Thursday, April 21, 2011

[RED DEMOCRATICA] CRONICAS :Rebelión en el gueto de Varsovia. publicado en “Norte” el 19 de abril 2.011

 






Rebelión en el gueto de Varsovia.  publicado en "Norte" el 19 de abril 2.011

   Él 19 de abril del año 1.943 se produjo la rebelión del geto de Varsovia coincide también que en esa oportunidad era la víspera de la noche de pesaj (pascua judía)   
El  general de las tropas de asalto (S.S.) Juergen Von Stroop dirigía personalmente la liquidación de los restos del gueto pues quería brindarle un regalo a Hitler en  él día de su cumpleaños 20 de abril y decirle que Varsovia estaba limpia de judíos.(Judenrein)   Desde 1942 venían deportando y  matando sistemáticamente 6.000 judíos por día, por el único delito de ser judíos  y tan solo bombardeando las vías del ferrocarril los aliados  podían demorar los envíos a los campos de exterminio de cuya existencia  sabían.
   En la fecha de la rebelión quedaban tan solo 40.000, del total de tres millones y medio de judíos que había en Polonia al empezar la segunda guerra mundial, y la extensión del gueto se había reducido de su dimensión anterior solo a 950 metros por 200,  en esa superficie vivían los 40.000- recluidos y estaban allí distintas fabricas donde los esclavizados judíos trabajaban para el poderío de su peor enemigo.
  El heroísmo de los combatientes fue mencionado en los informes del propio Jurgen  Von Stroop quien fue  enviado allí por su capacidad de persecución  pero falló, terminada la guerra fue juzgado y ejecutado por sus crueldades  en Varsovia el 23 de julio de 1951-  
   La resistencia polaca con un gobierno en Londres daba insignificante ayuda a los combatientes del gueto a quienes la población polaca, indiferente hasta entonces, recién con la rebelión empezó a admirar.
   Los alemanes sabían que había organizaciones de resistencia dentro de mismo gueto y entraron el 17 de enero 1943 con la orden de que los mismos se entreguen, hubo algunas escaramuzas y muertos de ambos lados, pero el día 19 abril  de ese mismo año entraron con la idea de liquidar la rebelión en pocas horas, el informe de Stroop decía: Apenas aprestadas  las unidades, hubo un ataque con fuego intenso por parte de los judíos, arrojaron bombas "Molotov" sobre los tanques y los blindados, los que ardieron y se vieron obligados a retirarse con   perdidas  significativas.
En otro sector del gueto donde tenían la única ametralladora también los obligaron a retroceder con   perdidas mayores.
  La resistencia sabía que sus posibilidades en esa lucha desigual era ínfima, pero la idea esencial era morir con valentía, demostrando al mundo indiferente, que el judío no era el hombre de la nariz ganchuda con barba que veían en las caricaturas burlesca, sino que era un ser humano como cualquier otro.   Cuando entraban a hacer requisas casa por casa, se refugiaban en la red cloacal, donde los superhombres imaginados por Nietzsche no se animaban a entrar.
   El día 20 entraron con mas refuerzos y a través  de otra calle con una columna de 300 hombres, el terreno estaba minado y perecieron 80 alemanes, huyendo en desorden los restantes dejando parte del equipo militar (armas) que los sublevados tomaron.
  El día 21 volvieron con 20 blindados pero les volvieron a llover las bombas caseras, y al hacer nuevas requisas no encontraban a nadie, el informe de Stroop de ese día decía: después de revisar el gigantesco  bloque de viviendas estableciendo que había gran cantidad de refugios y pasajes subterráneos, no fue posible capturarlos porque   desaparecían  por las cloacas.
   La lucha prosiguió todo abril, mayo y parte del mes de junio. los alemanes incendiaban casa por casa, a veces los combatientes quedaban en los altos  edificios y cuando no tenían mas municiones se tiraban sobre sus enemigos para así matarlos al caer sobre ellos,(escenas similares a la defensa del templo de Jerusalén en el año 70 contra el poderos ejercito del impero romano dirigido por Tito Vespasiano).
  En otros casos los jefes de familia cuando no les quedaban opciones, mataban a sus mujeres y sus hijos suicidándose luego ellos para no entregarse al enemigo, (igual que en Masada en el año 73, donde resistieron tres años  después de la caída del templo).  Aunque el 16 de mayo Stroop informo que el ghuetto judío no existe mas, la lucha continuo, desde cualquier lugar destruido aparecía algún combatiente que con sus últimas balas mataba a los soldados alemanes, letones, ucranianos que componían los regimientos del lugar.
   También por la indiferencia del mundo en este caso el Papa Juan Pablo II, pidió perdón en  su visita a Jerusalén frente al muro occidental, igualmente llamado de los lamentos.
    En el geto  guardaban anotaciones que se encontraron  en huecos de las paredes,  la gente no perdió la fe en Dios, lo escribió un niño y decía; "Creo en el sol cuando no brilla, creo en Dios,  aún cuando calla".
 Sobre ese tema hay mucha literatura, algunos sobrevivientes callaron por muchos años ya que al recordar ese pasado caían en depresiones  de las que les costaba salir y no encontraban respuesta a la razón de haberse salvado ellos, algunos recién después de mas de medio siglo se  animaron a contar los sufrimientos y  humillaciones de esos lugares de reclusión.
 
 
 
 
En el mundo no terminan las guerras y las divisiones son cada vez mayores, ya sea por fundamentalismos religiosos,  intereses petroleros, luchas por el poder en distintos países y pueblos, con nuevos sistemas de inmolaciones de personas, que hacen al ser humano cada vez mas incomprensible, como si volviéramos a los remotos tiempos de los sacrificios humanos en distintos grupos tribales y en diferentas formas. (Caso mayas en América) Los problemas sociales son cada vez más difíciles de resolver y las protestas tienen mayores signos de violencia y muertes.
Vencidos los ocupantes de Polonia y otros países, cuando termino ese conflicto en mayo de 1945 fueron juzgados como criminales, pagando en muchos casos con sus vidas el mal que hicieron a la humanidad.
El ser racional, el hombre, cada vez se convierte en la bestia mas feroz del planeta, destruyendo al prójimo, demoliendo al medio ambiente en que vive y por ende arruinándose a si mismo. Solo cuando los pensamientos del ser humano se alejen de individualismo, en lo personal, lo nacional y se den cuenta que componemos una sola especie, la humana, entonces vendrá  el Mesías, por segunda vez para los cristianos, por primera para los judíos, pero antes, debemos cambiar nuestras modalidades y educarnos primero nosotros  para un mundo mejor.
Nota
Geto: vos de origen italiano, antiguamente barrio  reservado para los judíos en algunas ciudades.  2.) Lugar donde una minoría se ve separada del resto de la sociedad. Harlem es un geto de negros, 3.)   Grupo social encerrado en si mismo, condición marginal.
También es él día del indio americano. Y día de la  convivencia en la diversidad cultural.
 
 
 
 





--
Claudio E. Gershanik

Según la Nueva legislación sobre correo electrónico, por sección 301, párrafo (a)(2)(c) de S.1618.
Bajo el decreto S.1618 Titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas Internacionales sobre SPAM, un mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser borrado.
Si usted desea ser dado de baja de la base de datos en forma definitiva por favor envíenos un mail colocando DAR DE BAJA en el asunto. Disculpe las molestias ocasionadas.

__._,_.___
Recent Activity:
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment