Friday, November 20, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU :Rels-Peru Chile: 20Nov09. No al TLC con Chile. Afecta la seguridad del Peru.

 


La Republica 20Nov09

Ariza filtró a Chile ‘‘partes diarios’’ sobre estado de aviones de guerra

Grave. documentos secretos contienen información crucial en caso de conflicto armado. Información fue extraída del Comando de Operaciones, donde trabajaba el cómplice de Víctor Ariza, Víctor Buendía, quien también estuvo en Chile.

Ángel Páez.

Las autoridades que investigan el contenido de la computadora, los cedés y uesebés intervenidos al suboficial de inteligencia FAP Víctor Ariza han encontrado numerosos documentos secretos denominados “Parte Diario de Situación de Aeronaves”, que contienen un reporte preciso y actualizado de las condiciones operativas o inoperativas en las que se encuentra cada una de las 320 unidades de combate, transporte, reconocimiento y enlace de la Fuerza Aérea del Perú, confirmaron fuentes militares y judiciales.

“Si yo soy un país enemigo del Perú, con esa información que me envía mi espía puedo saber exactamente con qué aeronaves cuenta mi contraparte en caso se inicie una incursión externa de su territorio”, señalaron fuentes castrenses con conocimiento del caso de Víctor Ariza: “En el Parte Diario de Situación de Aeronaves están en blanco nuestras fuerzas y debilidades. Es información A-1”.

Todos los días el Comando de Material de la FAP elabora el “Parte Diario de Situación de Aeronaves”, documento cuya copia es distribuida al Estado Mayor y al Comando de Operaciones, precisamente donde laboraba el suboficial FAP Víctor Buendía Rodríguez, a quien se atribuye haber suministrado dicha información clasificada a Víctor Ariza Mendoza.

Secretos vulnerados

El “Parte Diario de Situación de Aeronaves” incluye, además de la indicación del número de aeronaves operativas e inoperativas –es decir, las que se encuentran en capacidad de combatir o no–, las que están en situación de disponibles, las que estarán inoperativas a corto y/o mediano plazo –mientras son sometidas a reparación, mantenimiento o modernización, y las que se encuentran fuera de su unidad (base) o en trámite de baja (que están en proceso de ser retiradas de servicio por accidente u obsolescencia).

Por si fuera poco, el documento secreto que permanente y sistemáticamente Víctor Ariza filtraba a la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) comprende también el detalle del número de matrícula de cada aeronave y su ubicación en el territorio nacional.

“Con dicha información es seguro que Chile planificó la compra de 28 aviones de combate F-16 adicionales a los 10 que inicialmente había adquirido. Porque el propósito evidente de dicha adquisición es completar una flota aérea para enfrentar a nuestros 19 MiG-29, 12 Mirage 2000 y 18 Sukhoi-25”, indicaron fuentes militares: “Recuérdese que Ariza empieza a enviar información a Chile en el 2004. Después de esa fecha, la FACH anunció la compra de otras 28 unidades. Antes de Ariza, solo contaban con 10 F-16, ahora tienen 38. Nosotros no hemos comprado nada”.

El “Parte Diario de Situación de Aeronaves” es información en tiempo real de las unidades aéreas y permite a un eventual enemigo externo planificar un ataque con una extraordinaria precisión. A diferencia del “Plan Estratégico Quiñones 2002-2021”, otro de los documentos secretos despachados por Ariza a la FACH, que describe los proyectos de modernización y sustitución de las aeronaves de guerra, el “Parte Diario de Situación de Aeronaves” explica con detalles, y como su nombre lo dice, cotidianamente, la condición real de cada unidad, por eso la información la procesa la Dirección de Material (Dimat).

La confirmación de que se vendieron a Chile desde el 2004 ejemplares del “Parte Diario de Situación de Aeronaves” revela que el espía Víctor Ariza se infiltró en las áreas neurálgicas de nuestro sistema defensivo aéreo. El daño, sin dudas, es profundo.

Claves

1] Seguimiento. Fuentes del Ministerio Público y del Poder Judicial confirmaron que la versión oficial sobre la detección y seguimiento de Víctor Ariza en el 2007 no es correcta.

2] Explicación. “Sería aceptar que lo dejaron espiar durante casi tres años impunemente”, indicaron las fuentes relacionadas con la investigación: “Y si fue así, tendrían que ser procesados los comandantes generales FAP desde el 2007 hasta la actualidad y los jefes de inteligencia del mismo periodo”.


“Esperaremos el tiempo necesario”

Espía. No hay plazo para que Chile se pronuncie, dice canciller. Ministro de Relaciones Exteriores recalca que lo importante es que Chile determine quiénes son los responsables del espionaje contra el Perú.

Nuestro país no ha fijado un plazo determinado para que Chile realice las investigaciones necesarias para determinar a los responsables del espionaje contra el Perú que involucra al suboficial Víctor Ariza, indicó el canciller José García Belaunde, quien añadió que, por el contrario, se esperará el tiempo que sea prudente y necesario.

“Vamos a esperar (la respuesta chilena), no tenemos plazos. No se trata de partidos de fútbol con plazos perentorios que cumplir. Esperaremos el tiempo que sea necesario y prudente”, dijo luego de presidir la firma de un convenio con la cooperación alemana, en el Palacio de Torre Tagle.

El titular de la diplomacia peruana recalcó que el documento entregado el miércoles al gobierno de Bachelet contiene pruebas contundentes sobre el espionaje.

“Esperemos que (las pruebas) sean vistas y examinadas con cuidado por las autoridades chilenas, y que se pueda establecer una investigación exhaustiva y deslindar las responsabilidades del caso”, sentenció el ministro.

El titular de la Cancillería enfatizó que lo importante es que se establezca quién es el responsable del espionaje contra el Perú en el país sureño.

“Yo no prejuzgo nada, simplemente he puesto en manos de las autoridades chilenas una documentación muy rica y exhaustiva del proceso de espionaje de un suboficial oficial peruano durante cinco años, financiado desde Santiago por un suboficial chileno”, dijo.

Finalmente, calificó de “folclóricas” las declaraciones del vicecanciller boliviano Hugo Fernández, quien hace dos días afirmó que el espionaje “es una actividad normal de los estados”.

Premier: “No habrá cacería de brujas”

1] “No podemos caer en una cacería de brujas innecesaria (contra Chile)”, afirmó el premier Javier Velásquez Quesquén, quien aseguró que el gobierno evitará “cualquier precipitación” que agrave el problema bilateral. “(Los peruanos) hemos sido ofendidos por un hecho que tiene connotaciones delincuenciales y eso no lo podemos desvirtuar (con acciones que puedan mostrar al Perú como un agresor)”, dijo.

2]No obstante, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros reiteró el anuncio del ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, respecto a que las relaciones serán “revisadas” si Santiago no analiza formalmente las presuntas pruebas sobre el espionaje entregadas el miércoles por Lima.

Lourdes Flores sostiene que espionaje “es una verdad documentada”

Posición. Dice que en la reunión que líderes sostuvieron con el presidente les mostraron pruebas. Presidenta del PPC propuso que la seguridad nacional sea abordada de manera muy seria.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, señaló que luego de reunirse con el presidente Alan García y otros líderes políticos, se convenció de que la denuncia de espionaje de parte de Chile a nuestro país y las pruebas que se han enviado a ese país es una “verdad documentada y fehacientemente probada”.

Agregó que pese a algunas diferencias, en la cita los participantes respaldaron la posición tomada por el gobierno. “He salido convencida de que el Perú está transmitiendo una verdad documentada y fehacientemente probada”, declaró. Por otro lado, la lideresa propuso que la seguridad nacional sea abordada “de una manera muy seria” y no con cálculo político. Indicó que las Fuerzas Armadas deben estar dotadas de moral y equipamiento mientras que el servicio de inteligencia debe ser profesional y servir a los intereses del Estado.

Además, Flores Nano señaló que la actual coyuntura con Chile no tendría que afectar nuestras relaciones comerciales con ese país.  

“La Interpol dirá que sí hubo espionaje chileno”

Luis Gonzales Posada. El ex canciller aprista sostuvo que luego de la investigación que realice el país vecino tendrá que pedir disculpas y tomar las acciones internas necesarias.

María Elena Castillo.

Se acaba de entregar la documentación sobre la denuncia por espionaje y la vocera chilena ha dicho que Chile no espía. ¿No es esto preocupante?

Hay una evidente contradicción producto de la incomodidad de haber sido descubiertos financiando actos de corrupción en el Perú, porque eso es un acto de espionaje. Se han entregado dos mil folios, con testimoniales y los vouchers de los pagos y quiénes lo hicieron. Nosotros esperamos una investigación prolija de parte de las autoridades chilenas.

Pero los chilenos han mostrado públicas dudas sobre la investigación realizada en Perú...

Una vez que confirmen esta información, tendrán que pedir las disculpas correspondientes, al margen de las acciones internas que realizarán. En paralelo, la misma documentación se envía a Interpol, que es un organismo independiente. Lo que ha querido el presidente es darle la máxima transparencia al tema frente a algunos sectores chilenos que han dicho que esto es un montaje, un psicosocial, una maniobra efectista del presidente Alan García.

¿No es extraño que hayan negado este caso sin investigarlo?

Sí, es como cuando te pillan en falta y tienes que decir que no, pero eso no es bueno, porque al final la Interpol dirá que sí hubo espionaje chileno en Perú. Eso los dejaría muy mal. Cuando se comete un error, un acto de contrición, disculpa o perdón no disminuye sino eleva políticamente. Nosotros esperamos que Chile nos brinde las explicaciones correspondientes.

¿Es posible que se haya producido este espionaje sin la participación de las más altas autoridades chilenas?

No quiero especular pero resulta muy difícil que este tema haya sido manejado de manera tangencial por un agente de inteligencia en Chile. A ellos les corresponde explicar... y no solo a Perú, sino a la comunidad internacional.

¿Qué garantía puede tener la investigación chilena si han desmentido el caso a priori?

Entiendo su incomodidad, pero espero que por su mismo prestigio se investigue a fondo este tema, que viola las normas internacionales y es desleal con el Perú. Es como la cereza encima de la torta. Recordemos que hace unas semanas ellos desplegaron una maniobra militar y luego se supo que compraban armas a Estados Unidos. No creía que la cultura militar dejada por el régimen de Pinochet era tan profunda. Él vive a través de la Ley del Cobre para comprar una gran cantidad de armas.

“Son armas que se usan en guerra internacional”

¿Cree que Chile está en una clara carrera armamentista?

Desde el 2003 se han acumulado cerca de 6,400 millones de dólares por el cobre. Han gastado tres mil y los nuevos compromisos asumidos con Estados Unidos significan un gasto de más de 600 millones de dólares de armamento altamente sofisticado, que sólo puede usarse en una guerra internacional.

No es un tema preventivo, como dicen ellos…

Es un exceso de gasto. Han comprado 450 tanques Leopard a Holanda y Alemania, 46 aviones de combate a Estados Unidos y Holanda; encargaron submarinos Escorpio por valor de 450 millones de dólares a España y Francia, fragatas misileras antiaéreas a Holanda por 350 millones de dólares y centenares de misiles. Tenemos el derecho de preguntarnos para qué ese armamento.

Cristóbal Colón también fue espía

El estado de la cuestión con Chile, una semana después.

Por: Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

AREQUIPA.- Un libro aparecido anteayer, Colón, la historia nunca contada, del historiador portugués Manuel Rosa, sostiene que el buen Cristóbal fue espía del rey Juan II de Portugal para engañar a los reyes católicos. Pero conocer que el ilustre marino genovés también navegó la ruta espinosa del espionaje no ayudará  a calmar las aguas movidas por el destape del espionaje chileno en el Perú. La mar no va a estar serena en el futuro próximo. ¿Cuál es el estado de la cuestión siete días después de la revelación?

1. Las pruebas del delito que anteayer fueron entregadas oficialmente por el gobierno peruano a los diplomáticos chilenos en el Perú, ofrecen, según todos los líderes políticos que fueron convocados por el presidente Alan García a Palacio de Gobierno, evidencia contundente del espionaje realizado durante alrededor de cuatro años. Es, en efecto, algo repulsivo.

2. Existe evidencia contundente de que la contratación del espionaje correspondió a la Fuerza Aérea Chilena, cuyos miembros recibían la información y pagaban por ella.

3. El suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza no sería el único espía-traidor. La red de espionaje alcanzaría a más personas e, incluso, de otros institutos armados.

4. La información vendida por los espías a Chile ha ocasionado un daño significativo al esquema de seguridad peruana. Luego de ello, la vulnerabilidad ocasionada por el conocimiento que Chile posee es muy grave, y obligará a un replanteamiento total, el cual tomará bastante tiempo.

5. Por ello, es muy positivo haber detectado al espía.

6. Ya no debiera haber ninguna duda de que las FFAA y la capacidad de inteligencia requieren una reforma profunda.

7. El daño a la construcción de una relación de confianza con Chile es profundo. La indignación de todos los líderes políticos que han conocido detalles de lo ocurrido es enorme. Tomará bastante tiempo reconstituir una relación política positiva.

8. El manejo del gobierno de la crisis –rechazo enérgico, dejar puerta abierta para la diplomacia, no entrar a una carrera armamentista– es acertado. También, la actitud de la oposición. Se ha conformado una unidad nacional poco usual y valiosa.

9. La relación económica con Chile seguirá como ahora al nivel de las inversiones hechas. Pero el TLC con ese país entró a territorio comanche.

10. La relación Perú-Chile se va a deteriorar aún más si, como parece, el gobierno de Michelle Bachelet pretende hacerse el loco ante la evidencia contundente del espionaje.

Perú presentó a Insulza su propuesta antibélica

OEA. representante peruana se reunió con secretario general. Iniciativa incluye la firma de un protocolo de paz, seguridad y cooperación para la región.

María Zavala, representante permanente del Perú en la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con el secretario general de dicho organismo,  José Miguel Insulza, para presentarle la propuesta antiarmamentista peruana para la región.

La diplomática hizo llegar a Insulza una carta del presidente  Alan García reiterando lo dicho en la cumbre de la Unasur, sobre la necesidad de poner un alto a la compra de armamento militar en la región.

La campaña antibélica iniciada por García es muy criticada por los sectores de oposición, que la consideran inconveniente por ser ajena a la realidad del continente.

Nadine sin secreto bancario

Sospechas. Investigan transacciones de esposa de Humala. Se ha citado a más de 10 personas por tercera vez, pero apenas se han presentado tres. Se les volverá a citar bajo apercibimiento.

Ana Véliz

El fiscal contra el Crimen Organizado Eduardo Castañeda dispuso el levantamiento del secreto bancario y tributario de Nadine Heredia Alarcón, esposa del líder nacionalista Ollanta Humala, dentro de la investigación preliminar por transacciones sospechosas de 213.292 dólares.

Como se recuerda, esta investigación se inició  por un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que daba cuenta de depósitos y transferencias al parecer poco claras entre setiembre del 2006 y marzo del 2009.

Después de recoger la versión de Nadine Heredia, el fiscal dispuso una serie de diligencias para aclarar este caso. Es así que ordenó el levantamiento del secreto bancario y tributario de Nadine en todas las entidades financieras del país.

Dichas entidades deben informar si Heredia posee cuentas y las posibles transferencias que haya realizado. Asimismo, se ha pedido información a Registros Públicos. La medida se extiende a otras ocho  personas que tuvieron que ver con las transacciones financieras detectadas a Nadine y reportadas por la UIF.

Fuentes judiciales indicaron que esta investigación es reservada  y consiste básicamente en recoger el descargo de los citados y cruzar información con las entidades financieras. Si resulta que no pueden justificar los ingresos, entonces recién se podrá hablar de lavado de dinero.

Citados no asisten

Se conoció además que son 10 los citados en el caso. Esta es la tercera ronda de citaciones y apenas sí han acudido tres personas, por lo que serían nuevamente citados bajo apercibimiento.

La clave

Pedido. Nadine Heredia fue la primera en declarar ante la  Fiscalía por estas transacciones y además fue ella la que autorizó el levantamiento de su secreto bancario indicando que no tiene nada que temer.

Piden sustentar escucha de audio

El juez anticorrupción Jorge Barreto pidió a la fiscalía y la procuraduría sustenten por qué es necesario escuchar los más de 130 audios del “faenón” en el denominado proceso de los petroaudios.

Esto luego de que el lunes último la diligencia para la escucha de los audios se frustró ante la negativa de los procesados indicando que es una prueba ilícita y no debe ser incluida en el proceso.

Según el procurador Jorge Caldas y la fiscal Juana Meza, los audios sí son pruebas válidas, e indican que hay jurisprudencia del Tribunal Constitucional que sostiene que sí se pueden utilizar. El juez ha dicho que resolverá el punto en los próximos días.

Iamgold y Sierra Dorada operan sin autorización en El Cenepa

Minera. Afirmó funcionario de energía y minas. Mientras tanto, hay versiones encontradas en cuanto a si se ha retenido no a sus trabajadores.

Las compañías mineras Iamgold Perú y Sierra Dorada no tienen autorización para realizar actividades exploratorias en la zona de El Cenepa, informó a este diario Felipe Ramírez Delpino, director de la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

“El Ministerio no los ha autorizado para hacer ni exploración ni explotación en El Cenepa. Lo que están haciendo es ilegal, pues ni siquiera han gestionado esa autorización y mucho menos cuentan con el Estudio de Impacto Ambiental”, detalló Ramírez.

En tanto, no se pudo confirmar si indígenas de la región Amazonas retienen a cinco trabajadores de la empresa minera canadiense Iamgold, pues esta lo ha negado.

Editorial

Barras y pandillas: una solución integral

A raíz  de la brutal muerte de María Paola Vargas,  la PNP ha dado a conocer la existencia de 410 pandillas juveniles y barras bravas en Lima y Callao. Suelen confundirse los términos, pero no son lo mismo. Aunque puedan caer en comportamiento delictivo, las barras bravas se cohesionan en torno a la afición por alguno de los equipos “grandes” –de ahí nace la responsabilidad de los mismos–, en tanto que las pandillas juveniles (52.5 de sus miembros tienen entre 18 y 30 años y 44.6% menos de 18), con excepciones, son un escalón previo a la delincuencia.

Los índices de delincuencia han crecido en todo el mundo, incluso en el Perú, donde el incremento ha sido menor. Las causas de la misma van más allá de la pobreza o de la brecha entre ricos y pobres. El desempleo, la falta de oportunidades, la educación deficiente e incompleta o el deterioro de la célula familiar se combinan, lo que dificulta hablar de una única salida. También es evidente que las viejas recetas, progresistas o conservadoras, no bastan para dar cuenta de un fenómeno social nuevo y extendido.

No hay que olvidar que han surgido, además, formas incipientes y espontáneas de combatir la delincuencia, pero por lo general estas reacciones son aisladas y responden a la falta de presencia policial o municipal y al reclamo de mano dura. Claro, se puede objetar que el país tiene más años de mano dura que de cualquier otra, y que entregarle todo el poder a la policía o incrementar el rigor de las penas no son garantía forzosa de freno.

Pero tampoco se puede condenar a la sociedad  a resignarse frente al crimen o a permanecer inerme ante la violencia,  máxime cuando sus víctimas más desprotegidas pertenecen a las capas mayoritarias (aquellas que no se enrejan o disponen de seguridad privada). Hay aquí una regla que no admite excepciones: la barbarie y el salvajismo, vengan de donde vengan, solo engendran más de lo mismo y deben ser castigados.

También hemos de ser conscientes de que estamos frente a un problema complejo que no podrá ser solucionado en lo que abarca un gobierno, pues se trata de lograr la aplicación de políticas integrales: sociales, educativas, culturales, institucionales y legales que deben tener continuidad a lo largo del tiempo. Y la sociedad parece no estar preparada, porque ninguno de estos ámbitos lo está. ¿Por dónde comenzar?

El problema agobia a las concentraciones urbanas, existe y es doloroso; suscita reclamos que son legítimos, como también lo son el dolor y la rabia de los familiares de las víctimas. Pero tampoco se les puede engañar con falsas curas y una política de parches. El combate a la inseguridad requiere de una solución integral.

Todos contra todos

Por: Diego García-Sayán

Grave, muy grave, la revelación sobre espionaje. Como lo han dicho todos los analistas, pone sobre el tapete que los “juegos de guerra”, que han balcanizado a AL, no han sido enterrados por el discurso globalizador, el libre comercio o el flujo de inversiones.
¿Cómo pintan las cosas entre Perú y Chile?

Las repercusiones del “caso Ariza” serán diversas y sostenidas en varios planos. Las relaciones se han enfriado a una temperatura que no se vivía desde hace 30 años y nada indica que eso se superará en lo inmediato. Las elecciones en Chile harán que en Santiago se siga priorizando el “frente interno” y un discurso poco contemporizador, como se ve estos días. Pensar en pasos y medidas serias de fomento a la confianza parece una ilusión. Acaso al instalarse en marzo el nuevo gobierno en La Moneda se abra un escenario diferente.

En el lado peruano hay consenso en que los hechos denunciados son muy graves: pero de ese consenso y del río revuelto subsecuente salen diferentes opciones. Desde los que agitan posturas militaristas y armamentistas, basándose en hechos ciertos como las grandes compras de armas por Chile. Hasta quienes, sin dejar de expresar su protesta y malestar, sostienen que la diplomacia debe estar al mando y que sumarse a la carrera armamentista no es factible ni conveniente.

Pero este destape es sólo un árbol en el fragmentado bosque latinoamericano. Dentro de la retórica de “integración sudamericana” y los encuentros de UNASUR, prevalece la división. Reducir ese complejo proceso centrífugo a la contradicción “chavismo/antichavismo” es un grave error.

Por encima de las ideologías están pesando las percepciones nacionales. Cierto que los aspectos políticos son a veces lo central (Colombia vs. Venezuela, con sus propios destapes de espionaje), pero no es la “guerra ideológica” el común denominador.

Lo que agita las aguas entre Perú y Chile o entre Argentina y Uruguay, por ejemplo, son percepciones contradictorias sobre los intereses nacionales. Si la dicotomía ideológica estuviera al timón tampoco se explicaría la excelente relación que hoy existe entre el “albista” Correa y Alan García.

El bosque alborotado indica que prevalecen los nacionalismos, las perspectivas locales y la mirada al propio ombligo. Ello propulsa dinámicas que fomentan la fragmentación, dinamitan el discurso integracionista y dan aliento a lógicas militaristas que algunos creían superadas. Signo del presente.

Inambari sería otro Camisea

Advertencia.
Electricidad irá al Brasil. Piden transparencia al gobierno y que en el contrato se priorice al mercado interno. Central hidroeléctrica favorecerá a la conservación de las reservas de gas.

José Carlos Reyes.

La historia del gas de Camisea –donde la mitad de nuestro vital recurso será exportada pese a la creciente demanda del consumo interno– podría repetirse en el caso de la futura central hidroeléctrica de Inambari, por lo que diversos especialistas advierten que una mala negociación del gobierno podría privar al país de la energía producida por este megaproyecto.

Como se recuerda, en abril último los gobiernos peruano y brasileño firmaron un convenio de cooperación energética que contempla la creación de seis centrales en la selva peruana. La primera de ellas será la hidroeléctrica de Inambari (entre Madre de Dios, Puno y Cusco), la cual en cinco años produciría cerca de 2,000 megavatios (Mw), casi la mitad de la actual demanda eléctrica del país.

Brasil, el mayor beneficiado

Sin embargo, los analistas pidieron mayor transparencia y firmeza al gobierno sobre los términos en que serán firmados los contratos de estos proyectos.

Teófilo Casas, ex presidente de Electroperú, refirió que la última información oficial fue el pronunciamiento del Ministerio de Energía de Brasil, el cual en agosto último señaló que el 80% de la energía producida por Inambari se irá al Brasil, mientras que solo el 20% restante se quedará en el Perú.  “Esto es preocupante pues nosotros llegaremos a necesitar esta energía eléctrica.  La demanda crece en alrededor de 400 MW cada año. Solo en cinco años requeriríamos los 2,000 MW que producirá Inambari”, subrayó el experto.

En primera etapa hacia el Perú

Con ello coincidió el ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi, quien refirió que en conversaciones con los ejecutivos de Electrobrás –la empresa estatal brasileña que operará Inambari–  éstos le indicaron que en una primera etapa la energía producida estaría destinada a la industria del sur del país.

“Aunque se puede exportar energía mientras el país no la necesite, el contrato debe establecer que la prioridad la debe tener el mercado local. Pero hay temor en que las cosas que se están negociando no favorezcan a los intereses del Perú”, dijo Herrera Descalzi, quien junto a Teófilo Casas participaron en el  Foro “Desarrollo de las Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, desarrollado por el Colegio de Ingenieros del Perú entre ayer y el martes.

Reduce uso del gas natural

Los analistas señalaron que otra ventaja de la hidroeléctrica será la reducción del uso del gas natural en las centrales térmicas, pues su costo operativo es más bajo, lo cual favorecerá la conservación de las reservas de gas.

 Además de Inambari las otras cinco hidroeléctricas proyectadas son las de Sumabeni (1,074 Mw), Paquitzapango (tendría una producción  similar a  Inambari), Urubamba (940 Mw), Vizcatán (750 Mw) y Cuquipampa (800 Mw).

Análisis

Por: Rolando Páucar
Inst. de invest. para la energía y el desarrollo

Nadie sabe para quién trabaja

Si bien el intercambio de energía entre Brasil y Perú no tiene que ser desventajoso, e inclusive podría ser técnica y económicamente viable para el país, éste debe ser manejado cuidadosamente. Estamos obligados a negociar estratégicamente nuestros recursos energéticos, basta recordar lo mal que negociamos el gas de Camisea.

Hay que reconocer que Brasil, a diferencia nuestra, maneja muy bien su estrategia geopolítica y geoeconómica a largo plazo. Por eso las intenciones que tiene son muy claras, necesitan satisfacer de electricidad a algunas de sus ciudades, facilitar la salida de sus productos hacia los puertos del Pacífico y afianzar su presencia geopolítica en América del Sur.

La matriz energética de Brasil pese a estar compuesta en un 80% por fuentes renovables afronta una serie de inconvenientes para la reducción de emisiones de gases y viene luchando contra la deforestación de su amazonía, lo que ha motivado  una fuerte oposición y movilización social en contra de la construcción de Hidroeléctricas en Brasil. Ojalá que en unos años no digamos que nadie sabe para quién trabaja.

Es latente el impacto ambiental

1] La construcción de la Central generó oposición de los pobladores de las zonas de influencia y de diversos grupos ambientalistas. La ejecución de la obra afectaría a 1,000 familias ubicadas en ambas márgenes del río Inambari (provincia de Carabaya), pues tras el represamiento del río todas estas áreas quedarían inundadas anulando toda posibilidad de desarrollo sostenible en la zona.

2] El ministerio del Ambiente ha señalado que los Estudios de impacto ambiental del proyecto estarían listos a fin de año. Además señaló que la carretera entre Puno e Inambari también se vería afectada, por lo que la empresa debe construir una alternativa antes de ejecutar el proyecto.


El capital sí tiene patria

Por: Humberto Campodónico

Son dos los problemas centrales del Art. 63 de la Constitución de 1993 que dice: “La inversión nacional y la extranjera se sujetan a las mismas condiciones”. El primero tiene que ver con el enfoque de desarrollo, pues se plantea, de acuerdo con el modelo neoliberal, que no debe existir preeminencia del capital nacional sobre el extranjero.

Esta premisa es falsa y no es aceptada por la enorme mayoría de países en desarrollo (PED) que consideran clave el derecho soberano de otorgar tratamiento diferenciado a sus empresas. Por eso, en la Ronda Doha de la OMC ,los PED acordaron excluir de la agenda a la inversión extranjera (Cancún, 2003), pues consideraron que ello es materia de negociación entre los países (repitámoslo, de negociación) y que no era conveniente incluirla ahora.

Pero Fujimori lo incluyó en la Constitución de manera unilateral y “graciosa”, cediendo el mercado nacional a cambio de nada. Esto no figura en la Constitución de EEUU, de ningún país europeo y, tampoco, de América Latina.

Por eso, el Art. 63 se debe derogar ya para volver al pensamiento mundial mayoritario, que está en la Constitución de 1979 de Haya de la Torre: “Por causa de interés social o seguridad nacional, la ley puede reservar para el Estado actividades productivas o de servicios. Por iguales causas puede también el Estado establecer reservas de dichas actividades en favor de los peruanos” (Art. 114). Así de simple.

Lo segundo es que para el neoliberalismo no hay sectores estratégicos, donde  el Estado debe cumplir un papel central, ya sea en una función reguladora o con actividad empresarial directa. Eso sucede en EEUU, donde no se permitió a Dubai Ports (de Emiratos Árabes) adquirir el puerto de Nueva York, ni que la estatal china CNOOC compre la petrolera Unocal. Hay muchos ejemplos más, como por ejemplo que todo el servicio de cabotaje doméstico tiene que ser realizado por empresas norteamericanas.

Así, cada país define “su” sector estratégico y actúa en consecuencia. Pero aquí no. El petróleo y el gas es todo extranjero (Petroperú agoniza), así como todas las minas. Lo mismo va a suceder con los puertos y aeropuertos. Pero en Chile la estatal ENAP es dueña de las dos únicas refinerías de petróleo, y la minera estatal de cobre Codelco es la primera del mundo (además le da un canon del 10% de las exportaciones a sus FFAA).

Lo negativo del “trato nacional” se eleva exponencialmente cuando los gobiernos neoliberales permiten que empresas de países vecinos controlen sectores estratégicos, como el espacio aéreo, el transporte naviero y los servicios de carga, así como la distribución nacional de combustibles (Primax es 50% de ENAP y 50% del Grupo Romero). Más grave aún: con Chile tenemos un diferendo marítimo.

Por lo expuesto, la derogatoria del Art. 63 no tiene nada que ver con el “cambio del modelo económico”. Lo único que hace es volver a igualarnos con las leyes mundiales (incluida la chilena), que se reservan el derecho de otorgar trato diferenciado a sus empresas y ejercer soberanía nacional sobre los sectores estratégicos.

La aparición del “espía peruano” debiera hacer reflexionar a toda la clase política y empresarial sobre la absoluta necesidad de devolver al Estado los roles ya señalados. Pero no. Alan García se llena la boca de adjetivos bravucones (muchos fuera de lugar), pero no mueve un dedo para derogar el Art. 63 ni para definir sectores estratégicos ni, menos, tomar medidas que permitan revertir la actual situación, como la revisión del actual TLC con Chile.

El problema de fondo es que “el capital sí tiene patria” (incluso en la globalización) y sí existen sectores estratégicos. Eso lo saben todos los políticos del mundo (incluidas la derechas nacionalistas), menos los gobiernos peruanos, que siguen abrazando el fundamentalismo neoliberal de la Constitución de 1993. Su lema es “no cambiar nada, para que nada cambie”.  Mientras siga el inmovilismo, nuestros problemas se agravarán.

PBI: Se espera cerrar en azul

47 CADE. tasa de octubre también sería positiva. Julio Velarde a favor de limitar la compra de dólares para evitar fluctuaciones, pero de manera progresiva.

Vanessa Ochoa. Desde Arequipa.

Pese a que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que el Producto Bruto Interno (PBI) del tercer trimestre se contrajo -0.4%, para el Banco Central de Reserva (BCR) sí hubo recuperación respecto al segundo trimestre, con un 5%. Adelantó que el PBI de octubre también será positivo.

Estas proyecciones motivaron a Julio Velarde, presidente del BCR, a decir que se cumpliría con la meta del gobierno. “Estamos cerca de cerrar entre 1% y 2%”, dijo tras su salida de la sesión inaugural de la 47 Conferencia  Anual de Ejecutivos (CADE).
Velarde prefirió no adelantar pronósticos respecto a los resultados del cuarto trimestre del año, pero sí afirmó que setiembre como mes desestacionalizado empezó a superar el mes pico anterior.

Freno a la compra de dólares

De otro lado, Velarde mostró su respaldo  a la iniciativa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFPs (SBS) que intenta limitar la compra de dólares por los bancos, aunque sostuvo que éste debe ser “generoso”.

 “Creemos que este proyecto es conveniente pero no indispensable... Los bancos seguirán creciendo, pero mientras nuestra economía siga dolarizada no es conveniente limitarla de manera brusca”, dijo.

Puso de ejemplo que en tres años el Sistema Privado de Pensiones tendrá fondos por casi US$ 40 mil millones, además del alto número de créditos en esa misma moneda, y hacer un cambio brusco no es la opción más conveniente.

En su momento, Velarde  refirió que todos los países aplican un límite y en naciones desarrolladas el tope va de 5% a 10% de su capital, mientras que en los países vecinos como Colombia y Chile es del 20%, en cambio en Perú es del 100%.

Un límite no implica que los bancos compren o dejen de comprar dólares, sino revisar cuánto de su capital puede estar expuesto a fluctuaciones cambiarias.

El dato

Sin cambios. Julio Velarde consideró que la inflación cerrará en 0%, por lo que no avizora cambios en la tasa de interés de referencia. “Si los datos se mantienen como esperamos, creo que no habrá modificaciones. Si vemos presiones inflacionarias lo cambiaremos, pero por ahora no creo que ocurra”, señaló.

Chile sí envidia nuestro crecimiento

Las declaraciones del presidente Alan García a raíz del impase con Chile, referente a que los actos de espionaje se deben a envidias por el crecimiento, encontraron eco en el presidente de la 47ª Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE), Óscar Rivera, para quien es verdad que el país del sur nos envidie.

“Claro que nos envidian. No solo Chile, también otros países del mundo, porque somos uno de los pocos en tener un PBI positivo”, aseguró.

De otro lado, dijo que no se puede ver de manera negativa la inversión chilena en el Perú ya que todo ingreso de capital es bueno, venga del país que venga.

Por la crisis hay nueve millones más de pobres en la región

En el 2009. Según la secretaria ejecutiva de la cepal, Alicia Bárcena. La pobreza golpea más fuerte a las mujeres y niños de América Latina y el Caribe.

Agencias.

La crisis financiera que golpea a la economía mundial provocará que este año más de 9 millones de personas caigan en la pobreza en América Latina y el Caribe, para sumar un total de 189 millones.

Así lo informó ayer la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien además precisó que la pobreza en la región aumentaría un 1.1% y la indigencia un 0.8% frente al 2008.

Una tendencia peligrosa

“Estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región. Los 9 millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre 2002 y 2008”, dijo.

Antes de la crisis, que estalló en el último trimestre del 2008, había 251 millones de pobres e indigentes en la región. Según las proyecciones, este año sería la primera vez en seis años que la pobreza aumentará en vez de disminuir.

El estudio de la Cepal revela además que la pobreza golpea más fuerte en América Latina a los niños y mujeres que al resto de la población: es 1.7 veces más alta en menores de 15 años que en adultos y 1.15 veces mayor en mujeres que en hombres.

Argentina tiene su ‘Watergate’

Escuchas ilegales.
Gobierno de Cristina fernández exige renuncia del alcalde. El escándalo por espionaje ha desatado una nueva tormenta política entre el gobierno de Cristina Fernández y el alcalde Mauricio Macri.

Buenos Aires. EFE.

El jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Aníbal Fernández, consideró que el alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, “no tiene otra salida” que renunciar al cargo y afirmó que “por algo mucho menor que esto” renunció Richard Nixon a la presidencia de Estados Unidos, en alusión al escándalo del “Watergate” que provocó la caída el presidente en 1974.

Según Fernández, las escuchas telefónicas contra dirigentes políticos y empresarios que investiga la Justicia “se manejaban” entre el ex comisario Jorge “Fino” Palacios, detenido el martes, y Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO).

El jefe de Gabinete aseguró que Palacios y Macri estaban “trabajando con una suerte de pyme, en la cual lo que se hacía era hacer escuchas telefónicas para después venderlas al mejor postor”.

El alcalde de la ciudad, que acaba de regresar de una visita a España, tampoco se quedó atrás en sus acusaciones contra el Gobierno, al que tildó de “irresponsable” y advirtió de que “por el 10 por ciento de los casos de corrupción que tienen ellos echaron a (el ex presidente brasileño Fernando) Collor de Mello”.

El escándalo se destapó el pasado octubre, cuando se conocieron supuestas prácticas de escuchas ilegales a un familiar de una víctima del atentado contra la mutualista judía AMIA por el ex comisario Jorge Palacios, a quien Macri había encargado la tarea de crear la Policía Metropolitana.

Tremendo juez

Palacios, quien además está procesado por encubrimiento en el atentado de 1994 contra la AMIA –en el que murieron 85 personas– renunció a dirigir la Policía Metropolitana poco después de conocerse el escándalo.

Las declaraciones del juez que lleva el proceso, Norberto Oyarbide, no han hecho más que calentar el clima de tensión en los últimos días.

Oyarbide, quien llegó a manifestar públicamente sus sospechas sobre un supuesto espionaje a la pareja presidencial, reveló que entre las víctimas de Palacios se encontrarían también políticos, empresarios, sindicalistas y periodistas.

Las declaraciones del juez se basan en información obtenida en computadoras incautadas en una agencia de seguridad controlada por Palacios y con la que también estaría relacionado el subjefe de la Policía Metropolitana, Osvaldo Chamorro, a quien Macri cesó el pasado martes.

El juez afirmó que “no está prevista” una citación judicial al jefe de Gobierno porteño para que declare en la causa abierta, pero mantiene detenido a Ciro James, antiguo agente de la Policía Federal y funcionario de la Alcaldía de Buenos Aires que aspiraba a formar parte de la fuerza de seguridad de la ciudad.

Macri lanzó también duras críticas contra Oyarbide, a quien pidió “cautela” y “prudencia” en sus comentarios públicos y a quien recordó que puede contar con la colaboración de su gobierno en la investigación.

La clave

Policía municipal. En medio de esta nueva tormenta política entre el gobierno argentino y el conservador Mauricio Macri, el alcalde ratificó que la nueva policía “va a salir a la calle antes de fin de año y va a ir creciendo”. El alcalde impulsó la creación de la Policía Metropolitana tras el fracaso de sus negociaciones con el gobierno.

Polémica por pruebas del ADN

1] Al “Watergate” argentino se sumó la sanción de una ley que autoriza la toma de muestras biológicas para determinar si una persona es hija de desaparecidos, aún cuando se niegue. El tema abre un debate sobre la colisión entre el derecho a la intimidad y el derecho a la verdad: ¿quién tiene más derechos: las familias a recuperar aquellos niños robados o esos hoy adultos a negarse a saber la verdad?

2] La ley, impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, establece que “serán admisibles mínimas extracciones de sangre, saliva, piel, cabello u otras muestras biológicas” para determinar la identidad de una persona. La norma, aprobada por 58 votos de 72 senadores, recibió fuertes reparos por la compulsividad que implica.


Peru21

FAP dejó ir a cómplice de Ariza

Desde el 26 de octubre, Inteligencia sabía que Justo Ríos era uno de los presuntos colaboradores. En 2008, el espía viajó a Chile con autorización de sus jefes.

Autor: Daniel Yovera

Desde el 26 de octubre, el alto mando de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) sabía que el espía Víctor Ariza trabajaba con el apoyo de presuntos cómplices que pertenecían a esa institución militar. No obstante ello, uno de esos contactos, el suboficial Justo Ríos Aguilar, se fue al aeropuerto y, como contaba con la autorización escrita de sus jefes para vacacionar, salió del país el 5 de noviembre. Nadie en la FAP se lo impidió.

El informe secreto de Contrainteligencia Nº 001-2009 –que obra en el expediente judicial–, enviado el 26 de octubre por un agente operativo de esta institución al director de Inteligencia, general FAP Nicolás Asín Argote, confirma que, por lo menos desde ese día, los altos jefes de Inteligencia y el alto mando de la FAP habían cerrado el círculo de Ariza y en él figuraba Ríos Aguilar.

“Por Inteligencia se ha determinado que (Ariza) mantenía comunicación permanente con el siguiente personal militar: Víctor Buendía Rodríguez, Omar Estiwer Flores Arrazábal y Justo Rufino Ríos Aguilar”. Diez días después, este último efectivo FAP se fue del país rumbo a Costa Rica, y ahora estaría en Estados Unidos.

¿Por qué dejaron ir al presunto cómplice de una red de espionaje? En la FAP y en el sector Defensa señalan que Ríos ya contaba con un permiso pedido con anticipación y que no podían retenerlo, pues podrían haber levantado sospechas (ver recuadro). Sin embargo, para cuando Ríos dejó el país, hacía seis días que Ariza había sido detenido, por lo que persiste la duda del porqué la FAP permitió que se fuera.

Ríos Aguilar es importante porque no solo era amigo de Ariza, sino que trabajó en el clave Comando de Operaciones, en donde se diseñan los planes conjuntos de combate y desde donde habría salido información destinada a Chile.

SÍ SABÍAN QUE IBA A CHILE. Otro dato relevante que consigna el informe secreto es que Ariza viajó a Chile “del 26 de agosto al 3 de setiembre de 2008 sin Resolución de Autorización de la FAP”.

ESTO NO SERÍA CIERTO. En esa fecha, Ariza fue a Chile con el pleno conocimiento y la debida autorización de su comando, y así consta en la resolución directoral del 4 de agosto de 2008, a la que este diario tuvo acceso, y que “autoriza al técnico inspector Víctor Ariza Mendoza… del Grupo Aéreo Nº 51, para viajar a la ciudad de Santiago de Chile, a partir del 24 de agosto al 10 de setiembre de 2008, en uso de su periodo vacacional”.

La resolución está firmada por el mayor general FAP Alberto Agustín Chávez Ferro, entonces comandante de Personal de esa institución.

No es la única autorización para sus sospechosos viajes. Un año antes, el 8 de agosto de 2007, otra resolución directoral lo autorizó a “viajar a la ciudad de Mendoza, Argentina, a partir del 16 al 30 de agosto de 2007, en uso de su periodo vacacional”.

Como se investiga a nivel judicial, es posible que en Argentina se haya encontrado con sus contactos chilenos o que desde allí se haya movido a Chile o a Uruguay, donde también tomó contacto con agentes del sur.

SUS MENSAJES CON VERGARA. Sobre los mensajes que intercambiaron Ariza y el chileno identificado como Víctor Vergara Rojas, este diario publica uno de ellos, enviado por este último el pasado 7 de octubre. Allí le dice: “Estimado amigo, para comentarle que los catálogos (el dinero) están a su disposición a contar de mañana (8 Oct.) por la tarde, envío Nº 989-3354”.

En otro mensaje, del 10 de setiembre –obra en el expediente que la Cancillería le remitió al Gobierno chileno–, Ariza y Víctor Vergara coordinan un viaje que este debía realizar entre el 7 y el 11 de noviembre a Santiago y a Montevideo. El chileno le pedía a “Óscar” –el apelativo que usaba Ariza– que confirmara “su disponibilidad para esas fechas para ver el tema de los pasajes con anterioridad... Su pasaje Santiago-Uruguay-Santiago lo compro yo, igual que la vez anterior”.

A los pocos días, “Óscar” responde que está conforme con las fechas y que le enviaba un DVD de “una reunión bilateral entre las Direcciones FAP y su homólogo de Argentina con temas que, espero, sean de su interés”. El 15 de setiembre, Vergara le dice que “los DVD los puede remitir a la Casilla 796, Centro Casillas Correo Central Santiago, a nombre de José Barrera F. Es una casilla segura de la empresa que está a nombre de este señor. Por mayor seguridad, los DVD envíelos con el medio seguro (Encrip)”. La detención del peruano frustró los planes de viaje.

¿Existe esa casilla postal? ¿Quién es José Barrera F.? ¿Es otro agente del sistema de Inteligencia chileno? ¿A qué se refiere Vergara con la “Empresa”? Estas preguntas solo pueden ser respondidas por el Gobierno de Chile.

Vendían grasa a US$15 mil

Policía confirma que enviaban producto a mafias europeas que pagaban muy bien.

Autor: Miguel Sarria

Ellos han aceptado sin miramientos los crímenes de más de medio centenar de personas. Sin embargo, niegan haber cometido los crueles asesinatos únicamente con fines de lucro. Por el contrario, la banda que secuestraba campesinos para extraer la grasa de sus cuerpos y venderla al extranjero asegura que es una especie de 'hermandad’ secreta que mantenía viva una tradición ancestral, la cual –según dijeron– se practica en la sierra y en la selva desde tiempos remotos.

El cabecilla de la organización, Hilario Cudeña Simón (50), confesó que se dedica a esta actividad desde hace 30 años. Su padre y su abuelo también habrían sido 'pishtacos’, de acuerdo con su testimonio. Además, la mayoría de sus cómplices tendría la misma convicción cultural. Solo algunos ayudantes eran captados por dinero.

La Policía dio alcances del caso ayer, en una conferencia de prensa presidida por el director de la Dirincri, Eusebio Félix Murga, quien informó que su equipo busca los cuerpos de los 60 agricultores desaparecidos en los últimos cuatro años en caseríos de Huánuco y de Pasco. Estas personas habrían sido secuestradas y asesinadas.

SUMAS MILLONARIAS.
Félix Murga reveló que la banda vendía cada litro de grasa humana a 15 mil dólares. El producto era comprado por traficantes europeos para la fabricación de exclusivos cosméticos y para la lubricación de maquinaria sofisticada.

En la vivienda del cabecilla, ubicada en un caserío de Huánuco, los agentes hallaron 17 litros de la sustancia envasada y lista para vender.  

En tanto, otros siete 'pishtacos’ vienen siendo buscados. Tres de ellos están identificados. Se trata de Carlos Veramendi Ramírez, Filomena Santa María Ponce y Kidt Vásquez Alvarado.

En noviembre, los policías incautaron un litro de grasa en una encomienda. Dos hombres fueron detenidos aquel día. Tras seguir las pistas, las autoridades hallaron el cadáver de Abel Matos Aranda, un campesino que figuraba en la lista de desaparecidos.

El hombre había sido descuartizado y sometido a un tratamiento artesanal para extraerle la grasa (ver infografía). Lo terrible es que, al final, se desconoce el verdadero número de víctimas de los 'pishtacos’.

“Si evitaban que Ríos viajara, iba a sospechar”

Respecto de la denuncia de Ariza contra un capitán de Inteligencia de la FAP que quiso, presuntamente, sobornarlo a cambio de su silencio en el 2007, el ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo a este diario que ese año no se llegó a ninguna conclusión clara al respecto y que, más bien, los agentes pensaron que se trataba de “un lío de faldas y que querían perjudicar a esta persona”.

“Ariza quiere desprestigiar a uno de los oficiales que lo investigó para perjudicar a la FAP”, refirió Rey. El capitán estuvo destacado en el extranjero durante 2008 y retornó en marzo de 2009. “Al ver a Ariza destacado en Inteligencia, reportó de inmediato a su comando y le contó lo ocurrido en 2007. Por eso se reinicia esta última investigación”, narró el ministro.

Sobre la salida del país de Ríos Aguilar –presunto cómplice de Ariza–, el titular de Defensa indicó que “quien autorizó su salida no tenía la menor idea de la investigación, esta era reservada”.

“Claro, pudo haberse dispuesto que nadie saliera de viaje, pero ya eso iba a ser sospechoso y pudo haber sido un indicio para el traidor, y no queríamos que borrara los archivos de su computadora”, explicó Rey.

El ministro manifestó que la FAP “ha preferido perder a algunos de los cómplices que perder la información en su integridad”.

De otro lado, Rey señaló que, en realidad, Ariza sí contó con autorización para viajar a Chile en el año 2008. “En el informe del 26 de octubre, eso no se menciona, pero hay otro informe del día 29 en el que se corrige esa omisión porque se hizo una mejor búsqueda”, aseveró.

No cesa la polémica por el espía

Si Chile persiste en no hacer una investigación y deslindar responsabilidades, tendremos que hacer una revisión del proceso de las relaciones (...) No tenemos plazos. Vamos a esperar el tiempo que sea necesario y prudente”.
José A. García Belaunde,
canciller

En estas circunstancias cabe una actitud. Los problemas internos respecto a las discrepancias de estilo pueden discutirse con reservas, pero detrás de eso, y hacia afuera, un solo bloque, un solo frente”.
Luis Bedoya Reyes,
líder del PPC

Hemos recibido la nota verbal (del Perú) y en el tiempo oportuno la contestaremos. No tenemos inconveniente (...) (Pero) Los nombres (de los chilenos) mencionados hasta este momento no corresponden a una persona conocida”.
Mariano Fernández,
canciller chileno

Plaza de Armas

VIEJO CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO - I
Con guitarra y con cajón
El presidente Alan García participó ayer en una reunión con dirigentes vecinales en la quinta Corazón de Jesús, en pleno Barrios Altos, y –como no podía ser de otra manera– el ingenio criollo salió al relucir cuando, al ritmo del vals Cuéntamelo todo, la cantante criolla que amenizaba la cita improvisaba cambios en la letra y decía, por ejemplo, “cuéntamelo todo, señora... cómo fue que se metió ese espía aquí”. Se escuchó hasta Santiago.

VIEJO CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO - II
Nuestro amor murió
La jarana continuó y la cantante Gladys Godos recibió un pedido especial del mandatario para que cantara el vals Nuestro amor murió, que hizo popular el recordado Arturo 'Zambo’ Cavero. Los presentes comentaron que la letra estaba dirigida a la vecina del sur, con quien García mantenía muy buenas migas hasta la aparición del espía... ¡Se acabó y punto!

VIEJO CALLEJÓN DE UN SOLO CAÑO - III
Recargada agenda
Debido a su recargada agenda, el jefe de Estado no asistirá a la CADE 2009, informó RPP. De acuerdo con esta versión, García ya presentó sus excusas a los organizadores. Como dato anecdótico se debe recordar que en la anterior ocasión, cuando Arequipa fue sede de dicha cita empresarial, en 2006, el mandatario tampoco concurrió. Ojalá no se les suba la 'nevada’ a los mistianos.

COMANDO FEMENINO ANTIESPÍA
Las chicas 'superpoderosas’
Parece que la estrategia del Gobierno en el tema del espionaje de Chile incluye a todo el gabinete. Por esta razón, la artillería femenina del equipo ministerial –integrada por Mercedes Aráoz (Producción), Manuela García (Trabajo) y Nidia Vílchez (Mujer)– participará mañana en una conferencia de prensa para dar detalles sobre la convocatoria a la 'Gran Marcha por el Perú’.

FLORES PIDE NO APOYAR REELECCIÓN DE CHILENO
'Insulso’ en OEA
Lourdes Flores descargó sus baterías contra el actual secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y pidió que no se respalde su reelección. Según dijo, más allá de las relaciones entre Lima y Santiago, el chileno “ha sido muy insulso” al frente del organismo, y su conducción “ha sido penosa en mil temas”. Dijo que reacciona frente a Roberto Micheletti, en Honduras, pero cierra los ojos ante el autoritarismo de Venezuela. ¡¡Uyuyuyyy!!

INFORMARÁN A UNASUR SOBRE ESPIONAJE
Que todos lo sepan
El Perú también está empeñado en que toda la región conozca detalles del espionaje. Por ello, el premier Javier Velásquez Quesquén señaló que, a través de Torre Tagle, se enviará a los países miembro de Unasur, y a otros organismos internacionales, las pruebas que involucran a Chile en este espinoso tema. Ojo, no se busca un pronunciamiento sino, simplemente, informar, indicó.

A FALTA DE ANUNCIOS, BUENAS SON LAS AGUAS
Vocero de Sunass
Ante la falta de anuncios espectaculares, Javier Velásquez hizo de vocero de la Sunass al anunciar que el próximo año no habrá aumento en las tarifas de agua potable. No sabemos si esta actitud será una práctica que seguiremos viendo próximamente.

Otro enfrentamiento en el VRAE

Efectivos de la base contrasubversiva de Corazón Pata, ubicada en el distrito de Llochegua, en la provincia ayacuchana de Huanta, se enfrentaron ayer a un grupo de senderistas que brindaban protección a narcotraficantes que trasladaban droga producida en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).

Según informaron voceros del Comando Especial del VRAE a Perú.21, en las primeras horas de la madrugada los militares advirtieron luces que se apagaban y prendían a la distancia. Al acercarse, se percataron de que se trataba de 'mochileros’ que trasladaban cargamentos de pasta básica de cocaína.

Los soldados fueron detectados por los terroristas que protegían a los 'mochileros’. De inmediato, se desató un enfrentamiento que duró varias horas pero que, por suerte, no dejó víctimas entre las fuerzas del orden.
Al final, narcotraficantes y senderistas huyeron hacia el monte.

Llochegua, distrito eminentemente cocalero, es una de las zonas con mayor tránsito de terroristas en el VRAE.

Congresistas viajarán a fin de mes a Bagua

La comisión parlamentaria que investiga los lamentables sucesos producidos en Bagua, en junio pasado, y que derivaron en la muerte de 34 personas –entre agentes policiales y nativos–, viajará este fin de mes a esa ciudad para entrevistarse con las autoridades regionales y locales y recoger 'in situ’ información sobre el cierre de radio La Voz.

Fuentes legislativas informaron que la delegación congresal tendría previsto permanecer en Bagua aproximadamente una semana, tras lo cual retornará a Lima para continuar con sus indagaciones sobre los entretelones del conflicto e identificar a los responsables del enfrentamiento. Ayer, por lo pronto, recogió el testimonio del ex titular de Defensa Ántero Flores-Aráoz. La comisión, que preside Guido Lombardi, tiene un plazo de 120 días para presentar su informe ante el Pleno del Congreso, el cual se vence en marzo de 2010.


Correo

PRESIDENTE PREFIRIÓ OLVIDARSE DEL IMPASSE TOMANDO CERVEZA Y COMIENDO PAN CON CHICHARRÓN EN EL CENTRO HISTÓRICO DE LIMA

Chile acepta investigar y Alan se jaranea
20 de Noviembre del 2009

LIMA |  Aunque en un primer momento el gobierno de Chile negó que tenga alguna responsabilidad y su Cancillería afirmó que el caso de espionaje era un asunto interno del Perú que la justicia de nuestro país debía resolver, finalmente la administración de Michelle Bachelet tuvo que dar un paso atrás.

Fue la portavoz de La Moneda, Carolina Tohá, quien ayer anunció oficialmente que el gobierno sureño revisará la información enviada por el Perú sobre las actividades de espionaje que realizó el suboficial FAP Víctor Ariza a favor de Chile.

"Estos antecedentes que Perú entrega al país evidentemente se van a examinar y se van a analizar", manifestó.

No obstante, insistió en que su país no tiene ese tipo de prácticas. "Es muy importante que los gobiernos seamos prudentes ante denuncias de este tipo. Uno no sabe la cantidad de aristas, de temas, la seriedad que haya detrás de estos antecedentes", enfatizó.

Entre tanto, con una sonrisa de oreja a oreja, el presidente Alan García parecía celebrar la noticia en una quinta de Barrios Altos, donde puso en marcha el plan para refaccionar unos 400 solares del Centro Histórico de Lima a través del sistema de núcleos ejecutores.

En el lugar se armó una jarana criolla y el Mandatario se animó a tomarse una cerveza y a comer un bien despachado pan con chicharrón.

Ya con la barriga llena, se puso a tararear las canciones criollas que fueron entonadas durante el evento por una intérprete que lanzó indirectas a Bachelet, haciendo alusión a los vecinos metiches, al son de Contigo Perú y Mal Paso.

"Señora del costado" y "como dice el espía" fueron algunas de las frases añadidas a las canciones que entonaba y cuya improvisación hizo estallar en carcajadas al Mandatario y a su ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.

CRITICA IMITACIONES. Y en la misma línea del jefe de Estado, quien en la víspera dejó entrever que Chile envidia al Perú, el canciller José Antonio García Belaunde consideró que hay demasiados gestos del vecino país que así lo demuestran.

"Es evidente que cuando uno empieza a imitar y trata de sacar pisco y pisco sour, y trata de imitar la cocina, yo no sé si envidia es la palabra exacta, pero que hay evidentemente un mirar (hacia) aquí, hacia el prójimo, lo hay", sostuvo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Mariano Fernández, quiso restarle importancia a esas alusiones con un tono más bien sarcástico. "Somos un poco envidiosos", comentó.

No obstante, Fernández confirmó que ya tiene en su poder la nota de protesta peruana, así como la documentación sobre la red de espionaje, y precisó que se trata de un dossier de unas 300 páginas y no de dos mil, como se había anunciado.

Asimismo, corroboró el anuncio hecho por la vocera del gobierno de Bachelet, pues -según dijo- Chile no tiene "inconveniente en responder consultas cuando se nos hacen a través de los mecanismos diplomáticos que corresponden".

Con respecto a la petición de algunos sectores peruanos sobre suspender el TLC con Chile por el caso del espionaje, remarcó que ello perjudicaría más al Perú que a su propio país.

"Objetivamente hablando, el Perú está vendiendo más a Chile de lo que Chile vende al Perú, de tal manera que si van a cesar las reglas de libre comercio, habrá naturalmente una disminución de la actividad económica (...) Es una decisión que le corresponderá al Perú, con las consecuencias económicas que eso tendrá para ellos", puntualizó.

Sin embargo, descartó que por el momento el impasse vaya a dañar el comercio entre ambos países.

En ese contexto, el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería chilena, Carlos Furche, hizo hincapié en que el Perú sería el principal damnificado en caso el TLC con Chile sea declarado inconstitucional y, por lo tanto, inaplicable por el Tribunal Constitucional.

"Desde el punto de vista comercial, Chile es más importante para el Perú. Y desde el punto de vista de las inversiones, no hay ninguna duda (que el Perú perdería), porque hay US$7,000 millones chilenos allí", precisó.

"HERMANDAD DE LOS PISHTACOS" OPERABA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS

"Los decapitábamos y colgábamos tres días"
20 de Noviembre del 2009

LIMA |  quot;Les cercenábamos la cabeza, luego les cortábamos los brazos y piernas para quedarnos con el tórax y muslos. Esperábamos tres días para extraer la mayor cantidad de grasa, poco más de un litro por persona... En algunos casos sólo llenábamos la mitad de una botella y eso molestaba a Hilario Cudeña (el cabecilla)". Este es parte del aterrador testimonio de Serapio Veramendi Príncipe, quien sin remordimiento alguno contó a la Policía cómo mató a cada una de sus víctimas.

Esta leyenda andina, convertida en una escalofriante realidad, tiene como protagonistas a una "hermandad de pishtacos", según ellos mismos dicen llamarse.

Pero ¿cuáles son los pasos de estos crímenes, que han dejado de ser un mito? Según la declaración de los propios asesinos, éstos operaban en parajes desolados de Huánuco, Tingo María, Apurímac, Tarapoto y Huancavelica. Utilizaban una máquina a la que ellos llaman "wincha" para decapitar a sus víctimas.

Desde ese momento, los minutos para estos homicidas eran valiosos. Les cercenaban los brazos y piernas a sus víctimas y luego extraían las vísceras del tronco. Después los colgaban del tórax con ganchos metálicos en forma de "S" sobre una especie de horno (ver infografía).

En algunos casos procedían a quitar la grasa humana en el mismo lugar del asesinato y en otros acudían a laboratorios acondicionados en viviendas rústicas que eran una especie de camales.

LAS VÍCTIMAS. "Los pishtacos" operaban desde hace más de 30 años y la Policía no puede calcular la cantidad de personas a las que habrían asesinado. Sin embargo, en los últimos meses se ha reportado la desaparición de al menos 60 personas en las ciudades antes citadas.

"Ellos previamente estudiaban a sus víctimas. Por ejemplo, podían elegir a jóvenes parejas, cuyos padres, ante su desaparición, simplemente podían creer que se trataba de una fuga por amor. Entonces nunca denunciaban el hecho", explicó el comandante PNP Ángel Toledo, de la División de Investigación de Secuestros (Divise) de la Dirincri.

Tal como informamos, personal de esta unidad policial detuvo en Lima a Serapio Veramendi, así como a Elmer Castillejos Agüero y Enedina Estela Claudio, cuando llegaban de Huánuco para comercializar la grasa humana. Cada litro podría costar hasta US$15 mil.

JUEZA SAQUICURAY LO INTERROGA HOY EN LA BASE NAVAL DEL CALLAO

Ariza habría pensado en matarse
20 de Noviembre del 2009

LIMA |  La vergüenza de ver descubiertas las labores de espionaje que realizó a favor de Chile por un puñado de dólares y el miedo a las consecuencias de su traición a la patria habrían empujado al suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza a pensar en el suicidio.

Así lo aseguró ayer muy temprano su abogado, Walter Chinchay, ante una pregunta en ese sentido formulada por un periodista de Canal 7. "Sí, claro (pensó en matarse), pero pensó primero en su familia, en su esposa, en sus hijos, que es lo que más quiere", afirmó.

Esta versión fue corroborada por el propio letrado en diálogo con Correo.

EXTORSIONADORES. De otro lado, RPP informó que habría sido el capitán FAP William Del Águila Cerna uno de los dos oficiales de Inteligencia que entre los años 2007 y 2008 habrían extorsionado a Ariza tras conocer que realizaba labores de espionaje.

Tal como informó en la víspera Correo, los oficiales de Inteligencia que estuvieron a cargo del seguimiento a Ariza, además de Del Águila Cerna, fueron los comandantes FAP Sergio Sánchez Urrelo y Carlos Calderón Tello.

Entre tanto, Ariza deberá enfrentar esta mañana la ampliación de su declaración instructiva por parte de la jueza Antonia Saquicuray en su celda del penal de Piedras Gordas (Ancón).

ESTARÁ ENTRE LOS TRES PRINCIPALES MERCADOS LATINOS
El Perú seguirá siendo la estrella el 2010
20 de Noviembre del 2009

LIMA |  Todo indica que la velocidad que ha tomado nuestra economía servirá para pasar la crisis internacional, y sobre todo para continuar siendo la "estrellita" en Latinoamérica.

Esto se desprende de la encuesta Out of Adversity, realizada por la firma KPMG International, que revela que el Perú se ubicará entre los tres principales mercados latinos para las inversiones durante el próximo año. Empresas que incluso sostienen que no tienen planeado salir de alguno de sus mercados actuales.

En este contexto, la mayoría de las compañías encuestadas en el país ven a la recesión global como una oportunidad de revisar y rearmar sus operaciones en vista a una mejora de la economía.

Respecto de las iniciativas que desearían que sus gobiernos implementen para incentivar la recuperación económica, la mayoría de ejecutivos en Perú indicó que la opción más popular sería un simple recorte en las tasas impositivas.

SOSTIENE EL BCR EN INAUGURACIÓN DE LA CADE
No habrá alza en el costo de vida
20 de Noviembre del 2009

LIMA | Durante la más importante Conferencia Anual de Empresarios (CADE) en la ciudad de Arequipa, el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que la inflación en el Perú será cercana a cero este año y no se vislumbran presiones sobre el costo de vida, por lo que la tasa de interés clave se mantendría estable en los próximos meses.

El funcionario afirmó asimismo que la economía peruana registrará una tasa "positiva en octubre", con lo cual registraría su tercer crecimiento mensual consecutivo.

Incluso, continuó, la recuperación del tercer trimestre es un crecimiento desestacionalizado frente al segundo trimestre de alrededor de un 5% anualizado.


Expreso

Tres más implicados en el espionaje

La detección del espía Víctor Ariza fue producto de un largo operativo de inteligencia montado por la Fuerza Aérea del Perú, pero su captura efectiva corrió a cargo de la Dirandro con un equipo especial luego de las coordinaciones realizadas por la Fiscal de la Nación, la misma FAP y la Policía Nacional. Aquí la segunda entrega de esta indignante historia de oprobio y traición.

Para evitar que se rompiera el secreto de la investigación, las autoridades de la FAP decidieron “invitar” al suboficial Víctor Ariza Mendoza a un restaurante ubicado a escasas cinco cuadras de su centro de labor, momento en el que tendría que intervenir la Policía y detenerlo por los cargos ya conocidos.

Y es que la resolución que emitió el fiscal Jorge Chávez Cotrina el 28 de octubre –dos días antes de la detención– para abrir investigación preliminar contra este técnico FAP, dio luz verde a los efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú (Dirandro) para que ejecuten el plan de captura, claro, en coordinación con la Fuerza Aérea.

Es así que Ariza es detenido el 30 de octubre y puesto a disposición del 24º Juzgado Penal de Lima, quien lo devuelve a poder de los miembros de la Dirandro el 31 de ese mes, a través del oficio Nº 42254-09-JPTPL. El espía permanecería en manos de los efectivos policiales hasta el 13 de noviembre, cumpliendo los 15 días de ley. Es en ese momento en que se filtra la información a la prensa.

“Caso Azul”
Fueron quince días en que Víctor Ariza Mendoza fue interrogado por los miembros de la Dirandro en el proceso denominado “Caso azul”. Luego de cuatro días de permanecer en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), el espía comenzó a soltar parte de la información que había enviado al vecino del sur.

Es así que, según se desprende de un documento elaborado por la propia Dirandro, queda claro que el miembro de inteligencia no actuaba sólo en este delictivo trabajo.

Según el atestado Nº 002-11-09-DIRANDRO PNP – DIVINESP/DEPINV.G2, los cargos que la Policía formula contra Víctor Ariza Mendoza son por delitos contra el Estado y la defensa nacional, la seguridad nacional y traición a la Patria, además de revelación de secretos nacionales y espionaje.

Presuntos autores
Además de Ariza Mendoza, la PNP también ha comprendido en el proceso a los chilenos Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas, quienes se encuentran como No Habidos. Asimismo figura como presunto partícipe el técnico inspector FAP Justo Rufino Ríos Aguilar, quien actualmente se encuentra de vacaciones en los Estados Unidos, teniendo que regresar el 03 de diciembre próximo.

Según las primeras investigaciones, la Dirandro ha podido determinar que el acto de espionaje se ha realizado desde junio o julio del 2004 al 30 de octubre del 2009, sabiéndose además que Ariza fue captado en el 2003.

Siendo el Estado Peruano el agraviado en este caso de espionaje, la PNP también ha tenido a bien comprender a Ariza Mendoza por el delito de Lavado de Activos, en el que habría incurrido al recibir dinero ilícito e invertirlo en la compra de inmuebles.

La información
En los interrogatorios hechos a Ariza, este asegura haber remitido a sus contactos en Chile el “Plan de Entrenamiento de la DOES FAP”, durante los primeros meses del 2009. Este documento –según refiere el espía– le fue facilitado por el técnico inspector FAP Justo Rufino Ríos Aguilar (implicado en el caso), plan que luego envió a su contacto chileno Víctor Vergara Rojas.

Cabe señalar que el suboficial utilizaba el correo inforturistel@yahoo.es. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla para enviar la información confidencial, pese a que en este no se encontró el archivo “Plan de Entrenamiento de la DOES FAP” que asegura haber enviado a sus contactos chilenos, por lo que se desprende que habría utilizado otro e-mail.

Ariza contó también a los miembros de la Dirandro haber recibido por el ilegal trabajo entre US$ 3 mil y US$ 3 mil 100, a través de Western Union, lo cual sí fue corroborado gracias al reporte recibido de Serviban S.A.

En el correo de Ariza, escrupulosamente revisado, se encontró un grupo de archivos que ya estarían en manos de los chilenos: “Curso de Supervivencia en el Mar – Nivel Básico”, “Programa de Entrenamiento de la FAP 2006-2011”, Plan Director del Área de Operaciones” (diapositivas) y Características de los Medios Asignados a la Base Aérea La Joya” (diapositivas).

Estos documentos, con calificación de “Secreto” fueron remitidos al correo viver70@yahoo.com. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla , presumiblemente de Víctor Vergara Rojas, uno de los contactos chilenos.

Los otros implicados
Según la Dirandro, los dos chilenos involucrados en el caso “serían miembros de inteligencia de la Fuerza Aérea Chilena (FACH), integrantes de una red de espionaje internacional organizada y bien estructurada, los cuales bajo las técnicas del soborno y la confianza lograron captar” a Ariza.

Por el delito de lavado de activos en el que también es comprendido Víctor Ariza, la PNP descubrió además que este mal militar adquirió bienes inmuebles a nombre de otras personas: María Sabina Flores Castro (46), esposa de Ariza; y Dora Margarita Ruiz Paredes (31), ex pareja sentimental del espía.

Otros investigados en este caso son: Víctor Darío Buendía Rodríguez (50), Omar Estiwer Flores Arrazabal (31), Dora Margarita Ruiz Paredes (31) y María Sabina Flores Castro (46).
Flores Castro está separada del espía desde hace casi cuatro años, con ella tiene dos hijos, los que actualmente tienen 16 y 13 años y con quienes vivía en el jirón General Ramón Vargas Machuca 290 (Block 86, departamento 101, conjunto habitacional La Cruceta), en Surco, por el cual pagó al contado US$ 21,419 en diciembre del 2006. Ariza vivió con Ruiz Paredes en un inmueble de Puente Piedra –que fue intervenido por la Policía– y con ella tiene una hija de 4 años de edad.

Próximas  Diligencias
Las diligencias de la jueza Antonia Saquicuray, del 58º Juzgado Penal de Lima, se iniciarán el  viernes 27 noviembre a las 10:00 horas con la ampliación de la instructiva de Ariza Mendoza. Para ello, la magistrada se trasladará hasta el penal de Piedras Gordas, en Ancón.También se ha programado para el martes 1 de diciembre la testimonial de la esposa del suboficial FAP, María Flores Castro de Ariza.

ASESORADOS
Trascendió que durante los tres primeros días de la investigación policial y a pedido de la misma Policía Nacional del Perú, especialistas de inteligencia de la FAP asesoraron los interrogatorios a los que fue sometido Ariza y que concluyeron con toda su confesión.
BORIS PUÉMAPE LOSTAUNAU


El Comercio

DETALLES DEL EXPEDIENTE CON LAS CONFESIONES DEL ESPÍA ARIZA

"Envié información secreta a la Fuerza Aérea de Chile"

La información técnica solicitada por los chilenos al espía demuestra que estos eran de formación militar. Según Ariza, sus contactos chilenos le dieron a entender que había otros espías peruanos implicados. Ariza confesó que no actuó solo por dinero, sino por haber sufrido maltratos psicológicos en la FAP. Juzgado penal de Lima ordenó la detención de Justo Ríos, el cómplice, quien estaría en Estados Unidos

Los correos electrónicos en los que el suboficial de la FAP Víctor Ariza recibía las instrucciones de la información que debía conseguir no dejan dudas que, del otro lado, hay ciudadanos chilenos con formación militar.

Y es que en dichos documentos (ver recuadro adjunto) se observa que son pedidos de información muy técnicos que solo podrían manejar miembros o personas vinculadas a las Fuerzas Armadas.

Para muestra un botón: al otro lado querían saber, por ejemplo, ¿cuántos MIG 29 iban a ser sometidos a upgrade para alcanzar la condición MIG-29 SMT? o “¿Cuál es el grado de rechazo que poseen los misiles Matra Magic-2 a las diferentes gamas de frecuencias I.R.?” y también “¿Cuáles son los rangos específicos más efectivos del espectro electromagnético en que operan los chaff y flares del sistema spirale del M-2000?”.

Estas y otras varias decenas de preguntas no dejan dudas de que los que financiaban a Ariza —con tres mil dólares mensuales durante unos cinco años— no son ciudadanos de a pie sino que cuentan con entrenamiento militar (ver documentos completos en www.elcomercio.pe).

Otra afirmación que se puede hacer a partir de la evaluación de algunos documentos a los que tuvo acceso El Comercio es que la información se transmitió a Santiago de Chile. La investigación que ha pedido el Perú formalmente a Chile podría ahondar más en las pruebas remitidas por el Gobierno Peruano.

RED DE ESPIONAJE
Ayer el canciller José Antonio García Belaunde señaló que una red de espionaje como la que investigaba secretos militares peruanos para Chile no pudo crearse a escondidas del Gobierno Chileno.

“No creo que [una red así] se pueda montar a escondidas del Gobierno, lo que entiendo es que no tiene por qué ser conocido por la presidenta de la República”, afirmó en conferencia de prensa con los medios extranjeros.

En sus declaraciones mencionó: “No se trata de un suboficial [chileno] con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen”.

Al respecto, Ariza afirma en su declaración que sus contactos eran miembros del servicio de inteligencia de la FAP de Chile (ver recuadro).

Insistió en que Ariza espió para los servicios chilenos durante cinco años, desde fines de 2004 hasta la actualidad, a cambio de lo cual recibió puntualmente pagos mensuales de 3.000 dólares.

El canciller dijo sospechar de los nombres —que se han filtrado a la prensa— de los oficiales chilenos de la Fuerza Aérea que fueron interlocutores de Ariza y con los que se reunía periódicamente en Montevideo.

“Por eso es necesaria la investigación” del Gobierno Chileno, insistió.

Reiteró sobre una eventual revisión de las relaciones con Chile, que “es un ejercicio legítimo” y que se hará una vez que se tenga clara “cuál es la posición de Chile en la materia”.

El jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, informó ayer que el Gobierno ha dispuesto que todas las pruebas recopiladas del espionaje que realizó el suboficial Ariza sean remitidas a la Unasur y a otros organismos internacionales.

Describió a contactos
Daniel Márquez: 1,60 m, contextura gruesa, 55 años cabellos lacios, cortos, entrecanos, tez clara, barba rala, ojos pardos, locuaz.

Víctor Vergara: 1,58 m, contextura gruesa, 45 años, cabellos lacios negros y cortos, tez clara, sin bigotes, callado.

Preguntas claves

En el largo interrogatorio, durante varios días al que fue sometido el suboficial FAP Víctor Ariza hay algunas preguntas y respuestas claves que no dejan duda de que traicionó al Perú.

1 ¿Hay más involucrados? (Ariza relata una conversación que tuvo con su contacto en un viaje que realizó a Montevideo (Uruguay)
...me dijo que si no tenía información al menos tenía que reportarme una vez a la semana, porque tenía que estar pendiente de nosotros, que “de todos tú eres el más moroso”, dándome a entender que habían otras personas que trabajan con él de la misma manera. [...]me indica que se encontraba acompañado de un ingeniero de sistemas que me enseñaría a instalar un software de encriptamiento PGP, el cual debía utilizar para el envío de información vía correo electrónico.

2 ¿Cómo obtuvo el programa de entrenamiento de la Fuerza Aérea del 2006 al 2011?
Lo obtuve junto con el Plan Quiñones y el Plan de Estructura Operativa de la FAP y utilicé el mismo modus operandi para tomar las fotos y enviarla a Chile.

3 ¿Cree que sus contactos forman una red internacional dedicada al espionaje? ¿Quienes la forman?
No lo puedo precisar pero lo que puedo interpretar es que son hombres de inteligencia de la Fuerza Aérea Chilena y como tal se dedican a la obtención de información en sus diversas modalidades de acuerdo a principios y doctrinas de inteligencia que son aplicables a todos los servicios de inteligencia de las FF.AA.

4 ¿Dónde se reunía con sus contactos?
Los contactos han sido única y exclusivamente en el exterior, siendo la primera en Chile y los demás en el Uruguay. Desconozco si en alguna oportunidad han venido al Perú, pero al menos conmigo no se han reunido en este país.

5 ¿Cómo obtenía información?
Para tener esas informaciones remitidas a Chile no ha sido necesario hurgar en otros equipos de cómputo o archivos físicos, ya que todas estas han pasado por mis manos debido a mi función, o se encontraban en mi equipo de cómputo.

6 ¿Qué lo motivó a cometer este delito?
En primer término por desafección a la institución a la que pertenecía, ya que fui víctima de maltratos psicológicos durante el año 2000 y 2001, y también por problemas económicos posteriormente. Quiero agregar que el maltrato psicológico en estos años consistió en que los que habíamos trabajado en la dirección de inteligencia durante esos años bajo las órdenes del general FAP Elesván Bello Vásquez, y por ende en el gobierno de Alberto Fujimori, sufrimos sanciones por parte del nuevo comando de la FAP. El personal fue dado de baja, cambiados de unidades y posteriormente dados de baja acusados de actividades de inteligencia y acciones similares que conllevó a decaer la moral de todos los que trabajamos en esa unidad.

LA FRASE
Queremos que nos informen

No se trata de un suboficial (chileno) con exceso de celo, implica todo un proceso con recursos y sistema. Hasta cuán alto llegaron las implicaciones, es lo que no sabemos y queremos que nos informen”
JOSÉ A. GARCÍA BELAUNDE. CANCILLER

REACCIONES DESDE EL PAÍS DE LA ESTRELLA SOLITARIA

Aseguran que no hay registro de militares vinculados con espionaje

Por: Carlos Novoa Shuña Enviado especial

SANTIAGO DE CHILE. En la mayoría de quioscos del centro de Santiago de Chile llamaba la atención la foto de la portada de la revista de sátira política “The Clinic”. Allí aparece un sonriente presidente Alan García junto con su colega chilena Michelle Bachelet, con una leyenda alterada en la que se lee “A los cholos me los como con limón”, en respuesta al “republiqueta” del peruano.

“Aquí, entre la gente del pueblo, nadie tiene nada contra los peruanos, este es un tema de políticos”, dice Abraham Gonzales, que desde más de 30 años se dedica a vender en un puesto de periódicos en la vía peatonal Los Huérfanos.

Dos miembros del gobierno salieron a responder ayer algunos de los cuestionamientos planteados por el Gobierno Peruano en el voluminoso expediente de 400 folios con documentos que le fue entregado en Lima al encargado de Negocios de Chile, Andrés Barbé.

El primero fue el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, quien sostuvo que los nombres de los supuestos militares chilenos —Daniel Márquez Torrealba y Víctor Vergara Rojas— que habrían coordinado el espionaje con el suboficial peruano Víctor Ariza no figuran en los registros de militares de Chile.

“Voy a leer la nota y de acuerdo a eso, vamos a responder en el momento oportuno. El Gobierno Chileno no tiene inconveniente en responder consultas cuando se realizan a través de los mecanismos diplomáticos correspondientes”, sostuvo el canciller al término de un seminario internacional en el edificio Carrera.

TLC EN OBSERVACIÓN
Carolina Tohá, la principal vocera de la presidenta Michelle Bachelet, respondió a la información proveniente de Lima sobre el pedido de revisión del tratado de libre comercio del Perú con Chile, formulado en la víspera por parlamentarios peruanos.

“Sería una pena que un tema político contamine el tema comercial que ha funcionado bien en los últimos tiempos. Sin embargo, si el TLC se suspende el primer perjudicado sería el Perú”, señaló Tohá, quien agregó que el Gobierno Chileno busca bajar el tono áspero del debate.

PRECISIONES
Los candidatos a la presidencia también opinaron al respecto. Quien habló más fuerte, sin duda, fue el candidato de la concertación socialista, Eduardo Frei, quien expresó su apoyo absoluto a la presidenta Bachelet.

Por su parte, Sebastián Piñera, aseveró que apoya el actuar del Gobierno. “Hay que tener firmeza, pero también prudencia”, sostuvo.

LABORA EN EL ESTRATÉGICO COMANDO DE OPERACIONES

 El técnico Justo Ríos Aguilar tiene mucho que explicar

Por: Alfredo Alí Alava *

La situación del técnico inspector FAP Justo Rufino Ríos Aguilar es bastante delicada, según las autoridades que vienen participando en las investigaciones sobre el caso de espionaje militar que involucra a varios integrantes de la Fuerza Aérea del Perú.

Ríos Aguilar se encuentra actualmente de vacaciones fuera del país. De acuerdo con su movimiento migratorio, salió rumbo a Costa Rica el 5 de noviembre último a las 12:29 horas. Lo hizo por el aeropuerto internacional Jorge Chávez.

Según fuentes cercanas al mencionado técnico, Ríos iba a viajar luego a Estados Unidos, donde actualmente se encontraría. Se dice que viajó con su esposa y debería retornar, a más tardar, el 3 de diciembre, día en que se le acaba el permiso otorgado por su comando. Hay quienes dudan, sin embargo, de que regrese debido a las contundentes pruebas que existen en su contra.

Un hecho que ha puesto en duda su retorno es que, seis días después de que fuese capturado el técnico inspector FAP Víctor Ariza Mendoza —su presunto socio en esta aventura antiperuana—Justo Ríos Aguilar tomó un avión de la empresa TACA y abandonó el país.

Ríos ya sabía, para entonces, que su amigo y presunto cómplice Víctor Ariza Mendoza, venía siendo investigado por espionaje, y que el 30 de octubre había sido capturado en el restaurante “Yo amo a Ferreñafe”, ubicado en la avenida Garzón (Jesús María), cerca del Cuartel General FAP.

El caso, además, era comentado a “sotto voce” en las dependencias de la FAP y, por cierto, no era ajeno a Ríos Aguilar.

ORDENAN SU DETENCIÓN
El juez penal de turno de Lima, Luis Alberto Garzón Castillo, fue quien ordenó su detención y le abrió instrucción por su presunta participación como cómplice de la comisión de delitos contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Ríos es un técnico con más de veinticinco años de servicios en su institución. Antes de salir del país estuvo laborando en el estratégico Comando de Operaciones (Comope) de la FAP, una dirección que se encuentra enclavada en la Base de Las Palmas (Surco).

Fue precisamente en la computadora de Ariza Mendoza en la que los investigadores encontraron un documento que les hizo poner la mira en Ríos Aguilar. Se trataba del Plan de Entrenamiento de la DOES-FAP”, documento que había sido elaborado en el Comope , lo que significaba que algún topo que trabajaba en esa unidad se lo había dado a Víctor Ariza.

CORREO SE HIZO HUMO
Tanto el fiscal Jorge Chávez Cotrina como el juez Garzón Castillo concluyeron que había sido Ríos Aguilar quien entregó dicho material, pues así lo evidenciaban las investigaciones de contrainteligencia realizadas por un equipo de la Dirección de Inteligencia de la FAP (Difap) —en la que jugó papel fundamental el agente operativo “Damián”—y las declaraciones brindadas por el propio Ariza Mendoza durante su confesión.

El documento fue enviado por Ríos Aguilar a Víctor Ariza mediante un correo electrónico. Sin embargo, las primeras pesquisas realizadas no permitieron encontrar la dirección de dicho correo en la computadora de este último, por lo que se presume que Ríos hizo el envío a través de un correo creado solo para esa ocasión. Luego lo desapareció.

Una vez que Ariza recibió ese documento —el Plan de Entrenamiento de la DOES-FAP, que también tiene la misión de diseñar acciones de sabotaje contra posibles enemigos— lo remitió desde su correo inforturistel@yahoo.es al de su contacto chileno Víctor Vergara Rojas, cuyo e-mail era viver70@yahoo.com.

Para despistar cualquier sospecha, cada vez que utilizaba su correo Ariza Mendoza se identificaba como “Óscar Díaz Novoa”, y el chileno Víctor Vergara Rojas (identidad aún en vías de verificación) como “Víctor V”.

MÁS PLANES
Otros documentos, igualmente secretos, también salieron del Comope. Se trata del Programa de Entrenamiento de la FAP 2006-2011 y el Plan Director del Área de Operaciones.

En el primero, se establece el riguroso programa de entrenamiento que deben seguir los pilotos de combate (cazas e interceptores), cargueros, abastecimiento y helicópteros (MI-25, MI-17, Bell, etc.) y el personal de control aéreo y defensa antiaérea, vale decir de aquellos que manejan radares, cohetes y misiles.

LA JOYA
En la computadora de Ariza se halló, igualmente, documentos relacionados con el curso de supervivencia en el mar-nivel básico, y, lo más grave, diapositivas de las “Características de los medios asignados a la Base Aérea La Joya”. En La Joya, como se sabe, se encuentran los escuadrones de helicópteros MI-25 de doble cabina, conocidos como “tanques voladores” por su gran versatilidad y alto poder de fuego, los aviones Mirage 2000 y el sistema de armas M5P4, que son flotillas de aviones repotenciados con sistema de vuelo, abastecimiento y armamento misilístico, que los hace altamente eficaces para la interceptación y defensa aérea.

UN CAPITÁN DE CONTRAINTELIGENCIA LE GANÓ LA MORAL A ARIZA
La captura de Víctor Ariza Mendoza se inició con una trabajo de contrainteligencia a cargo de la Difap, en la que jugó papel protagónico un capitán que se hizo “socio” del topo. Como parte de su cubierta, incluso, recibió dinero por compartir información reservada con Ariza.

Dicho oficial, cuyo nombre mantenemos en reserva por seguridad, convenció a Ariza para que trabajaran juntos, pero a cambio le pidió una paga mensual. Le hizo creer que tenía documentos importantes que podría facilitarle para que los entregara a sus contactos. Y Ariza cayó en la trampa.

Era mediados del 2007 y el grupo de contrainteligencia encargado de seguirlo (dos comandantes y un capitán, cuyas identidades también nos reservamos) no hallaba mayores pruebas sobre las actividades ilícitas del suboficial Ariza. La paloma se les escapaba.

Ese año, Ariza, sobre el que ya se tenían sospechas, fue cambiado del Ala Aérea 5 (Iquitos) a la Difap, por disposición expresa del jefe de esa dirección, el general FAP Luis Angulo Montoya.

Como el trabajo no daba mayores resultados, Ariza y luego el capitán fueron enviados al departamento de Seguridad del Hospital de la FAP.

Cierto día de octubre de ese año, el capitán citó a Ariza para reunirse en un parque en la avenida del Ejército, para conversar “cosas importantes”.

Allí el oficial le contó que había llegado a sus manos la denuncia de una señora (supuestamente la esposa de un suboficial FAP) que aseguraba que él (Ariza) manejaba documentos clasificados.

Ariza no supo qué responder y palideció. El capitán, sin embargo, le dijo: “Cálmate, no te voy a joder”. Acto seguido le propuso trabajar juntos, puesto que él, según afirmó, tenía información importante para venderle, y además un ingreso adicional a su sueldo no le vendría nada mal. Ariza aceptó y así fue cayendo en la trampa.
[*] Unidad de investigación

EDITORIAL

Democracia y transparencia versus corrupción

El último ránking de Transparencia Internacional coloca a Venezuela entre los países más corruptos del mundo (puesto 162), en tanto que el Perú y Colombia comparten la posición 75. Nueva Zelanda figura en el primer lugar, como la nación  menos corrupta, en tanto que Somalia, con serios problemas de gobernabilidad, está en el zócalo (180).

Lo que esto demuestra, en líneas generales, son los riesgos a los que la ciudadanía se expone cuando se coartan las libertades democráticas, los derechos humanos y el equilibrio de poderes.

En el caso de nuestro país, es destacable la preocupación de los ciudadanos por el tema de la corrupción, lo cual revela mayor conciencia de los graves riesgos que entraña para la estabilidad política, económica y social.

Así, en una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica, más de la mitad de los entrevistados califica a la corrupción como uno de los principales problemas para el desarrollo del país, muy por encima de la falta de empleo (28%). En otro sondeo, del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima, el 94% percibe que existe corrupción en el sector público y un 64% piensa lo mismo del sector privado, cifras que deben poner en alerta a las autoridades y al empresariado.

Obviamente, los graves casos de los “petroaudios” y de interceptación telefónica, de tanta repercusión mediática y aún sin sanciones, pueden haber influido en estos resultados. Pero es evidente que no son los únicos y que queda mucho por hacer para que la transparencia sea la norma, y no la excepción, en la actividad del Estado y en las relaciones de este con el sector privado.

Según  datos de Transparencia Internacional y del Instituto Peruano de Auditores Independientes (IPAI), la mayoría considera que la corrupción atraviesa la burocracia transversalmente. Y, en una escala de 1 a 5, de menor a mayor percepción de corrupción, el Poder Judicial resulta con 4,4%, el Congreso con 4,3% y las empresas con 3,5%, algo nada halagüeño.

Los perjuicios se dan en lo económico, con aprovechamiento indebido de los recursos públicos, pero también en los ámbitos político y social, en una espiral muy peligrosa que erosiona la credibilidad del sistema democrático e incrementa la pobreza. Como sucede escandalosamente en los regímenes autoritarios, cuando no funcionan los controles democráticos y el equilibrio de poderes, se crea un río revuelto de clientelismo, arbitrariedad y corrupción que beneficia solo a los incondicionales al régimen.

Tenemos que aprender la lección. Fortalecer la democracia y el Estado de derecho implica promover la transparencia, lo cual es responsabilidad del Gobierno, pero también del sector privado. Así como hay que hacer cumplir a las entidades estatales la ley que las obliga a implementar y actualizar sus portales web, debe promoverse las concesiones y concursos públicos abiertos.

Finalmente, debe sancionarse severamente las transgresiones a estas normas, así como garantizar el irrestricto ejercicio del pluralismo y la libertad de prensa para fiscalizar, denunciar y mantenernos vigilantes ante el menor atisbo de corrupción.

EN LA DIRINCRI CREEN QUE LA BANDA OPERA DESDE HACE MÁS DE 30 AÑOS

La hermandad de los pishtacos

Por: Gino Piaggio Valdez

Para la Policía Nacional del Perú (PNP), todo apunta a que uno de los personajes más populares de la mitología andina no tiene nada de mitológico. El pishtaco, asesino a sueldo que extrae la grasa a sus víctimas, al parecer existe.

Ayer, la Dirincri informó que los huanuqueños Élmer Castillejos (29), Enedina Claudio (48), Hilario Cudeña (56) y Serapio Veramendi (32), denunciados el miércoles por los delitos de homicidio por lucro y asociación ilícita para delinquir, pertenecen a una banda denominada Los Pishtacos, que opera en la sierra peruana desde hace más de 30 años.

Según el comandante PNP Ángel Toledo, Cudeña, jefe de la organización criminal, confesó que se dedica a “pishtaquear” [extraer la grasa a las personas que asesina] desde los 20 años. Pero —según agentes de la Dirincri— cuando se le preguntó cuántos asesinatos había cometido, se limitó a decir: “varios”.

Los detenidos, cuya única víctima identificada hasta el momento es Abel Matos (27), han sido puestos a disposición de la Fiscalía Penal 57 de Lima, que preside el fiscal Jorge Sanz.

“En la denuncia, presentada ante el Juzgado Penal de Turno Permanente, hemos señalado que los implicados acordaron, previa distribución de roles, causar la muerte de Matos, el pasado 16 de setiembre, a fin de sustraer tejidos [grasa] de la víctima, para comercializarlos”, comentó el fiscal Sanz en conferencia de prensa.

EL LABORATORIO
Para el general PNP Eusebio Félix, la confesión de Cudeña hace suponer a la Dirincri que hay más víctimas. No obstante, no se pueden tomar en serio las palabras de un sujeto que —según el examen psicológico que se le practicó— es cínico y tiende a mentir.

“Evidentemente no se puede confiar en un criminal, pero hemos encontrado pruebas suficientes como para estar casi 100% seguros de que estamos ante un caso de pishtacos”, manifestó Félix.

Según dijo a la prensa, dentro de la vivienda de Castillejos, en la localidad de Pillao (Huánuco), se encontró una habitación de cuyas vigas colgaban ganchos de metal. Debajo de estos había embudos, y en una esquina reposaban, en botellas, 17 litros de grasa humana.

“Lo que nos han dicho los detenidos es que, luego de asesinar a sus víctimas, colgaban sus torsos y muslos de estos ganchos. Después, para extraer la grasa, encendían unas velas que calentaban la habitación. La grasa caía en los embudos y luego era decantada”, explicó Félix.

El laboratorio y los 17 litros de grasa descubiertos hacen pensar a los agentes de la Dirincri que varios de los 60 desaparecidos reportados en Huánuco el último año han sido víctimas de Los Pishtacos.

Toledo incluso comentó que Cudeña ha dicho que él y sus secuaces son parte de una hermandad que se dedica a “pishtaquear” no solo en Huánuco, sino también en Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

Es por ello que la policía de Pasco no descarta que varios de los 84 desaparecidos que se han reportado en su jurisdicción en los últimos cuatro años hayan sido víctimas de esta supuesta hermandad.

RED INTERNACIONAL
Pero este caso va más allá de las fronteras peruanas. Según la Dirincri, los detenidos han dicho que le vendían la grasa humana a comerciantes europeos, los cuales pagaban US$15 mil por litro.

“Si bien aún no hay pruebas de las conexiones internacionales, nos pondremos en contacto con la Interpol para esclarecer las ramificaciones de la red”, informó Toledo.

Se comentó también que la banda de Cudeña está integrada por otras 12 personas que aún no han sido capturadas.

“Hemos identificado a ocho, de los otros cuatro solo tenemos sus apelativos. Entre los identificados hay dos italianos”, informaron fuentes de la Dirincri a El Comercio.

UN CASO BASTANTE DIFÍCIL DE CREER
El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, señaló ayer que sí es posible extraer la grasa humana de manera artesanal y consideró posible su conservación a 8 °C.

Sin embargo, mencionó que los cirujanos plásticos en el Perú extraían grasa de sus pacientes todos los días, “y como no hay compradores, simplemente se deshacen de ella. Así que me parece bastante improbable que alguien pague US$15 mil por un litro de grasa humana”.

Además, hizo notar que la grasa humana extraída de manera artesanal contiene impurezas que la hacen inútil.

SIN MUERTOS NI HERIDOS

Militares repelen ataque terrorista contra base militar

Nuevo enfrentamiento en zona del VRAE

Miembros de una columna de Sendero Luminoso realizaron la madrugada de ayer disparos de hostigamiento contra una base militar ubicada en la localidad de Corazón Pata, en el distrito de Llochegua (provincia de Huanta).

Aunque no ha habido un pronunciamiento oficial, fuentes castrenses indicaron que el ataque no dejó muertos ni heridos que lamentar.

Los narcoterroristas abrieron fuego con armas de largo alcance alrededor de la una de la madrugada. De inmediato, los militares apostados en la base respondieron el ataque y, luego de intercambiar disparos durante unas cuatro horas, finalmente los senderistas abandonaron el lugar donde se habían escondido aprovechando la espesa vegetación.

Según informó el portal Inforegión, el gobernador de Llochegua, Édgar Ricra, comentó que al enterarse del hostigamiento los miembros de los comités de autodefensa se organizaron para brindar apoyo a los militares y para proteger a los alarmados habitantes de Corazón Pata.

EL DATO
Antiguo reducto
La base de Corazón Pata, ubicada dentro del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), fue instalada hace varios años y es una de las más antiguas en la zona.


























__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment