Saturday, December 19, 2009

[RED DEMOCRATICA] OP.: Temas holandeses

 

La Republica 19Dic09

Temas holandeses  
Por Mirko Lauer

Hugo Chávez eligió la cumbre de Copenhague para acusar a Holanda de prestar sus islas en el Caribe para nuevas bases estadounidenses. Las islas de Aruba, Curaçao y Bonaire se encuentran a pocos kilómetros de las costas de Venezuela, y Chávez las acusa de estar volviéndose portaaviones para un ataque a su país.

La mala relación ya tiene algunos años. Los holandeses han hecho periódicos ejercicios militares multinacionales (el más reciente en el 2007) y hay el persistente rumor de que a Chávez le gustaría invadir estas colonias de Ámsterdam. Por lo pronto sí ha dicho que le gustaría que los holandeses desaparezcan de la zona.

Así, Chávez alguna vez cortejó una situación que evocaba la guerra de las Malvinas en 1982. Pues aun con sus nuevas armas Venezuela no logra una primacía militar frente a la flota holandesa. Las bases americanas en la zona y la horrible relación con Colombia complican aun más la perspectiva de una invasión a las islas.

En verdad Chávez hoy ya está viendo la cosa al revés. Teme que sean las islitas, con Washington y Ámsterdam detrás, las que lo invadan a él. Así, en Copenhague ha pedido a la Unión Europea que llame a Holanda al orden. Que se sepa el mandatario caliente no ha encontrado eco todavía, y probablemente no lo encuentre.

Holanda es uno de varios países que han expresado preocupación por las cuantiosas compras de armas de Caracas a Moscú. Hace un par de años Suecia expresó desagrado al descubrir que armas vendidas a Venezuela habían terminado en manos de las FARC. El propio Chávez ha reconocido que sus relaciones con la UE podrían mejorar.

Las tres islitas son reliquias de la historia colonial de Holanda en la región, que alguna vez incluyó Surinam. En otros siglos ocupó una pequeña parte de Brasil, tomó el puerto chileno de Valdivia, y sus temibles piratas circunnavegaron atacando con algunos éxitos las ciudades costeras de toda la región.

El último choque que aquí tuvimos con Holanda fue en 1615. Su corsario Jorge Spillimberg amenazó el Callao y fue derrotado por la flota española frente a Cerro Azul. Lo registra Pedro Peralta en su Lima fundada: “Y surcará Spitberg (sic) este océano / en hombres fuerte, en velas numeroso; contra él pronto armamento peruviano / el gran marqués destinará celoso”.

Desde entonces todo es calma. Un cable anuncia que anteayer la reina Beatriz de Holanda comió lomo saltado, preparado por un chef holandés entrenado en el Perú, en medio de un banquete criollo completo al abordaje de Ámsterdam. Fue en el acto de entrega del premio Príncipe Claus a Gastón Acurio.

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment