Saturday, December 19, 2009

RE: [RED DEMOCRATICA] Coments : PERIODISMO DE INVESTIGACION Y GUSTAVO GORRITI (09 oct/09)

 

Apreciado Roberto : Quiero felicitarte por tus logros, especialmente por haberte desarrollado en una profesión sumamente dificil en Norteamérica, profesión que tengo el honor de llevar a cabo, que mejor felicitación a nuestros distinguidos colegas, que la de una persona involucrada en sus mismos menesteres. También llevo casi dos décadas en el periodismo aquí en Toronto, Canadá y se mi querido amigo, lo dificil que nos toca luchar para mantenernos en el lugar que merecemos.
Un fuerte abrazo de colegas y amigos
Atentamente

Carlos Enrique Terry


To: eleccion@yahoogroups.com
From: rbustamante02@hotmail.com
Date: Sat, 19 Dec 2009 15:29:30 +0000
Subject: [RED DEMOCRATICA] Coments : PERIODISMO DE INVESTIGACION Y GUSTAVO GORRITI (09 oct/09)

 


Mediante LA RED DEMOCRATICA deseo saludar a Gustavo Gorriti y nuestro buen colega Fernando Yovera, quien hizo público esta información en la Red Democrática. Fernando laboró hace varios años en TELEMUNDO en Miami.

Deseo felicitar a Gustavo Gorriti, por iniciar en IDL nuevos enfoques en materia de periodismo de investigación. Nada mejor para seguir defendiendo a la ciudadania más pobre.

Desde hace más de dos décadas que me inicié como reportero en Nueva York laborando en varios medios hispanos locales, pude desarrollar trabajos de periodismo investigativo con otros colegas Latinos.

No olvidando de nuestra querida patria, y para incentivar la carrera del periodismo moderno, hace algunos años inicié la premiación al mejor estudiante de periodismo en la Universidad San Cristóbal de Huamanga, en memoria de un joven ayacuchano, su nombre Abelardo Flores Mendieta, quien ofrendó su vida en Ocros.

Esta Universidad merece que IDL le de todo su apoyo. Sus estudiantes en el programa de ciencias de la comunicación se quejan constantemente porque carecen de los materiales más elementales y sus libros no están actualizados, menos sus prácticas y ejercicios profesionales.

A Gustavo, un investigador digno de imitar, le pido dar una mirada para el renacimiento del periodismo en el pueblo de Huamanga con honor y verdad. Sus libros, sus experiencias tambien merecen ser expuestos entre los estudiantes de periodismo en UNSCH.

Un sincero abrazo,

Nueva York 8 de octubre 2009

Roberto Bustamante
345 Mortimer Avenue
Rutherford, NJ 07070

To: eleccion@yahoogroups.com
From: fyovera@...
Date: Thu, 8 Oct 2009 08:26:54 -0500
Subject: [RED DEMOCRATICA] OP.: IDL-SC-Gustavo Gorriti-despedida con un Libro

Despedida con un libro

Por Gustavo Gorriti

Hace dos años me hice cargo de la dirección de seguridad ciudadana en IDL. Tuve claro desde el comienzo que esa era una responsabilidad en la que me tocaba aprender mucho más que enseñar.

Tuve la suerte de contar con un equipo excepcionalmente bueno, parte del cual tenía una significativa experiencia previa en seguridad ciudadana. Hoy, el aprendizaje continúa, pero las nociones centrales fueron rápidamente aprendidas e incorporadas al trabajo ya realizado.

Hay verdades que una vez enunciadas suenan perogrullescas, pero que en la realidad de los hechos resultan lejanas y ausentes. Que la seguridad ciudadana es un derecho humano; que la criminalidad depreda con particular intensidad a los más pobres, para quienes representa un impuesto confiscatorio que con frecuencia arrebata el esfuerzo de meses, de años, de la vida entera.

A la vez, la distribución de medios para la seguridad de los ciudadanos sigue el patrón perverso de la distribución de ingresos. La gente con recursos está bien protegida por el Estado nacional, el gobierno local y la empresa privada. La gente pobre no está bien protegida por nadie y por eso es la principal víctima de la criminalidad.

La respuesta –lo vimos claramente en IDL-SC–se expresa en una palabra: organización. Esa es la gran fuerza potencial del pueblo y el primer paso necesario. Al organizarse, la gente da un paso decisivo hacia la conquista de su seguridad. Luego, la inteligencia, capacidad de liderazgo, naturaleza democrática de la institucionalidad, junto con la disciplina y perseverancia, completarán el marco indispensable de protección.

La organización popular puede también exigir acción eficiente a los gobiernos locales y al Estado; y a la vez puede colaborar mejor con ambos cuando estos tres elementos consiguen el engranaje de planes y programas eficaces.

En IDL-SC hemos buscado estimular las organizaciones urbanas y rurales de seguridad ciudadana, difundiendo los ejemplos de éxito, las acciones que lo hicieron posible. También hemos asesorado a varias organizaciones en ese empeño.

En el ámbito rural, hemos buscado que instituciones exitosas, como las rondas campesinas de Bambamarca, aprovechen su disciplina y eficacia organizativa para convertirse en factores de desarrollo y cohesión social. La preparación a sus líderes para que estén en mejores condiciones de dialogar y, llegado el caso, de negociar con las mineras fue un primer paso importante. Lo más promisorio vino después: contactar a campesinos cajamarquinos con campesinos cusqueños, para que éstos mostraran las técnicas alternativas que, sincronizadas, han permitido a comunidades enteras salir de la pobreza y lograr seguridad alimentaria y desarrollo en pocos años. Esperamos que la colaboración del gobierno regional de Cajamarca prosiga y que la sierra norte peruana produzca yachachiqs tan experimentados y capaces como los cusqueños. Seguridad y desarrollo autogenerados: esa es una meta realista, que solo requiere perseverancia y una modesta inversión regional.

En el ámbito urbano, hemos buscado consolidar nuestras experiencias en un plan maestro de seguridad ciudadana que sea aplicable a casi cualquier distrito. Lo hemos hecho para Villa El Salvador y esperamos entregarlo pronto a sus juntas vecinales, su gobierno local y al ministerio del Interior. ¿La enseñanza fundamental? Que una eficaz organización democrática no es solo un arma para la seguridad sino también para el desarrollo. Que lo uno debe llevar con inteligencia a lo otro en mutuo refuerzo.

Lo que quizá le dio a IDL-SC una de sus características más distintivas es haber desarrollado una capacidad de investigación periodística aplicada al sector y sus problemas, especialmente el ministerio del Interior y la PNP. Tanto mis colegas como yo trajimos alguna experiencia y conocimiento del sector, lo suficiente como para saber que la corrupción es un grave problema.

Pese a tener un equipo pequeño, la fiscalización fue intensa y muy positiva en cuanto a resultados. Complementariamente buscamos resaltar y defender los casos de éxito y de denuedo en la acción policial. No siempre hemos logrado los mejores resultados, pero en varias circunstancias sí conseguimos que el mérito fuera reconocido y la corrupción evitada.

La PNP es una institución fascinante, en tanto alberga dentro de ella a personas de mérito excepcional, de notables logros profesionales, a muchos de quienes el país debe mucho más de lo que podrá pagar; junto a notorios corruptos y también a algunos inútiles de antología. Lograr que los mejores policías no solo comanden su institución sino dejen huella de ejemplo y de doctrina, es un objetivo fundamental para nuestra sociedad. A la vez, fiscalizar el sector e investigar a los corruptos es un indispensable esfuerzo complementario.

Seguridad ciudadana de IDL ya está bajo la competente dirección de David Lovatón. Habrá, como es inevitable y aconsejable, cambios de énfasis y de estilo. Yo inicio una nueva dirección, de periodismo de investigación en IDL, donde se consolidará lo que hemos hecho en IDL-SC y añadiremos otros campos y ámbitos de cobertura. Esperamos arrancar pronto con nuestro trabajo.

Nada de lo hecho en IDL-SC hubiera sido posible sin el esforzado trabajo de mis colegas Cecilia Narváez, Nancy Mejía, Romina Mella, Percy Espinoza; y, también Paola Ugaz y Sheilla Díaz, que antes de salir con licencia galvanizaron el área con su entusiasmo y la calidad de sus reportajes.

Y ahora sí me despido y los dejo con `Lo mejor de IDL-SC'.

Publicado el 07 de octubre del 200

Seguridad Ciudadana es un área del Instituto de Defensa Legal ® Derechos Reservados

Hotmail: Trusted email with powerful SPAM protection. Sign up now.
__________________________________________________________
Hotmail: Trusted email with Microsoft's powerful SPAM protection.
http://clk.atdmt.com/GBL/go/177141664/direct/01/

--- End forwarded message ---




Windows Live: Make it easier for your friends to see what you're up to on Facebook.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment