Saturday, November 28, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PERU : 28Nov09

 



“Que muestren el acuerdo por escrito”

Carlos Ferrero fue tres veces presidente del Parlamento, precisamente cuando se dieron las decisiones finales en los casos narrados. En su óptica, la actual Mesa Directiva ha actuado con apresuramiento, aunque no necesariamente rechaza derogar el famoso acuerdo 436.

“Espero que la Mesa Directiva publique la resolución que han anunciado ayer, porque no sabemos el número ni los términos que tiene. Me pregunto si acaso han tenido un informe legal previo. Así como deben publicar el documento del acuerdo, deberían publicar cuánto cobró Alan García cuando perdió las elecciones con Alejandro Toledo”, señaló a EXPRESO.

Al respecto, aseguró haber actuado en base a la sentencia vinculante del Tribunal Constitucional, y a las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo. “Ni Masías, ni Pease ni yo tenemos cédula viva. Somos de la 19990 y estamos en AFPs. Habiendo sido 13 años congresista y tres veces presidente del Congreso mi pensión mensual es de 832 soles”, sostiene.

Ferrero Costa precisó que al final se anuló el crecimiento incesante de las pensiones, ya que en enero de 2005 se tomó un acuerdo para que la jubilación no pase de dos unidades impositivas tributarias (actualmente 7,100 soles), tomando como tope máximo para el cálculo treinta años de labor, por lo cual no se podría determinar exactamente cuánto le costó al Estado.

“Por eso ya nadie cobra 13 mil soles. Esas cifras no toman en cuenta que el acuerdo era bajar progresivamente todas las pensiones que excedían las dos UITs, en un 18% anual hasta llegar a esa cantidad”, acotó el ex premier.

La clave
Carlos Ferrero dijo que en el 2001 sólo accedieron al beneficio 15 ex congresistas. “Los que han dirigido el Parlamento en los últimos años tienen que explicar cómo llegaron a ser más de 300, según se ha informado”, expresó.

El dato
Luis Alva Castro, actual presidente del Congreso, se ahorrará un monto no menor de cinco millones de nuevos soles que se destinaba anualmente para el pago de estas pensiones. Eso demostraría que no se ejecutó el acuerdo del año 2005 para bajar los montos gradualmente.


Es clave tener militares y policías con buenas remuneraciones

Debe establecerse mecanismo gradual para resolver tema salarial.
El ex premier Pedro Pablo Kuczynski señaló que si bien estamos en un año difícil por el déficit fiscal, es importante tener policías y militares bien remunerados y, en ese sentido, habría que establecer un mecanismo que permita cumplir con ese sector de manera progresiva.

Reconoció que los sueldos de ese sector son bastante bajos, pese a la labor que desempeñan, poniendo en riesgo su propia vida para garantizar el orden interno y la defensa nacional.

Valoración
El ex premier señaló la necesidad de que el personal de las Fuerzas Armadas y Policiales se sienta valorado en su servicio a la sociedad y para ello lo mejor es tenerlos con remuneraciones justas, más aún si la ciudadanía siente que nos dan protección y seguridad.
Kuczynski subrayó que el problema de los bajos sueldos es de antigua data y que por ello mismo su solución integral es compleja y se debe plantear en el mediano plazo. Para ello es fundamental, señaló, que se establezca un mecanismo de aplicación permanente que permita ir cerrando la brecha. La creatividad pero también la persistencia son básicos para que este mecanismo se haga realidad, señaló el ex premier, quien además destacó que es mucho mejor plantear las cosas gradual pero integralmente porque eso es real debido a las carencias de recursos que son constantes en el Estado.
“No podemos abandonar a nuestros soldados y policías. Requerimos prestarles atención pero debemos hacerlo con sentido pragmático, para que ese abordaje no cree falsas expectativas y el remedio resulte peor que la enfermedad”, señaló.
Finalmente se solidarizó con todas aquellas formas de ir gradual pero efectivamente dando incentivos y reconocimientos a los policías y militares del país, a quienes, dijo, la sociedad debe permanente gratitud por su trabajo esforzado y diario.

Solidaridad tardía
El empresariado también se solidariza, aunque después de que el presupuesto le ha negado sus legítimos incrementos a nuestros policías y militares. El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Briceño, consideró justificado y necesario un incremento de sueldos para ese personal, teniendo en cuenta la función que desempeñan en el control interno del Perú, luchando contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo.
En diálogo con EXPRESO, señaló que un trabajo eficiente  por parte de la policía y las FF AA pasa necesariamente por una mejora en sus remuneraciones, que es la más baja en comparación con otros funcionarios del Estado, por lo cual se ven obligados a prestar servicios a particulares en sus horas libres.
Vilma Ayala

El Comercio

ESTADO PUBLICÓ DECRETO SUPREMO QUE “REFRESCA” LA MEMORIA A PROFESIONALES DE SALUD

Médicos deben recetar genéricos

Minsa busca evitar que prescripción obligue a consumir medicinas caras. También establece precisiones a las labores de fiscalización

Por: Azucena León/ Katherine Subirana

El Gobierno dio ayer pasos firmes para acabar con el “direccionamiento” que reciben los pacientes por parte de cierto grupo de médicos y que lleva a buena parte de los peruanos a consumir los medicamentos más caros del mercado. Y es que, al promulgar el D.S. 015-2009, el Ministerio de Salud no solo reitera en esencia lo dispuesto en el D.S. 019-2001-SA —en el que los médicos están obligados a recetar un medicamento de denominación común internacional (también conocido como genérico)—, sino que además detalla la escala de infracciones que recibirá todo profesional que no cumpla la norma, para lo cual se establece una sanción máxima de S/.7.100 (equivalentes a 2 UIT), señalada en la Resolución Ministerial 192-2008.

Además, refuerza otro aspecto clave y en el que hasta ahora se había puesto poca incidencia: la fiscalización. “El decreto supremo también busca descentralizar las actividades de fiscalización para asegurar el cumplimiento de la norma. Ahora ya no será solo la Digemid la que fiscalice, también se encargarán de la supervisión las direcciones de salud de Lima y las direcciones regionales”, explicó el titular de la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo, quien precisó que se podrán hacer convenios con otros colegios profesionales (como el de médicos, odontólogos u obstetrices) para que ellos colaboren en esta tarea.

¿QUÉ BUSCA EL GOBIERNO?
Según el ministro de Salud, Óscar Ugarte, el objetivo es más que claro: lo que se busca es acabar con la cercanía que existe entre ciertos grupos de profesionales y laboratorios farmacéuticos (sobre todo aquellos que no tienen un código de ética) y que lleva a los primeros a recetar en primera instancia el medicamento de marca a pesar de que este y el genérico tienen la misma bioequivalencia o propiedad química y que su efecto en el organismo es el mismo.

“La norma lo que busca es garantizar que la prescripción no induzca a un medicamento de marca y que el consumidor sepa que tiene otras alternativas de la misma calidad y más económicas en el mercado”, señaló.

Ugarte indicó que esa se constituye solo en una primera línea de acción de su despacho, pues entre sus planes también figura —aunque no detalló a cuáles se refería— otorgar incentivos para premiar a los médicos que recetan en DCI.

“Todas esas herramientas nos permitirán iniciar ya en una segunda etapa la intensa promoción del uso de genéricos. Aunque para ello también nos aseguraremos de que el país cuente con una oferta de suficientes productos genéricos, para lo cual daremos incentivos de promoción a los laboratorios que estén interesados en producirlos”, dijo.

¿Y LOS QUE INCUMPLEN?
Una tarea pendiente para el Estado es identificar al grupo de profesionales que incumplen la ley. Aunque el decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro; el director de la Digemid y el propio titular de Salud reconocen que hay ciertos profesionales que incumplen la ley, agregaron que hasta el momento no se conocen cuántos son y menos aun si han recibido algún tipo de sanción por esos motivos.

“Esta sin duda es una tarea pendiente que debe coordinarse y establecerse con mayor claridad”, anotó Castro.

Hasta el momento no se ha establecido un protocolo de denuncia por parte del consumidor que es “direccionado” por un médico a consumir un fármaco de marca. El Minsa informó que por el momento pueden llamar a la línea gratuita 0800-10828.

LA CIFRA
US$1.000 millones es la facturación anual estimada del mercado farmacéutico, entre ventas al sector público y privado.

Genérico, de marca e innovador

Los medicamentos innovadores son los que un laboratorio crea y sobre los cuales dicho laboratorio obtiene una patente por 20 años para tener la exclusividad de su producción.

Al expirar la patente, otros laboratorios pueden fabricar el mismo medicamento, es decir con la misma composición química y que produzca el mismo efecto. Estos medicamentos se denominan genéricos, y su costo puede ser menor, pues los laboratorios se ahorran el costo de investigación y otras inversiones que realizaron quienes produjeron los medicamentos innovadores.

Hay una variedad de genéricos que se conoce como genérico de marca, pero según Víctor Dongo (director de Digemid), no hay ninguna diferencia entre ellos, pues tienen la misma composición bioquímica. ¿Entonces, por qué la distinción? El laboratorio que los produce: algunos les ponen una marca (un nombre distinto) y los venden más caros que los genéricos.

SEPA MÁS

Farmacias y laboratorios

Hay cinco cadenas farmacéuticas vinculadas con laboratorios o distribuidoras.

Inkafarma está vinculada con laboratorios Farmindustria y Boticas Arcángel pertenece al grupo Albis / Cipa (empresa importadora, comercializadora y distribuidora en el rubro medicamentos).

Boticas BTL se encuentra vinculada empresarialmente a laboratorios Medco, y la cadena Boticas & Salud se relaciona con laboratorios Sherfarma.

Finalmente, la cadena Mifarma es propiedad de Química Suiza.

Hay 1.050 farmacias en todo el país. La mayoría ofrece primero el medicamento que les genera más ganancia o los productos de los laboratorios con los que se relacionan.

MEJORARÁ PROCESOS SANITARIOS

Nueva ley de medicamentos asegurará control de los productos farmacéuticos

La promulgación de la nueva ley de medicamentos aseguraría, por fin, el adecuado control de los medicamentos que se comercializan en nuestro país. Y es que el nuevo texto legal establece rigurosos controles tanto para la producción como para la fabricación de medicamentos.

Víctor Dongo, titular de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (Digemid), destacó que ahora la institución a su cargo “podrá exigir la documentación que garantice la calidad del producto”, la cual será sometida a evaluación para otorgar la certificación y registro de productos.

Así se da un paso adelante, pues antes los registros se entregaban con apenas presentar una declaración jurada.

Aunque la ley no es retroactiva, Dongo resalta que, dado que los registros sanitarios son renovables, en un par de años el 100% de los productos habrá pasado por el nuevo proceso de certificación.

ACCESO Y CALIDAD
Dongo resaltó también la puesta en marcha del observatorio de medicamentos. Aseguró que se haría realidad en pocas semanas, antes de fin de año, y la labor que realizaría estaría enfocada a monitorear las acciones de todos los involucrados en la cadena de circulación de medicamentos.

Este observatorio no solo vería el tema de precios, sino también la situación de los medicamentos en el mercado, el promedio de precios por distrito y por cadena farmacéutica y, entre otras cosas, hasta se encargaría de enfatizar la fiscalización de la elaboración y distribución de dichos productos.

PUNTO DE VISTA

Sanciones y código ético

Por: Julio Castro*

El Colegio Médico del Perú tiene en su código de ética un capítulo especial sobre la prescripción de medicamentos de denominación común internacional (DCI), también llamados genéricos. Si bien es obligación del médico recetar un genérico, en el código también se reconoce que el médico puede sugerirle al paciente un medicamento de marca, pero siempre además del genérico.

Las sanciones que el Colegio Médico puede establecer para quienes incumplen esta disposición pueden ser tres: una amonestación privada, una amonestación pública o la suspensión temporal de su licencia para ejercer. Es cierto que hasta ahora no se ha dado ninguna de estas sanciones a un médico por no prescribir genéricos, pero es porque no han llegado denuncias al respecto.

Y aquí se detecta un problema: ahora que se ha reglamentado una sanción de parte de las direcciones regionales de salud, ¿el Colegio Médico podría emitir también sanciones? La coordinación con el Minsa queda pendiente.

(*) Decano del Colegio Médico del Perú

Precisiones

La nueva ley establece que la Digemid debe certificar tanto los laboratorios extranjeros como los nacionales. En el caso de los primeros se coordinará con Aduanas.

También incorpora la autorización sanitaria previa al funcionamiento de los establecimientos farmacéuticos.

La Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos tiene 180 días calendario para establecer el reglamento legal.

Las inspecciones a laboratorios y almacenes empezarán en febrero del próximo año.

El personal de la Digemid ha sido capacitado para esta labor.

RINCÓN DEL AUTOR

Reaccionemos sin temor

Por: Hugo Guerra

Con el ofrecimiento del Gobierno Chileno de investigar el caso de espionaje protagonizado por el traidor Ariza, la posición principista de nuestro país prevalece, y quizá con el paso del tiempo el escándalo del espionaje quedará como otra herida mal cerrada; sin embargo, persiste la pregunta crucial: ¿Se puede seguir con una política bilateral de “cuerdas separadas”?

Desde 1990 el Perú fue progresivamente conducido por un hiperpragmatismo sustentado en políticas económicas neoliberales extremas. En esa época sin duda se necesitaba superar las corrientes populistas que habían engendrado un Estado pantagruélico causante de la hiperinflación; y era urgente abrir el mercado para transitar por la libertad económica. Pero el camino fue equivocado, porque una cosa es el liberalismo y otra, distorsionada, el neoliberalismo que no solo abrigó a la corrupción, sino que fue negador de criterios rectores de todo país soberano como patria, soberanía, sectores estratégicos, subsidiariedad, solidaridad social, etc. Así, pues, se traicionó la economía social de mercado preceptuada constitucionalmente.

En consecuencia, algunas privatizaciones fueron distorsionadas porque el Estado descuidó su rol supervisor y regulador; y aunque fue correcta la apertura a las inversiones extranjeras, no se establecieron los límites indispensables para cautelar la seguridad nacional como en el caso de puertos y aeropuertos. Además, el autoritarismo pretendió justificarse con el criterio de que la economía debía discurrir por un camino diferente al de la política.

En ese contexto falto de transparencia y exento de los controles exigibles a un vecino antagónico, se realizaron las grandes y aún crecientes inversiones chilenas. En el colmo de una flexibilidad incoherente con el comportamiento sureño, restrictivo, discriminador, controlista y superproteccionista del interés de sus capitalistas privados, inclusive se le acordó un increíble régimen de protección de inversiones.

Es cierto que los procesos migratorios y comerciales no pueden interrumpirse artificialmente; pero cuando arrecian los problemas de la defensa nacional (como del espionaje), se patentizan los errores cometidos y la farsa de que la economía no debe tener congruencia con la administración política y estratégica del Estado.

Así, sin interrumpir las relaciones ya degradadas con Chile, y sin frenar el intercambio integral, sí podemos postergar el TLC, exigiendo reciprocidad para nuestros inversionistas y reserva para que no intervengan en sectores estratégicos de nuestra economía.

Los US$7.000 millones chilenos son importantes, pero el Perú no debe tener temor, esas inversiones no se irán fácilmente porque nuestro mercado ha crecido mucho, estamos en un ciclo de expansión sumamente atractivo para los inversionistas de otros países y, si bien los chilenos son poderosos en lo militar, para su expansión nos necesitan más que nosotros a ellos.

Es hora de despertar, el gobierno debe lanzar una ofensiva internacional para presentar al nuevo Perú, moderno, capaz de atraer flujos frescos de capital sobre la base de la paz, la democracia, la estabilidad y la justicia social.

COMISIÓN SEGUIRÁ INVESTIGANDO A JUECES VIAJEROS

CNM busca no caer en la inacción por Alas Peruanas

No aceptaron inhibición de consejero Efraín Anaya. Investigado juez Solís se presentará el lunes para hacer su descargo oral

Por: Mario Mejía Huaraca

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) acordó ayer, en sesión plena extraordinaria, no aceptar el pedido que había hecho el consejero Efraín Anaya Cárdenas para apartarse de la investigación que se realiza a los vocales supremos Francisco Távara y Jorge Solís por haber viajado a Francia con los gastos pagados por la Universidad Alas Peruanas.

De acuerdo con lo sostenido en el pleno del CNM, Anaya no tiene motivos razonables para abstenerse de continuar en la comisión investigadora de la cual es presidente, pues no ha sido profesor de la citada casa de estudios ni mantiene ningún tipo de vínculo con ella.

El consejero Anaya había presentado una carta al pleno del CNM en la cual planteaba su inhibición por decoro para evitar suspicacias porque había dictado cursos jurídicos para jueces y fiscales en talleres organizados por el Proyecto de Apoyo a la Reforma del Sistema Judicial del Perú que fue financiado por la Comunidad Europea y que tuvo algunos convenios indirectos con Alas Peruanas.

Carlos Mansilla, presidente del CNM, quien pese a estar de vacaciones tuvo que asistir a esta reunión extraordinaria, manifestó a El Comercio que Anaya tiene todo el respaldo del consejo y continuará al frente de la comisión investigadora.

Anteriormente ya dos consejeros, Francisco Delgado de la Flor y Edwin Vegas Gallo, se habían inhibido de ver el caso de los vocales supremos Távara y Solís por tener vínculos con la Universidad Alas Peruanas.

Si el pleno del CNM hubiese aceptado la abstención de Anaya, solo habrían quedado cuatro consejeros hábiles para determinar la suerte de los magistrados investigados, es decir, el mínimo que exige la norma para realizar una votación.

EL DESCARGO DE SOLÍS
El pleno del CNM también acordó programar para el lunes 30 la intervención oral que solicitó Jorge Solís para hacer su descargo. Tal audiencia se llevará a cabo a la 1:30 p.m.

Después de ella la comisión investigadora redactará su informe y lo remitirá al pleno del CNM con las recomendaciones que estime pertinentes para que sea este el que decida finalmente si abre proceso disciplinario y dispone una sanción contra los dos magistrados investigados.

Niegan que alcalde Castañeda haya favorecido a la UAP
El congresista de Solidaridad Nacional Walter Menchola rechazó la versión periodística de que el alcalde de Lima, Luis Castañeda, habría favorecido a la Universidad Alas Peruanas con una resolución municipal que le habría permitido construir la Facultad de Enfermería en Surco.

Menchola aseguró que el burgomaestre nunca intervino en ninguna etapa del proceso que terminó con una ordenanza que cambió la zonificación y que autorizó la construcción de la sede en Surco, pese a que, según el diario “Perú.21”, existía una oposición del entonces alcalde de Surco, Carlos Dargent, pues la zona era residencial y no permitía el funcionamiento de centros superiores.

A través de un comunicado, Menchola dijo que no existió celeridad procesal pues el proceso administrativo empezó en el año 2002 en la Municipalidad de Surco y concluyó en el 2004 en la Municipalidad de Lima, que actuó como segunda instancia administrativa.

El parlamentario también reconoció que Castañeda era alumno de la Universidad Alas Peruanas y que pagaba sus estudios de arquitectura con su dinero. Según se supo, Castañeda estaría por graduarse.

PRECAUCIONES JUDICIALES ESTADOUNIDENSES

Documentos confirman que Allison lleva grilletes

Esposa defendió a ex ministro de Vivienda y dijo que todo fue por “desconocimiento”

Por: Enrique Flor Zappler

WESTON. A pesar de que no se ha dejado ver ante los periodistas que se encuentran en esta ciudad del oeste del condado de Broward, media hora al norte de Miami, documentos judiciales obtenidos por El Comercio confirman que el ex ministro de Vivienda Francis Allison Oyague es vigilado por las autoridades federales de Estados Unidos mediante el uso de grilletes electrónicos.

La fianza judicial número 2009 EE 000409, en su segunda página referida a las condiciones de la fianza, establece que Allison deberá cumplir con un programa de arresto domiciliario que implica el monitoreo electrónico, el cual, incluso, deberá ser pagado por el propio acusado. El documento señala que Allison deberá cumplir el confinamiento de 10 p.m. a 6 a.m.. Asimismo el juez federal Ted E. Bandstra dispuso que en el resto del tiempo (de 6 a.m. a 10 p.m.) el ex ministro podría movilizarse dentro de nueve condados del sur de Florida. Las mismas órdenes de confinamiento fueron dadas a la esposa de Allison, Carla Robbiano Montes.

HABLA LA ESPOSA
A través de Frecuencia Latina, Carla Robbiano, esposa de Allison, confirmó que llevan grilletes: “es como un reloj, lo puedo tapar con el jean, no hace mayor bulto. Nos lo han puesto porque somos turistas y las autoridades consideran que hay una posibilidad de que te puedas regresar a tu país”, comentó.

También contó detalles de su detención: “Si bien no nos golpearon ni insultaron el trato fue muy duro. Todo es muy mecanizado”, explicó. Robbiano insistió en que todo fue producto del desconocimiento y defendió a su esposo: “Lo amo con todo mi corazón, estamos más juntos que nunca”.

POLICÍA NACIONAL PRESENTÓ PLANES DE SEGURIDAD PARA EL VERANO

Playas de Lima tendrán vigilancia aérea

Unos 1.400 agentes, incluidos 700 salvavidas, cuidarán balnearios de Huacho hasta Cañete

Durante la próxima temporada de verano, la Policía de Salvataje no solo contará con 700 salvavidas distribuidos en las playas desde Cañete hasta Huacho, sino también con un novedoso servicio de vigilancia aérea con paramotor que comenzará a usarse primero en la costa limeña.

El comandante PNP Herbert Ramos, jefe de dicha unidad policial, lanzó ayer el Plan de Seguridad Verano 2010, el cual contempla el uso de este aparato similar al parapente, pero con un motor, que servirá para detectar y auxiliar a bañistas que sufren problemas en el mar.

El paramotor también será útil para detectar las vías congestionadas por el tránsito vehicular y determinadas situaciones que podrían comprometer la seguridad de los veraneantes.

Juan Ortiz Osorio, quien hace unos días realizó un vuelo en parapente entre el cerro San Cristóbal y la Plaza de Armas de Lima, estuvo a cargo de la demostración de un rescate de bañistas con el paramotor, que será utilizado por dos policías capacitados desde el 15 de diciembre.

Osorio sostuvo que esta modalidad de patrullaje aéreo se realizará por primera vez en el Perú y se ha puesto en práctica en playas de Australia y EE.UU.

ESFUERZO COMPARTIDO
El general PNP Oswaldo Hernández, jefe de la Séptima Región Policial, señaló ayer que 1.400 agentes participarán en el plan de seguridad del verano.

En este grupo se incluye al personal de tránsito, de emergencias y de la policía montada.

Hernández agregó que los distritos con balnearios que actualmente cuentan con 15 policías recibirán hasta 100 agentes más para reforzar la seguridad durante el verano.

En la ceremonia de lanzamiento del plan de seguridad estuvieron presentes los salvavidas Max Dean (EE.UU.) y Carlos Alonso Ruiz (España), quienes llegaron a Lima para intercambiar experiencias con sus homólogos peruanos y participar como instructores en un programa dirigido a adolescentes sobre técnicas de salvamento.

OJOS EN LAS CARRETERAS
Ayer también se presentó el plan de verano de la Policía de Carreteras. Según el general PNP Enrique Medri, jefe de dicha unidad, unos 2.200 agentes vigilarán las carreteras de Tumbes a Tacna para evitar accidentes y el ingreso de mercadería informal a Lima.

ANTECEDENTES
Un balance de los últimos tres años
Durante el 2007, se rescató del mar a 2.010 personas, a diferencia del año previo, cuando la Policía Nacional salvó a 2.493 bañistas.

El 2008, la Unidad de Salvataje rescató a 2.618 veraneantes en las playas de Lima. De esa cifra, 1.993 fueron varones y 625 mujeres.

Las playas limeñas con mayor número de rescates fueron (en este orden): Puerto Viejo, Arica, San Pedro, Los Pulpos, Santa María, Punta Hermosa y Cerro Azul.

El Plan de Verano 2009 se ejecutó desde el 20 de diciembre del 2008 hasta el 25 de marzo del 2009. La policía reportó que en ese período 10 bañistas murieron ahogados, mientras que otros 1.893 fueron rescatados.

LAMBAYEQUE. A IMPLICADOS SE LES CAMBIÓ DETENCIÓN POR COMPARECENCIA

Cuestionan proceso que liberó a 12 en Caso Pomac

Asesor legal del santuario dice que se obviaron fases en la investigación. Pedirán que se amplíen pesquisas por lo ocurrido en el desalojo del bosque

Por: Wilfredo Sandoval

Una tensa calma, con olor a peligro e impunidad, reina nuevamente en el Santuario Histórico Bosque de Pomac (provincia de Ferreñafe) por cuyo alrededor ya transitan 12 personas que obtuvieron su libertad tras permanecer varios meses en el penal de Picsi, acusadas de invadir el bosque y de tener que ver con la muerte de dos policías durante el desalojo del pasado 20 de enero.

La libertad de los invasores fue dispuesta por el titular del Juzgado Penal Liquidador de Ferreñafe, José Pisfil Gonzales, quien les cambió la detención por comparecencia restringida. La medida se tomó —según se indicó— porque son personas conocidas, con domicilio establecido y que no van a perturbar la actividad probatoria del proceso penal en el que están incluidas.

Es preciso recordar que durante el desalojo de Pomac fueron detenidas unas 30 personas, pero las autoridades ordenaron el encarcelamiento en Picsi de solo 12. Así, los implicados en la muerte de los dos policías fueron acusados de haber cometido los delitos de homicidio calificado, contra la paz pública, violencia y resistencia a la autoridad.

HAY PREOCUPACIÓN
Lo dispuesto por el juez ha generado una enorme preocupación entre defensores de Pomac, pues sostienen que los liberados serían peligrosos sujetos que participaron activamente en los sucesos ocurridos durante el desalojo de 200 familias que se habían apoderado de un importante sector del bosque.

En opinión del asesor legal del Santuario Histórico Bosque de Pomac, Segundo Villegas, estas son personas muy peligrosas que tienen una estrecha vinculación con los dirigentes y autores intelectuales de la invasión, tales como Lorenzo Rojas Navarro, Luis Alberto Zapata López y los hermanos Luis, Encarnación, Romayén y César Rojas Peralta, a los que se conoce como los “Rambo” por haber participado en varios episodios de invasión en sectores de Pomac y en el predio de Batangrande, de propiedad de la Empresa Agroindustrial Pucalá.

Villegas cuestionó el trabajo poco consistente del juez José Pisfil, quien anunció que el proceso de investigación había concluido. “El juez no ha ordenado una confrontación de los invasores que estuvieron detenidos. Tampoco ha investigado la actitud del presidente nacional de las rondas campesinas César Díaz, quien el día del desalojo permaneció en la zona instigando a los invasores para que se enfrentaran con la policía”, señaló.

También demandó una pronta explicación del juez Pisfil respecto de la pérdida de importantes documentos en el Juzgado Penal Liquidador de Ferreñafe, entre los que destacan cuarenta contratos mediante los cuales Celso Farroñán Facho, presidente de la Asociación Agrícola Ganadera La Palería, vendió terrenos del bosque a pobladores de Chota (Cajamarca).

“Presentaremos un documento ante la sala superior penal de Chiclayo en que pediremos a los magistrados que ordenen al juez Pisfil ampliar la investigación sobre lo ocurrido en Pomac. De no continuarse el proceso podrían quedar impunes varios delitos, especialmente el de los policías que murieron abaleados por francotiradores que se apostaron en el bosque”, dijo.

MÁS FACILIDADES PARA LOS VISITANTES

Turistas no pagarán impuestos por equipos deportivos

Según decreto supremo, implementos están libres de tributos al entrar al país

Una buena noticia para el turismo de aventura. Prom-Perú anunció ayer que, gracias a la promulgación de un decreto supremo, los turistas que lleguen al Perú podrán ingresar equipos para deportes extremos sin pagar impuestos.

La modificación del Reglamento de Equipaje y Menaje de Casa, aprobada por el Decreto Supremo 016-2006-EF, fue hecha en setiembre pasado. Tras un período de instalación de este cambio, Prom-Perú reveló ayer que el ingreso libre de tributos se realiza sin problemas.

ACTIVIDADES INCLUIDAS
Según el documento, se podrá ingresar equipos de ala delta, andinismo, canotaje, caza, caza submarina, espeleología (exploración de cuevas), esquí acuático y de nieve, kayak y observación de flora y fauna. Los implementos de parapente, pesca, surf, trekking y windsurf también ingresarán sin pagar impuestos.

De acuerdo con Prom-Perú, los turistas solo deberán llenar una declaración jurada de ingreso y salida, la cual deben presentar en el control aduanero aéreo o terrestre.

El propósito de este permiso aduanero es incrementar el número de arribos de turistas interesados en los deportes de aventura. Prom-Perú reveló que más del 49% de turistas procedentes del Reino Unido y más del 58% de los visitantes australianos realizan trekking como actividad favorita en el Perú.

PRECISIONES
¿Dónde practicar estas actividades?
Según Prom-Perú, para practicar parapente se recomienda la Costa Verde, Pachacámac (Lima), el Valle Sagrado (Cusco), Yungay (Áncash), Chupuro (Junín) y Paracas (Ica).

Para el surf están las playas de Cabo Blanco, Órganos, El Nuro, Lobitos y Cerro Azul.

En el caso del ciclismo, los lugares ideales son Pachacámac, Canta (Lima), Cusco, Chachapoyas (Amazonas) y Oxapampa (Pasco).

Para el andinismo, los favoritos son la Cordillera Blanca y Huayhuash (Áncash) y los nevados Salcantay y Ausangate (Cusco).


La Republica 28Nov09

Fallo del TC jaquea investigación a clan de los Sánchez Paredes

Cuestionable. Para favorecer al abogado Abanto Verástegui. En votación dividida se establece  que fiscales solo tienen 4 meses máximo para investigar y que superado ese plazo todo se archiva.

César Romero.

Ayer fue el sistema anticorrupción, ahora le tocó el turno a la fiscalía contra el crimen organizado. El Tribunal Constitucional dictó una sentencia que torpedea la investigación a los Sánchez Paredes y todo aquel caso  que en cuatro meses no tenga sentencia.

El beneficiario directo de este último fallo del TC es el abogado aprista y directivo de Exploraciones Algamarca, José Humberto Abanto Verástegui. Sin embargo, puede ser invocada  por los investigados en el caso Sánchez Paredes, y después por muchos otros: narcotraficantes, terroristas, violadores, asesinos, etc.

Según el fallo del TC, Abanto Verástegui (incluido en el caso Sánchez Paredes) es investigado desde el 7 de febrero del 2008, por lo que, considera, la Fiscalía ya excedió el plazo legal razonable para mantenerlo bajo esta situación y debe archivarse todo.
Al día de hoy la investigación a Abanto y los Sánchez Paredes tienen un año y 10 meses de trámite, pero teniendo en cuenta que el  hábeas corpus se presentó el 11 de junio del 2008, para el TC el plazo razonable de investigación es  cuatro meses.

“Cuando la investigación preliminar del delito a cargo del Ministerio Público exceda el plazo razonable corresponde estimar la demanda (...) pues resulta irrazonable que una persona esté sometida a un estado permanente de investigación fiscal o judicial”, dice el veredicto en su argumento 5.

Luego en el punto siete se toma en cuenta que de acuerdo con el Nuevo Código Procesal Penal, el plazo de investigación es de cuatro meses más 60 días, pero esta norma aún no está vigente en Lima.

El fallo de cuatro páginas fue suscrito, el 6 de noviembre último, por los magistrados Carlos Mesía Ramírez, Ernesto Alvarez Miranda y Gerardo Eto Cruz,  con la oposición de César Landa y Fernando Calle.

Votación dividida

Al revisar el expediente  se nota que no fue fácil que salga la sentencia. Al inicio tuvo el apoyo de Mesía y Álvarez, Landa y Calle se opusieron, al considerar que la labor y los plazos del fiscal no afectaban ningúun derecho de Abanto.

Fue el magistrado Eto Cruz el que dio el voto definitivo, aunque consiente de las consecuencias de este fallo, pidió precisar que solo servía para Abanto Verástegui, pero no le hicieron caso.

Impunidad total

Ahora la precisión de Eto Cruz solo sirve para los estudiosos del derecho, y se  dejó el camino libre a la familia Sánchez Peredes para reclamar el mismo derecho, máxima si ahora ya tránscurrieron un año y 10 meses, y aun no se presenta el caso al Poder Judicial.

Esta sentencia a favor de Abanto, que se suma a la dictada el 25 de noviembre a favor del militante fujimorista y general en retiro Walter Chacon Málaga, significa un   boicot al sistema anticorrupción y la lucha contra el crimen organizado.

En ambos sistemas hay investigaciones y procesos en trámite que superan largamento los cuatro meses, que ahora el TC pone como límite para que se defina la situación jurídica de una persona sospechosa de haber cometido un delito.

Los jueces y fiscales esperan que las máximas autoridades del Poder Judicial y el Ministerio Público emitan un pronunciamiento sobre lo que consideran una grave y escandalosa intromisión en sus funciones, por evidente favor político.

El compañero Abanto

José Humberto Abanto Verástegui es investigado por la Segunda Fiscalía del Crimen Organizado, en su condición de represente legal y director de Compañía de Exploraciones Algamarca, una de las empresas del clan de los Sánchez Paredes, sospechoso de lavar dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.

Abanto Verástegui fue asesor de la bancada aprista en las Comisiones de Economía  y Presupuesto del Congreso, cuando estos grupos de trabajo fueron presididos por Luis Alva Castro, a quien lo acompañó en  el Ministerio del Interior.  En la misma época, Carlos Mesía también laboraba en el Congreso.

Fue abogado de Moisés Wolfenson en un habeas corpus presentado al Tribunal  Constitucional, que permitió su excarcelación. Igualmente, abogado de Compañía Latinoamericana de Radiodifusión Canal 2 de TV.

El 23 de setiembre último, Abanto Verástegui firmó un contrato con FONAFE para representar en el Ministerio de Economía en las acciones legales que interpondrá para reclamar los aportes del FONAVI a las empresas eléctricas. Igualmente patrocina a otras entidades del Estado.












__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment