Monday, November 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTAS : BEI y BID renuevan compromiso para cofinanciar proyectos en America Latina y el Caribe

 

IDB

Comunicados de prensa
30 noviembre, 2009
BEI y BID renuevan compromiso para cofinanciar proyectos en América Latina y el Caribe

Más información
Carlos M. Jarque
Representante
Representación del BID en París
+33 1 40 69 31 02
idbeurope@iadb.org  
Contacto de prensa
Romina Tan Nicaretta
rominan@iadb.org
(202) 623-1555

LISBOA, Portugal – El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) reiteraron ayer su compromiso de cooperar y co-financiar proyectos que contribuyan al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe.

Las dos instituciones firmaron un memorando de entendimiento que les permitirá combinar la fortaleza financiera del BEI y su orientación hacia el sector privado con el alcance político del BID y la cobertura que ofrece en América Latina y el Caribe, además de su capacidad para identificar y ejecutar proyectos con socios públicos y privados .

Ambas instituciones, que también están explorando conjuntamente las posibilidades de atraer inversiones privadas a la región, se proponen co-financiar el próximo año proyectos de energía y transporte.

El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, firmaron el acuerdo en Lisboa, durante la XIX Cumbre Iberoamericana.

"Esta asociación permite que ambas instituciones sigan apoyando el crecimiento económico y la construcción de infraestructura con un enfoque ambiental sólido, así como fomentar el desarrollo del sector privado y crear oportunidades de empleo en América Latina y el Caribe", dijo Moreno.

Por su parte, Costa declaró que "el memorando firmado hoy día permite una mejor colaboración entre el BID y el BEI, una asociación que ya ha demostrado su utilidad durante los últimos cinco años, logrando importantes sinergias entre sus respectivas ventajas funcionales y las especialidades regionales de ambas  instituciones, con el fin de proporcionar un mejor apoyo a los esfuerzos de inversión en América Latina".

El nuevo acuerdo renueva el compromiso de las dos instituciones, establecido en un memorando de entendimiento firmado en el 2004 y que expira a finales de este año. Bajo los términos del acuerdo anterior, el BID y el BEI han cofinanciado proyectos importantes para la región, incluyendo la expansión del Canal de Panamá y el programa de rehabilitación del sector energético de Nicaragua.

Creado en 1958 por el Tratado de Roma, el BEI financia proyectos de inversión de capital que van más allá de los objetivos de las políticas establecidas por la Unión Europea (UE). También participa en la ejecución de las políticas de cooperación de la UE en otros países. El financiamiento en América Latina se realiza bajo el mandato de la IV ALA[1] de la UE, para financiar operaciones que apoyan la presencia de la UE en esas regiones a través de la inversión extranjera directa, transferencia de tecnología y el conocimiento técnico y contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente. En el Caribe, las actividades del BEI se llevan a cabo en virtud de las disposiciones del Fondo de Inversión creado por el Acuerdo de Asociación ACP[2]-UE, que no sólo prevé la financiación en forma de préstamos, sino también concede donaciones de los Estados miembros de la UE. El Fondo de Inversión tiene por objeto apoyar proyectos que sean viables desde el punto de vista técnico, medioambiental, financiero y económico, tanto en el sector privado como en el sector público con gestión comercial.

El BID fue fundado en 1959 para promover el desarrollo económico y social de sus países miembros en América Latina y el Caribe. Desde entonces se ha convertido en la institución multilateral que otorga más financiamiento a largo plazo a esta región y un proveedor clave de asistencia técnica.



[1] ALA (según sus siglas en inglés): Asia y América Latina

[2] ACP (según sus siglas en ingles): África, Caribe y Pacífico




Encuéntrenos en:
Facebook: Sea un fan del BID y sus iniciativas www.iadb.org/facebook
Youtube: Vea y comparta los videos del BID www.iadb.org/youtube

Ya está disponible la versión para celular del sitio del BID en www.iadb.mobi

Entérese de lo nuevo en la portada del BID --- www.iadb.org
Vea su info del BID Perfil IDB
Para cancelar su suscripción o modificarla ingrese a Perfil E-Alerta

Este correo electrónico ha sido enviado automáticamente, por favor no contestar.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment