Wednesday, December 30, 2009

[RED DEMOCRATICA] Coments. :Venezuela : Hugo Chavez se vuelve tendero.

 


HUGO CHÁVEZ SE VUELVE TENDERO

El presidente venezolano crea una red de tiendas estatales para impulsar el mercado socialista

La Vanguardia, BARCELONA JOAQUIM IBARZ

Hugo Chávez se ha vuelto tendero. Para resolver la escasez y subida de precios el presidente venezolano ha creado una red de comercios estatales que venderán directamente al consumidor. Los economistas le advierten que será un nuevo fracaso el intento de frenar con el mercado socialista una inflación que cada año ronda el 30 % (la más alta de América Latina).
 
Chávez anunció que, además de gestionar restaurantes, farmacias y redes de mayoristas, en los próximos días el Gobierno comenzará a vender coches, ropa, utensilios para el hogar, alimentos, electrodomésticos, neumáticos  y otros artículos.
 
El propio Chávez cortó la cinta en la inauguración de la primera arepera socialista, un expendio que sirve el plato distintivo de Venezuela, la arepa (una empanada de harina de maíz que se rellena con diversos guisos de carnes, con quesos y con charcutería). La arepera socialista es la filial de alimentos de la nueva Corporación de Mercados Socialistas (Comerso), cuya constitución oficializó Chávez el pasado martes. Comerso tendrá filiales que abarcarán todos los sectores comerciales, incluidos los mercados socialistas
 
“Si China tiene un socialismo de mercado, Venezuela tendrá un mercado socialista. Tenemos que ir desplazando al sector capitalista. No estoy planteando eliminar la iniciativa privada, no, pero va a tener que competir con nosotros", proclamó Chávez.
 
Según Chávez, este esquema de mercado socialista forma parte de un modelo de transición entre capitalismo y socialismo que se prolongaría hasta el año 2019.
 
La arepera socialista se mantiene económicamente gracias al subvencionado sistema de distribución de alimentos. Las empresas estatales gozan de subsidios que suponen competencia desleal que puede obligar al cierre de las privadas. Tanto la harina de maíz como los quesos los provee la red de mercados oficiales Mercal; otros productos, como carne y huevos, se conseguirán mediante convenios con Argentina, Brasil y otros países. "Los productos vienen sin intermediarios que los encarecen", señala Chávez.
 
Una arepa rellena al estilo tradicional venezolano se puede conseguir en el mercado común entre cinco y ocho euros. La arepa socialista, más pequeña y delgada, se consigue por euro y medio, pero subirá en enero.  
 
Chávez reveló que pretende llevar esa "nueva forma" socialista de vender a otros destinos, entre los que mencionó Brasil y Centroamérica.
 
"Vamos a pasar del libre comercio, el capitalismo, al mercado humano, el socialista. Un comercio justo. El injusto, o sea el capitalista, produce cada día más riqueza para la hegemonía económica y más pobreza y exclusión para el pueblo", afirmó.
  
Chávez culpa a los productores agrícolas y a los intermediarios de la alta inflación, que en más de una ocasión ha pretendido eliminar por decreto. Agricultores e industriales alegan que el control de precios, el acoso a la empresa privada y la corrupción han provocado una drástica caída en la producción. “La invasión de fincas promovida por el Estado, la inseguridad jurídica, la delincuencia y la escasez son las culpables de la subida de precios”, comenta a “La Vanguardia” el economista Juan Guerra. Durante sus 10 años en el cargo, Chávez ha nacionalizado sectores estratégicos de la economía como compañías de servicios públicos, procesadoras de alimentos, producción de metales y  fabricación de cemento. En todos los casos, los servicios han empeorado y la producción ha disminuido.
 
El economista venezolano Gustavo Rojas afirma que la arepera socialista será un fracaso y un despilfarro de recursos que podrían utilizarse en hospitales o carreteras.
“Esa experiencia ya se ha hecho sin éxito en Cuba y otros países", dijo Rojas. El economista señala que al no haber controles ni incentivos de eficiencia personal, las empresas públicas terminan fracasando, corroídas por la corrupción.
 
En las tiendas estatales se incentiva el trabajo voluntario para bajar los precios. Para dar ejemplo, el ministro de Comercio, Eduardo Samán, trabajará gratis cuatro horas a la semana. Tras la inauguración de la arepera socialista, se le vio exprimiendo jugos, limpiando el mostrador, rellenando arepas y hasta pasando la fregona.


VENEZUELA ENTRÓ EN RECESIÓN

La economía venezolana experimenta una caída del 2,9 % del PIB en 2009, lo que implica el primer retroceso tras cinco años de bonanza petrolera, informó el Banco Central de Venezuela (BCV). El instituto emisor estimó caídas del 6,1 % para el vital sector petrolero y de un 1,9 % para el no petrolero. La extracción de crudo y gas natural cayó 6,3%, mientras que el refinado de crudo se redujo 5,1%. La recesión de este año contrasta con el crecimiento de 4,8% en 2008.
 
El BCV atribuyó la recesión a “los recortes de producción implementados por la OPEP, en un contexto de debilidad de la demanda energética producto de la crisis económica global”.
El sector no petrolero registró una caída de 1,9%, debido a  las contracciones experimentadas por la manufactura (7,2%), comercio, los servicios de reparación (8,2%), y transporte y almacenamiento (8,5%).
 
El consumo privado de los venezolanos, un termómetro para determinar la actividad económica, se redujo en el 2009 en 2,6%. El BCV atribuyó esta baja “a la caída del ingreso real, al aumento del paro y la menor disposición al gasto”.
 
         En 2009, las importaciones de bienes y servicios descendieron 19,7%, mientras que en 2008 se incrementaron en  3,8%.  Hasta el mes de noviembre, la inflación acumulada se ubicó en 23%.
 
 

__._,_.___
Red Democratica 10 years "On line" (1998-2008)!
Http://reddemocratica.blogspot.com
Boletin Diario :
Http://reddemocratica01.blogspot.com
Foro Debate :
Http://groups.yahoo.com/group/eleccion

Ahora en FACEBOOK : Red Democratica

Http://www.caretas.com.pe/2000/1631/articulos/protesta.phtml
Http://www.caretas.com.pe/2000/1612/articulos/debate.phtml

Celebrando 10 anos "On Line"..2009

Keep the candle burning

I have a dream
http://www.stanford.edu/group/King/about_king/interactiveFrame.htm

FORUM TPSIPOL: RED DEMOCRATICA (1998-1999).
Informacion : Http://tpsipol.home-page.org

Para enviar un message , enviar a: eleccion@yahoogroups.com
Para suscribirse al Forum , enviar un mensaje a : eleccion-subscribe@yahoogroups.com
Para salir del Forum, enviar un mensaje en blanco : eleccion-unsubscribe@yahoogroups.com
.

__,_._,___

No comments:

Post a Comment