Monday, February 9, 2015

[RED DEMOCRATICA] Rv: Conferencia en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco [9 Attachments]

 
[Attachment(s) from Alamiro Enrique Gutti Martin anto_gutti@yahoo.com [eleccion] included below]


 


From: noriegasalaverry@despertarnacional.com
To: noriegasalaverry@despertarnacional.com
Subject: Conferencia en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco
Date: Sat, 7 Feb 2015 03:19:48 -0700


 
 
Conferencia en la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco
 
CONFERENCISTAS
 
Capitán EP (R) Ing.MBA Eloy Villacrez Riquelme
Presidente de la Asociación Patriótica por la Recuperación de Arica y Tarapacá
-ASPRATA-

 
 
 
Dr.Eduardo Carrillo Hernández
Embajador en el Servicio Diplomático del Perú (R)
Abogado, Doctor en Derecho
Vice Presidente del Grupo Peruano Patriótico -GPEP-
 
 
   
 
Dr.Ricardo Noriega Salaverry
Lic. en Administración de Empresas, Economista y Abogado
Presidente del Instituto de Desarrollo Ético de América -AIDEA-

 
 
  
Econ.Ciro Silva Paredes
Coordinador General de la Marcha Patriótica al Triángulo Terrestre

 
 
  
 CIRO SILVA:
 Presentación del Foro Patriótico, a cargo del Econ. Ciro Silva Paredes, presidente del Club Patriótico, Cultural y Provincial Tarata de Tacna.
 
TITULOS CONFERENCIAS:
 
CAP. EP (R) ELOY VILLACREZ:
 
"Antecedentes Histórico-Militares en la Guerra de Rapiña"
 
DR. EDUARDO CARRILLO:
 
 "El Fallo de la Corte Internacional de la Haya, la exitosa Primera Marcha Patriótica al Triángulo Terrestre Peruano y la Visión de PATRIA"
 
DR. RICARDO NORIEGA SALAVERRY:
 
"Denuncia por Traición a la Patria al Presidente de la República Ollanta Humala: ¿PENA DE MUERTE O PRESO 20 AÑOS?"

 
 
 ASESINO REPASE DE LOS CHILENOS CONTRA LOS PERUANOS HERIDOS
 
 
A UN AÑO DEL NEFASTO FALLO DE LA HAYA-PATRIOTAS Y TRAIDORES, Perú un Desafío Patriótico.
Desafío Patriótico.
ORGANIZAN
 
INSTITUTO DE DESARROLLO ÉTICO DE AMÉRICA -AIDEA-
Presidente Dr.Ricardo Noriega Salaverry
 
 
 
SINDICATO DE CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL CUSCO
Ex Secretario General:      TITO LENES SIGUAS.
 
 
FEDERACIÓN REGIONAL DE LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS DEL SECTOR EDUCACIÓN -FERTASE REGIÓN CUSCO-
Secretaria General:     EDGAR ROY MONTAÑO CANO

 
 
  
   
  GLORIOSA FEDERACIÓN UNIVERSITARIA CUSCO – FUC UNSAAC.
 
Presidente:   DANIEL CARBAJAL HUANCAHUIRE
 
    
 
FECHA: 27 FEBRERO DE 2015
3 A 7 P.M.
PARANINFO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO
 
UD. YA CONOCE A LOS PATRIOTAS... AHORA CONOCERÁ A LOS TRAIDORES DE ANTIGUO Y CONTEMPORÁNEOS 
 
 
CAPTE EN LINEAS ABAJO LA ENTREVISTA A NUESTRO MAESTRO DEL COLEGIO MILITAR LEONCIO PRADO, DE LA UNIVERSIDAD Y DE LA VIDA, EL EMINENTE JURISTA, JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO,COMO DENUNCIA QUE EN TORRE TAGLE YA NO LES INTERESA LA "OPINIÓN HISTÓRICA" PORQUE NO QUIEREN PELEARSE CON CHILE
 
EMINENTE JURISTA, JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO, DENUNCIA QUE EN TORRE TAGLE YA NO LES INTERESA LA "OPINIÓN HISTÓRICA" PORQUE NO QUIEREN PELEARSE CON CHILE
 
"En la demanda ante La Haya, la historia
del Perú fue nuevamente  traicionada"
 
-¡EQUIPO JURIDICO LIDERADO POR ALLAN WAGNER NO QUISO QUE LA CORTE SUPIERA DE LA GUERRA DE RAPIÑA CHILENA DE 1879! ¿A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR "ÉXITO"?
 Entrevista:   Jaime Aguilar
 
 
DR. JUAN VICENTE UGARTE DEL PINO
 
Hace un año, un 27 de enero del 2014, la Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió su sentencia que definió la nueva frontera marítima del Perú con Chile.
Para el gobierno, este fallo fue un "triunfo" categórico para el Perú, que solo recuperó una parte del mar que reclamaba.
Otra pudo ser, sin embargo, la suerte del país si el equipo jurídico de la cancillería que defendió la posición peruana hubiera insistido en el argumento histórico: es decir, que todo este problema era una consecuencia de la guerra de rapiña que emprendió Chile en 1879
Una grave revelación hizo al respecto el eminente jurista e historiador, Dr. Juan Vicente Ugarte del Pino, miembro del Equipo Jurí­dico que defendió la demanda peruana ante La Corte Internacional de La Haya.
Este distinguido hombre de leyes, conocido por su invaria­ble posición en defensa de nuestra integridad territorial y marítima, fue excluido de las reuniones del equipo jurídico peruano. El motivo: Torre Tagle no quería "enemistarse con Chile". ¡Qué vergüenza!
LA HISTORIA DEL PERU, TRAICIONADA
El Dr. Ugarte del Pino, en exclusivo diálogo con este medio, señaló que la historia del Perú ha sido claramente "traicionada" por diversos "historiadores" y políticos con el único afán de no dañar las "amistosas" relaciones con Chile.
Se oculta la verdad, por ejemplo, en torno a las matanzas y el repudiable robo que hicieron los mapochos en la aciaga guerra de 1879. Lamentablemente, en su opinión, este mismo criterio ha prevalecido en Torre Tagle, por lo cual sus pa­trióticas opiniones no habrían sido tomadas en cuenta en el seno de la comisión jurídica que vio la deman­da marítima ante La Haya.
En esta interesante charla, más que una entrevista, participó nuestro amigo y colaborador,Embajador SDR (r) Eduardo Carlos Carrillo Hernández.
"SE OCULTA LO QUE PASO
EN LA GUERRA CON CHILE"
"Yo siempre he sostenido la idea de que la Historia del Perú ha sido trai­cionada", señala el ilustre jurista Juan Vicente Ugarte del Pino. "Nuestra historia ha sido traicionada, incluso por nuestros más lustres historiadores, que han preferido silenciar ciertas cosas por darle un baño de "santidad" a las cosas horrendas que han cometido contra el Perú nuestros vecinos", como Chile, agrega.
'Creo que eso es traicionar a la historia, porque la historia tiene que ser el relato fidedigno de lo que ocurrió, si hubo errores nuestros hay que decirlo para que no se repitan, y no ocultarlos" enfatiza.
¿Esto de ocultar la historia es lo que claramente se ve en la Guerra del Pacífico?
Así es. La Guerra del Pacífico la perdimos porque no supimos prepararnos. Teníamos antecedentes, de casi medio siglo XIX, para dudar de la lealtad de Chile, pero nunca nadie pensó en eso.
Por ejemplo, nadie se ha dedicado estudiar por qué se dinamitó la Conferencia Perú-Boliviana, por que no fue un fracaso. Desde su nacimiento se hizo todo lo posible, desde Chile, para que esto no fun­cionara. Ahora, pienso que era un peso muy fuerte para Perú cargar con Bolivia, pero de todas formas el asunto era defender la costa bo­liviana. Esto al final se perdió en la Guerra de 1879.
-En su libro "Historia de las Consti­tuciones", Ud. incluye la carta del ministro chileno Diego Portales a Blanco Encalada, de 1837, donde el primero señala muy claramen­te las razones por las cuales Chile debe destruir la Confederación Perú-Boliviana, y esas son, preci­samente, las razones de la forta­leza de esa unión, que le convenía tanto al Perú como a Bolivia...
Claro, ahí vemos que luego del fra­caso de la Confederación es Bolivia quien más ha perdido, pues perdió su litoral en la Guerra del Pacífico, y perdió un litoral valiosísimo como eraAntofagasta, donde estaban las mejores salitreras. Porque hay que ver que en el siglo XIX el salitre fue una de las riquezas más importantes del mundo; era la época donde los países de Europa querían fabricar el acero, y el salitre -como ingrediente de los altos hornos- aumentaba el calor y disminuía el tiempo para fa­bricar el acero. Esto lo descubrieron los alemanes, pero fueron los ingle­ses quienes se metieron en la guerra y se beneficiaron del salitre peruano y boliviano.
-Dr. Ugarte, quiere decir que aún nos han enseñado por qué Chile destruyó la unión de Perú con Bo­livia y cómo hasta ahora seguimos pagando por las secuelas de esta hecho, como la guerra de 1879...
Fíjese, el problema del litoral boli­viano y  de Tarapacá sigue siendo de suma importancia para Chile. Ellos siguen martillando hasta hoy sobre la importancia de toda esta zona, para poder mantenerla, pero el Perú ni se acuerda de Tarapacá. Algún historiador dice por ahí que Hipólito Unanue nació en Tarapacá, pero hoy nadie tiene un espíritu de reafirma­ción nacional, no revanchista, para recordar esto como una censura para los políticos de aquella época, que no supieron preparar al país para defenderlo.
 
"EN TORRE TAGLE NO LES
INTERESA LA HISTORIA"
 
-Hoy vemos un cuadro preocu­pante, la historia del Perú (y la historia de la Guerra con Chile) se ha dejado de enseñar con criterio en los colegios, la instrucción pre- militar ya no se aplica, ¿qué está pasando en el Perú?
No solo eso, se permite hoy la burla de los valores patrios. Nunca ha habido, desde el Estado, una política oficial para mantener vi­gente la memoria histórica de Grau, Bolognesi, y de todos aquellos que lucharon heroicamente contra el invasor. Hoy en los colegios y universi­dades no saben quiénes fueron los héroes que murieron en el Morro de Arica, piensan que cuando se habla del Morro se habla del Morro Solar.
-¿Se está perdiendo esa afirma­ción de los valores patrios, esa memoria de nuestros héroes de la Guerra de 1879, esos valores que Ud. siempre ha defendido y que hoy lamentablemente no anima a la mayoría de peruanos y de nues­tras autoridades?
No les interesa. A mí precisamente por eso me excluyen en la canci­llería, por ser un tenaz e insistente personaje que recuerda los hechos previos y durante la guerra de 1879, y también por todo lo que pasó en la post guerra, porque toda la primera parte del siglo XX fueron reuniones y acuerdos entre nuestros países solo para "sanear" la mala imagen de Chile.
 
UGARTE DEL PINO EXPLICA POR QUE
TORRE TAGLE LO EXCLUYO DE COMISION
 
 
"Estamos perdiendo
la memoria histórica"
 
-Ud. ha sostenido muy valiente­mente que el Perú debió explicar claramente en la Corte de La Haya los antecedentes históricos, las causas de la Guerra de 1879 y sus consecuencias, porque eso es lo primero que se hace en un juicio, hacer conocer los antecedentes históricos, en aras de buscar que se le haga justicia al Perú, pero esto no se hizo...
Quienes conocen Torre Tagle saben muy bien cómo es esto, hay una "mano oculta" en general dentro de nuestra política peruana. Porque no puede ser que espontáneamente, en los diversos partidos políticos que tiene el Perú, nadie se haya ocu­pado de ver la verdadera historia, y de intentar rescatar al menos como valor histórico. No estamos hablando de armar­nos e ir a recuperar Arica y Tarapacá, pero deberíamos rescatar a Arica como valor histórico. Arica debería ser un nombre casi sagrado, porque en el Morro murieron un gran nú­mero de peruanos heroicamente, no solo Bolognesi y Alfonso Ligarte.
-Cuando se conformó la Comi­sión Jurídica peruana que vería la demanda peruana en La Haya, a muchos abogados y entendidos en el tema nos sorprendió que Ud. no fuera parte de la misma pues es Ud. el jurista que más conoce la historia de nuestras relaciones con Chile, y cuando se le nombra luego, con total justicia, no lo con­sideran en las reuniones que tiene este grupo de trabajo ¿Por qué? ¿Por qué se le trata así a un jurista defensor de los intereses naciona­les?
Efectivamente, dentro de esta co­misión que nombró Torre Tagle, nin­guno de ellos se dignó invitarme a participar activamente de ella. Prefi­rieron ignorarme.
-Pero eso es algo imperdonable, pues es Ud. el jurista peruano que más conoce de nuestras relaciones con Chile. Y precisamente se le necesitaba más en estos momen­tos tan importantes para nuestra historia, pues está de por medio la defensa de nuestra integridad marítima...
Fíjese, jamás me invitaron a sentar­me en la mesa a discutir sobre nues­tra demanda marítima en La Haya.
-¿Quizás porque en la comisión de la cancillería no quisieron recordar la historia?
No les interesa la opinión histórica, tampoco la opinión de una perso­na que insista en estos temas con respecto a Chile. A ellos les parecen impertinentes. En mi opinión, todas estas comisiones que nombra Torre Tagle son comisiones que no deben molestar a Chile, es decir deben ser comisiones amistosas, amigables, con ellos.
 
(recuadro)
 
"Chile no respetará nada
que favorezca al Perú
En la cancillería se habla mucho del clima de amistad e integración con Chile. ¿Se puede confiar en la buena fe de Chile?
Fíjese, uno de los valores que debe­mos cuidar es la pesca, y en realidad Chile está teniendo la hegemonía en el Pacífico. En el mar nuestra proyec­ción, por la corriente de aguas y por razones históricas, en realidad debe­ría llegar hasta la Isla de Pascua. La pesca es uno de nuestros recursos que debemos saber defender.
-¿La historia del Perú sigue siendo traicionada, en su opinión?
La historia del Perú ha sido traiciona­da luego de la guerra de 1879, por­que nuestra historia era otra antes de esta guerra, y está siendo tergi­versada hoy para no "enemistarnos" con Chile, y ese es el gran problema hasta el día de hoy.
-¿ Chile respetará el fallo de La Haya?
Chile con respecto al Perú ya tiene decidida su política internacional, ya tienen decidido lo que tienen que hacer y si algo favorece al Perú no lo van a respetar.
Para esto, hay que conocer la orien­tación de la Academia Diplomática chilena, que tiene como objetivo; "nada favorable al Perú". En la prác­tica, su política externa es siempre defensiva contra el Perú, ¿pero acaso el Perú les ataca? Vemos por ejemplo que hoy Bolivia no es aliado nuestro, más bien ellos nos achacan que la pérdida de su litoral es culpa nuestra, los chilenos tratan de enemistarnos con ellos, la políti­ca anti-peruana que a veces hay en Bolivia es por la mano chilena, eso hay que decirlo claramente.
 
SUMILLAS:
1-"Fíjese, jamás me invitaron a sentar­me en la mesa a discutir sobre nues­tra demanda marítima en La Haya. En Torre Tagle no querían enemistarse con Chile"
 
2- "Nuestra historia ha sido traicionada, nuestros más lustres historiadores han preferido silenciar las cosas horrendas que han cometido contra el Perú vecinos como Chile".
 
Carta al Rector de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco del Dr. Ricardo Noriega Salaverry

   
 
 



__._,_.___

Attachment(s) from Alamiro Enrique Gutti Martin anto_gutti@yahoo.com [eleccion] | View attachments on the web

9 of 9 Photo(s)


Posted by: Alamiro Enrique Gutti Martin <anto_gutti@yahoo.com>
Reply via web post Reply to sender Reply to group Start a New Topic Messages in this topic (1)

Check out the automatic photo album with 9 photo(s) from this topic.
img021 (1).jpg AER.jpg Sin tu00EDtulo-1.jpg repase1.jpg ImageProxy.jpg

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com

.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment