Friday, November 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: Hay que suspender relaciones con Chile y comprar mejor armamento.

 

Hay que suspender relaciones con Chile y comprar mejor armamento.
 
Por:  Renán Gorriti Delgadillo (*)
 
Ariza y los  traidores a la patria involucrados en la venta de información secreta a nuestro enemigo histórico y actual adversario chileno debieran ser fusilados.  Y sus compinches, sub-oficiales, a cadena perpetua. Dejar pasar esta falta o actuar con paños tibios es invitar a que se repitan las traiciones. Son actos imperdonables, si como sucede, provienen de MALOS ELEMENTOS de la fuerza armada. Aquella a la que defendimos cuando se fajaron contra los terroristas que no se tiraron ni a un solo rico sino a campesinos y gentes del pueblo; más no a los asesinos de comuneros que dispararon entre los dos fuegos de la guerra sucia.

Ariza se entendía con los chilenos desde 2004. Cinco años de estar tetudos para llegar a descubrir el cráter: Chile nos sacó la mejor información secreta de todo nuestro futuro militar y el de la de la Fuerza Aérea donde ellos eran palo de gallinero.

Firmeza, señores. Debe suspenderse las relaciones comerciales y diplomáticas con Chile hasta que borren la afrenta, sobre todo. La Bachelet debe investigar -como le prometió  a García  en Singapur- y comprobar los hechos pues las pruebas documentadas llevan nombres, acciones, documentos, montos y pagos chilenos. Lo que ellos han hecho es grave y mucho más, su cinismo insultante. Nos miran y tratan como sus sirvientes. ¿Qué cosa?
 
También se debe enterrar el TLC,  pues la hartada nación peruana sabe bastante de megatiendas y productos chilenos muy caros aquí en nuestro suelo y que sirve para que aquellos compren más dólares en armamento. Compre en Metro y colabore con armar a Chile¿Por qué tanta empresa chilena? ¿acaso  no hay de otros países?¿ Por qué ésta actitud vasalla con los araucano-alemanes?
 
Las pruebas de la traición y del espionaje deben ir, como reclamo, a parar ante los organismos del desarme, al Consejo de Seguridad de la ONU a fin de que se pongan los pantalones que se los bajó Bush en lo de Irak y  se adopte el acuerdo de la suspensión de la venta de armamento a Chile que estimule la guerra.  Los países que venden armas a Chile, y otros, se abstendrán de vender bajo acuerdo  mundial o regional,  más armamento. El equilibrio se ha roto y el desarme es la mejor garantía del desarrollo.
 
No hacerlo nos va a dejar como tontuelos. Chile piensa que le tenemos miedo. Y está midiéndonos. No deseamos la guerra pero tampoco la afrenta. Nuestra postura es que se potencie más nuestro armamento y  haya leva total y en las barras bravas  para inaugurar un buen servicio militar obligatorio, porque si hablamos de machos, a la hora de la verdad, no debemos ser muchos.
 
Claro que si. Habemos gente que defendemos ciegamente la identidad nacional, lo que tanto nos ha costado a punta de sacrificio y sudor, que el país tenga una economía envidiable, el 9,8% de crecimiento, para el bienestar imparable de los peruanos que nos hemos jugado a fuerza de punche con los tractores y no con los políticos ni estadistas, como ellos creen, o nos quieren hacer creer. Pero también necesitamos los tanques, porque donde hay tesoros, no faltan los piratas.  Y los tenemos a la vista. Se quieren tirar el Perú. Ocuparlo. Desaparecerlo. Dicen : “Los cholos peruchos son pan comido y los tenemos pisados porque se c... de miedo”.
 
Pero, cuidado y cautela. No pisemos el palito. La guerra diplomática la vamos ganando ante el mundo, sobre todo porque hay cerebro y a todas luces tenemos la razón y los sólidos argumentos cuando los chilenos se quieren adueñar de miles de millas del mar fronterizo y territorial de las 200 millas marinas, al sur. Agresivamente se han metido en nuestro mar, nos provocan con sus bravuconadas, sus pruebas bélicas, copan en nuestra  economía exitosa para reclamar autoría como la del pisco y la chirimoya, que la perdieron. Pero hurgan y persisten como mula en el maíz, dentro de nuestras entrañas. Nos quieren ganar con una guerra psicológica de percepciones al ver que hace rato los pasamos económicamente. Y no debemos darles los puertos. ¿acaso no hay otros postores?  Y nada de ventas, señores. Solo alquileres o concesiones. Nadie vende su patria. Nos han infiltrado con sus inversiones que ellos defenderán “estén donde estén” así lo han dicho para defender sus inversiones y hasta comemos todos sus productos de sus megaplazas hasta el momento, ellos nos apagan la luz de Edelsur cada noche, cobrándonos  con sus emporios bancarios y financieros, también. ¿Qué significa esto? ¿Dónde estuvimos cuando vendimos insumos, puertos claves, enormes extensiones de tierras a los chilenos?¿Tenemos nosotros acaso tierras en Chile?¿ ellos las venden acaso? No me vengan con que la globalización y ésas taras o cuentos que nadie explica bien.
 
La señora Bachelet, que se ocultó varios años en Perú cuando los momios de Pinochet mataron a su padre, antes de ser presidenta caviar , fue la ministra de defensa de Chile, y lo armó hasta los dientes. Su ventaja es conocer bien el Perú como lo sostuvo hasta lagrimeando a la prensa peruana. Vivió aquí con su madre. Y años después, acompañó en 1996 al recién electo Presidente García al asumir éste el mando, el 29 de Julio en el desfile militar. Y ella presenció, escaneó  todo, las armas y efectivos y hasta la decisión del marchante, y desfiló por la avenida Brasil  y fue recibida con simpatía y aplauso por el pueblo peruano. Y volvió a decir, viva el Perú generoso. Que les parece. Y nosotros, claro, encantados.
 
El ÉXITO ESTA EN EL COMERCIO Y EN LA GUERRA

Hay dos caras, sin duda. Dice Michelle que nos va amando y con el mazo nos va dando. Le dice a García, yo no fui, y prometo investigar. Pero, ¿Qué dicen los hechos? Que hay voluntad de traición y fraude, que nos quieren hacer cholitos. Y el tiempo y la amnesia nos aflojan sin recordar lo que pasó. Pero hay que ser claros. Aquí nos falta ajustar bien las amarras, porque no estamos negociando bien y ellos nos comen el país y saben que el éxito está el  comercio y en la guerra. Salen ganando en los negocios porque son más tigres en marketing, en finanzas, en billete y en ventajas. Sino que lo digan sus experiencias con EEUU y Europa, donde se han posicionado y aventajan confianza y preferencias con su tecnología y  productos peruanos etiquetados con made in Chile, y tienen razón, La uva es peruana, pero el vino es de ellos y antes era de Mendoza, según relata la vieja costumbre y fama.
 
Además, si de lealtades se trata,  los ricos chilenos, sus empresarios aman su suelo reinvierten, reconvierten, y,  a diferencia de los nuestros, ni se achican ni se venden, ni se llevan el dinero a otra parte, pues lo invierten y entienden que así  compran futuro, subsisten y sobreviven y florean y fructifican su suelo. Aquel que Almagro despreció por ser nada.
 
El caso del miserable Ariza, es el del arrastrado. El del típico chupamedias hambriento. El alfombra. El felinillo voluble. El rosquete sensual. ¿alguna vez nos miraronlos chilenos de otra forma que no sea la de su espantosa manera de desdeñar? Claro que si. Por ejemplo ahora se pavonean. Pero no  en 1968-75 cuando Pinochet se escondió lleno de terror bajo la cama cuando el General Velasco enfiló los tanques rusos por las vilcas de Tacna y los tenía en la mira de los cañones y los aviones en cortina aérea imparable desde La Joya rugían desde el desafiante llano arequipeño. Eran y estaban rotos. Pero lo contuvo Morales Bermúdez, el que sabemos. Un mal accidente histórico.
 
LA DOLIENTE HERIDA

Chile one
Por aquel tiempo, los niños de las escuelas de Arica eran enseñados en las aulas con unos transportadores cuya punta se clavaba en Santiago y con sus 45 grados, el carboncillo en su otro extremo marcaba Arequipa y Camaná. Por cierto, que abarcaban las minas de Toquepala y Cuajote y los emporios de oro y cardumen. Ahora debemos llegar aquí, deliraban. ¿deliraban? Tras 30 años, sus flotas pescan a cien metros de las playas camanejas.
 
Chile two
En otro tiempo, tomando un licuado de frutas hermosas pero insípidas en una feria chilena, a escasos metros de las casa que fuera de Francisco Bolognesi, en Arica, un niño de ocho años, regordete y engreído, tomado de la mano de sus padres mapochos, se irguió como una cobra erizada antes de picar. El peruano había pedido la cuenta y el tono empleado no era como el común de de ellos, pú. Y el niño al oír al peruano, descargó su mirada como una bala de cañón a los ojos del turbado peruano, un mayor de edad, y le encajó el desprecio y odio muy bien enseñado con una andanada : “ Estos peruanitos de m…..que ya los vamos a pelar pronto ¡Qué choro, Pú”. Así como lo leen, tanto veneno cargaba este diminuto déspota.  Sus padres, avergonzados por lo menos, de inmediato lo callaron con lo mejor de sus hipocresías, arte que manejan a las mil maravillas. Y pidieron entonces mil disculpas, como el yo no fui de hoy de Michelle cuarenta años después y negando todo. Y el peruano, sin tomarlo tan a pecho, sonrió y se alejó entre venias.
 
No vamos a hacer un inventario de las chilenadas frente a las peruanadas que se dan entre fronteras y capitales. La industria de la subestima hasta podría llenarnos de plata de solo contar tanta altanería araucana macerada en vino alemán preferido en la era nazi y exportada con sus orgullos y altanerías de hoy . Porque bien sabido es que muchos emigrantes nuestros pasan las de Caín en Santiago y otros. Cierto es también que hay bajezas de alguna gentuza de nuestros conos que se fueron deportados a la fuerza con sus miserias para dejarnos por las patas de los caballos. Y eso nos calla el pico frente a reclamos de otros peruanos que son verdaderos héroes que se sacrifican para enviar remesas cubriendo obligaciones que debieran hacer los que nos gobiernan en cada turno.  
 
Nosotros estamos en la etapa del crecimiento y ellos, los chilenos,  en la del desarrollo. Exportan sus capitales y tecnologías. Tienen educación cívica y empresarial y financiera. Por un pino báltico en sus cerros desnudos por la oquedad, ellos siembran cinco aprovechando sus aguaceros. Y exportan madera a Estados Unidos en grandes cantidades. La necesidad a ellos,los disciplina, y en cambio, la abundancia o la diversidad, a nosotros nos corrompe. Nos hace producir muy poco porque la naturaleza de Dios es la que nos privilegia.  Tienen una justificada envidia geopolítica. Y nosotros, una injustificada irresponsabilidad en el orden, la disciplina, la puntualidad, el cumplimiento de las leyes y el trabajo. Nos falta sentido de unidad y respuesta.
 
Pero, a pesar de andar de lado como un carro mal reparado tras un choque, aun así, vamos progresando porque los peruanos tenemos genes que vienen de los Señoríos de antaño, incluso antes que los incas. La mano encantada para la cocina y el buen paladar, la artesanía que no pasa por la universidad y brota como torrente de la inspiración popular, conquista el mundo. Y nuestros secretos y hallazgos cautivan con su halo de misterio al mundo. ¿Dónde están los chilenos? En Cusco. En la única línea aérea que tiene el Perú y que es de Chile que lleva a los extranjeros a Cusco y Machu Picchu. Están operando las agencias y Bancos. Pero, se los jalan de Europa y de todos los continentes para llevarlos, primero, a Chile, Santiago, luego a La Patagonia, sus lagos de Valdivia, y sus nevados para andinismo. Luego, en sus buses los pasean por la maravilla arqueológica peruana y los alojan a bajo costo en sus hoteles.
 
Ellos tercerizan lo que bien podría ser empleo peruano y no lo es. Tienen más y mejores actos reflejos, por donde se les mire. Y se van a montar en el caballo del éxito que viene por tres transoceánicas que van a cruzar Perú que pone el suelo pagando el pato y vienen de Brasil para llegar al mar peruano con puertos peruanos operados por chilenos. ¿Alguien en detalle ha informado cuanto es lo que vamos a ganar de todo esto? ¿Qué dicen los lava pies, los roba focos, los mata perros,  los traga pollos? La distancia de ellos y sus circunstancias, incluyendo a los candidatos, es la misma que la que dista del burro al satélite.
Sin duda, el rigor disciplina al amor. Para muchos, García ha sido el mal menor. Pero su gobierno, hasta el momento, ha manejado bien la crisis y no ha desfalcado al país.  Esperemos que entregue las cifras en azul a fin de su mandato. La gente en el futuro votará no por sátrapas ni terrucos sino por quien le garantice el 9.8% de crecimiento, por quien le cuide sus ahorros y el bolsillo de sus familias. Por quien les mantenga tranquilo el coco y los haga sentir seguros porque hay bonanza y esperanza en los corazones y voluntades. Porque ya tenemos conciencia de lo que es la competencia y lo que vale el conocimiento. No por nada hay demanda de Internet y celulares sobre todo en las punas. Nadie se queda ya.
 
El gobierno de salida en su estilo de liderazgo tradicional no dará esperanzas ni mayores avances a los gobiernos regionales y locales que necesitan ahora más una preparación urgente con gerencias de proyectos dentro de una democracia no restringida en todas las regiones y municipios. Si hubiera articulado el poder con los gobiernos aludidos, su avance habría sido geométrico y no aritmético. Pero el celo partidario es una vieja debilidad que bien pudo ser convertida en fortaleza si con sagacidad hubiera facilitado el bien sin mirar a quien. Contra la mezquindad, avaricia y egoísmo político, una buena dosis de liberalidad y esplendidez lo hubiera puesto en la sed de las necesidades ciudadanas, en las preferencias de un  país que clama pulir su oxidada cultura. Y si logramos abrir más los ojos, trabajar con más inteligencia que estupidez entonces veremos como le queda el ojo a Chile.  
 
 
(*) Periodista, educador.
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment