Thursday, December 31, 2009

[RED DEMOCRATICA] Coments : Megapuerto en la isla de San Lorenzo [1 Attachment]

 
[Attachment(s) from jorge felix cordova otero included below]

Estimados Señores:

 

Referente al Desarrollo de un  MEGAPUERTO EN LA ISLA DE SAN LORENZO, -lineas abajo y en el adjunto- les remito comentario de Luis Bravo Villaran con Posibles Soluciones al tema en cuestion, que sera de su interes conocer.

 

Dejo a su criterio la lectura del mismo.

Esta comentario -en forma de artículo- tambien lo encontraran en el blog: http://www.bravoperu.blogspot.com/

 

Saludos

Un amigo de siempre

Jorge Cordova Otero

 

P.D.: Feliz Año Nuevo: que el 2010 sea el inicio de la realización de todas sus aspiraciones.

 

COMENTARIO: MEGAPUERTO EN LA ISLA DE SAN LORENZO  por luisbravovillaran@gmail.com / 30/12/2009

 

Recibí el siguiente mail  -ver 4 parrafos siguientes- referente al desarrollo de un Megapuerto en la Isla de San Lorenzo, al cual le he agregado un comentario al final del mismo:

 

" Hace ya muchos años que se viene hablando de la posibilidad de desarrollar un megapuerto en la Isla de San Lorenzo para potenciar toda la zona del Callao y alrededores, por los impactos sucedáneos que tal proyecto implicaría, no sólo para esa zona sino para todo nuestro futuro desarrollo, además de colocarnos en una situación muy ventajosa como terminal de carga y pasajeros, frente al comercio con Asia y en relación con los países vecinos (Brasil, Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia) por nuestra posición geográfica estratégica en Sudamérica.

 

Hace tres años un grupo de marinos retirados hizo una presentación en televisión de este proyecto, como una posibilidad perfectamente realizable, con los alcances que se ilustran en el vídeo adjunto que es mucho más expresivo ahora. Y no resulta descabellado si se tiene en cuenta que el túnel del Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra, que es mucho más largo, ha producido ya una intensificación del comercio gigantesca con el resto de Europa, para lo cual sirvieron los estudios y fotografías tomadas en ocasión de la invasión a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial que se acompaña, como opción al mencionado vídeo.

 

Sin embargo, la magnitud de la inversión que se requiere es igualmente gigantesca, pero no imposible, porque la retribución de la actividad económica que se desarrollaría haría pronto su retorno. Así como Chile tiene el cánon de sus exportaciones de cobre para sostener a sus Fuerzas Armadas y su absurdo armamentismo, el Perú podría destinar un porcentaje de su superavit económico a partir de este año 2010 para prepararse a sostener la inversión inicial del Megapuerto de San Lorenzo y el Túnel de la Cordillera de los Andes que igualmente se ilustra, ya que la relación económica y comercial con Brasil los harían y hacen sostenibles hoy a ambos proyectos.

 

Como se dice siempre: "soñar no cuesta nada", pero hoy con miras a nuestra relación económica y nuestro papel estratégico con Asia y Brasil, así como por la tecnología disponible, no se trata ya de un sueño, sino de un aspecto o posibilidad verosímiles y un proyecto realizable. Habría, entonces, que asumir el reto !!! "

 
" Según tengo entendido este proyecto ya se está trabajando, corríjanme si no es así?
 Una excelente presentación de un proyecto de ilusión en la isla de San Lorenzo; de cristalizarse, ¿qué generacion lo vería? .... a distraerse un rato.
"

 
http://www.youtube.com/watch?v=G8553DRYP4w  
 

 

COMENTARIO:

 

Si revisan -o recuerdan- el discurso inaugural del presidente García (28/07/2006), encontrarán que este mega-proyecto fue uno de sus anuncios estrella. Han pasado 3.5 años de su gobierno y he leído en un titular que la ministra de economía lo ha vuelto a revivir (a no ser que se refiera sólo a hacer un conjunto turístico en la isla -que ya tendría un cliente inversionista- se debe referir al mismo proyecto anunciado por García).

 

Es obvio que este y otros proyectos que ahora anuncia la ministra Araoz, estaban encarpetados por el prudente ex-ministro Carranza; y ahora se desempolvan.

 

No voy a entrar en las bondades de ese proyecto; ojalá el Perú contase no con uno, con varios proyectos como este; pero para reactivar la economía de manera sostenible, creo que hay otras prioridades que harán que la pobreza en nuestro país inicie un camino sin retorno a su desaparición (en el 2009, después de venir descendiendo, volvió a incrementarse, a pesar de la publicitada reactivación producto del plan anti-crisis y del mayor consumo de estas navidades).

 

El 2010 será mejor que el 2009, no tengan duda y tal vez hasta el 2011; pero esto es sostenible?; ¿creemos racionalmente que reactivando únicamente -o con singular prioridad- el sector de la construcción se resolverán los problemas del país?; imagínense que se continúe construyendo más y más viviendas de todo nivel, pero por desgracia en los EE.UU. -y por reflejo en todo el mundo globalizado occidental- reviente la "burbuja de las corporativas" (ojalá Obama y su equipo de economistas lo puedan evitar) y el efecto sea tres veces mayor que el de la "burbuja de las inmobiliarias" que reventó en el último trimestre del 2008; y aquí el gobierno siga pensando que impulsando exclusivamente la construcción podremos superar este nuevo indeseado embate de una crisis que -ahora sí- sería sin precedentes. ¿Quiénes podrán comprar esas viviendas o usar esos hoteles de lujo ... y el mega puerto de San Lorenzo, cuando irremediablemente caiga el comercio internacional y nuestras materias primas (metales) caigan en su apreciación?.

 

Si hipotéticamente -cosa irreal por cierto- el Perú cerrase todas sus fronteras y gestase una economía cerrada, exclusivamente interna, sería uno de los pocos países en el mundo que podría sobrevivir. Claro -reitero- esa es una situación negada, pero hipotéticamente posible por la condiciones naturales excepcionales de nuestro país; más para ello sería indispensable que se desarrollase la economía basada en el capital productivo y no en el dinero (que ocuparía el mero rol de medio de cambio y no sería el fin de las personas como lo es hoy en la mente de la mayoría); y que se desarrollasen todos los sectores de la economía y con ello el mercado (interno), incluyendo por cierto la construcción, tal vez sin necesidad de mega-proyectos como el de San Lorenzo. Repito, esta es una hipótesis dentro del campo de ficción, para graficar la necesidad de desarrollar simultáneamente todos los sectores de la economía (incluida la industria, hoy de precario desarrollo) y no simplemente descansar nuestro futuro en la construcción, en la exportación de metales y algo -diminuto- en la exportación agro-industrial (ambos caerían en la eventualidad posible de otra crisis global); y entonces, una conclusión clara (para ello he recurrido a graficar esta hipótesis): hay que reactivar el mercado interno bajo una perspectiva multisectorial y no con base casi exclusiva en la construcción.

 

Antes de volver al mega-proyecto de San Lorenzo -para los que tengan paciencia- lean sobre la crisis -impensada hasta hace poco- en Dubai (país pequeño con un PBI relativamente alto, una deuda aún mayor, que es uno de los paradigmas de las mega-construcciones): La crisis llega a Dubai dejando más de 3.000 coches de lujo abandonados en el aeropuerto de Dubai. El paro se dispara y el precio de la vivienda se desploma más de un 30%  en tan sólo 3 meses ... (ver los siguientes links)

http://www.sawsana.es/spanish/content/article/885/

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/11/091130_dubai_vlad_rg.shtml

 

 

Ahora, un par de reflexiones sobre el Proyecto San Lorenzo:

 

1. Su planteamiento es impresionante, pero es definitivamente CENTRALISTA.

 

2. Planeado con un indispensable ferrocarril, pero aún así con un flujo de vehículos pesados que se topará con el embudo natural que significa el Callao, sus pistas y las precarias pistas de Lima (¿impacto ambiental?)

 

Sin perjuicio de San Lorenzo, el túnel trasandino, no resulta tan descabellado y hace más sentido. Merecería considerarse y estudiarse bien.

 

POSIBLES SOLUCIONES:

 

1. Para el puerto del Callao -a riesgo de ganarme el repudio de mis amigos, los marinos- es ampliar su capacidad operativa privatizando (por la Marina de Guerra) los terrenos de la actual Base Naval del Callao para ese fin específico.

 

2. Implementar dos mega-puertos: (i) uno en el norte que sería Bayóvar con su respectivo ferrocarril de penetración; y (ii) otro en el sur que puede ser en Islay que devendría en un puerto minero con faja transportadora que se empalmaría al ferrocarril del sur con un ramal norte a partir de Sumbay hacia Yauri para penetrar luego a la zona minera de Cuzco y Apurímac. EL ferrocarril de penetracion sur, resultara  muy complicado y mucho más costoso si se plantea a partir del puerto de San Juan de Marcota. Tal vez una alternativa seria considerar el Megapuerto en Punta Corio (más al sur) que tiene cantera vecina de material para su construcción, también empalmando con el ferrocarril del sur. Ambos ferrocarriles e incluso el central, con proyección a su embonamiento a Brasil.

 

3. Con el dinero que levantaría la Marina de Guerra de la eventual privatización de los terrenos de la Base Naval del Callao, descentralizar esta infraestructura en dos frentes: (i) una base en el norte (en Bayóvar); y (ii) otra en el sur que podría ser en San Juan o en emplazamiento cercano al mega-puerto en el lugar que se decida y por supuesto, implementando convenientemente la fuerza naval.

 

Esta solución es descentralista y proyectará mejor el desarrollo nacional.

 

Atentamente

 

LBV

 



 
Visitenos ahora tambien en Facebook : Red Democratica
Envienos sus comentarios a :
 
RED DEMOCRATICA
 
Keep the candle burning 2009 !



__._,_.___

Attachment(s) from jorge felix cordova otero

1 of 1 File(s)

Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment