Tuesday, November 17, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 17Nov09 : Analisis sobre el espionaje chileno. Canciller Mariano Fernandez lo niega. Es un interlocutor valido el Canciller Fernandez ? Siendo Vice Canciller encubrio a la opinion publica el tema de la ventas de armas de Chile a Ecuador. Violando Chile su calidad de Garante Internacional.

 


La Republica 17Nov09

Presidente condenó el espionaje de Chile

RECHAZO.
Mandatario enviará hoy pruebas de denuncia a país vecino. En severa reacción, García calificó compra de secretos como un acto repulsivo propio de una republiqueta y que ofende la soberanía del Perú.

Cecilia Mendoza.

En su primer pronunciamiento sobre el caso de espionaje que compromete a un suboficial de la Fuerza Aérea a favor de Chile, el presidente Alan García calificó como un “acto repulsivo” el accionar del agente y solicitó explicaciones al gobierno de Michelle Bachelet sobre el particular.

“Quiero expresar ante el país, el pueblo chileno y ante Sudamérica mi rechazo enérgico y categórico a esta ofensa a la soberanía de nuestro país”, manifestó el mandatario.

Tras reunirse con el Consejo de Seguridad, refirió que analizaron las declaraciones de Ariza, examinaron documentos y comprobaron que el militar recepcionó dinero a través de la agencia Western Union. Estas pruebas, indicó, serán remitidas a Chile para que dé las explicaciones del caso.

Se tiene el IP de computadoras

Horas después, el canciller José García Belaunde precisó que el gobierno peruano entregará hoy a Chile la investigación que comprueba la existencia de espionaje en perjuicio del Perú, a la vez que se solicitará a Interpol para que verifique que tal información no ha sido manipulada.

“Espero que haya una racionalidad y que esta consista en (tomar) todos los elementos del juicio, que el gobierno chileno establezca un mecanismo de investigación para llegar a la verdad. Nosotros acá sabemos quién realizó el espionaje, y ahora queremos saber quién lo autorizó allá y cómo se financió”, dijo García Belaunde.

“Sabemos que las computadoras a donde se remitía información están en Santiago de Chile. Tenemos los números de IP y lo mínimo que podemos pedir es que lo aclare”, declaró el canciller en la ‘Hora N’.

En tanto, el presidente García consideró que las acciones de espionaje son propias de “una republiqueta” y que, a su criterio, son comportamientos que “dejan muy mal a Chile”. Además, trajo a colación que en 1979 ocurrió un caso similar que demuestra “una continuidad en la forma de actuar”.

Agregó que en el 2003 Argentina fue víctima de un hecho de espionaje por parte de Chile, lo cual representa mucha coincidencia con el caso peruano.

A renglón seguido, el mandatario recordó también la reacción del vecino país del sur a su pedido para frenar el armamentismo.

“Cuando el Perú hizo una propuesta de buena fe para alcanzar un pacto de no agresión, recibió una respuesta destemplada y descortés de algunos miembros y personajes en la política de Chile”, anotó García.

El jefe del Estado añadió que la  reciente compra de armas da cuenta de que algunos sectores del gobierno y las Fuerzas Armadas chilenas “hacen caso omiso de la voluntad de los pueblos” de reducir estos gastos armamentistas.

Con audacia, García estimó también que el acto de espionaje se debería al “temor” de Chile frente al “crecimiento democrático y económico” del Perú .

Además dijo que lo que decida la Corte Internacional de La Haya en torno a la delimitación marítima pendiente con el país sureño “no se puede responder con guerra o mostrando los dientes de las armas”.

Finalmente pidió al pueblo peruano que vea este acto de espionaje como “un homenaje a la grandeza del Perú”, y agregó con dureza que “solo el débil apela a esas armas”, en lo que se consideró una clara alusión a Chile.

Datos

Con la fiscal.
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, confirmó que se reunió con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para obtener documentación que confirme que Ariza entregó secretos militares a Chile.

Caso La Haya. García Belaunde descartó que el suboficial Ariza haya buscado entregar información secreta sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú que se ventila en La Haya.


PBI creció 0.04% en setiembre

Sorpresa. Alza fue impulsada por los sectores construcción y servicios gubernamentales. Sin embargo, el PBI acumuló dos trimestres consecutivos negativos, por lo que oficialmente la producción nacional entró en una ‘corta’ recesión.

Omar Mariluz Laguna.

A diferencia de lo que diversos analistas económicos estimaban para setiembre, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) volvió a dar la sorpresa y reportó para dicho mes un crecimiento de la economía peruana de 0.04%, con lo que de enero a setiembre la producción nacional creció 0.11%.

La actividad económica de setiembre fue impulsada nuevamente por el rubro de servicios gubernamentales, con un incremento de 9.58%, aunque también influyeron en el crecimiento los sectores financiero (13.67%), construcción (3.29%), agropecuario (2.48%), electricidad y agua (0.76%), transportes y comunicaciones (0.25%). Sin embargo, los sectores claves de la economía peruana aún no levantan vuelo. Por ejemplo, el sector manufacturero mostró una contracción de -8.75, mientras que el rubro comercio experimentó una disminución de -0.75 y minería e hidrocarburos se redujo en -1.06% en el mismo periodo.

“Verificación de campo”

El jefe del INEI, Renán Quispe, explicó que el crecimiento de setiembre resultó distinto al que los analistas estimaban debido a que no es lo mismo trabajar los cálculos de la producción nacional en un escritorio que hacer la verificación en el mismo campo. “Recordemos que una vez dijeron que caeríamos 1% y en realidad caímos 2%”, dijo Quispe tras confirmar que con el resultado de setiembre la producción nacional durante el tercer trimestre de este año se contrajo en -0.4%.

Tal como lo advertían diversos economistas, con este resultado el PBI ya acumuló dos trimestres consecutivos con cifras en rojo. Es decir, oficialmente la producción nacional ya entró en recesión.

Sin embargo, el jefe del INEI prefirió bajarle el tono a este término y asegura que para hablar de recesión de la economía también se deben analizar otros elementos como el mercado laboral, donde el empleo aumentó 2.9% en el último trimestre. Con ello coincidió Elmer Cuba, economista de la consultora Macroconsult, quien destacó que ya cumplimos con la definición restringida de recesión, pero esta sería muy corta. Cuba cree que ya terminó este cuadro “cuasi recesivo” y que ahora nos espera un buen año en el 2010.

“Una recesión es una caída significativa y generalizada en la actividad económica, que dura más que algunos meses y es normalmente observable en el PBI real, los ingresos reales, el empleo, la producción industrial y las ventas al por mayor y menor”, indicó.

“Maquillan la realidad”

Aunque el mismo optimismo no fue compartido por el ex jefe del INEI Farid Matuk, quien señaló que la definición de recesión “es la que es en cualquier parte del mundo”, a pesar de que aquí el gobierno intente maquillar la realidad.

Además Matuk prevé que la recuperación será lenta y prolongada y que recién vendría en el primer trimestre del 2010. “Vamos a cerrar el 2009 en 0% y el próximo año, si tenemos suerte, llegaremos a 3%, pero aún quedan meses difíciles”.

Lo cierto es que los sectores productivos y exportador aún no dan señales de recuperación, por lo que Kurt Burneo, economista de la Universidad San Ignacio del Loyola, considera que la recuperación del último trimestre será efímera y muy débil.

Cifras

16,2% Subió el empleo adecuado en el trimestre ago-set

11,2% Subió el ingreso promedio mensual en ese trimestre.

“Aún es temprano para hablar de recuperación”

Javier Zúñiga, economista de la Universidad de Lima, advirtió que aún no se puede hablar de una recuperación de la economía con un crecimiento que bordea el 0%, y por el contrario estima que recién en el tercer trimestre del próximo año se vería una sostenida recuperación.

”Definitivamente no estamos saliendo de la crisis; para eso aún faltan entre 6 y 8 meses porque aún las importaciones de insumos para la manufactura se ha reducido de manera importante“, indicó.

Por su parte, Kurt Burneo prevé que en el mejor de los escenarios la economía crecerá este año 0.5%, mientras que Zúñiga estima un 0.75%.  Ambos coinciden en que en el 2010 no superaremos el 4%.


Cuidado con las llamadas falsas

Estafa. Delincuentes emplean nuevas modalidades para conseguir dinero. Llaman a sus víctimas y les hacen creer que ganaron dinero o que un familiar ha sido detenido con droga o en algún ilícito. Los jubilados son los más afectados.

Luis Neyra O.

El crimen organizado no descansa. Así lo han demostrado desde el 2007 las bandas delictivas que se dedican a la estafa, aunque su accionar ha tenido mucha mayor fuerza este año con dos clases de timo conocidas como “el cuento de la compensación económica” y “el cuento del familiar detenido”.

Según la División de Estafa de la Dirección de Investigación Criminal, estas malas artes ya han dejado rastro en Colombia (lugar donde nació), México y Argentina.

Contra los jubilados

La primera modalidad, de la cual se han presentado siete denuncias en Lima ante la División de Estafas, pero cuyo número real sería incalculable, es la más usada por los maleantes y tiene como principales víctimas a los indefensos pensionistas del Estado.

Los delincuentes logran obtener información detallada de estas personas, es decir, dónde trabajaron y cuántos años estuvieron aportando al sistema de pensiones. “Luego se hacen pasar como trabajadores del Ministerio de Economía y Finanzas y les hacen creer a los abuelitos que tienen que cobrar, solo en ese día, un jugoso devengado”, explicó a La República el comandante PNP de la División de Estafas Segundo Guevara.

“La desesperación por tener ese dinero hace que la víctima acepte las condiciones de los estafadores, por eso acaban depositando hasta 3,900 soles en cuentas de ahorros de terceras personas con la esperanza de hacer uso de los falsos devengados”, indicó el oficial.

Rosa Paz, una pensionista de 85 años, fue una de las víctimas. “Me llamaron del Ministerio de Economía para alertarme sobre una plata que me olvidé cobrar. Me hicieron hablar con muchas personas, gerentes decían ser. Me pidieron 3 mil soles por concepto de trámites y que los tenía que depositar a una cuenta de ahorros. Yo les creí pues eran 80 mil soles que me ayudarían a vivir mejor”, señaló esta mujer que no pudo evitar las lágrimas, y pese a su dolor tampoco denunció el hecho porque no tenía a quién culpar.

Secuestro “virtual”

El cuento del familiar detenido con droga o “secuestro virtual” es la segunda modalidad más usada. Aquí el tema emocional juega un papel importante. Según Guevara, los delincuentes llevan a sus víctimas a un estado de angustia y desesperación para lograr lo que buscan. Haciéndose pasar como policías o secuestradores, llaman a sus víctimas y les dicen que tienen detenido a un familiar suyo.

Para hacer más real la historia, el supuesto familiar detenido se comunica con la víctima a estafar y le pide entre llantos que lo ayude a salir de ese problema. ¿Cómo? Depositando 500 dólares a una cuenta de ahorros para “coimear” a los policías.

Guevara indicó que los delincuentes prefieren “secuestrar de mentira” a jóvenes que estudian y que no responden el celular cuando están en clase. ¿Cómo lo saben?  Ya los habían investigado muchos meses atrás. Por eso, cuando reciba una de estas llamadas, no les crea. Tómelo con calma y no deposite ningún dinero. Es una estafa.

Datos

No se deje sorprender. La División de Estafas de la Dirincri pone a disposición los siguientes números en caso reciba este tipo de llamadas: 431-8179 y 98012-2101. Las líneas están abiertas  las 24 horas del día.

Migración. La Policía señaló que los delincuentes, para la modalidad de la compensación económica, clonan números telefónicos de otros clientes o migran el número de un teléfono fijo a un equipo celular para estar siempre en movimiento. De esta forma evitarán ser detenidos, pero no por mucho tiempo.

Cifras

S/.150  semanales cobran los “suicidas” por abrir una cuenta de ahorros.

9 denuncias ha recibido la Dirincri por falso secuestro este año, pero serían muchas más.

Estafadores usan  a “suicidas”

Según la Policía, los estafadores alquilan la identidad de terceras personas a quienes se les conoce como los “suicidas”. Estas personas se encargan de retirar el dinero de la agencia bancaria y siempre están siendo vigilados.

Por lo general los “suicidas” son personas con problemas económicos o de salud, quienes ante la necesidad de ganar dinero aceptan abrir más de una cuenta de ahorros.

Fuentes de Inteligencia de la PNP advirtieron que las llamadas bajo la modalidad del falso secuestro se están realizando, incluso, desde el penal de Lurigancho.

Ofidio

Interrogantes a despejar

La noticia sobre el espía Víctor Ariza salió antes de que la investigación concluyera. ¿Quién la filtró? La filtración revela intencionalidad. ¿Cuál? Ariza empieza a ser seguido por Dirandro. O sea, se le detectó por sus movimientos bancarios. Y contrainteligencia FAP, ¿qué hizo?

Varios cabos sueltos

Ariza es lo que se llama un “agente de conquista”: penetró al corazón de la estructura de poder, se puso en condiciones de reclutar y armó red, ¿cuáles son sus cabos? ¿solo de niveles subalternos? Sus contactos Víctor Vergara y Daniel Márquez ¿existen o son “fabricados”?

Fantasma en la web

Hasta hace 3 días, el currículum de Efraín Anaya Cárdenas, miembro del CNM, lo presentaba como docente de la Universidad Alas Peruanas. De repente, desapareció.

Más vínculos PAP-UAP

Uno de los cuatro titulares de la filial de la Universidad Alas Peruanas en Tacna es la congresista Hilda Guevara Gómez, de la bancada aprista. Ex miembro también de la comisión de Educación del Legislativo. El vicerrector Felipe Gallegos es cuñado de Fidel Ramírez Prado.

Humanistas inscritos

Yehude Simon inscribió al Partido Humanista con 146 mil firmas y está en carrera al 2011. Hace 2 semanas regresó de China con varios proyectos de inversión en ferrocarriles, entre otros. ¿Aún es premier?

Caseritos del Congreso

Sigue el desfile de magistrados por el Congreso. Vocales superiores de la Corte de Lima que autorizaron operaciones especiales de inteligencia en las FFAA, relacionadas con el caso del espía Ariza, comparecerán ante la comisión de Inteligencia, adelantó Mulder. Mucho que decir.

Sigue meciendo al VRAE

El Ejecutivo anunció para este año S/. 296 millones en el Plan Vrae y hasta ahora nones, pese a que los gobiernos locales y entes sociales han alcanzado proyectos de inversión por S/. 50 millones. Igual, no les dan pelota. Y después critican.

Hace  10 años

Titular recoge el mensaje de nuestro director fundador, Gustavo Mohme Llona, por el aniversario de esta casa editora. “Por un país sin hambre” resume su filosofía. Otro tema es el derrumbe en una mina que sepulta a tres trabajadores.

Canciller Fernández negó que Chile tenga que ver con el espionaje

Réplica. Afirma que ha revisado al detalle posibilidades de esa práctica en órganos del estado. Según García Belaunde, en Singapur Bachelet deslindó participación en el asunto.

La respuesta chilena a las declaraciones del presidente peruano no se hizo esperar. Por la tarde el canciller del país sureño, Mariano Fernández, rechazó la versión de que Chile está involucrado en el caso de espionaje.

“Queremos decir enfáticamente que Chile no tiene que ver en este caso. No tenemos ninguna información disponible que permita nombrar siquiera algún tipo de participación chilena”, afirmó.

Fernández aseguró, además, que ha revisado minuciosamente cualquier posibilidad sobre la práctica de espionaje de alguna institución del Estado chileno y no ha encontrado indicio alguno en esa dirección.

Respuesta a Bachelet

Al respecto, el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, refirió que en Singapur la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le dijo al mandatario peruano que ella no tenía nada que ver en el caso de espionaje de un militar peruano a favor de chilenos.
“El presidente estaba en su asiento. Ella se acercó por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto. Fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su Gobierno”, detalló García Belaunde.

La clave

En consulta. Mariano Fernández confirmó que el embajador de Santiago en Lima, Fabio Vío, está en proceso de “consulta” por parte de su gobierno.

Inteligencia chilena planeaba instalar un centro de espionaje en el Callao

Al descubierto. Plan Tumi aparece dentro de material incautado por Jueza a BTR. Los planes de ‘chuponeo’ desde Lima, a inicios del 2004, coinciden con el ‘reclutamiento’ del suboficial FAP Víctor Ariza por agentes de inteligencia chilenos.

Miguel Gutiérrez R.

Dentro de los archivos contenidos en los discos duros incautados por la jueza María Martínez Gutiérrez a los marinos de Business Track (BTR), figura un documento que da cuenta de un plan elaborado por la Dirinta (Dirección de Inteligencia de la Armada)  de Chile a inicios del 2004.

El “Plan Tumi”, llamado así en alusión al cuchillo usado por los antiguos peruanos, da cuenta de la misión que cumpliría un puesto de escucha chileno montado en nuestro país.

En dicho documento de apenas dos páginas se menciona, entre otros, que los principales blancos del ‘Plan Tumi’ serían “marinos, políticos y empresarios”.

Según el documento, el mencionado operativo planteaba la necesidad de instalar los equipos de ‘chuponeo’ en una casa de seguridad o en el propio local de la sede diplomática del vecino país.

Y en caso de que los equipos de escucha fueran colocados en el exterior de la embajada, el plan contemplaba la posibilidad de que sean ubicados en el Callao por presentar esa zona elementos económicos y militares claves como es el muelle, las oficinas de las principales empresas exportadoras y la Base Naval.

En ese sentido, el denominado “Plan Tumi” plantea también intervenir las transmisiones en las bandas VHF y UHF efectuadas por el Centro de Comunicaciones de la Marina, principalmente porque eran comunicaciones radiales difícilmente interceptables de puestos de escucha alejados.

Fueron informados

Este documento que da a conocer las intenciones de inteligencia naval chilena por realizar interceptaciones desde Lima fue comunicado por el capitán de Navío (r) Elías Ponce Feijóo al contralmirante AP Luis Chumbiauca Muñante, en ese entonces director de Inteligencia de la Marina (Dintemar).

Pero el alto oficial no consideró relevante la información de los marinos de BTR, quienes ya eran conocidos en el medio del espionaje como la “inteligencia paralela”.

Pese al nulo interés de parte del jefe de Dintemar, los detalles del “Plan Tumi” lograron ser presentados por canales informales y discutidos formalmente en reuniones del Estado Mayor de la Marina.

Fuentes cercanas a BTR confirman que Ponce entró en contacto con responsables del Consejo Nacional de Inteligencia, Dirección Nacional de Inteligencia (CNI-SINA), que por ese entonces estaba bajo la jefatura del contralmirante AP  (r) Julio Raygada García.
Según las mismas, se supo que el “Plan Tumi” fue elaborado por la “Oficina Perú”, departamento de la Dirinta que enfoca acciones en Perú, pero no se supo si las autoridades de inteligencia del gobierno de  Alejandro Toledo tomaron acciones respecto a ese plan.

El Plan Tumi y otros secretos al descubierto

¿Cómo logró BTR conseguir detalles del Plan ideado por inteligencia de la armada  chilena? Fuentes de inteligencia señalan que lo habría hecho de la misma forma como el email del cónsul de Ecuador en Santiago de Chile o los correos electrónicos de oficiales de la Fuerza Aérea de Chile, que habrían desempeñado diferentes cargos en la agregaduría militar de la embajada chilena en Lima entre el 2003 y 2004.

La jueza María Martínez,  que procesa a Elías Ponce Feijóo y los cuatro marinos, ha determinado que un 70 por ciento del material hallado se refiere a actividades de inteligencia realizadas cuando laboraba en la DIN (ahora Dintemar). Otras comunicaciones aluden igualmente a acciones de inteligencia realizadas después de que pasaran al retiro. Entre ellas  aparece el llamado “Plan Tumi”.

La magistrada ha decidido no revisar este material porque es considerado de Seguridad Nacional y porque no tiene relación con los hechos investigados por su juzgado.

Denuncia es montaje efectuado por el presidente García, según Tarud

Excusas. Legislador chileno dice que es estrategia ante caída de su popularidad. Por su parte, senador Pizarro afirma que se trata de una maniobra comunicacional.

La denuncia del gobierno peruano respecto al supuesto caso de espionaje perpetrado por el suboficial FAP Víctor Ariza en favor de Chile es un montaje publicitario hecho por el presidente Alan García, toda vez que su popularidad ha decaído en los últimos meses y es buen negocio “dispararle a Chile”, señaló el legislador chileno Jorge Tarud.

En ese sentido, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de ese país, Jorge Pizarro, dijo  que se trata de una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es belicista y agresor.

“Todo esto forma parte de una estrategia (peruana) que han impulsado desde hace tiempo, con el fin de sostener su demanda o la pretensión de límites marítimos en la corte de La Haya”, dijo el legislador chileno.

El dato

La Haya
. Hasta el momento en el Perú se ha insistido en tener una política de cuerdas separadas respecto de la demanda.

“En Perú buscan causa común”

Según el internacionalista y ex diplomático chileno José Rodríguez Elizondo, la denuncia peruana de espionaje contra su país es parte de una estrategia para fortalecer las fuerzas militares peruanas.

“(Quieren) bloquear el desarrollo de la fuerza militar chilena y convocar a la opinión pública regional y mundial para que haga causa común a favor de Perú”, dijo.

Rodríguez Elizondo sostuvo, además, que el Perú tiene “la inquietud de que Chile no vaya a cumplir el fallo de la Corte de La Haya” en el caso de que Chile fuera derrotado ante ese tribunal.

El analista chileno ha calificado como “normal” que existan agentes militares que trabajen como espías en los países, aunque negó que Chile tenga esa práctica.

Chile se refuerza para ir a La Haya

El Gobierno de Chile decidió reforzar el equipo encargado de la defensa de su país en el diferendo marítimo con el Perú que se ventila en la Corte Internacional de Justicia en medio de la tensión por el espionaje realizado por el suboficial de la Fuerza Aérea del Perú Víctor Ariza Mendoza.

Según el diario La Tercera, el actual vicecanciller Alberto Van Klaveren será designado esta semana como jefe del equipo de defensa ante dicho tribunal.

Chile-Perú: ¿el espía dejará resaca?

Por Mirko Lauer

A pesar de los mutuos beneficios que ella viene produciendo desde hace un par de decenios, la relación Chile-Perú no logra salir de un clima de permanente puesta a prueba. En ambos países hay descontentos que quisieran otra cosa, si bien esa cosa rara vez es detallada al grado de cuajar en una propuesta. Sin embargo los halcones presentan cada incidente como el acto final en una tragicomedia de equivocaciones.

Es demasiado temprano para saber si el incidente del espía Víctor Ariza más las reacciones de cada uno de los gobiernos (Perú indignado, Chile negándolo todo) puede desviar el curso de la relación bilateral. Pero unido al tema de las compras militares chilenas, el incidente establece un nuevo récord en el sentimiento de muchos peruanos de no estar siendo tomados en serio por el vecino del sur.

En el 2006 Alan García puso en evidencia que la rivalidad con Chile se estaba trasladando al terreno fructífero de la competencia comercial, y que lo haría más en el futuro. Lo cual puso en un segundo plano la cultura corporativa de una Fuerza Armada que vivía aprestándose para una revancha con Chile, la cual todavía considera inevitable. La contraparte de esto han sido los sueños etnogeopolíticos del pinochetismo militar.

La presión por restablecer el eje militar como central en la relación bilateral ha sido paralela y fuerte en ambos países, sobre todo por consideraciones presupuestales, de política interna y de celo profesional. En todo momento han sobrado políticos civiles para acompañar ese esfuerzo. No olvidemos que estamos ante dos Fuerzas Armadas puestas en su sitio por movimientos democráticos y poderes civiles.

El destape del espía a días de las elecciones chilenas, en pleno viaje de los presidentes de Chile y Perú a las antípodas, lleva la marca de la sorpresa, y se presta a las más variadas especulaciones. La pregunta es si por sí mismo él va a tener efectos duraderos. Aún no sabemos, pero el caso sirve para confirmar que las buenas relaciones entre estos países son en sí mismas una tarea bilateral y permanente.

La idea de que Chile se está armando para defender sus grandes inversiones en el Perú viaja con facilidad por la opinión pública peruana. Entre otras cosas porque tiene un parecido exterior con el argumento de los salitreros chilenos en el siglo XIX. En esa forma de pensar el crecimiento económico peruano se convierte para algunos de sus actores en una suerte de quinta columna de alguna futura invasión.

Es probable que las aguas revueltas por el espionaje se vuelvan a calmar luego de las elecciones chilenas, sobre todo si allá se reconoce faltas y se entrega alguna cabeza política. En cambio los efectos de las compras de armas chilenas van a tener efectos negativos de más largo plazo sobre las relaciones bilaterales, por no decir las de toda la región.

“A Chile le interesa una guerra económica”

Entrevista/Carlos Ferrero Costa. Premier durante el gobierno toledista señala que el tema del presunto espionaje chileno es secundario y que más importante es la batalla en el campo económico.

Jorge Loayza.

El presidente García ha dicho que enviará información a Chile para que se  investigue el caso del espionaje. ¿Cuál es su opinión?

Es una propuesta improcedente porque uno tiene que confiar en sus propias autoridades. Más importante que averiguar lo que ha ocurrido –que debe hacerse–, es manifestarles a los chilenos, con medidas concretas, que queremos una relación diferente.

¿Cómo sería esa relación?

A los chilenos lo único que les interesa es el bolsillo.

¿No les interesa el mar que ellos consideran territorial?

Creo que eso está todavía de cinco años para adelante. Más bien, su teoría es mantener una fuerza que disuada cualquier propósito de tocar sus inversiones. Lo que el Perú debe hacer es preocuparse en que los chilenos no crean que este es un campo abierto para penetrar indefinidamente.

¿Qué se debe hacer entonces con el TLC con Chile?

Hay que eliminar cinco o seis palabras de la Constitución que dicen que la inversión extranjera tiene el mismo trato que la nacional. Esa es una señal clarísima y más importante que si los chilenos están comiendo cebiche. Debemos agarrarles el bolsillo, que es lo que les duele.  Perú podría retirarse del TLC y quedar con el acuerdo de complementación económica.

Pero esa medida  afectaría en nuestra economía...

Sí, un poco. Pero es preferible   no perder autonomía.

¿Debe haber una medida más  enérgica en lo diplomático?

Perú ha presentado su protesta, pero esas son formalidades. Chile no lo entiende. Ellos entienden el lenguaje de la plata.

¿Por qué el presidente no tiene en cuenta lo que usted dice?

No ha leído bien la historia.  Además, cree que la globalización elimina las fronteras, que el concepto de intereses estratégicos es desfasado.

¿Lo que propone es una guerra económica?

Esta es una guerra económica, es la guerra que le interesa a Chile, que se arma para que no le toquen nada. Puede ser que algunos chilenos estén pensando en desacatar el tema de La Haya, pero se están armando para decir “mi platita no me la toquen”. Lo que hay en juego son intereses económicos respaldados por medidas políticas.

¿Cómo ve en adelante la relación García-Bachelet?

No entiendo cómo García le besa la mano a Bachelet. García ha cometido el error de creer que Chile sólo tiene buenas intenciones con el Perú, y eso no es así.

“Ningún país  tiene cuerdas separadas...”

¿El tema del espía es accesorio al resto de la relación con Chile?

No he dicho eso, sino que lo más importante es la relación económica.

¿Cree la versión de la presidenta chilena de que  su  gobierno no tiene que ver en este caso?

Eso es imposible, no hay espionaje sin apoyo del gobierno.

¿Qué decisión se debe tomar en el campo militar?

Tener la fuerza suficiente para que ellos sepan que si hacen lo que no deben hacer les va a costar caro, no es gratuito. Eso nada más, porque no podemos competir contra Chile.

¿El gobierno debe dejar a un lado la política de cuerdas separadas?

El gobierno no lo va a hacer porque no reconoce sus errores y García se cree Dios. Ningún país del mundo tiene cuerdas separadas, todo guarda relación.

Los cómplices de Víctor Ariza tenían acceso a planes de guerra de la FAP

LA RED. Ocupaban puestos clave en estructura de inteligencia de fuerza aérea. Suboficiales Buendía, Ríos y Flores conocían del equipamiento bélico y sendos planes de combate aéreo.

Ángel Páez.

Los tres suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú a los que se les atribuye haber formado parte de la red de proveedores de información secreta al espía Víctor Ariza Mendoza ocuparon posiciones claves en la estructura de la institución castrense y tenían acceso a información sobre equipamiento bélico y planes de combate, confirmaron a La República fuentes militares y judiciales relacionadas con el caso.

Víctor Buendía Rodríguez, Justo Ríos Aguilar y Omar Flores Arrazábal fueron incorporados en la investigación porque los mencionó Ariza o porque contrainteligencia de la FAP detectó que sostenían encuentros con este fuera de las instalaciones del cuartel general.

Hasta hoy no se ha pedido detener a los tres suboficiales porque aún está en proceso de verificación qué tipo de información habrían suministrado, aunque se sabe que Buendía, Ríos y Flores desempeñaban ocupaciones estratégicas en el sistema de inteligencia de la FAP.

Desde  el 2008, el técnico inspector Buendía está destacado en el Comando de Educación de la FAP, pero en el 2002 estaba en la Escuela de Inteligencia. El 2003 fue asignado a la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap) y en el 2004 fue nombrado auxiliar del agregado aéreo en la embajada de Perú en Santiago de Chile, con el coronel FAP Jorge Almendáriz Abanto.

Luego de la misión en el sur, Buendía regresó a la Difap entre el 2005 y 2007, periodo en el que laboró en la Dirección de Planes y Operaciones, a donde llegaría Víctor Ariza en el 2009.

Como Ariza, Buendía perteneció al Círculo de Auxiliares de las Fuerzas Armadas y Policiales Extranjeros Acreditados en Chile (Cafape), donde el espía fue captado por agentes de inteligencia chilenos.

El segundo presunto miembro de la red de espionaje que montó Ariza en la FAP, el técnico inspector FAP Justo Ríos Aguilar, también es especialista en inteligencia, pero en el último periodo de sus actividades fue enviado a un área de extrema seguridad.

Entre el 2002 y el 2003, Ríos laboró en la Difap. Luego fue enviado a la agregaduría aérea en la embajada de Perú en Colombia, el 2005 retornó a la Difap y el 2006 se le envió al Comando de Operaciones, un organismo altamente sensible.

El Comando de Operaciones maneja los planes de guerra de la FAP y las operaciones conjuntas con la Marina y el Ejército ante eventuales agresiones externas.

Bajo la jurisdicción del Comando de Operaciones se encuentran todas las Alas Aéreas y Grupos Aéreos, en los que a su vez están los aviones de guerra.

Además, el Comando de Operaciones asigna a los escuadrones de combate los objetivos enemigos en un hipotético conflicto bélico. Por la documentación que se ha determinado que Ariza despachó a Chile había extremo interés de la inteligencia castrense de ese país.

Fuentes militares explicaron que el técnico inspector Ríos no se ha fugado, sino que se encuentra de vacaciones y ha comunicado que se presentará en cuanto lo citen.

El tercer hombre sindicado como presunto miembro de la red de Víctor Ariza es el suboficial de primera Omar Flores Arrazábal. Entre el 2003 y el 2004 trabajó en el Servicio de Inteligencia (Sedin), el órgano ejecutor de la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap), y del 2005 hasta hoy en la Difap. Por eso, al igual que Buendía y Ríos, tenía acceso a información clasificada.

Flores ha sido señalado porque fue detectado en el interior de la Difap en permanente contacto con Víctor Ariza y ha sido filmado cuando sostenía encuentros en la calle con el espía.

Durante los interrogatorios, Víctor Ariza ha confirmado que los tres eran sus allegados.

Antauro, Zevallos y “Turbo” serán vecinos de Ariza

Víctor Ariza fue trasladado al penal de Piedras Gordas y recluido al pabellón 9, donde se tuvo que evacuar a otros 20 internos comunes. Ariza tendrá como vecinos a Antauro Humala, Fernando Zevallos, Óscar Gómez Ramírez (a) ‘Turbo’ y al cartel de Tijuana, hallados en el pabellón 7.

En tanto, el Tribunal Supremo Militar Policial abrió proceso al suboficial Ariza por traición a la patria, según informó el presidente de esa entidad, Carlos Meza Angosto.

Por otro lado, la Corte Superior de Justicia de Lima también anunció que llevará el caso. La jueza Antonia Saquicuray fue la designada de forma aleatoria por la Corte.

Esa decisión generó una contienda de competencias que debe ser resuelta por el Tribunal Constitucional si ninguna instancia se inhibe. Si deciden llevar el proceso en paralelo, ninguna podría emitir sentencia.

FAP investigó a espía desde 2007

Las actividades ilícitas del espía Víctor Ariza fueron descubiertas el 2007 y desde esa fecha la Fuerza Aérea Peruana lo tenía fichado, reveló en la Comisión de Inteligencia del Congreso el jefe de Inteligencia de la FAP, Nicanor Asín Argote.

Tras la sesión en reserva, se supo que Asín confirmó la publicación de este diario sobre el conocimiento de los altos mandos de este caso y que la investigación no avanzó.

“Hay una campaña mediática para desacreditar los sistemas de inteligencia de las FFAA”, dijo. El titular del grupo, Mauricio Mulder, anotó que fuentes de contrainteligencia “demostraron los vasos comunicantes con oficiales chilenos que pagaban a Ariza”, y que la FAP explicó cómo se pusieron señuelos para seguimientos.

Legisladores en conflicto ético

Congreso. Hoy ven escándalo de Alas Peruanas. Aparte de Núñez y Wilder Calderón, otros miembros de la comisión de Educación tienen negocios en el rubro.

Marco Sánchez.

Junto a los apristas Edgar Núñez y Wilder Calderón, vinculados a la universidad Alas Peruanas, otros congresistas miembros de la comisión de Educación del Parlamento mantienen negocios en ese rubro, cayendo en evidente conflicto de intereses.

A los apristas de “alto vuelo” se suman el vocero de UPP Alberto Escudero quien, según su página web, es “empresario en el rubro educativo con más de 17 años de experiencia”.

El upepista es dueño de la organización educativa Leonardo Da Vinci, consorcio de institutos superiores, escuelas de negocios, secretariado y computación en La Libertad, región que representa.

José Luna Gálvez (miembro de Educación por Alianza Nacional)  es propietario de la Universidad Privada Telesup y del Instituto Tecnológico ISEL, el Instituto Superior Tecnológico Señor de los Milagros y de colegios no escolarizados. Todo ello según información de su portal en el Parlamento.

También figura José Mallqui (Unidad Nacional), propietario de la cadena de colegios y academias Saco Oliveros, hasta el año 2007 según su portal.

El caso de la aprista Hilda Guevara Gómez es relevante. Según el presidente de la comisión de Educación, Werner Cabrera, “es socia de la universidad privada José Carlos Mariátegui” en Moquegua, su región de origen.

“Hay conflicto de intereses y lobby porque son dueños, y es antiético porque impiden la fiscalización”, señaló Cabrera. Su comisión abordará hoy el caso de los apristas de Alas Peruanas.

Claves

Sin dueño. La aprista Hilda Guevara negó ser “socia” de una universidad en Moquegua, y explicó que solo es docente con licencia. Dijo que este centro “no tiene dueño y se rige por la Ley Universitaria”.

Investigación. El 2007, Guevara presidió un grupo de la comisión de Educación que investigó a 17 universidades públicas y privadas. En el grupo no figuró la universidad Mariátegui de Moquegua ni Alas Peruanas.

Postergan audición de los ‘petroaudios’

Trámite. Fueron obtenidos ilícitamente, dice asesor de León. Antes de que se resuelva este recurso, no se podrá cumplir con la revisión del importante material.

Los audios y videos relacionados con los escandalosos arreglos para obtener concesiones de lotes petroleros, conocidos como los ‘petroaudios’, no podrán ser oídos ni vistos debido a un recurso presentado por la defensa de Rómulo León en el sentido  de que éstos fueron obtenidos ilícitamente.

Este hecho obligó a que el juez anticorrupción Jorge Barreto postergue hasta nuevo aviso esta diligencia judicial. El procurador anticorrupción Jorge Luis Caldas informó la decisión del juez Barreto, y dijo que el titular del Tercer Juzgado Anticorrupción tendrá que resolver el recurso presentado antes de proseguir con la revisión de los ‘petroaudios’.

La frustrada diligencia contó con la presencia de los involucrados Rómulo León Alegría y el ex funcionario de Perupetro el abogado Alberto Químper.

Precio del oro establece récord histórico y alcanza los US$ 1,134

Se dispara. Debido a la debilidad del dólar. Mientras que el petróleo también repunta y alcanza los US$ 78,90 el barril.    

El precio del oro en EEUU subió a un nuevo récord de US$ 1,134.90 la onza el lunes, debido al debilitamiento del dólar, mientras que la plata subía por encima de US$ 18 la onza, a su mayor nivel desde agosto del 2008.

Ayer los futuros de oro para entregas en diciembre subieron US$ 17 (1,5%), en Bolsa de Nueva York. Entre los factores se encuentran la debilidad persistente del dólar, lo cual incita a los inversores a diversificar sus adquisiciones y a los bancos centrales a comprar oro para proteger a sus reservas de la volatilidad de las divisas.

Asimismo ayer el precio del petróleo estadounidense subió en 3.34%.  Al concluir la sesión en la Bolsa de Nueva York el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) acabó en US$ 78.90 por barril, ascendiendo US$ 2.55 respecto al día viernes.

Capturan a cuatro militares venezolanos

Colombia. Uniformaods habrían atravesado frontera. Bogotá decide repatriarlos para no agravar la tensión existente con el país vecino.

Las autoridades colombianas han capturado en el departamento oriental de Vichada a cuatro miembros de la Guardia Nacional de Venezuela. Bogotá ha decidido repatriarlos con el ánimo de rebajar la tensión con su vecino, que se ha agudizado después de que, la semanapasada, el presidente Hugo Chávez ordenara a su Ejército prepararse para la guerra.

Los militares detenidos “se movilizaban por territorio nacional en una lancha, en cuyo interior fueron encontradas maletas que contenían uniformes camuflados de las FFAA de Venezuela”, según explicó un comunicado del Gobierno colombiano. Se trata de tres sargentos y un sargento primero. Los cuatro fueron entregados por la Armada de Colombia a las autoridades migratorias de la frontera de Puerto Páez, desde donde fueron deportados a Venezuela. Con esta entrega son ya cinco los militares venezolanos detenidos en Colombia en las últimas semanas.


Chile recibe hoy pruebas del espionaje

Gobierno pide investigación a Chile. Presidente dijo que actos de espionaje corresponden a una “republiqueta”. Solicita que Interpol verifique información.

El encargado de negocios de la Embajada de Chile en el Perú, Andrés Barbé, recibirá hoy la información que maneja la Fiscalía sobre la existencia de una red de espionaje encabezada por el suboficial FAP Víctor Ariza, quien actuaba en coordinación con supuestos contactos militares en Santiago.

Esta misma información llegó anoche a la Cancillería, horas después de que el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, se reuniera con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a pedido del presidente Alan García. Así lo confirmó el canciller en breve diálogo con Perú.21. El jefe de nuestra diplomacia también adelantó que todo este material será enviado a la Interpol para que dicho organismo “certifique su autenticidad”.

Este medida es parte de la respuesta ordenada por el presidente García después de que sostuviera una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en Palacio de Gobierno. En este encuentro, el mandatario fue informado sobre las primeras declaraciones que dio el suboficial Ariza tras ser detenido, el 30 de octubre de este año.

“REPUBLIQUETA”. Al concluir este cónclave, el jefe de Estado emitió un esperado pronunciamiento en el que expresó el malestar de su gobierno por el descubrimiento de una red de espionaje en la que estarían involucrados militares chilenos.

Inicialmente, exigió una explicación al Gobierno de Santiago por lo que consideró un “acto repulsivo” y una “ofensa” a la soberanía peruana que “deja muy mal a Chile ante el mundo”. Luego, afirmó que el origen de estas operaciones clandestinas es el despegue económico de nuestro país.

“El Perú ve en este acto de espionaje el temor de quienes así actúan, de quienes ven con temor el crecimiento del Perú... Si este avance genera temor y complejo, y origina este tipo de comportamientos, propio de una republiqueta, lo lamentamos... Solo el débil apela a esas armas. Solo espía el que se siente menos”, enfatizó.

Para García, la operación de espionaje habría sido montada por sectores “que todavía conservan costumbres dictatoriales y pinochetistas”. Además, puso en duda que la presidenta chilena, Michelle Bachelet, o sus ministros sean responsables directos del espionaje. Cabe precisar que la propia Bachelet le dijo a Alan García, en el breve diálogo que entablaron en Singapur, que ella no estaba involucrada en el mencionado caso.

Antes de concluir con su pronunciamiento, García lamentó que su propuesta para reducir la compra de armas en la región recibiera en Chile una “respuesta destemplada y descortés” que confirmaría que existen grupos sureños que “hacen caso omiso a la voluntad pacífica del pueblo”.

MOVIDAS EN SANTIAGO. Las palabras de García y la revelación del caso Ariza motivaron la rápida reacción del canciller chileno (ver recuadro), pero también habrían provocado algunos cambios en la composición del equipo diplomático sureño. El diario La Tercera informó ayer que el vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, dejará su puesto para reforzar el equipo que trabaja ante la Corte de La Haya. Su reemplazante será el experto en Inteligencia Ángel Flisfisch, quien estuvo en nuestro país en el 2002, cuando asistió, como representante de la Marina chilena, a la firma de un memorándum de entendimiento en temas de seguridad y defensa.

“Nosotros no practicamos el espionaje”

Horas después de que el presidente García emitiera un pronunciamiento en el que pedía explicaciones por los actos de espionaje en contra de nuestro país, el canciller chileno Mariano Fernández insistió en que su gobierno no tiene nada que ver con este tema.

“Queremos decir enfáticamente que Chile no tiene nada que ver en este caso. No practicamos el espionaje y no aceptamos las imputaciones respecto a estos asuntos”, dijo Fernández luego de reunirse con el vicecanciller chileno Alberto Van Klaveren y con el embajador en Perú, Fabio Vio.

Después, el jefe de la diplomacia sureña invocó al gobierno del presidente García a “investigar a fondo este tema, con toda serenidad, para que la opinión pública sea informada sobre lo que ha ocurrido entre miembros de las Fuerzas Armadas del Perú”.

EMBAJADOR. De otro lado, Fernández informó que el embajador Vio continuará unos días más en Santiago, aunque precisó que no se encuentra en calidad de “llamado a consulta”.

Tambores de guerra
Autor: Fritz Du Bois

“Acto repulsivo… propio de una republiqueta… llevados por el temor de nuestro avance económico…”. Frases, sin duda, fuertes del presidente García. Si el país esperaba una respuesta a la red de espionaje que se ha descubierto, ciertamente el mensaje de ayer fue claro.

Por otro lado, no se rompió relaciones ni se denunció el tratado de libre comercio, y menos aún se declaró la guerra, por lo que estarán decepcionados quienes quieren aprovechar este incidente para llevar agua a su molino ideológico o para lograr una confrontación con nuestro vecino. Incluso, el Gobierno ha actuado hábilmente al ponerle presión a Chile obligándolos a tener que investigar el caso al hacerles entrega, en algún momento de hoy, de todas las pruebas y material que han recopilado de los involucrados.

Sin embargo, lo que sí es un hecho es que la relación bilateral no se va a reparar con facilidad, y es seguro que para recuperarla tengamos que esperar al próximo gobierno, en el mes de marzo. Más aún, siendo lo más probable que el siguiente presidente chileno será Sebastián Piñera, se incrementan las posibilidades de poder desarrollar, a partir de entonces, una mejor relación para beneficio de ambas naciones. Así tenemos, por ejemplo, que él ha planteado, desde hace años, la necesidad de derogar el ingreso dirigido del canon del cobre que reciben los militares chilenos y, más bien, aprobar las partidas para defensa como cualquier otro requerimiento presupuestal.

Este punto es fundamental porque ha sido justamente la bonanza del cobre –los ingresos para las compras de armamento han sido de 5,300 millones de dólares en los últimos cuatro años– lo que, sumado a una necesidad de la socialista Michelle Bachelet de querer demostrar que es dura en los asuntos militares, ha facilitado el desarrollo de la carrera armamentista en la que se encuentra nuestro vecino.

Esperamos que un futuro gobierno chileno liderado por Piñera, sin canon del cobre y sin tener que demostrarles a los conservadores que no le tiembla la mano, permita construir una relación bilateral madura y pragmática. Hasta que ese momento llegue, se tiene que asegurar que los temas económicos y comerciales continúen en una ruta separada del evidente deterioro en que se encuentran nuestras relaciones diplomáticas. No tiene ningún sentido agregarle la eventual pérdida de inversión y empleo a la inevitable factura fiscal que nos pasará el incidente.

Asamblea de Rectores evalúa el caso de Alas Peruanas

Afirma que universidades tienen libertad de acción, pero esta debe ser en el marco de la ley. Ministra Vílchez opinó que a Mulder y a Cabanillas les debe interesar que se esclarezca el caso.

Más de una semana después de denuncias y vinculaciones políticas y judiciales, la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) decidió indagar sobre el caso de la Universidad Alas Peruanas, anunció ayer su presidente, Iván Rodríguez Chávez. Agregó que el colegiado que dirige evaluará las acciones que le corresponden en la medida de sus competencias legales.

Rodríguez manifestó que las universidades tienen libertad de acción, pero dijo que esto debe estar dentro del marco legal correspondiente. Agregó que la ANR no tiene la misión de investigar ni ver las conductas de los centros superiores, pero sí puede hacer coordinaciones con estos.

“Más allá de las propias universidades, el asunto se ventila en otros órganos del Estado que poseen sus normas, sus reglamentos y sus propios controles”, puntualizó.

Recordó que cuando la ANR tenía la jurisdicción de las filiales en el interior del país, la Universidad Alas Peruanas presentó los documentos y expedientes que se solicitaban y dio fe de que en ese entonces no hubo nada irregular en el otorgamiento de las respectivas autorizaciones.

QUE EXPLIQUEN.
De otro lado, la ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, afirmó que sus 'compañeros’ Mauricio Mulder y Mercedes Cabanillas deben ser los primeros interesados en esclarecer el viaje que realizaron a Finlandia por invitación de la Universidad Alas Peruanas. Añadió que este tema no compromete al Gobierno ni al Partido Aprista.

“Es importante que ambos, tanto el secretario general del partido como nuestra presidenta de la Comisión Política, puedan dar su versión sobre este viaje. Deben ser ellos los más interesados en que esto se esclarezca y digan en qué circunstancias salieron del país”, recalcó.

Asimismo, indicó que todo político tiene que ser transparente en todas sus acciones, y señaló que muchas de estas se toman a mal cuando no se conoce bien el contexto.

“Les pido a mis compañeros que podamos tener esa declaración y que se zanje de una vez el tema”, anotó.

De otro lado, Vílchez respaldó que la Comisión de Ética intervenga en los casos de sus compañeros de partido Wilder Calderón y Édgar Núñez –a quienes se atribuye vínculos con la referida universidad– para deslindar responsabilidades en los hechos.

Recordó que los parlamentarios están obligados a desligarse de cualquier vínculo empresarial, y expresó su seguridad de que sus 'compañeros’ han actuado de esa manera.

“No podemos vincular una acción individual o particular de congresistas ni al partido político ni al Gobierno. Por eso es necesario que se aclare todo el caso”, subrayó.

Rómulo León y Quimper se reencontraron

Después de más de un año, los otrora socios del 'faenón’, Rómulo León Alegría y Alberto Quimper, se reencontraron ayer durante una diligencia programada por el titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, con la finalidad de escuchar los 'petroaudios’ y visualizar los videos relacionados con el caso.

Según fuentes de Perú.21, los protagonistas del mayor escándalo de corrupción que ha sacudido a este gobierno tuvieron, incluso, oportunidad de intercambiar palabras.

No obstante, el objetivo de la diligencia no se cumplió debido a los recursos interpuestos por la defensa de los procesados. Los abogados se oponen a que se escuchen las grabaciones argumentando que fueron obtenidas de manera ilegal.

Previamente, los peritos presentaron sus informes sobre los correos electrónicos descubiertos en el CPU de la computadora personal del ex ministro aprista.

Además de León y de Quimper, y de sus respectivos abogados, acudieron hasta el despacho del juez el procurador anticorrupción Jorge Caldas y la fiscal Juana Meza. La diligencia se prolongó por cerca de tres horas.


Expreso

Gobierno pide a Interpol investigar espionaje de Chile

Sólo republiquetas recurren al espionaje, señaló.

El gobierno peruano pedirá la intervención de la Interpol para que investigue el caso de espionaje promovido por Chile contra el Perú, adelantó el presidente Alan García Pérez, quien además dijo estar seguro de que la verdad se abrirá paso dando la razón a nuestro país.

Tras sostener una reunión de emergencia con el Consejo de Seguridad Nacional en Palacio de Gobierno, el jefe de Estado hizo un pronunciamiento oficial manifestando su indignación por la actitud de Chile que –dijo– es propia de una “republiqueta”.

Señaló que se han estudiado las declaraciones del agente FAP Víctor Ariza Mendoza y los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de distintas agencias de la firma Wester Junior en Santiago, pero además se ha comprobado la transmisión de correos electrónicos desde el IPE, de la computadora del agente Ariza, hasta un IPE existente en la ciudad de Santiago.

“Vamos a solicitar a una entidad mundial que verifique las informaciones que obran de las computadoras, de los correos electrónicos enviados, y los lugares desde donde se hicieron giros y pagos mensuales al agente peruano o a la red del que formaba parte. Seguramente Interpol mundial podrá a través de todos sus medios y de su neutralidad, demostrar que el Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud”, declaró en pronunciamiento oficial tras reunirse con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional, en Palacio de Gobierno.

También señaló que ha instruido al canciller José A. García Belaunde para que se reúna con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, para que le entregue el avance de las investigaciones iniciadas en torno a este caso, y sea derivado a Chile para que coteje la información y dé, finalmente, una explicación al Perú.

Subrayó que el Perú no tiene intención de convertir este asunto en un tema bélico y menos entre  pueblos hermanos, por lo tanto sólo cabe que ambos gobiernos “tengamos que darnos las explicaciones correspondientes”.

Costumbres pinochetistas
El jefe de Estado manifestó un rechazo categórico a ese tipo de actos, que consideró “repulsivos”, y que perjudican la imagen de Chile ante el mundo.

Recordó, sin embargo, que ya en 1979 se presentó un caso similar, lo que demostraría una continuidad en la forma de actuar del país sureño, y que cuando hizo la propuesta para limitar la compra de armamento, ésta recibió una respuesta destemplada y descortés por parte de algunos miembros de la política chilena.

Habla el canciller
El canciller José Antonio García Belaunde adelantó que enviará una solicitud a su homólogo chileno, Mariano Fernández, a quien expresará el deseo del gobierno peruano de que Chile realice una investigación sobre el caso de espionaje y deslinde cualquier responsabilidad.

“Espero que se haga la investigación del caso y se deslinden responsabilidades”, expresó el jefe de la diplomacia peruana.

Rey explicará acciones a tomar luego del espionaje

El presidente de la Comisión de Defensa, Luis Negreiros, afirmó ayer que el ministro del sector, Rafael Rey, deberá explicar ante dicho grupo de trabajo, las acciones que tomará luego de haberse descubierto las actividades de espionaje que efectuara el suboficial FAP, Víctor Aríza.

“Hay que ampliar una serie de detalles que han sido publicados por los medios de comunicación pero también existe el requerimiento de conocer qué medidas asumirá el gobierno para encarar esta situación que sin duda afecta las relaciones bilaterales”, sostuvo.

El legislador no descartó que la sesión sea reservada, pues seguramente se revelarán una serie de informaciones que conciernen a la seguridad nacional, aunque dijo que eso dependerá del pedido que efectúe Rey.

Al comentar lo declarado por el senador chileno Jorge Pizarro, quien puso en duda la denuncia de espionaje hecha por el gobierno peruano, Negreiros afirmó que lo concreto es que existen hechos y no especulaciones.

“Allí está el personaje (Víctor Ariza), los cobros que hacía y el descubrimiento de otras personas que también están comprometidas en este caso. Es decir están los hechos frente a las salidas que tratan de dar autoridades chilenas que no demuestran lo contrario”, sostuvo.

Al consultarle si su comisión efectuará una protesta tal como lo quiso hacer el grupo de trabajo de Relaciones Exteriores, Negreiros dijo que no se debe llegar a esos extremos y más bien dijo que se debe confiar en las autoridades gubernamentales que actuarán como corresponde en este caso que involucra a ambos países.

“Hay que confiar en que las autoridades actuarán como corresponde, es decir con la energía y claridad que esta situación amerita, ya que se está hablando de un asunto de Estado”, manifestó el legislador. M.T.G.

Espía Ariza remitió información falsa a Chile

Hace cuatro meses y como parte de un plan de vasto alcance.

El mayor general FAP Nicanor Asín, director de Inteligencia de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), señaló en sesión reservada ante la Comisión de Inteligencia del Congreso, que preside el legislador Mauricio Mulder, que el suboficial de la FAP Víctor Ariza, acusado de vender información militar a Chile, fue descubierto hace más o menos cuatro meses como espía para Chile, cuando la FAP le sembró un señuelo de información falsa que luego él, desde su computadora, remitió al país del sur.

Al confirmar la FAP que Ariza Mendoza realizaba labores de espionaje para Chile inició un plan de seguimiento, el mismo que culminó el pasado 30 de octubre con la detención de Ariza.

Según trascendió ante la Comisión de Inteligencia, el Gral. FAP Asín sostuvo que la información que Ariza habría remitido a Chile sólo comprendía temas como la información general y descriptiva del Núcleo Básico de Defensa (NUBE) así como sus fines.

Se habría dejado en claro en la reunión que Ariza nunca tuvo acceso a los planes operativos en sí en los que se detallan tipos de armamentos y costos, por lo que mal habría podido remitir información altamente clasificada al país del sur.

En otro momento de la reunión se señaló que Ariza habría sido presionado por sus contactos en Chile, quienes se habrían quejado del lento flujo en la información que Ariza Mendoza les remitía. Esto habría motivado que Ariza –preocupado por no perder el dinero mensual que recibía de Chile– haya inventado el hecho de que tendría acceso a planes de otros institutos armados como el ‘Plan Bolognesi’ (Ejército) y el ‘Plan Grau’ (Marina), hecho que quedó desestimado en la sesión de la Comisión de Inteligencia.

Bachelet deberá ofrecer disculpas
El presidente de la Comisión de Inteligencia del Congreso, Mauricio Mulder, sostuvo que cuando Perú entregue a Chile todo lo investigado sobre el caso del espía Víctor Ariza, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, deberá ofrecer disculpas públicas a nuestro país.

Además Mulder Bedoya sostuvo que las acciones de contrainteligencia demostraron que sí hay pruebas del contacto del suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), Víctor Ariza Mendoza, con oficiales chilenos para cometer actos de espionaje. “El Perú tiene contundentes pruebas de contrainteligencia que sustentan la denuncia de espionaje a favor de Chile”, añadió.

Agregó que “lo concreto es que estas acciones de contrainteligencia demostraron que sí hay pruebas y el Perú tiene pruebas que aquí ha habido un vaso comunicante con oficiales chilenos. Y esos oficiales que enviaban dinero al señor Ariza, son los que responden a determinados jefes y éstos son los que en algún momento tendrán que asumir su responsabilidad”.

En ese sentido, Mulder Bedoya sostuvo que el gobierno de Chile deberá ofrecer disculpas públicas al Perú luego que se entreguen todas las pruebas existentes y que se asuman las responsabilidades políticas.

“No sólo una disculpa pública, sino también un procedimiento de carácter policial y judicial en Chile, que determine una sanción para los responsables de este tema”, apuntó.
En otro momento, saludó que las investigaciones de la denuncia ya se encuentren en el ámbito judicial para encontrar mayores elementos de juicio.

Ex canciller Blacker Miller sería expulsado y no extraditado de EE UU

El ex ministro Augusto Blacker Miller sería expulsado de Estados Unidos y no necesariamente extraditado luego de que se confirmara su condición de ilegal en dicho país, tras ser detenido al sur de la ciudad de Miami.

Según fuentes judiciales, el ex ministro fujimorista de Relaciones Exteriores sería expulsado al día siguiente de la vista oral de su caso que se llevará a cabo en un juzgado norteamericano de La Florida.

Blacker Miller se desempeñaba como canciller de la República cuando Alberto Fujimori disolvió el Congreso y asumió nuevas funciones el 5 de abril de 1992.

Sobre Blacker Miller pesaba una orden de captura a nivel nacional e internacional dictada por la Corte Suprema de Perú, al haber sido declarado reo contumaz en el proceso que se sigue por, supuestamente, haber respaldado el golpe de Estado que dio el ex presidente Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992.

Actualmente, Blacker Miller se encuentra recluido en la prisión estatal de Krome y en los próximos días se estaría programando el estudio de su situación legal en dicho país, con lo cual su traslado al Perú se podría llevar antes de lo previsto. (KBQ)



JEFE DEL ESTADO SE PRONUNCIA SOBRE ESPIONAJE CHILENO

"Solo el que se siente menos espía"

Presidente García demanda al Gobierno de Chile investigar. “Tenemos el derecho de pedir explicaciones”, puntualizó. “Queremos creer que son algunos sectores que todavía conservan las costumbres pinochetistas”, exclamó

El Consejo de Seguridad Nacional, en sesión extraordinaria, analizó ayer en Palacio de Gobierno lo que el presidente Alan García denominó un “hecho de espionaje por personas de Chile con la colaboración de un agente peruano”.

En la reunión que se realizó entre las 11 a.m. y 1 p.m., se analizaron las declaraciones del suboficial de la FAP Víctor Ariza Mendoza, lo que se ha encontrado en la computadora incautada y los documentos que demuestran la recepción de dinero proveniente de Santiago de Chile.

“Hemos comprobado la transmisión de correos electrónicos desde el IP de origen correspondiente a la computadora del agente Ariza hasta un IP existente en la ciudad de Santiago de Chile”, señaló el presidente en un pronunciamiento al país en el Salón Dorado de Palacio, al término de la sesión del Consejo de Seguridad Nacional.

“Quiero expresar [...] mi rechazo enérgico, categórico, a esta ofensa que se hace a la soberanía del Perú. Creo que estos son actos repulsivos que no corresponden a un país democrático y que dejan muy mal la presencia de Chile ante el mundo. Queremos creer que estos son algunos sectores —no el gobierno en su conjunto y por cierto no el pueblo chileno— que todavía conservan las costumbres dictatoriales y pinochetistas en la relación de Chile con sus vecinos”.

HAY ANTECEDENTES
Tras el rechazo categórico del espionaje que ha sufrido el Perú, el presidente recordó otros hechos en los que Chile ha estado involucrado, en 1978-79 y en el 2003. En este último la víctima fue el Gobierno Argentino.

Para el mandatario esto demuestra “una continuidad en la forma de actuar [...] Son muchas, pues, las coincidencias”.

Otro hecho que mencionó García es que cuando el Perú hizo una propuesta “de buena fe” para alcanzar un pacto de no agresión y lograr una limitación en la compra de armas recibió una respuesta “destemplada y descortés” de algunos personajes de la política chilena.

Se refería a las críticas declaraciones del ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, y del canciller Mariano Fernández, quienes dieron a entender que la propuesta peruana estaba desfasada.

El presidente García aprovechó también para criticar la anunciada compra de armas que el Gobierno de Chile gestiona ante Estados Unidos por 665 millones de dólares. En su opinión, eso demuestra que “algunos sectores del gobierno, de las FF.AA. chilenas hacen caso omiso de la voluntad de los pueblos [...] de reducir los gastos armamentistas”.

POR QUÉ NOS ESPÍAN
En cuanto a las razones por las que Chile espía al Perú, el presidente afirmó que lo haría por temor: “El complejo de quienes ven con temor el crecimiento del Perú, su desarrollo democrático y económico”.

Señaló que desde que inició su gobierno enfatizó que no es tiempo de conflictos militares sino de una sana competencia económica y comercial.

“Si este avance genera temor y complejo y origina este tipo de comportamientos propios de una republiqueta y no de un país democrático, nosotros lo lamentamos [...] el Perú avanza y eso genera temor a los que creyeron ser siempre los adelantados y los abanderados del desarrollo”.

EXPLICACIONES
Ayer apenas concluyó la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, y mientras el presidente se dirigía al país, el canciller José Antonio García Belaunde se reunió con la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, a quien le solicitó copia de los documentos que prueban el espionaje realizado por Ariza.

Esa información se adjuntará a una nota de protesta que el Perú entregará a Chile, en la que además se pedirá una explicación por lo sucedido. “La pondremos sobre la mesa [la información] al Gobierno Chileno para que la coteje, la investigue y pueda darnos las explicaciones correspondientes”, señaló el jefe del Estado.

Además, informó que pedirán a la Interpol verificar la información que obra en las computadoras y los lugares desde los cuales se hicieron los pagos mensuales.

“La Interpol podrá a través de todos sus medios y de su neutralidad demostrar que el Perú hace estas afirmaciones sin caer en ninguna inexactitud”, añadió.

LA HAYA
El presidente mencionó también que el Perú en ningún momento ha buscado enfrentarse con Chile. “Lo hemos visto como un país hermano. Hemos aceptado a sus inversionistas y profesionales”.

Recordó que el Perú escogió llevar por cauces civilizados y pacíficos el diferendo limítrofe marítimo. “Esto no se puede responder mostrando las armas. La corte de La Haya y lo que diga no se puede responder con juegos de guerra, mostrando los dientes acerados de las armas, porque esa no es una costumbre democrática”.

Al respecto, el canciller descartó a www.elcomercio.pe que el espía haya dado información sobre el caso del Perú ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

CONFLICTO DE COMPETENCIAS

Corte Suprema decidirá quién juzgará al espía

Fuentes confiables confirmaron ayer a El Comercio que el técnico de la FAP acusado de espionaje, Víctor Ariza Mendoza, se acogió a la confesión sincera.

Aunque no dieron más detalles del tema, el presidente del Tribunal Supremo Militar, contralmirante (r) Carlos Meza Angosto, explicó que esa posibilidad no era aplicable en el fuero militar.

Mesa Angosto confirmó a este Diario que la justicia militar ya le abrió proceso por el caso de espionaje y que un juez de la FAP se encargará de tomarle sus manifestaciones. En un plazo de 90 días deberá elevar un informe al Consejo de Guerra, el cual, dos meses después, emitirá sentencia.

Sin embargo, hay un proceso paralelo en el fuero civil. La Corte Superior de Lima informó en una nota de prensa que la titular del Juzgado Penal 58 de Lima, Antonia Saquicuray, había asumido la investigación del caso contra Ariza Mendoza y los otros involucrados en la venta de información confidencial. Al respecto, Meza Angosto anunció que pedirán la inhibición del fuero común o en todo caso plantearán una demanda de competencias.

Sobre este tema, el vicepresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, explicó que la Constitución establece que cuando hay una contienda de competencias, quien debe resolverla es la Corte Suprema.

Para el embajador José de la Puente Radbill, no cabe ninguna duda de que el proceso debe ser conducido por el fuero militar. “Es un delito de espionaje. La persona que lo ha cometido es un miembro de las Fuerzas Armadas en actividad. El ex canciller recordó que el suboficial de la FAP Julio Vargas Garayar, acusado de espionaje en 1978 y posteriormente fusilado, fue procesado por la justicia militar.

MÁS DATOS
El decano del Colegio de Abogados de Lima, Walter Gutiérrez, explicó que el Tribunal Supremo Militar debería plantear una contienda de competencias a la Corte Suprema.

Opinó que el caso debe verse en el fuero castrense.

AISLAMIENTO TOTAL

Víctor Ariza fue recluido en Piedras Gordas

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien es acusado de realizar acciones de espionaje a favor de Chile, se encuentra en una celda especial del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, ubicado en Ancón.

“El traslado se produjo hoy [ayer] antes de las 8:00 a.m.”, informó a El Comercio un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien además indicó que el recluso se encuentra en el pabellón de máxima seguridad, bajo el régimen penitenciario de aislamiento total. “Un grupo de agentes lo cuida las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida o evitar un intento de suicidio. Como el régimen en el que se encuentra es cerrado, solo podrá recibir visitas mensuales de sus familiares directos”, concluyó el funcionario.

SEGURIDAD GARANTIZADA
En tanto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, manifestó que se han dispuesto todas las medidas de seguridad para el procesado, a fin de que no esté sujeto a ningún tipo de peligro.

“Él [Ariza] se encuentra separado de los demás internos. No tiene contacto alguno con ellos en ningún momento [...]. Este es un caso especial, no se trata de cualquier reo, por ello debe estar bajo el régimen penitenciario de aislamiento total mientras dure la investigación”, recalcó Pastor.

CONTRA DELINCUENCIA

Refuerzan la seguridad en Trujillo con 115 policías

Con la finalidad de acabar con la ola de violencia que se vive en las calles de Trujillo, ayer llegaron a esa ciudad 115 policías, los cuales tendrán un plazo de 15 días —según el ministro del Interior, Octavio Salazar— para reducir el índice de delincuencia que afecta la urbe.

De acuerdo con el funcionario, en dos semanas se debe comenzar a sentir el trabajo de este contingente de hombres, el cual se sumará al que ya realizan los cincuenta agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) que arribaron a Trujillo hace unos días. Cabe destacar que 15 de los nuevos agentes pertenecen a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Lima.

Salazar adelantó que todo el personal policial sería apoyado por 149 alumnos que se acaban de graduar de la escuela de policías de Trujillo, con lo que en total serían 314 agentes los que patrullarán la ciudad, especialmente las zonas donde operan las bandas criminales más peligrosas, como los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“Nos hemos puestos plazos y en 15 días se tiene que sentir y ver que está bajando la delincuencia. Este es un trabajo de todos y no solo de la policía. No puede ser que solo la provincia de Sánchez Carrión tenga un plan registrado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Tampoco que se sigan dando autorizaciones para las polladas, que son cuna de la delincuencia. Se debe prohibir ese tipo de actividades. Si no hay mejoras, habrá cambios y yo mismo tendré que vestirme otra vez de oficial para salir a patrullar las calles y así acabar definitivamente con este problema”, dijo Salazar.

REVISIÓN DE NORMAS
El ministro Octavio Salazar anunció estas medidas durante la realización de una audiencia pública que tuvo lugar ayer en Trujillo, la cual trató el tema de la delincuencia en la ciudad. En la cita también participaron autoridades regionales y congresistas que representan a La Libertad, entre ellos el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro.

Numerosos asistentes al encuentro manifestaron que se debería revisar el nuevo Código Procesal Penal, debido a que muchas de las nuevas disposiciones son condescendientes con los delincuentes. Al respecto, la máxima autoridad del Congreso informó que ya se evaluaba en la Comisión de Justicia una solicitud para que se revise la mencionada norma, principalmente en los puntos que se refieren a los principios de oportunidad, reparación del daño y confesión sincera.

En la audiencia, además, se solicitó el cambio de algunas autoridades policiales, a quienes se sindicó de estar involucradas en la red de corrupción que gobierna la ciudad, la que ha generado el rebrote de la delincuencia.

En relación con este punto, tanto Alva Castro como Salazar indicaron que se realizará una investigación, pero que necesitan pruebas para hacer los cambios pertinentes. “Si aquí se tienen pruebas, que las presenten. No nos vamos a casar con nadie, y que eso quede claro”, enfatizó Salazar.

MÁS DATOS
Durante la audiencia que trató el tema de la delincuencia en Trujillo se anunció la edificación de una nueva sede de la escuela de policías que albergará a 350 alumnos.

También se dio a conocer la edificación de un cuartel de la Dinoes en la que se destacarían a 500 agentes.

Con una inversión de más de S/.55 millones, se espera que ambos proyectos estén terminados para julio del 2010.

En La Libertad operan 2.000 policías. Según el sistema de trabajo de los agentes, estos descansan un día por cada jornada trabajada, por lo que en la calles solo patrullan 1.000 uniformados cada 24 horas.

COMENTARIO DEL EDITOR

El control de daños aquí y allá

Por: Juan Paredes Castro

El caso de espionaje que tenemos a la vista no es otro que la grave penetración chilena en los secretos militares peruanos.

Eso es, para llamarlo por su nombre, lo que nos revelan las oscuras operaciones realizadas por el suboficial Víctor Ariza de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) para los servicios de inteligencia de Chile, cuyos agentes, por cierto, no eran pasivos receptáculos de información, sino activos cómplices de un delito que tiene que ser investigado y castigado aquí y allá.

De ahí que nos sorprende ingratamente que la presidenta Michelle Bachelet y su canciller Mariano Fernández hayan escogido el cristal equivocado para evaluar, en primera instancia política, la dimensión de los hechos.

Estamos, efectivamente, ante un delito de espionaje militar, en curso de investigación, desde hace mucho, en la fiscalía peruana, y que por lo tanto mal podía el gobierno del presidente García tener el propósito de utilizarlo, como piensa la mandataria chilena, para empañar la imagen del vecino país en un foro internacional como el del APEC.

Reviste extrañeza, por otro lado, que el canciller Fernández quiera ver en el espionaje descubierto y denunciado una responsabilidad exclusivamente peruana, cuando la investigación hasta hoy adelantada contendría evidencias sobre la participación de oficiales chilenos de inteligencia comprometidos en la compra de información militar secreta proveniente del Perú, con los consiguientes pagos en numerario efectuados a nombre del suboficial Ariza.

El Perú y Chile tienen, pues, que hacer un rápido y profundo control de daños alrededor de este espionaje, en beneficio de las básicas reservas de confianza necesarias para la normal continuación de una relación bilateral que no debe de interrumpirse, pero sí transparentarse al máximo, política, diplomática y militarmente.

Esa es la cuestión, que no resiste disimulos ni subterfugios.

Precisiones sobre el diálogo en APEC

El presidente Alan García afirmó que el Perú en ningún momento ha adelantado que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, “sea responsable directa o autora de esto [el espionaje] y tal vez ni sus propios ministros”. Sin embargo, señaló que cualquiera sea el nivel de los funcionarios o mandos que “han hecho esta ofensa contra el Perú tenemos el derecho pleno de exigir explicaciones”. Pidió mantener la calma.

García llegó ayer a Lima, a las 6.10 a.m., luego de suspender parte de sus actividades en el APEC, Singapur.

Fuentes del Gobierno desmintieron que Bachelet hubiera reclamado a García por esta información en el APEC. Según se supo, la presidenta se acercó a García y le dijo que no estaba detrás de tal espionaje. “Yo no creo que tú estés, de repente algunos miembros de tu gobierno y las FF.AA. Investiguen”, le habría respondido García.

VERSIÓN DE PARTE TRAS REUNIRSE CON VICEPRESIDENTE Y MINISTRO DE DEFENSA

El canciller chileno negó acusaciones de espionaje y hace llamado a la serenidad

Fernández pidió a las autoridades peruanas investigar a fondo la denuncia

SANTIAGO DE CHILE [AGENCIAS]. Con un llamado a la serenidad al Perú, el canciller de Chile, Mariano Fernández, negó ayer rotundamente que su país esté involucrado de forma alguna en las actividades de espionaje que el Gobierno Peruano denunció el jueves último.

“Queremos decir enfáticamente: Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena”, dijo a los periodistas el canciller chileno luego de una reunión en La Moneda con el vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, el ministro de Defensa, Francisco Vidal, y el vicecanciller Alberto van Klaveren.

Antes, Fernández y Van Klaveren tuvieron una reunión con el embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, quien fue convocado por el canciller aprovechando su presencia en esta capital para tratar la tensa relación con el Perú desatada luego de que el mandatario peruano suspendiera una cita con la presidenta Michelle Bachelet en señal de protesta por el supuesto caso de espionaje y la autorización de EE.UU. para vender armas a Chile.

“Le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido entre funcionarios de las Fuerzas Armadas del Perú”, añadió Fernández.

REACCIONES EN CHILE
Tanto el Gobierno Chileno como la cancillería de ese país, han recibido el respaldo de políticos y la opinión pública chilena al conocer la denuncia peruana, que algunos han calificado de estrategia mediática contra su país por parte del Perú.

Sobre la convocatoria al Consejo de Seguridad que hiciera el presidente Alan García, el jefe de la bancada socialista chilena, Marcelo Díaz, dijo que era “un acto más de histrionismo al que nos tiene acostumbrados el presidente García. Llegó la hora de decirle al Perú¡ Ya está bueno de su show!”, finalizó Díaz.

Por su parte, jefe del Partido Radical, José Antonio Gómez, expresó su respaldo absoluto a la manera cómo el Gobierno Chileno enfrenta el nuevo impasse con el Perú. “Nuestra decisión y postura es de apoyo irrestricto a lo que está realizando la presidenta”, aseveró Gómez.

A su vez, el senador de Renovación Nacional, Sergio Romero, ofreció “respaldar al Gobierno de Chile en toda la defensa de los intereses soberanos del país”, y pidió al gobierno una estrategia comunicacional “para poder demostrar que lo que se está diciendo son falacias”, dijo el parlamentario.

José Rodríguez Elizondo, analista internacional y ex diplomático chileno, señaló que el Perú tiene “la inquietud de que Chile no vaya a cumplir el fallo una vez que sea derrotado en La Haya”. Agregó que otro propósito de esa estrategia es “fortalecer las fuerzas militares peruanas, bloquear el desarrollo de la fuerza militar chilena y convocar a una opinión pública regional y mundial para que haga causa común a favor del Perú”, agregó el analista.

LAS FRASES
El Perú va a seguir generando uno y mil incidentes donde Chile siempre aparece como un país agresor
JORGE PIZARRO. SENADOR

García ha puesto en marcha una diplomacia odiosa, profundamente hostil a Chile
MARCELO DÍAZ. SENADOR

AISLAMIENTO TOTAL

Técnico fue recluido en el penal de Piedras Gordas

El suboficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) Víctor Ariza Mendoza, quien es acusado de realizar acciones de espionaje a favor de Chile, se encuentra en una celda especial del penal de máxima seguridad de Piedras Gordas, ubicado en Ancón.

“El traslado se produjo hoy [ayer] antes de las 8:00 a.m.”, informó a El Comercio un funcionario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), quien además indicó que el recluso se encuentra en el pabellón de máxima seguridad, bajo el régimen penitenciario de aislamiento total. “Un grupo de agentes lo cuida las 24 horas del día para evitar cualquier atentado contra su vida o evitar un intento de suicidio. Como el régimen en el que se encuentra es cerrado, solo podrá recibir visitas mensuales de sus familiares directos”, concluyó el funcionario.

SEGURIDAD GARANTIZADA
En tanto, el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, manifestó que se han dispuesto todas las medidas de seguridad para el procesado, a fin de que no esté sujeto a ningún tipo de peligro.

“Él [Ariza] se encuentra separado de los demás internos. No tiene contacto alguno con ellos en ningún momento [...]. Este es un caso especial, no se trata de cualquier reo, por ello debe estar bajo el régimen penitenciario de aislamiento total mientras dure la investigación”, recalcó Pastor.

¿SOLO COINCIDENCIA?

El Perú y Argentina ya han sufrido espionaje chileno

El presidente Alan García dijo ayer que existe una “continuidad en la forma de actuar” que ha ocasionado que Chile se vea involucrado en casos de espionaje.

“Es un hecho claro y comprobado fehacientemente que en 1978-79 tuvimos un caso similar”, recordó el mandatario. Se refería al ex suboficial de tercera FAP (r) Julio Alfonso Vargas Garayar, quien el 20 de enero de 1979 fue fusilado por traición a la patria, tras fotografiar la base militar aérea de La Joya (Arequipa).

“Y en el 2003 le tocó a Argentina ser víctima de un hecho de espionaje de la misma forma”, agregó ayer el presidente.

Aquella vez, se dio a conocer que el cónsul adjunto argentino en Punta Arenas, José Andrés Basbus, sorprendió a dos sujetos en el consulado argentino, y uno de ellos dejó caer un documento de identidad que lo identificó como Luis Alberto Robles Ricus, agente chileno de contrainteligencia.

“Son muchas, pues, las coincidencias”, agregó García y recordó que su propuesta de desarme recibió la “respuesta destemplada y descortés” de algunos miembros de la política chilena.

¿CÓMO REACCIONAR ANTE UN ACTO HOSTIL?

Implicancias del espionaje chileno

Por: Alejandro Deustua Internacionalista

El espionaje de un Estado en otro es un acto hostil. Eventualmente implica agresión. Aunque las investigaciones no han concluido, el último acto de espionaje chileno en el Perú tiene esas características. Frente al daño generado a la seguridad nacional y a las relaciones bilaterales, las explicaciones pedidas por el Perú es lo mínimo exigible.

Y, sin embargo, Chile las niega porque sus autoridades desconocen la responsabilidad de lo actuado e imputan al Perú manipulación de los hechos. Al margen de la racionalidad de este tipo de agresiones (el espionaje rara vez se reconoce), la reacción chilena escala la fricción. Como consecuencia se deteriora la relación bilateral en medio de una controversia fronteriza cuyo marco jurisdiccional no desea ser entendido por Chile como un proceso de solución pacífica de controversias.

En este escenario la creciente interdependencia económica reducirá su saldo positivo, el escaso nivel de confianza mutua se deteriorará y la animosidad mediática se incrementará. Siendo Chile el actor hostil, le corresponde evaluar bien hasta dónde permitirá que el deterioro continúe. A esa evaluación el Perú no podrá asistir como un actor pasivo.

Si esta situación muestra que la agresión convencional (como el espionaje) es una realidad que se suma a la asimetría estratégica, también indica que la amenaza convencional sigue estando presente (hasta la OEA lo reconoce). Aunque un conflicto bilateral es escasamente probable, el espionaje muestra que nuestra disposición disuasiva es claramente insuficiente. De ello se concluye que las capacidades nacionales deben incrementarse tanto para mejorar la defensa como para elevar los costos de la agresión convencional y no convencional.

Si ello es evidente, el Perú no puede darse el lujo de persistir en un despliegue diplomático promoviendo un menor gasto en defensa cuando nuestros niveles de seguridad son tan vulnerables como lo ha sido la institución penetrada por los servicios de inteligencia chilenos. En efecto, no puede haber menor incentivo para la paz vecinal que la percepción del vecino de que los costos de una agresión al Perú son fácilmente sufragables.

Peor aun cuando esta vulnerabilidad indica que los niveles de control de nuestra política exterior y de nuestra defensa (nuestros servicios de inteligencia se han mostrado lentos y desconectados de la autoridad gubernamental) son bajos. La situación empeora si esa falta de control interacciona con un mayor control estatal chileno de su propia acción externa oficial y encubierta o con instancias intermedias de ese Estado que actúan por cuenta propia recibiendo, luego, la protección gubernamental.

Esta situación es además peligrosa porque los casos de espionaje declarado solo se han hecho evidentes con Chile y Ecuador. Ello no ha ocurrido con los demás vecinos ni con otras potencias porque la cooperación de inteligencia es mayor o porque las capacidades de esos estados son inmensamente superiores.

Esta última eventualidad agrega riesgo en el caso en cuestión porque nuestras escasas capacidades reducen las posibilidades de negociación y porque muestra que las posibilidades de la inteligencia abierta en un Estado poroso como el nuestro no son suficientes para ciertas ambiciones en nuestro vecindario.

QUE NO SE OLVIDE EL DESARME

Para enfriar espías

Por: Fernando Vivas

Apoyo la propuesta presidencial del desarme. Celebro que Alan García la haya emprendido contra el armamentismo de cada día, al menos verbalmente y en cartas entregadas personalmente por sus ministros a presidentes de la región. Celebro también que no use el antichilenismo como bandera distractiva cada que el frente interno se le pone bravo.

Por todo esto creo que su gobierno debe pasar lo más rápido posible la página del caso Víctor Ariza, el presunto espía comprado por Santiago de Chile. Ojalá que el Gobierno Chileno deje de trinar sorprendido y diga algo así como que investigó, que encontró una responsabilidad determinada y ofrezca cabezas rodadas junto con las disculpas. Me parece bien que García diga que esto es un asunto de gobiernos que se deben “dar las explicaciones correspondientes” y pida la investigación de un organismo internacional. No podemos confiar a ciegas en las pesquisas de las Fuerzas Armadas chilenas ni de las peruanas, pues ante el doble agente ambas tienen responsabilidades que querrán ocultar.

No se puede detener la agenda del desarrollo (el desarme está en función de él) para quedarnos a expensas de las malas artes del engaño y del espionaje militar. Que el caso se haya hecho público dos semanas luego de la captura de Ariza, justo cuando García estaba fuera del país y el almirante (r) Luis Giampietri lo reemplazaba, y que se haya frustrado el viaje de la ministra Mercedes Aráoz llevando la propuesta de desarme a Santiago de Chile, ha permitido que los amigos del rearme jalen agua para su molino. Incluso ha reaparecido uno de nuestros tanques más letales, el recién afinado general (r) Edwin Donayre disparando sus hipótesis de guerra fría en todos los medios.

Afortunadamente, García ha reafirmado que la campaña de desarme sigue en pie. Aráoz viajará la próxima semana a Uruguay para dar a Tabaré Vázquez el mismo mensaje que no pudo entregar a Bachelet y ojalá que no tarde el día en el que ella, u otro ministro, cumpla la misión en Santiago de Chile.

Las carreras armamentistas de Chile y del Perú, salvadas sus distancias presupuestales, dependen de la hipersensibilidad que cada incidente causa en ambos pueblos. Por eso, en lugar de reaccionar con calentura patriótica, hay que enfriar a estos espías movidos por cálculos metálicos y dejarlos en manos de la ley. A la propuesta política del desarme hay que sumar una cultura del desarme.

RINCÓN DEL AUTOR

El espía que no cayó del cielo

Por: Mariella Balbi

Tremendo suceso el del espía peruano que cayó de una instalación de la Fuerza Aérea Peruana. Estuvo en actividad durante cerca de cinco años y la motivación fue la más corriente y la más humana: dinero. Víctor Ariza —nombre del traidor— quería gastar, consumir, poseer. No le importaron los valores, la lealtad a su país, la justicia de la posición peruana frente a Chile. Al ser capturado habría dicho que era un alivio quitarse ese peso de encima. Queda para la crónica literaria indagar cómo hizo para montar su red de colaboradores o de víctimas, cómo convenció, se insinuó, corrompió. Porque nadie puede pensar que Ariza trabajaba solo o eventualmente con sus parejas, aún estamos ante el inicio de la madeja.

Previo al destape una integrante del Gabinete declaró a un medio con cierto candor que la presidenta Bachelet “adora” al Perú y que esta le había dicho: “Quiero mucho al Perú, lo llevo en el corazón”. A la luz de los hechos la mandataria mapocha aparece como sumamente falsa. Porque también es evidente que necesariamente está al tanto del espionaje. Peor aun, revela que Chile tiene incrustado en la mente un escenario bélico con el Perú, detrás de cualquier palabra de distensión aparecen como un gran telón de fondo los aviones cazabombarderos, los misiles y las armas que compra con dispendio. Entonces la política de las cuerdas separadas que tanto levantó este Gobierno desafina, el espía contratado y prostituido por Chile se la trae abajo.

La inversión chilena en el Perú bordea los US$4.000 millones. Muchos peruanos de buena fe pensábamos que los pingües negocios frenarían los impulsos guerreros de Chile. El espía que cayó de Palao nos sacó la venda de los ojos, ese país vecino tiene interiorizado hasta la médula que sus inversiones en nuestro país se cautelan a punta de armamento. Se ha perdido la escasa confianza que teníamos con Chile. Y se acentúa más aun cuando la vocera del Gobierno del sur dice: “Chile no espía, es un país muy serio en sus relaciones internacionales”. Ariza no trabajaba para Marte, ni para Uganda y vendió secretos militares importantes. Así las cosas el tratado de libre comercio con Chile se fue al tacho. El Tribunal Constitucional peruano estaba revisando su legitimidad, su fallo solo puede ser denegatorio. Más aun cuando la compra de Ariza tiene cinco años. Chile no cree en la razón, en la diplomacia, en los acuerdos comerciales y probablemente no respete el fallo de la corte de La Haya si no le satisface.

JUEZ TUVO QUE SUSPENDER DILIGENCIA

León y Quimper impiden que 'petroaudios' sean escuchados

Los procesados se oponen porque arguyen que son pruebas ilícitas. La procuraduría afirma que servirán para esclarecimiento de la investigación

Por: Mario Mejía Huaraca

Diligencia frustrada. Tras más de un año, los tristemente famosos “petroaudios”, cuya difusión desató un gran escándalo de corrupción y tumbó al Gabinete de Jorge del Castillo, al fin iban a ser escuchados ayer en el proceso judicial por la presunta adjudicación irregular de lotes petroleros a Discover Petroleum. Sin embargo, la esperada sesión tuvo que ser suspendida, pues los defensores de Rómulo León y de Alberto Quimper se opusieron bajo el argumento de que no se podía tomar en cuenta ni actuar pruebas obtenidas ilegalmente.

El juez Jorge Barreto, a cargo de este caso, evaluará el pedido y emitirá una resolución en los próximos días. Para ello ha requerido a los abogados de los citados procesados que sustenten por escrito su solicitud. También deberá hacerlo la procuraduría anticorrupción, que exigió que tal pedido fuera declarado improcedente.

“Nos hemos opuesto porque no se puede convalidar una prueba prohibida, pues esas grabaciones se obtuvieron violando el secreto de las comunicaciones”, afirmó Eduardo Roy Gates, abogado de León Alegría, tras señalar que lo que se iba a escuchar y visualizar eran grabaciones editadas y no las originales, que tienen varias horas de duración.

EL TEMA DE LA ILEGALIDAD
El abogado agregó que hasta el momento el juez Barreto no había tomado en cuenta en sus interrogaciones el contenido de las grabaciones ilegales que hicieron a su cliente y a terceros, pues podía invalidar el proceso. En su opinión, si ahora se toma en cuenta esas pruebas y el juez dice que son válidas, “significaría que los “chuponeadores” no habrían cometido delito, pues está diciendo que son pruebas lícitas”, señaló tras insistir que hasta ahora no había pruebas para mantener a su cliente detenido.

Las grabaciones que se escucharían, si así lo decidiera el juez, son los “petroaudios” que entregó el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi al programa “Cuarto poder”, así como las grabaciones con nuevos audios que después fueron presentados en programas televisivos.

RATIFICACIÓN DEL INFORME PERICIAL
Los dos peritos informáticos que revisaron el contenido del CPU de la computadora de Rómulo León Alegría entregaron ayer al Tercer Juzgado Anticorrupción el dictamen de la pericia efectuada, el cual tiene seis tomos. El juez Jorge Barreto ha programado para el próximo lunes una diligencia a fin de que los peritos ratifiquen sus conclusiones. En esa sesión todas las partes del proceso podrán hacer preguntas a los peritos y formular aclaraciones y cuestionamientos. Si todos están de acuerdo, se daría por concluido el peritaje.

A FAVOR
JORGE CALDAS MALPICA. PROCURADOR
Es importante escuchar los audios para el esclarecimiento de las investigaciones. ¿Cuál es el temor para oponerse a ello? Lo que quieren es impedir el desarrollo de pruebas, que no se realice la investigación de los hechos mediante estas pruebas. Por eso hemos pedido que desestimen tal pedido”.

EN CONTRA
EDUARDO ROY GATES. ABOGADO
Nos hemos opuesto no por miedo al contenido de los audios, pues ya lo conocemos, sino porque el juez no puede actuar una prueba ilícita, eso iría contra la Constitución. Sería vulnerar el Estado de derecho, porque no se respetaría el derecho fundamental de la inviolabilidad de las comunicaciones”.

DOCUMENTO FUE ENTREGADO POR DEVIDA

Partidos estudian pacto antinarcotráfico

Agrupaciones deben revisar el documento. Se aplicaría para las próximas elecciones

El próximo año se realizarán en nuestro país las elecciones municipales y regionales, y en dos años los comicios generales.

Ante este panorama, Devida les envió a 22 partidos políticos que tienen inscripción legal en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el documento de trabajo de un acta de compromiso que busca evitar que en las agrupaciones se infiltre el narcotráfico.

El texto, al que El Comercio tuvo acceso, consta de seis compromisos. Los partidos podrán suscribirse, rechazarlos o hacerles observaciones para que luego Devida las tome en cuenta cuando redacte el texto final.

Entre los compromisos, el organismo plantea a los partidos solicitarles a sus candidatos una declaración jurada sobre sus antecedentes penales y judiciales, y que acepten que la información que presentan sea verificada por una comisión.

También propone a los partidos incorporar como requisito al proceso de selección de candidatos, la sustentación de ingresos y bienes; que no acepten donaciones de personas naturales o jurídicas a las que son notificadas de que se les sigue una investigación policial, del Ministerio Público o de la Unidad de Inteligencia Financiera relacionada con el tráfico de drogas.

El congresista de Unidad Nacional Luis Galarreta dijo que la propuesta es acertada, aunque podría ser mejorada. Su colega aprista Mercedes Cabanillas también cree que es positiva, pero dijo que la secretaría general de su partido será la que analice el documento.

EL DATO
Seguimiento
Para cumplir el acuerdo se creará una comisión integrada por un representante de Devida, del JNE, de la ONPE y dos representantes de la sociedad civil.

AL GRANO
“Hay que cuidar quiénes financian”
Usted ha tenido acceso al documento de trabajo. ¿Qué opinión tiene de él?
Aún no es hora de hablar del documento porque se seguirá puliendo, pero la idea que se plantea me parece que es indispensable.

¿Qué tan necesaria es un acta sobre el tema?
Los partidos deben conocer más sobre el narcotráfico, tener una posición al respecto y ser conscientes de la responsabilidad que asumen cuando presentan candidatos en unas elecciones.

¿Qué podría pasar si no se regula este aspecto?
De no regularse, podríamos pasar por una situación de deterioro como la que ocurrió en Colombia o como la que está pasando en México.

En el acta también se plantea modificar artículos de la Ley de Partidos Políticos.
En lo relacionado a los ingresos que perciben. Las agrupaciones deben ser cuidadosas en detallar quiénes las financian, porque si hay algo que le sobra al narcotráfico y les falta a los partidos es el dinero.
PERCY MEDINA. ASOCIACIÓN CIVIL TRANSPARENCIA

LA LIBERTAD. CONTINÚAN LLEGANDO LOS REFUERZOS

Asignan a 115 policías para frenar delincuencia en Trujillo

Contingente unirá esfuerzos con 149 egresados de la escuela de policías. El ministro del Interior da plazo de 15 días para reducir violencia en la urbe

Por: Renzo Guerrero de Luna

Con la finalidad de acabar con la ola de violencia que se vive en las calles de Trujillo, ayer llegaron a esa ciudad 115 policías, los cuales tendrán un plazo de 15 días —según el ministro del Interior, Octavio Salazar— para reducir el índice de delincuencia que afecta la urbe.

De acuerdo con el funcionario, en dos semanas se debe comenzar a sentir el trabajo de este contingente de hombres, el cual se sumará al que ya realizan los cincuenta agentes de la Dirección de Operaciones Especiales (Dinoes) que arribaron a Trujillo hace unos días. Cabe destacar que 15 de los nuevos agentes pertenecen a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Lima.

Salazar adelantó que todo el personal policial sería apoyado por 149 alumnos que se acaban de graduar de la escuela de policías de Trujillo, con lo que en total serían 314 agentes los que patrullarán la ciudad, especialmente las zonas donde operan las bandas criminales más peligrosas, como los distritos de El Porvenir, Florencia de Mora y La Esperanza.

“Nos hemos puestos plazos y en 15 días se tiene que sentir y ver que está bajando la delincuencia. Este es un trabajo de todos y no solo de la policía. No puede ser que solo la provincia de Sánchez Carrión tenga un plan registrado en el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). Tampoco que se sigan dando autorizaciones para las polladas, que son cuna de la delincuencia. Se debe prohibir ese tipo de actividades. Si no hay mejoras, habrá cambios y yo mismo tendré que vestirme otra vez de oficial para salir a patrullar las calles y así acabar definitivamente con este problema”, dijo Salazar.

REVISIÓN DE NORMAS
El ministro Octavio Salazar anunció estas medidas durante la realización de una audiencia pública que tuvo lugar ayer en Trujillo, la cual trató el tema de la delincuencia en la ciudad. En la cita también participaron autoridades regionales y congresistas que representan a La Libertad, entre ellos el presidente del Parlamento, Luis Alva Castro.

Numerosos asistentes al encuentro manifestaron que se debería revisar el nuevo Código Procesal Penal, debido a que muchas de las nuevas disposiciones son condescendientes con los delincuentes. Al respecto, la máxima autoridad del Congreso informó que ya se evaluaba en la Comisión de Justicia una solicitud para que se revise la mencionada norma, principalmente en los puntos que se refieren a los principios de oportunidad, reparación del daño y confesión sincera.

En la audiencia, además, se solicitó el cambio de algunas autoridades policiales, a quienes se sindicó de estar involucradas en la red de corrupción que gobierna la ciudad, la que ha generado el rebrote de la delincuencia.

En relación con este punto, tanto Alva Castro como Salazar indicaron que se realizará una investigación, pero que necesitan pruebas para hacer los cambios pertinentes. “Si aquí se tienen pruebas, que las presenten. No nos vamos a casar con nadie, y que eso quede claro”, enfatizó Salazar.

MÁS DATOS
Durante la audiencia que trató el tema de la delincuencia en Trujillo se anunció la edificación de una nueva sede de la escuela de policías que albergará a 350 alumnos.

También se dio a conocer la edificación de un cuartel de la Dinoes en la que se destacarían a 500 agentes.

Con una inversión de más de S/.55 millones, se espera que ambos proyectos estén terminados para julio del 2010.

En La Libertad operan 2.000 policías. Según el sistema de trabajo de los agentes, estos descansan un día por cada jornada trabajada, por lo que en la calles solo patrullan 1.000 uniformados cada 24 horas.

RECLAMOS SOCIALES LLEGAN A LAS CARRETERAS

Población bloquea vías en Apurímac y Cusco

Ciudad de Abancay sigue paralizada como consecuencia de su séptimo día de huelga

En su séptimo día de huelga, los pobladores de las provincias de Abancay (Apurímac) y Espinar (Cusco) bloquearon diversos tramos de las carreteras que unen a estas jurisdicciones con otras urbes principales.

En el caso de Abancay, la Policía de Carreteras confirmó ayer que había bloqueos parciales durante el día en el sector de Pachachaca, ubicado en el kilómetro 12 de la vía que la une a Lima, y en Tamburco, en el tramo que continúa hacia el Cusco.

José Olivera, jefe de la Policía de Carreteras en Abancay,dijo a El Comercio que desde que se iniciara la huelga, hace siete días, los protestantes permiten el paso de carros entre las 11 p.m. y las 5 a.m., aunque ayer se habilitó la vía desde las 7 p.m. Este problema también ha empezado a generar escasez de alimentos en Abancay.

Olivera recordó que se había advertido con anticipación a las empresas de transporte que no circulasen por esta ruta de día, ya que los vehículos podrían terminar varados.

En el caso del Cusco, se informó que los pobladores de Espinar continuaban bloqueando la carretera que une esta ciudad con Arequipa, específicamente en el kilómetro 14. De esta forma, los accesos terrestres para ingresar a la Ciudad Imperial se dificultan.

TENSIÓN EN ABANCAY
En la ciudad de Abancay, en tanto, cientos de manifestantes continuaron protestando ayer en la plaza principal. Ellos se oponen a la realización de la sesión de consejo convocada para este jueves por el presidente regional de Apurímac, David Salazar.

Durante la jornada pasada, además, se sumaron a la huelga tres consejeros regionales representantes de Abancay, Cotabambas y Antabamba. Como se recuerda, los pobladores denuncian que la provincia de Andahuaylas recibirá mayor presupuesto que Abancay por favoritismo del presidente regional.

MÁS DATOS
Unos 300 pobladores de la provincia cusqueña de Espinar se trasladaron a la ciudad del Cusco para exigirle al presidente regional, Hugo González, que interceda por ellos ante el Gobierno Central. Otro grupo se movilizó hacia Lima.

Ellos reclaman que se suspenda el proceso para construir la presa de Angostura del proyecto Majes-Sihuas II, pues aún no están listos los estudios de impacto ambiental y balance hídrico, que garantizarían su abastecimiento de agua.

EL INEI REGISTRÓ UN LEVE CRECIMIENTO DE 0,04% EN SETIEMBRE

La economía deja de caer y se recupera a un ritmo muy lento

Bajo dinamismo de las fábricas exportadoras sigue afectando al PBI. Analistas destacan que ya hay señales de que se está saliendo del bache

Por: Juan Vargas Sánchez

“Todavía no vemos una recuperación de la demanda en Estados Unidos”, dice con resignación Vanessa Ponce de León Palomino, jefa de márketing de una pequeña empresa exportadora de confecciones y sus palabras sirven para ilustrar lo que también muestran los números: el Producto Bruto Interno (PBI) del país creció apenas 0,11% entre enero y setiembre debido principalmente a la caída del sector manufacturero orientado a la exportación.

Ponce de León precisa que YPB Textiles ha visto caer sus envíos a Miami en 40% y que hasta el momento no hay mejoría. “Ojalá que las cosas mejoren el próximo año cuando empiecen los pedidos para la temporada de verano [boreal]”, se esperanza la ejecutiva y agrega que la empresa ha logrado mantenerse porque también exporta a Centroamérica, cuya demanda no ha disminuido.

Según las cifras divulgadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la economía peruana creció 0,04% en setiembre, resultado influido básicamente por la caída de 8,75% de la manufactura, el sector que, junto con la pesca y minería, es el más golpeado por la crisis.

“La manufactura se mantiene rezagada, en particular los subsectores con un fuerte vínculo con la demanda externa”, confirma Roberto Flores, jefe de investigación económica de Centura SAB, la agencia de bolsa del grupo Interbank.

PLENA RECUPERACIÓN
Flores señala que este año la economía peruana crecería 1% y precisa que es un cálculo basado en el supuesto de que durante el cuarto trimestre (octubre-diciembre) el PBI se recuperaría en 3,5%. El pronóstico del Gobierno de crecer 2% este año no se cumplirá.

“Para crecer 2% la economía tendría que crecer 7,7% en el cuarto trimestre, algo bastante difícil”, precisa el experto de Centura SAB.

En el BBVA Banco Continental también creen que la economía cerrará con un 1% de crecimiento. Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos de esa entidad financiera, rescata que al menos la tasa de variación es positiva.

“En anteriores crisis el país cayó en recesión. Esta vez las políticas macroeconómicas contracíclicas permitieron que el sector real y el financiero puedan absorber el shock externo”, sostuvo.

Los dos analistas consultados restaron importancia —en este caso— a que no se cumpla lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Ambos también son optimistas respecto del próximo año, aunque advierten que será muy difícil que se alcancen las tasas de 9% o 10% que se tenían antes de la crisis económica mundial.

Perea considera que en el 2010 habría un crecimiento de 4% y que en los siguientes años fluctuaría entre el 5% y el 6%. De hecho, estima que la recuperación ya se inició.

“Lo peor de la crisis ya pasó, hay señales cada vez más claras de que ya estamos saliendo del estancamiento. Si se compara lo que viene sucediendo mes tras mes, ya se puede afirmar que estamos en plena recuperación”, enfatizó Perea.

Algo similar ha calculado la consultora Macroconsult. Utilizando la metodología del Bureau of Economic Analysis (BEA) de Estados Unidos (mide la evolución trimestral del PBI con datos trabajados para eliminar los factores estacionales), los economistas de Macroconsult estimaron que el PBI peruano habría registrado un crecimiento de 6,9% en el tercer trimestre con respecto al resultado del período abril-junio de este mismo año. Y se espera que la tendencia continúe.

LAS CIFRAS
7,6% fue la tasa de desempleo en el trimestre móvil agosto-octubre, según datos del INEI. Aumentó la contratación en comercio y servicios.

9 sectores crecieron entre enero y setiembre: agropecuario, minería, electricidad, construcción, financiero y servicios gubernamentales, restaurantes, entre otros.

4 sectores cayeron durante los primeros nueve meses del año: manufactura, pesca, comercio y transportes.

GRUPO GLORIA

Invierten S/.400 mlls. en San Jacinto

Son para sanear las deudas, construir una planta y duplicar la producción de azúcar

El grupo Gloria anunció que el relanzamiento de la azucarera Agroindustrias San Jacinto significará una inversión de S/.400 millones. Con esta inyección el citado grupo espera que la empresa, ubicada en el distrito de Nepeña, provincia del Santa (Áncash), duplique además su capacidad de producción.

El presidente del directorio de la azucarera, Jorge Rodríguez Banda, manifestó que tras realizar varios estudios se ha determinado que se requiere de una fuerte inversión para reflotar la empresa que adquirieron hace poco más de un mes al grupo Picasso Candamo. Refirió que actualmente la compañía tiene 6.000 hectáreas y que la meta apunta a contar con 15.000 para duplicar la producción de azúcar.

“Nuestra meta es llegar a más mercados y para ello necesitamos tener más terrenos, modernizar la infraestructura y construir una nueva planta”, adelantó.

Rodríguez Banda explicó que los S/.400 millones de inversión incluían la compra de la empresa (S/.120 millones), la cobertura de su deuda S/.180 millones (a agricultores, Sunat, etc.) y S/.100 millones para duplicar la producción y ampliar la frontera agrícola. Todo esto el grupo Gloria espera ejecutarlo en el plazo de cuatro años.

EL DATO
Intercambio
Gloria vendió al grupo Picasso Candamo su empresa de medicinas a cambio de Agroindustrias San Jacinto. Este intercambio estuvo valorizado en cerca de S/.120 millones.

García lo hizo bien
por Cesar Hildebrandt

Los periodistas no se equivocan cuando captan lo más noticioso de un discurso.

Y todas las agencias de noticias importantes encontraron que el término “repulsivas” fue el más atractivo en el discurso de ayer del presidente de la República.

Associated Press, por ejemplo, tituló así su largo despacho fechado en Lima:

“Perú: García acusa a Chile de “repulsivas” prácticas de espionaje”.

La France Presse encabezó de modo semejante la jornada:

“Perú: Alan García rechaza “actos repulsivos” de Chile en caso de espionaje”.

Reuters, quizá la más importante agencia noticiosa del mundo, tampoco desdeñó el suculento bife del fraseo presidencial:

“Perú dice que caso de espionaje de Chile es repulsivo”.

La BBC de Londres, más discreta, ponía como primera noticia la foto de García y este titular:

“García: Atentado contra la soberanía”.

El despacho del corresponsal del diario “El País”, de España, venía con este encabezado: “Una novela de espías que indigna a los peruanos”.

El portal del diario “El Mundo” prefirió como titular principal esta cabal síntesis de lo sucedido:

“García: es un acto repulsivo de espionaje de un sector pinochetista”. Y la crónica de su corresponsal Beatriz Jiménez incluyó el video con la intervención de once minutos del presidente peruano.

Entrada la noche, no cabía duda: la reacción del gobierno del Perú había cundido como noticia protagónica en todo el mundo. Y las precisiones que se detallaban en cada texto –las casas, las transacciones, los correos del espía- suprimían las primeras incredulidades.

Hizo bien García en denunciar ante la opinión pública global esta felonía. Hizo bien en llamar repulsivas a esas prácticas y, al mismo tiempo, en convocar a la serenidad y en apelar a una instancia como la Interpol –lo mismo que hizo Uribe con la computadora de Raúl Reyes- para que compruebe la acusación y calibre las piezas del expediente.

Chile se ha quedado cogido en la trampa del zorro. Sus analistas pensaron que si el Perú descubría la red de espionaje montada en Lima no diría nada de pura vergüenza. No se esperaron la denuncia pública y esta ira reunida más allá de las camisetas.

Chile nos ha hecho un favor. Al menos por un momento –un momento iluminado- nos hemos sentido nación, país, proyecto de todos. Por un momento, al menos, hemos sentido que hay una herida que a todos nos concierne.

La indignación presidencial no es demasiado diferente a la que hemos venido sintiendo muchísimos peruanos respecto del lacayismo chilenófilo de algunos de sus ministros vigentes.

Y ahora que el doctor García ha llamado repulsivo a lo hecho por el “hermano país” (al-que-no-hay-que-temer-si-se-molesta), yo quiero, con la humildad del caso, contribuir al sentimiento nacional que sacude Palacio de Gobierno mostrando una de las fotos que acompañan esta columna.

En la página que hemos adjuntado verán imágenes de la reciente celebración de los diez años de LAN en el Perú. En la tercera foto del lado derecho –contando de arriba hacia abajo- apreciarán algo que parece de lo más común: cuatro personajes con el dedo pulgar hacia arriba en señal de victoria, sincronía y compañerismo.

De izquierda a derecha figuran Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Lan-Perú; Enrique Cornejo Ramírez, ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú; Jorge Awad, presidente del directorio Lan Airlines; y Jorge Vilches, gerente general de Lan-Perú.

La fiesta fue en el Museo de Osma y a todo dar.

Lan tenía por qué celebrar: el Perú la había tratado con mayor afecto que el distante y liberal gobierno chileno. Con mayor afecto y mayores prerrogativas y exoneraciones casi de escándalo (como que los pilotos militares chilenos puestos a volar la flota en cielos peruanos no requiriesen de visa de trabajo).

¿Pero qué hacía el ministro Cornejo celebrando con Lan y con su dedito pulgar erecto?

¿No es que Cornejo dirige el sector que fiscaliza a Lan? ¿No debe un ministro de Transportes mantener una distancia decente respecto de las empresas que debe de supervisar?

¿No es repulsivo que un funcionario del gobierno peruano se ponga la camiseta de una empresa que debería de competir en iguales condiciones?

Las fotos fueron publicadas por la revista oficial de Lan. Cuando “El Comercio” dio cuenta de la fiesta en sus páginas sociales no incluyó, piadosamente, la foto de este Cornejo tan parecido al roto Quesada.

Es que todos sabemos lo que pesa don Emilio Rodríguez Larraín, casado con la guapísima Milagros Miró Quesada, en algunas decisiones del diario decano del Perú.





















 





















__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment