedió aquella noche? ¿Por qué es diferente a las demás noches?  ¿Por qué siempre comemos ácimo y leudado, y esa noche, solamente ácimo? Y el  dueño de casa sentado en la cabecera lee la "hagadá" narración  de los hechos acaecidos, porque en Éxodo XIII-8 dice y contarás a tu hijo diciendo: "se hace esto para recordar lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto". Se deja en la mesa una copa de vino designada al profeta Elías, aquel que subió al cielo en un carro de fuego, porque él anunciará la venida del Mesías  salvador de la humanidad.
   Pocas veces coinciden las fechas de las pascuas judías y cristianas, aunque los primeros seguidores de Jesús de Nazaret, todos judíos conmemoraban en   las fechas descriptas en Éxodo y lo describe en  Mateo XXVI-16-17-18-19-y 20, donde dice: y bendijo los azimos, y lo repite San Marcos en XIV-12 y Lucas en XXII-7.
Hasta el año 166 durante el  papado  Aniceto I, donde los mismos se dividieron, siguiendo los  cristianos de Jerusalén unas  tradiciones y los de Roma otras y después de más de  cincuenta años de conflictos optaron por el domingo de Ramos y la pascua de resurrección. 
   Con el Concilio Vaticano II, gracias a Juan XXIII, y Agustín Bea y sus colaboradores crearon ese ecumenismo dentro del mismo cristianismo, acercándose a todas las religiones monoteístas entre ellas el judaísmo. El Papa Benedicto XVI en su libro de marzo 2.011 exime a los judíos de haber matado a Jesús.
   Los judíos deben conocer mas sobre la vida de Jesús, sus enseñanzas  hasta llegar a la cruz, los acontecimientos seguidos  y las conversiones  de los paganos al judaísmo que realizaban los apóstoles. (El cristianismo no existía en tiempos de Jesús, pues lo creó San Pablo en Antioquia en el año 49)  
   Se debe tener en cuenta que Poncio Pilatos tenía suficiente autoridad y poder para decir: a este santo no me lo tocan.  Como declara en San Juan XIX.-10.
Pero de haber sucedido así, no se cumpliría la predicción de que moriría para "cargar con los pecados del mundo"  
 
   El amor al prójimo tarea que cumplieron lo primeros seguidores de Jesús de Nazaret, atrayendo a los paganos al judaísmo.    
   Para que venga el Mesías debemos producir los tiempos mesiánicos. Ese Mesías primero para  el  judaísmo, segundo para los cristianos, de seguro a que vendrá, pero para eso debemos cambiar nosotros, ser más abiertos en lo religioso y acercarnos mucho en los aspectos humanos al prójimo a través de buenas acciones, sin esperar compensaciones. Respetar la libertad del otro enseñándole respetarnos. Como dice en Levítico XIX-18 amaras al prójimo como a ti mismo y lo repite Jesús en San Marcos XII-31 y solo así, mejorando nosotros mismos nuestras actitudes, aferrándonos al decálogo de Moisés Éxodo XXXI-18 lograremos ser dignos de lograr que venga el ansiado Mesías.
Jacobo Garber.





--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment