Tuesday, December 9, 2014

[RED DEMOCRATICA] No. 355, Hemos guardado un silencio parecido a la estupidez

 


¡100.000 lectores semanales!

 

 

DIRECTOR: Gonzalo Márquez Cristo. EDITORES: Amparo Osorio, Iván Beltrán Castillo. COMITÉ EDITORIALFabio Jurado Valencia, Carlos Fajardo. CONFABULADORES: Óscar Collazos, José Chalarca, Marcos Fabián Herrera, Maldoror, Sergio Trujillo Béjar, Fabio Martínez, Fernando Maldonado, Gabriel Arturo Castro, Guillermo Bustamante Zamudio. EN EL EXTERIOR: Alfredo Fressia (Brasil); Antonio Correa, Iván Oñate (Ecuador); Rodolfo Häsler (España); Marco Antonio Campos, José Ángel Leyva (México); Luis Alejandro Contreras, Benito Mieses, Adalber Salas (Venezuela); Renato Sandoval (Perú); Efer Arocha, Jorge Torres, Jorge Najar (Francia); Marta L. Canfield, Gabriel Impaglione (Italia); Luis Bravo (Uruguay); Armando Rodríguez Ballesteros, Osvaldo Sauma (Costa Rica).

Si desea cancelar esta suscripción gratuita por favor responda este mensaje a Con–Fabulación

con el asunto "Retiro"

 

 

Interrogantes que deja el Primer Salón

de Artistas de Anapoima

 

Desde hace varias décadas los salones de Arte en Colombia y gran parte de Latinoamérica padecen de la misma enfermedad: persiguen las tradicionales manifestaciones pictóricas desarrolladas por siglos y al parecer sus organizadores no saben que Marcel Duchamp murió hace casi cincuenta años.

Aquí dos textos donde un profesor de estética y un reconocido pintor colombiano impugnan lo ocurrido en el evento de Anapoima, donde se reproducen los vicios que agobian al "arte visual", convertido en un fácil y comercial reino de la especulación.

 

 

 

Por Jorge Armando Contreras*

 

El 6 de diciembre se inauguró el Primer Salón de Anapoima, con participación de 120 artistas, cada uno con dos obras. Unos participaron por convocatoria inscribiéndose a una preselección y otros por invitación directa del evento; según los términos de referencia se requería la participación de "artistas nacionales y extranjeros de reconocida trayectoria, radicados en Colombia o en su país de residencia, no existe límite de edad". El salón tenía un asesor y director que coordinaba todas las etapas y ofrecía un premio de $30.000.000 y  menciones de honor, a juicio del jurado; las reglas del salón consignadas en la convocatoria consideraban que tanto los inscritos pre-seleccionados, como los invitados competirían en franca lid por los premios. Y aquí surgen las primeras preguntas:

 

1. ¿Por qué a última hora el jurado decidió sacar de competencia por el premio a los artistas invitados por la dirección del salón?

2. ¿Es legal cambiar las reglas del juego al final, tratándose de una convocatoria de un ente estatal que maneja recursos públicos?

Entre los 120 expositores, 110 presentaron trabajos en su gran mayoría pintura, también escultura, grabado, dibujo, fotografía y sólo 10 presentaron trabajos dentro del arte conceptual, como instalaciones y video. Aquí surgen otras preguntas:

 

3. ¿Por qué se nombran unos jurados que, todos sabemos, tienen un sesgo hacia el arte conceptual y sienten un profundo desprecio por la pintura, el grabado, la escultura, etc., cuando la mayoría (92%) de los trabajos estaban incluidos dentro de estas categorías?

 4. ¿Por qué si se habla de hacer un salón en Anapoima para supuestamente "retar el centralismo que desde época inmemorial ha monopolizado la actividad artística" (2), se llevan jurados de Bogotá que han estado ejerciendo dicha monopolización?

El lamentable resultado que dieron estas decisiones fue el de otorgar el premio de los $30.000.000 a una pobre instalación, de una propuesta facilista que nada le aporta al arte. Igualmente dos menciones a otras dos simplistas instalaciones, una mención a una fotografía y otra a una floja pintura de una Venus, que en sus pies tiene unas latas de Coca Cola. Es este el decepcionante resultado de las ¿deliberaciones del jurado?

Pero ahora quiero hablar de lo bueno del salón de artistas de Anapoima, la muestra en las tres salas de exposición es muy buena y representa realmente lo que están haciendo los artistas en el país. La pintura llena las expectativas, se puede ver muy buen pintura, mucho oficio, lo mismo en el dibujo, la escultura y la fotografía. Esto significa el 92% de lo que hay en el salón, y es un termómetro artístico del país. El lamentable resultado de los premios contrasta con el excelente nivel de la muestra.

Creemos que los artistas que participaron en el Salón deben pronunciarse sobre esto, no permitamos que el nuevo traje del emperador siga imponiendo sus reglas para reinar. Queda abierto el debate.

 

1) Tomado del catálogo de la exposición, palabras del Curador Eduardo Márceles.

*Estudiante de Arte, U. Nacional

 

 

"Hemos guardado un silencio

bastante parecido a la estupidez"

 

 

Por Eduardo Esparza

Artista Plástico

 

Los artistas plásticos que supuestamente ya no somos plásticos sino visuales, según los cánones europeos y norteamericanos, hemos sido mucho más tolerantes, incluyentes y democráticos en la coexistencia pacífica con otras expresiones creativas y estéticas como el arte conceptual. Nunca se ha pretendido "aniquilar al contario", como es usual resolver las diferencias en un país como el nuestro, pero en el sentido inverso, los papistas y procuradores del arte conceptual nos han tirado a matar queriendo imponer su estética y concepto por encima de todo, y "el todo vale".

La pregunta que surge sobre el salón de artistas de Anapoima es muy válida, ¿por qué en un salón en donde más del 90% de los trabajos están realizados en disciplinas como la pintura, el dibujo, la escultura, la fotografía, el grabado y en el que, entre 240 trabajos solo hay diez instalaciones y videos, se nombra al señor Ricardo Arcos Palma que es uno de los promotores del arte conceptual como jurado? El resultado no podía ser diferente, el premio de $30.000.000 se lo lleva una instalación y dos de las cuatro menciones para otras dos instalaciones, y la última fue concedida a una fotografía. Allí yo le pido una explicación al Director y organizador del salón: ¿Por qué no se incluyó dentro del jurado a personas idóneas para juzgar todo lo allí expuesto, que respeten las diferentes expresiones artísticas y respeten a los artistas?

Los veteranos en el arte ya sabemos cómo es el tejemaneje que se ejerce en el medio, ya estamos curtidos y sin embargo cuando metemos la cabeza, porque confiamos en la transparencia de un evento, nos escapamos de la decapitación.

Ya los señores Ricardo Arcos Palma y Lucas Ospina nos tienen acostumbrados a su duelo diarreico, en su disputa por cooptar los pocos trabajos que se generan desde las entidades que apoyan proyectos culturales, les encanta el lucro y están donde están las becas del Ministerio, donde hay premios considerables en los salones de artistas. Entonces son jurados, gestores culturales, críticos de arte, curadores y artistas cuando les toca; a ellos les cae como anillo al dedo, la instalación premiada con una mención de honor de los "chulos cenando" de Elberto Pinto.

No en vano cuando una de las jurados en la apertura del Salón leyó el acta de premiación, ensalzó primero al señor Ricardo Arcos como egresado de la Sorbona de París, y todo esto para justificar la chambonada del premio, porque no nos vengan a decir que esa instalación de los dos televisores es una genialidad del arte conceptual, que "delata la alienación de nuestra sociedad y el poder de manipulación de los medios", sobre todo si esta instalación la realiza probablemente una joven artista alienada y manipulada.

Yo invito a ver la exposición que se encuentra en el Centro de Memoria Paz y Reconciliación en Bogotá, para que vean instalaciones realizadas por comunidades que, sin ninguna pretensión de ser artistas, nos conmueven con su dolor y la herida. Pueden ver la "Virgen de El Tarra", región donde los paramilitares decapitaron a miembros de esa comunidad, y les impusieron una estatua de la Virgen en el parque principal y, luego de la desmovilización de los paracos, la Virgen un día amaneció decapitada.

Pueden ver varios acuarios con aguas del río y prendas de los muertos que allí tiraron, no como la mención que se otorgó en el salón de Anapoima, a dos acuarios llenos de tusas de maíz –no quiero ser grosero pero deberían reflexionar que hacer con esas tusas.

Se puede ver una bella pero conmovedora fotografía de raspachines asesinados por las FARC. Hay también en el Centro de Memoria una instalación que se llama la herida, que es una canoa muy larga con flores rojas, que hacen ver la belleza y el dolor. Se puede apreciar además una instalación de los sombreros aguadeños, para hablarnos de la colonización paramilitar y su dominación en el Urabá Antioqueño...

En ese escenario deberían ir a nutrirse jóvenes artistas que quieren expresarse a través de instalaciones, allí hay propuestas profundas, nacidas de la vida misma, de las entrañas de la gente que le ha tocado vivir la tragedia y el dolor, allí se construye memoria. También pueden ver el costurero de la memoria, que son los tejidos que cuentan historias, que hacen las madres de los jóvenes falsos positivos de Soacha y  desplazados de la violencia.

¿Cuándo se acercarán por allá estos procuradores papistas del arte conceptual?

Seguramente cuando adviertan que hay un dinero considerable para hacer una curaduría.

Nuestro silencio ha sido bastante parecido a la estupidez.

 

 

 

El Chocó: cara y envés de una misma realidad

CRÓNICA

 

 

Por  Marcos Fabián Herrera

 

Tan pronto asomó mi cabeza por la puerta, en manos de la azafata se desplegó un paraguas que una vez abierto, me fue entregado para que  fuera compartido con una mujer  de raza negra que me saludaba con un alentador guiño. El artefacto, que amortiguaba en su techumbre sintética el embate de una gotas arrojadas con beligerancia desde el cielo del pacífico, me permitió una fugaz y cálida comunión con la afrodescendiente, a quien  mis ojos alcanzaban en sus hombros.  Ya en tierra, caminamos despacio, queriendo prolongar un diálogo, que en su laconismo, abrevó una espontánea empatía.  Quibdó, la capital del departamento del Chocó, y epicentro de una de las regiones más lluviosas del planeta, recibía en su aeropuerto  El Caraño,  a reporteros y periodistas que recalaban con la misión de cubrir la liberación del primer general del ejército colombiano que había caído, fruto de azarosos e inexplicables trasiegos, en manos de las FARC.  

 Era el medio día del martes 25 de noviembre, y la inusitada congestión y copiosa presencia militar, revelaba un súbito cambio en la cotidianidad chocoana. En unas inciertas coordenadas, eran entregados los dos primeros soldados Paulo César Rivera y Jhonatan Andrés Díaz, quienes 17 días atrás,  se habían topado con un reducto de subversivos en el corregimiento Las Mercedes. Ellos acompañaban al brigadier general Ruben Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo primero Jorge Rodríguez.  

El ajedrez de la guerra, configuraba con este reciente hecho un inédito tablero en la mesa de diálogos. El mismo Carl Von Clausewitz, hubiera encontrado aristas indescifrables en este nuevo episodio del prolongado  conflicto colombiano.   La mujer que me había acompañado hasta la entrega del equipaje, se despidió con acritud, ahogando por entero mis expectativas de gozar de una baquiana joven y guapa en los siguientes días.

Desde el malecón del rio Atrato, ubicado en pleno centro de Quibdó, se contempla una de las selvas más ricas y aun inexploradas del continente.  En este territorio cohabitan el 54,6 % de las aves del país, equivalente al 10,6 % de todo el planeta. También se da albergue al 48 y 45 % de los mamíferos y reptiles  existentes en el mundo, y a más de 850 especies de mariposas;  configurando así la segunda reserva natural más prodigiosa  de la tierra. Como si la mano creadora de Dios se hubiera detenido en esta zona,  la riqueza mineral y la diversidad forestal reunidas en este departamento, lo convierten en un vigoroso cinturón verde al que la irreflexión del hombre con su pertinaz motosierra,  lo afecta por todos sus flancos.

En este mismo malecón,  desde el que zarpan en la madrugada y durante todo el día, canoas, pangas, lanchas y deslizadores;  y en el que vendedores de pescado, sancocheras, cantineros, tahúres, artesanos  y buhoneros , libran una lucha por la supervivencia,  comienza la aventura del joven Irra, el protagonista de la novela Las Estrellas son Negras de Arnoldo Palacios.

La historia, que transcurre en 24 horas, lo que hizo merecedor al autor de la denominación de Joyce del Trópico,  es el más logrado retrato de la marginación inveterada  que cargan los hombres a quienes les fue arrebatado desde su cuna la acepción gloriosa de la palabra porvenir.

 

Releída 65 años después de su publicación, la obra de Palacios conserva una rabiosa vigencia determinada por las indignantes condiciones que el novelista nacido en Cértegui, relató en su obra,  y que luego del paso de siete décadas no han cambiado.  Es una historia que se repite todos los días.

Luego de caminar por el sendero paralelo al río, recuerdo la letra de una de las canciones de Chocquibtown, el grupo musical originario de Quibdó que ha fusionado géneros musicales del folclor del Pacífico con las bases rítmicas y  los sonidos citadinos  del Hip Hop. Una lograda mixtura que ha puesto en boca de europeos  estribillos  como este : "No plata pa' comer hey… pero si pa' chupar, Característica general, alegría total, Invisibilidad nacional e internacional, Auto-discriminación sin razón, Racismo inminente, mucha corrupción, Monte culebra, Máquina de guerra, Desplazamientos por intereses en la tierra.." Frases que condensan con lúcida  crudeza la situación del Chocó.

La observé por primera vez mientras se empinaba para alcanzar el lomo de un libro. Yuliana es una niña de 7 años que se refugia en la biblioteca infantil del banco de la república de Quibdó, mientras su mamá vende  chicharrón y patacón en la orilla del río, y su papá pasa semanas enteras trabajando en una mina de oro. Ella representa esa población infantil que crece en condiciones de miseria y en un entorno sin derroteros éticos.  Habitantes de Cabí, la invasión más extensa de Quibdó, Yuliana y su familia viven en una improvisada construcción de pisos de tierra, techo de zinc reciclado  y paredes de bahareque.  Con una clase política corroída hasta los tuétanos por la corrupción y el clientelismo, en el chocó las enfermedades sociales parecen ser tan endémicas y enquistadas como la riqueza natural que ostenta.  Una paradoja injustificable que echa raíces en el desdén del gobierno central y crea una larvada desazón en el ánimo de quienes se resignaron a la miseria.

Pero al igual que Yuliana,  que  gracias a la creatividad de la ficción escapa a lo que se creyera una inexorable realidad,  miles de hombres y adolescentes encuentran en el divertimiento, los juegos de mesa y el alcohol, la conjura a la severidad de unas condiciones en las que cada amanecer supone el anuncio de una nueva batalla por la ración de comida.

Es en estas condiciones de asfixia existencial y precariedad material,  en las que resulta difícil reclamar un desarrollo cognitivo notable.  Mientras el chocó era mentado por la prensa del mundo entero, los semanarios regionales Chocó 7 días y Siglo XXI, destacaban en sus primera planas el consabido último lugar del departamento en las pruebas Saber Pro 11. Estos exámenes, que evalúan el desempeño de estudiantes de último grado de bachillerato, se realizaron el 3 de agosto, y la divulgación de sus resultados obligaba de nuevo a los diagnósticos  y lugares comunes con los que los colombianos solemos ajusticiar los malestares compartidos.

En las páginas de uno de los semanarios mencionados,  Yesid Perea Mosquera, precandidato liberal a la gobernación,  le proponía en su columna de opinión a  los dirigentes conservadores, "negociar alcaldías y curules a la cámara de representantes", a cambio de un respaldo electoral.  Después de leer esto,  además de comprobar la desvergüenza de quienes con acento mesiánico se creen predestinados a gobernar,  evidenciaba la distancia abismal entre los pobladores de a pie que fatigan los días en busca de lo elemental, y la de quienes con pensamiento feudal se reparten el botín en una tierra confinada a la insularidad.

Creyendo ver al joven Irra conversar con un canoero mientras vadean el Atrato, y, contrario a su destino en la novela de Palacios,  le es permitido huir a Cartagena y escapar a la fatalidad; también imagino para Yuliana, la niña lectora y cantora de tardes enteras, unos días de gracia en los que el vaho de la tarde se lleve consigo la amargura,  y su talento y capacidad le permitan afincarse en el mañana.

 

 

 

Carlos Palma Urbano

Dos poemas

 

 

Palma Urbano nació en la Guayacana -Nariño. Hizo sus estudios de primaria en el Internado Agrícola de Candelillas Nariño. Se graduó como Bachiller en el Seminario conciliar de San Juan de Pasto. Es miembro del taller Awasca de la Universidad de Nariño.

Autor de varios libros de poesía aun inéditos.

 

AVENIDA 1001

A mi hijo Carlos Esteban 


Donde la libertad es penitente
Y penitente el silencio de los libros
Y las hojas mastican
La canción penetrante
De las alas del viento
Y allá a lo lejos,
En el bosque profundo,
Las aves y los dioses,
Juegan con señales de fuego.
Aquí o allá,
Sobre el hueco cavernoso de mis ínsulas, 
Me preparo,
A la infinita soledad de las palabras 
Y hago pensar mis manos,
Al compás folklórico del tiempo,
Y de la luz matinal
Que acude
A mis exilios interiores.
Clavo los ojos,
Me separo de los días,
Mas allá de las horas
En donde los minutos 
Son salmos que fusilan.

SAUDADE III

Un día te fui buscando 
De repente y sin medida
Hasta encontrarme solo,
Imaginándome tus ojos,
En los ojos de un río interior
Que va fraguando levemente,
Gota a gota,
La absurda dialéctica del sueño.
Y entre tanta pesadilla 
Fui creciendo
Y reconstruí mi vocablo de agua,
Y amarré a mi sed,
Tu sed de destrucción y fuego.

 

 

El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes

 

 

Recientemente ha sido reeditado en Colombia el libro BDS por Palestina – El boicot a la ocupación y el apartheid israelíes, el cual fue compilado por Luz Gómez y publicado originalmente en España a principios del 2014. La segunda edición se ha realizado en Colombia como parte de las actividades que organiza la campaña BDS-Colombia ("una campaña cívica de alcance mundial que, al igual que la llevada a cabo contra el apartheid sudafricano, se propone acabar con las desastrosas políticas contrarias a los derechos humanos fundamentales de los sucesivos gobiernos israelíes con la complicidad de las grandes potencias").

El libro recoge textos de importantes autores (John Berger, Judith Butler, Angela Davis, Naomi Klein, Ken Loach, Desmond Tutu, Roger Waters, Slavoj Zizek, entre otros) quienes reflexionan sobre la importancia que tiene la campaña internacional de Boicot, Desinversión y Sanciones contra la política de ocupación ilegal de territorios y el apartheid de la población palestina ejercidos por los gobiernos del Estado israelí.

Desde el 2005, distintas organizaciones palestinas iniciaron una estrategia que invita al boicot de productos israelíes en el mundo hasta que este Estado cumpla con la legislación internacional y pare la ocupación y el apartheid. Gracias a las acciones no violentas que en distintos lugares se hacen para difundir y apoyar ese boicot, varias multinacionales que contribuían con el apartheid han decidido retirar sus negocios de Israel, haciendo una presión efectiva que ha llevado al gobierno israelí a sentir el rechazo frente a sus acciones.

 

 

 

 

CARTAS DE LOS LECTORES

 

EL GRAN GOYTISOLO. Grandiosa la entrevista con Goytisolo, poesía y reflexión se unen para darnos la imagen de un gigante de la letras hispanoamericanas, bien por los autores y mejor por ese genio que acaba de recibir el Premio Cervantes, aunque él diga en ese mismo diálogo: "Me siento más cómodo cuando me declaran persona non grata que cuando me premian. En el primer caso sé que tengo razón. En el segundo, muy raro por fortuna, dudo de mí mismo". Goytisolo honra el Premio Cervantes. Edgar Ariel Rojas, Puebla, México

* * *

GOYTISOLO Y LA POSTMODERNIDAD. Pido a los autores de la hermosa entrevista titulada "Contra tu propia lengua" realizada a Juan Goytisolo, me refiero a Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio su autorización para citar esa frase del maestro español sobre la postmodernidad, porque me parece que nunca debemos olvidarla: "Al intelectual postmoderno no le conmueve el mundo exterior y sus tragedias. Promulga un individualismo denigrante, una indiferencia destructiva. Excluye todo aquello que no sea su presente. Pretende con arrogancia destruir la memoria. Es esclavo de las corrientes y modas. En lugar de medirse con los muertos riñe o se agavilla con los vivos, desconociendo lo dicho por Bajtin: Lo que pertenece únicamente al presente se extingue con él".  Es una pieza periodística para coleccionar. ¡Muchas gracias Con-Fabulación! Luis Molano, profesor Universidad Externado.

 

SÁBADO DE POESÍA. Agradable y de calidad la lectura de los poetas en Luvina el sábado 6. Me gustaron los epigramas de la escritora Cabanzo y los textos del profesor Argemiro Pulido, combativos y ricos en imágenes. Alicia Manrique

 

* * *

 

 

 

Colección Los Conjurados

 

Compre aquí nuestros 100 títulos

Poesía, Cuento, Ensayo, Crónica, Novela y Testimonio

 

El Libro de la Tierra (101 geniales Autores), Discursos Premios Nobel (Tres tomos), Grandes entrevistas de Común Presencia, Antología de Poesía Colombiana (1931- 2011), Poetas venezolanos contemporáneos, Cuentos perversos, Ensayistas bogotanos, Cronistas bogotanos, Cuentistas bogotanos y muchas obras más.

 

 

 

¡Por la defensa de la prensa libre en Colombia!

Con–fabulación es un periódico virtual que se publica semanalmente y se despacha a 100.000 lectores. Las opiniones expresadas en este medio son responsabilidad exclusiva de los columnistas y periodistas. Todos los textos pueden reproducirse citando la fuente. Si usted comulga con nuestra tarea, envíe este periódico a sus amigos, o mándenos las direcciones que considere pertinentes: ¡contribuya a la con–fabulación!

Si usted no desea seguir recibiendo este periódico por favor enviar un mensaje de retiro a este mismo correo

 

 

                                 

 




El software de antivirus Avast ha analizado este correo electrónico en busca de virus.
www.avast.com





__._,_.___

Posted by: CON-FABULACION <confabulacion6@gmail.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment