Monday, November 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] NOTICIAS : PRECISAN FUNCIONES DE CONSEJOS DE CONSULTA

 

Para garantizar derechos de peruanos en el exterior

 

PRECISAN FUNCIONES DE CONSEJOS DE CONSULTA

 

Con el fin de adoptar medidas legislativas que conlleven a tutelar los derechos de los peruanos residentes en el extranjero y fomentar el desarrollo de sus actividades, la Comisión de Relaciones Exteriores, aprobó el lunes 30 una iniciativa legislativa que reconoce y precisa las funciones de los Consejos de Consulta de las Comunidades Peruanas en el Exterior, como expresión de la sociedad civil.


Luego de un largo debate, a solicitud del congresista José Carrasco Távara (PAP), se acordó, por seis votos a favor y dos en contra, aprobar sólo los artículos 1º, 2º y 4º , así como la disposición transitoria del dictamen sancionado en la Comisión de Constitución y Reglamento. Esto, según el legislador, para evitar que la iniciativa sea observada por el Poder Ejecutivo.


Los artículos aprobados se refieren al reconocimiento de esas instituciones como expresión de la sociedad civil, finalidad de los mismos y los objetivos que persiguen.


La disposición transitoria, aprobada, establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá un plazo de 60 días calendario para reglamentar la referida norma, la que debe garantizar la creación de los consejos de Consulta y un adecuado cumplimiento de sus objetivos y funciones.


Los congresistas Yonhy Lescano (AP) y Martha Acosta (GPN) plantearon hacer suya, en su integridad, la propuesta aprobada por la Comisión de Constitución.


Los Consejos de Consulta constituyen un espacio de diálogo y cooperación con las oficinas consulares para sumar esfuerzos a fin de contribuir y orientar en la solución de los problemas que enfrentar los connacionales residentes en la correspondiente circunscripción consular.


La propuesta permitirá fortalecer los derechos de los miles de conciudadanos que viven en el exterior, quienes aportan a la economía del país aproximadamente 2 mil 495 millones de dólares anuales en remesas (2005), además de ser embajadores de nuestra cultura y tradiciones.


En otro momento, la comisión aprobó, por unanimidad, un Convenio entre el Gobierno Peruano con el Gobierno de la Confederación Suiza, cuyo objetivo es regular la asistencia que el gobierno suizo puede brindar a nuestro país en caso de catástrofes, desastres naturales, crisis, accidentes graves o cataclismos análogos.



SERVICIO DE NOTICIAS

OFICINA DE COMUNICACIONES DEL CONGRESO

 



CARLOS ANDRADE
LA PAZ - BOLIVIA



¡Obtén la mejor experiencia en la web!
Descarga gratis el nuevo Internet Explorer 8
http://downloads.yahoo.com/ieak8/?l=e1

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment