Saturday, December 6, 2014

[RED DEMOCRATICA] 4 CONCIENCIA AMBIENTAL | El mercurio contamina el río Marañón y extermina peces... Pueblo indígena Awajún decide no dar mano de obra para la minería ilegal en la Amazonia

 

CONCIENCIA AMBIENTAL | El mercurio contamina el río Marañón y extermina peces...

Pueblo indígena Awajún decide no dar mano de obra para la minería ilegal en la Amazonia

Otros grupos de esta familia son los Shiwiar y Achuar en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. En total son más de 150,000 siendo una de las familias etnolingüísticas más numerosas de la Amazonía. | Foto Archivo
Otros grupos de esta familia son los Shiwiar y Achuar en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. Suman más de 150.000, siendo una de las familias etnolingüísticas más numerosas de la Amazonía. | Foto Archivo
© Redacción Sol de Pando
mapaLos nativos awajún de las comunidades de Chipe y San Mateo, asentadas a orillas del río Marañón, en el distrito de Imaza (Amazonas), en el Perú, acordaron que dejarían la minería ilegal, como forma de contribuir a la protección del medio ambiente.
La decisión fue tomada luego de la visita del congresista de la República, Eduardo Nayap, oriundo de esa zona selvática, quien se reunió por más de seis horas con los nativos.
El congresista les explicó que hace poco se usaron 18 kilos de mercurio en esta actividad, contaminando el río Marañón. Además les dijo que los peces de la cuenca crecen deformes y hay peligros para la salud de los awajún.
Asimismo, se pudo conocer que un yacimiento ilegal ubicado en la comunidad de San Mateo, ha sido notificada con un utimátum para que deje de operar en el lugar.
Este pueblo originario de la Amazonia peruana tomó conciencia que la contaminación de sus ríos con el mercurio usado para la explotación de oro amenaza su subrevivencia y su cultura. | Foto Archivo
Este pueblo originario de la Amazonia peruana tomó conciencia que la contaminación de sus ríos con el mercurio usado para la explotación de oro amenaza su subrevivencia y su cultura. | Foto Archivo

Una cultura amenazada

El Pueblo Awajún tiene, según el último censo peruano (2007), una población de 55.328 habitantes en 281 comunidades localizadas en diversas provincias de cuatro distintas Regiones del Perú: Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. Al este de la Cordillera, en el lado peruano, se encuentra el territorio Wampis, cuyas 61 comunidades ocupan la parte media y superior del río Santiago, en la provincia de Condorcanqui, y del río Morona, en la de Datém del Marañón (Loreto), con una población de 10.133 habitantes.
Estos pueblos pertenecen a la familia etno-lingüística Jíbaro, la cual habita a ambos lados de la frontera Perú-Ecuador. Otros grupos de esta familia son los Shiwiar y Achuar en el Perú y los Shuar y Achuar del Ecuador. En total son más de 150,000 siendo una de las familias etnolingüísticas más numerosas de la Amazonía.
La cuenca del río Cenepa se inscribe dentro de la región Amazonas, su provincia de Condorcanqui y el distrito de El Cenepa. Esta cuenca es desde tiempos inmemoriales parte del territorio Awajún.
En El Cenepa existen 42 comunidades y 14 anexos. Sólo una comunidad y un anexo pertenecen al pueblo Wampis. El censo de 2007 estimó una población de 8.474 habitantes. La capital del distrito es Huampami (220 m.s.n.m.), donde se halla la única concentración de población no indígena de la cuenca (alrededor de 90 habitantes no indígenas.
LINKS RELACIONADOS

__._,_.___

Posted by: Melina Alfaro <alfaro_melina@yahoo.com.ar>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment